Editorial: Scholastic (01/08/2004)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 607 calificaciones)
Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbled... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (69) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 17 May 2023
¡Que lejos quedan ya lo tiempos en los que Harry y compañía llegaron por primera vez a Hogwarts tan llenos de Inocencia! Siento mucho cariño por este libro, lo considero uno de mis favoritos de Harry Potter, sino el que más me gusta. Pero tengo que reconocerle algo: desde el principio se nota que es una novela muy diferente a sus antecesoras, al principio hubo momentos en los que mi interés por ella decaía soberanamente. No obstante, el buen hacer de Rowling y su historia lograba que no tardase en volver a engancharme, pero tengo que decir que eso es algo que es la primera vez que releyendo este libro me pasa, y que con los anteriores nunca me ha sucedido.No obstante esta es una relectura que como siempre me ha pasado la he disfrutado mucho, creo que es un libro que aporta muchos datos de cara a lo que está por venir y que trae momentos realmente buenos e interesantes que he leído ahora con la misma pasión con que lo hice por primera vez.

En esta quinta entrega, J.K. Rowling da un paso hacia delante creando la novela más extensa y diferente a las anteriores. El tono es más oscuro y maduro que nunca, todo gira al son que marca la vuelta de Lord Voldemort, con todo el miedo, guerra y oscuridad que conlleva, un tono que se mantendrá en los siguientes dos libros, hasta el final de la saga. La historia se embarca en un camino oscuro que le aporta más intensidad y profundidad, dándole un enfoque llamativo y maduro que realmente no le va nada mal ni a la trama ni a los personajes. Leyendo te da la impresión de que los dementores copan todas las páginas del libro, hay momentos en que parece que todo lo que pasa es malo, que no hay esperanzas o posibilidades de ver la luz de nuevo. En esta también tiene mucho que ver el hecho de que ni tan siquiera Hogwarts parece el lugar seguro y encantador que conocíamos en anteriores entregas. El ministro de magia y los suyos están obcecados en que Harry y Dumbledore han engañado la comunidad mágica y de que Lord Voldemort no ha vuelto. de ahí que poco a poco empiecen a meterse dentro del colegio para tratar de controlarlo, vigilando estrechamente a alumnos y profesores. En este sentido vemos una de las muestras de que esta saga está empezando a caminar por unos cauces más maduros, cauces que ya empezamos a ver en la anterior entrega. Y es que uno de los temas centrales de esta novela, y que se nota que a la autora la obsesiona mucho, es la importancia de que la política no controle ni la educación, ni las libertades personales, ni la prensa; y como se nota la importancia que está última puede tener, como puede ser un elemento vital de control de las masas y condicionar la opinión pública y la perspectiva que se tenga de la gente famosa. Aunque reconozco que es un enfoque que me ha gustado mucho, también tengo que reconocer que en esta ocasión creo que todo lo que sucede en Hogwarts acaba opacando demasiado lo que realmente es el núcleo de la saga y del libro: la guerra contra Voldemort y como éste va afianzándose poco a poco desde las tinieblas, además de su búsqueda de un arma que pueda ayudarle a hacerse con el poder definitivamente. Y la actuación de la Orden del Fénix, un grupo fundado por Dumbledore durante la Primera Guerra Mágica para pararle los pies al Señor Tenebroso.

Como muchos lectores le pasa, en esta entrega me cuesta mucho tragar al personaje de Harry, que al igual que sus amigos está totalmente metido en la revolución que supone la adolescencia. Harry (y eso se nota en menor medida en el resto de sus amigos) se pasa la mayor parte del libro enfadado con el mundo y de los nervios. No obstante, aunque creo que eso no justifica ciertos momentos que tiene a lo largo de la historia, y ciertos comportamientos que tiene con la gente que está su alrededor y que solo buscan ayudarle, tampoco le acabo por coger manía del tofl. Sí, realmente me cuesta aguantarle en este libro con toda esa historia de que él fue quien vio resucitar a Voldemort y que él es quien ha hecho todos las cosas en los libros anteriores. Aunque no me guste mucho en esta ocasión, no puedo evitar justificarle porque no deja de ser un adolescente, y todos sabemos lo difícil que es esa época, y además que está en una situación muy complicada emocionalmente por la campaña de desprestigio que hay en contra de él en la prensa y que hace que la mayoría de la gente piensa que es un mentiroso o que está loco. En este libro Harry tiene una evolución mayor que la que ha tenido en los anteriores, y eso se nota y se agradece, ya que su estancamiento previo es delictivo teniendo en cuenta que no deja de ser el protagonista de esta historia.Y por otra parte tiene que vérselas con el que sin duda alguna es para mí el personaje más odiado de toda la saga.

Y no solo eso. También creo que es uno de los personajes que más odio de todos los libros que he leído hasta la fecha. Hablo por supuesto de Dolores Umbridge, un ser despreciable, falso, avaricioso y lleno de prejuicios al que es imposible odiar desde que la conoces por primera vez, y que representan lo peor que puede hay en el género humano. Cualquier personaje que creías odiar en esta serie con anterioridad queda totalmente eclipsado por la presencia de esta señora, por su carácter y por todo lo que hace.

Pero no todos los nuevos personajes que aparecen en este libro son malos. En contraposición con Umbridge y los lamebotas del ministerio, aparece uno de los personajes por los que más debilidad siento, de hecho a veces pienso que directamente es mi personaje favorito de toda la saga. Hablo de la maravillosa e insuperable Luna Lovegood. Mirad, dentro de los de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído hay un pequeño grupo por los cuales siento un enorme cariño irracional y, todo sea dicho, la mayoría son de la saga de Harry Potter. Luna es uno de esos, de hecho yo diría que de todos ellos es hacia la que más de un siento ganas de dar un achuchón muy, muy fuerte. Es un ser totalmente único y especial, que dice y hace lo que le pasa por la cabeza sin avergonzarse, que piensa y actúa de manera diferente incluso para los cánones de Hogwarts, y eso hace que sea vista como una persona alocada y que sufra burlas y bullying, pero aún así sigue insistiendo en ser ella misma y en ir a su bola, hace de sus rarezas su fuerza. Realmente es un personaje encantador, y me chifla cada una de las veces que ha salido de la escena y sus interacciones con el resto de personajes. Creo que se aleja totalmente de todo lo que hemos visto en materia de personajes en estos libros.

De todas maneras, no solo los nuevos personajes aportan nuevos matices a esta historia. En “La orden del Fénix” vemos que algunos viejos conocidos mejoran y ganan matices. O sus personalidades se definen; o se ahonda en lo complicado de su carácter, pasado y su bagaje emocional. En el primer caso hablo de Ginny, la hermana de Ron, que pasa del papel que tenía desde su intervención en el segundo libro de ser un personaje casi mudo y sin más rol que el estar colgada por Harry, a empezar a ganar profundidad y voz propia, a demostrar ser una chica de armas tomar y un carácter secundario al que tener muy en cuenta. En el segundo caso me refiero a Snape, con razón uno de los personajes predilectos de los fans (y si, aunque suene cliché, también de los míos). de Snape siempre hemos sabido que era un resentido y un amargado, siempre ha habido un halo de misterios y dudas entorno a su figura. Pero en este libro empieza a concretarse hasta qué punto es compleja su personalidad y su posición dentro de Hogwarts y la Orden del Fénix, como su pasado le ha marcado (ese flashback que Harry ve en el Pensadero es una de mis partes favoritas del libro por su peso emocional y por la gran curiosidad que siempre me han despertado los Merodeadores) y por todo lo que oculta. Además las circunstancias le obligan a dar un paso más en su relación con Harry y a tener más escenas con él, que lejos de mejorar las cosas entre ellos las hace más complicadas e interesante. Todo esto prepara al personaje y al lector para todo lo que se avecina con él en los siguientes libros, un viaje de muchas curvas.

Como ya he dicho antes, hay momentos en que la trama principal relacionado con Voldemort y la orden del Fénix (que me parece uno de los puntos más interesantes del libro, y no me hubiera importado saber algo más de ella y sus integrantes) puede quedar opacada por la vida estudiantil y por los problemas de la vida personal y escolar de Harry. No obstante el libro está plagado de buenos momentos y giros argumentales que tienen en vilo al lector, si bien tengo que reconocer que los segundos quizás no sean tan impactantes como los de los dos libros anteriores. No hay nada al azar, todo, por pequeño e insignificante que parezca, acaba teniendo su peso e importancia dentro de la trama. No obstante también creo que Rowling usa demasiado las coincidencias milagrosas, los Deus ex Machina, para hacer avanzar su trama, creo que eso le quita realismo a la historia, hace que no puedas acabar de creer tantas coincidencias.Y a todo esto hay que añadir la gran cantidad de momentos muy emotivos y muy importantes que hay, y que marcan el devenir de la saga y del propio personaje de Harry. El final, aun después de haberlo leído muchos años, sigue con moviéndome profundamente, y no considera uno de los momentos más duros y más triste de toda la historia, aún me cuesta incluso leerlo o recordarlo de la pena que da.
Geloblanco
 07 November 2022
Quinto libro de la saga y aunque es el más extenso se me ha hecho corto y ya con ganas de empezar el sexto.
Tras la vuelta de Lord Voldemort en la anterior aventura el Ministerio de Magia lo niega y tilda a Harry de mentiroso, iniciando una campaña de desprestigio contra él y Dumbledore incluyendo a una profesora en Hogwarts para controlarlos y finalmente tomar un control inquisitorial. al mismo tiempo la Orden del Fénix se encarga de la lucha contra los secuaces de Voldemort, los mortífagos, con la oposición del Ministerio de Magia que sigue negando su vuelta.
Muy entretenido a medida que nos acercamos al desenlace final, no tardaré en terminarlos aunque estos últimos son más extensos.
Eli88
 13 July 2020
Harry no tiene la mejor relación del mundo con Dudley, pero lo defiende de una letal criatura (dementores). Tras un verano sin noticias de nadie, Harry descubre una sociedad secreta "La Orden del Fénix", dedicada a enfrentarse a Voldemort. Sabe algo de sus miembros, y descubre más cuando lo llevan a su cuartel en el n°12 de Grimmauld Place ¡la casa familiar de Sirius! Kreacher el elfo de la famikia Black no es muy amable con nadie en la casa. ¡Descubrimos el amyor miedo de Molly! Ver morir a su familia, en la que incluye a Harry. Este debe acudir a una vista en el Ministerio, pues se le acusa de usar la magia en presencia de un muggle y se enfrenta a una posible expulsión de Hogwarts. Dumbledore ayuda a Harry en la vista, llevando como testigo a la Sra. Figg (vecina de Harry y squib), se le retiran los cargos y se le permite volver al colegio. Los estudiantes van al castillo en carruajes "que se mueven solos". Pero descubre que algo tira de ellos, nadie los ve excepto el y Lunq. Solo los que han visto morir a alguien pueden verlos. Harry no se alegra cuando uno de los miembros del Tribunal va a ser la nueva profesora de DCLAO. Que no les enseña de la manera habitual. La horrible Umbridge pronto gana poder en el colegio, sometiendo a los estudiantes a castigos crueles y despidiendo a profesores que "no cumplen" con lo que el Ministerio espera de ellos. Harry y sus amigos piensan qie lo que les enseñan en DCLAO no los va a preparar para enfrentarse a los peligros de fuera, asique forman un grupo secreto el Ejercito de Dumbledore. Harry es el profesor, pero necesitan un lugar donde entrenar. Dobby y no Neville como nos muestra la pelicula, les da la solución. Los Thestral se los enseña Hagrid en clase y no Luna. Diez prisioneros escapan de Azkaban, entre ellos algunos de los segudores mas cercanos de Voldemort. Los gemelos la lían a lo grande, primero con una demostración de fuegos artificiales. Pero cuando deciden dejar el colegio lo que crean es una laguna en uno de los pasillos y al ser pillados huyen en sus escobas. Que por cierto, tiene confiscadas Umbridge junto a la de Harry, ya que han sido expulsados del equipo de Quidditch. Harry tiene sueños muy reales porque tiene su mente conectada con la de Voldemort. Para protegerla, Snape le da clases de Oclumancia. En una de las clases Harry ve en el pensadero uno de los recuerdos de Snape y este deja de darle clases. Cuando atacan a Arthur acudimos por primera vez a San Mungo, donde se reencuentran con Lockhart y encuentran a Neville visitando a sus padres. Pero cuandp en su sueño ve que Voldemort toene a Sirius, acude a su rescate en el Ministerio con Hermione, Ron, Neville, Ginny y Luna. La profecía se rompe, Sirius muere y dos de los mejores magos de todos los tiempos se enfrentan. Voldemort trata de controlar a Harry pero no lo consigue. No hay vencedores, pero Voldenort se ve obligado a huir. Ahora, toda la comunidad mágica sabe que el Señor Tenebroso ha vuelto. Y Dumbledore por fin le cuenta porque tanto empeño en que se quede en casa de sus tíos. Nuevamente, mucho mejor el libro que la pelicula. Aunque esta tambien me guste. Para mi es mucho mejor el libro porque nos muestra muchas mas cosas y la mayoría de las cosas las cambian en la película. Por ejemplo en el libro, Hermione y Ron son prefectos y en la pelicula no aparece. Las pruebas para el equipo de Quidditch, Ron las hace en este libro. Sin embargo en las películas las realiza en la siguiente película.
Merixun
 24 February 2020
En esta quinta entrega de las aventuras de Harry, este no deberá solo enfrentarse a su peor enemigo, sino a casi todo el mundo mágico, pues casi nadie lo cree cuando dice que Lord Voldemort ha vuelto. El Ministro de Magia cree que esto es tan solo una treta de Dumbledore para quitarle el puesto de ministro, por lo que introducirá en Hogwarts a una especie de espía, Dolores Umbridge como profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras.

En este libro conoceremos más cosas del pasado de los padres de Harry. Sabremos porque Harry es el Elegido. Harry tendrá que enfrentarse a peligros mucho mayores de lo que se ha enfrentado hasta ahora, y sufrirá mucho. El lector también sufrirá con él y los demás personajes, en especial con uno, que yo, aún a día de hoy, no he logrado superar lo que le pasa.

El comienzo ya supone un problema para Harry, pues tras ser atacado por unos dementores cuando estaba con su primo, y haber usado la magia, tendrá que enfrentarse al Ministerio de Magia, pues el uso de magia frente a muggles está prohibido. Dicho comienzo vuelve a ser como los tres primeros libros: Harry en casa de sus tíos.

El año escolar será duro para todos. Umbridge irá tomando poco a poco posesión del colegio, imponiendo duras normas, y además no enseñará nada útil a los estudiantes. Por lo que Harry, Ron, Hermione y compañía tendrán que apañárselas solos para aprender todo lo que realmente necesitan para cuando llegue el momento de luchar, que cada vez está más próximo.

Las cosas cambian para Harry, pues ya no tiene el apoyo del mundo mágico de antaño. Ahora se encuentra más solo que nunca (a excepción de sus amigos, claro está) y tendrá que aprender a cuidar de sí mismo.

La trama está repleta de acción, ya que conforme avanzas en la saga está va teniendo cada vez más y más acontecimientos. Hay mucha presencia de la magia, como no podía ser de otro modo. La historia te atrapa desde la primera página, con una historia que va creciendo, que va haciéndose más y más grande y adictiva.

A pesar de ser un libro muy largo, el más largo de la saga de hecho, en ningún momento se hace aburrido ni pesado de leer. Como ya he dicho tiene mucha acción y también mucha nueva información, esencial para avanzar en la historia y poder entenderlo todo.

Lo único que no me gusta, es el amor. No es algo importante, ya que es secundario, pero no me gusta nada. No me resulta muy factible ni creíble, ni aporta nada realmente importante a la historia. Comparado con otros amores que habrá más adelante, es el peor sin dudas.

En el trío protagonista vemos una evolución. Harry es más maduro, y esta vez su actitud es algo insufrible. Pero, dicha actitud es comprensible, porque actúa en base a cómo se siente: solo, incomprendido y sin saber nada porque nadie le explica nada. Ron sigue siendo tan encantador y gracioso como siempre. Hermione, es la que comparando con el primer libro, más ha cambiado. Ya no es tan recta ni estricta, es más flexible con las reglas y no duda en saltárselas si hace falta, es más, incita a los demás a saltárselas.

El final es genial. Me encantó, como todo el libro, y toda la saga en general. Pero a la vez sufrí y lloré, lloré mucho. Era irremediable que llorara. Queda claro que el mal está presente, muy presente ya. Es un final trágico, lleno de acción y que te deja con unas ganas tremendas de seguir con la saga, pues sabes que lo bueno, el final de la saga, está apuntito de llegar.
feitizosliterarios
 26 February 2020
Esta es la quinta entrega de la saga de libros de Harry Potter. Además aparecen nuevos personajes, nuevos hechizos, nuevas ramas de la magia y nuevos lugares del mundo mágico, entre otras cosas. al ser esta el quinto tomo de la saga, también es el quinto año de nuestros amados personajes en Hogwarts. En "Harry Potter y la orden del fénix", J.K Rowling nos descubre como se comporta el mundo mágico ante la resurrección del mago más oscuro, tenebroso y temido de todos los tiempos.

Para empezar a comentar este libro, he de decir que me ha gustado muchísimo a pesar que es bastante más largo y denso que los tomos anteriores. A pesar de que el principio se hace algo lento, J.K. Rowling ha seguido demostrando su creatividad, pues la trama de esta entrega es extremadamente compleja comparada con los tomos anteriores y ella ha conseguido que nada sobre ni falte y, además, que nada de lo que nos cuenta se haga pesado de leer. Por otra parte es necesario decir que, si bien en el cuarto libro, "Harry Potter y el cáliz de fuego", pudimos observar una gran evolución en los diversos personajes, en esta quinta novela la hemos podido observar mucho más... ¡incluso respecto al libro anterior! Creo que en esta entrega, a pesar de que nuestro protagonista y sus amigos tienen todavía 15 años, han pasado a comportarse como personas mucho más adultas, sobre todo Hermione Granger quien, a mi parecer, ha sufrido un gran aumento del sentido del deber y ética.

Otras de las cosas que me han gustado han sido: la aparición de la nueva profesora Umbridge de defensa contra las artes oscuras (sí,quinto año, quinta profesora de esta asignatura) y su importancia en la trama, la nueva fuga de Azkaban, el ED y, obviamente la llamada Orden del Fénix. En primer lugar debo decir que todo el secretismo que se guarda respecto a la Orden con el fin, creo, de intentar "proteger" a Harry, Ron y Hermione, me ha enamorado y me ha mantenido totalmente enganchada a la historia. Además, me ha gustado también el hecho de que varios personajes "ajenos" a esta Orden creasen el llamado ED (no diré el nombre completo) como una forma de rebelarse, no sólo ante la imposibilidad de saber más y participar en la Orden del Fénix, sino también hacia la educación impartida por la nueva y "dulce" profesora, Dolores Umbridge. La trama del ED la he disfrutado pero mucho, muchísimo. Finalmente, debo aclarar que la relación del Ministerio de Magia con Hogwarts me ha parecido necesaria e increíblemente impactante. Rowling nos ha permitido así, a mi parecer, conocer más a fondo el mundo mágico y sus debilidades y grietas, pues el mundo mágico es precioso pero... ¡no es perfecto! Y que una sociedad imperfecta quede reflejada en una novela juvenil como Harry Potter me parece perfecto e incluso, necesario.

Sobre los personajes no tengo más que decir que me han encantado, incluso los malévolos como Dolores Umbridge, Kreacher o Voldemort. Creo que están extremadamente bien construidos y desarrollados aunque los odio con locura, sobre todo a Umbridge... (¡ojalá pudiese ponerte a copiar!). Harry, Ron y Hermione evolucionan a pasos agigantados y eso me encanta (queda muy poco de la inocencia de "Harry Potter y la piedra filosofal"), Ginny Weasley va cogiendo más protagonismo pero sigue sin entusiasmarme mucho, sin embargo Luna Lovegood me representa totalmente... ¡AMO A ESA MUCHACHA! Por su parte, Dumbledore sigue sin entusiasmarme mucho, sobre todo después de su actitud en esta entrega. Y, finalmente, debo hacer mención especial a dos de los mejores personajes de este tomo (y de la saga para mí)... ¡NEVILLE LONGBOTTOM Y SIRIUS BLACK! Neville Longbottom ha evolucionado como el que más, pues queda muy poco del Neville del primer libro y me gusta que poco a poco, vaya venciendo su timidez y confíe más en si mismo. Sirius Black... qué voy a decir de el... ¡LO AMÉ, LO AMO Y LO AMARÉ SIEMPRE!

En conclusión, esta quinta entrega de la saga puede parecer más densa que los libros anteriores pero creo que, a pesar de eso y de ser un libro un poco más oscuro que los primeros, posee totalmente la esencia de lo que es Harry Potter y eso me tiene enamorada de este mundo. Para mí, el segundo mejor libro de la saga hasta ahora. J.K. Rowling, has estado exquisita.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
DiemDiem26 March 2024
—No deberías avergonzarte de lo que sientes, Harry —oyó que decía Dumbledore—. Más bien al contrario. El hecho de que puedas sentir un dolor como ése es tu mayor fortaleza.
DiemDiem25 March 2024
Era asombroso que le costara mucho más estirar el brazo treinta centímetros y tocarle la mano a Cho que agarrar al vuelo una snitch que iba a toda pastilla…
DiemDiem26 March 2024
A veces la indiferencia y la frialdad causan mucho más daño que la aversión declarada.
DiemDiem24 March 2024
Se miraron el uno al otro largo rato. Harry sentía un deseo incontrolable de salir corriendo de la sala, y al mismo tiempo era incapaz de mover los pies.
DiemDiem24 March 2024
«Eso es lo que deberían enseñarnos aquí —pensó, y se giró hacia un lado—, cómo funciona el cerebro de las chicas… Sería mucho más útil que lo que nos enseñan en Adivinación, desde luego…»