Críticas sobre Harry Potter y la Orden del Fénix (70)

Geloblanco
 07 November 2022
Quinto libro de la saga y aunque es el más extenso se me ha hecho corto y ya con ganas de empezar el sexto.
Tras la vuelta de Lord Voldemort en la anterior aventura el Ministerio de Magia lo niega y tilda a Harry de mentiroso, iniciando una campaña de desprestigio contra él y Dumbledore incluyendo a una profesora en Hogwarts para controlarlos y finalmente tomar un control inquisitorial. al mismo tiempo la Orden del Fénix se encarga de la lucha contra los secuaces de Voldemort, los mortífagos, con la oposición del Ministerio de Magia que sigue negando su vuelta.
Muy entretenido a medida que nos acercamos al desenlace final, no tardaré en terminarlos aunque estos últimos son más extensos.
Celia_0504
 17 May 2023
¡Que lejos quedan ya lo tiempos en los que Harry y compañía llegaron por primera vez a Hogwarts tan llenos de Inocencia! Siento mucho cariño por este libro, lo considero uno de mis favoritos de Harry Potter, sino el que más me gusta. Pero tengo que reconocerle algo: desde el principio se nota que es una novela muy diferente a sus antecesoras, al principio hubo momentos en los que mi interés por ella decaía soberanamente. No obstante, el buen hacer de Rowling y su historia lograba que no tardase en volver a engancharme, pero tengo que decir que eso es algo que es la primera vez que releyendo este libro me pasa, y que con los anteriores nunca me ha sucedido.No obstante esta es una relectura que como siempre me ha pasado la he disfrutado mucho, creo que es un libro que aporta muchos datos de cara a lo que está por venir y que trae momentos realmente buenos e interesantes que he leído ahora con la misma pasión con que lo hice por primera vez.

En esta quinta entrega, J.K. Rowling da un paso hacia delante creando la novela más extensa y diferente a las anteriores. El tono es más oscuro y maduro que nunca, todo gira al son que marca la vuelta de Lord Voldemort, con todo el miedo, guerra y oscuridad que conlleva, un tono que se mantendrá en los siguientes dos libros, hasta el final de la saga. La historia se embarca en un camino oscuro que le aporta más intensidad y profundidad, dándole un enfoque llamativo y maduro que realmente no le va nada mal ni a la trama ni a los personajes. Leyendo te da la impresión de que los dementores copan todas las páginas del libro, hay momentos en que parece que todo lo que pasa es malo, que no hay esperanzas o posibilidades de ver la luz de nuevo. En esta también tiene mucho que ver el hecho de que ni tan siquiera Hogwarts parece el lugar seguro y encantador que conocíamos en anteriores entregas. El ministro de magia y los suyos están obcecados en que Harry y Dumbledore han engañado la comunidad mágica y de que Lord Voldemort no ha vuelto. de ahí que poco a poco empiecen a meterse dentro del colegio para tratar de controlarlo, vigilando estrechamente a alumnos y profesores. En este sentido vemos una de las muestras de que esta saga está empezando a caminar por unos cauces más maduros, cauces que ya empezamos a ver en la anterior entrega. Y es que uno de los temas centrales de esta novela, y que se nota que a la autora la obsesiona mucho, es la importancia de que la política no controle ni la educación, ni las libertades personales, ni la prensa; y como se nota la importancia que está última puede tener, como puede ser un elemento vital de control de las masas y condicionar la opinión pública y la perspectiva que se tenga de la gente famosa. Aunque reconozco que es un enfoque que me ha gustado mucho, también tengo que reconocer que en esta ocasión creo que todo lo que sucede en Hogwarts acaba opacando demasiado lo que realmente es el núcleo de la saga y del libro: la guerra contra Voldemort y como éste va afianzándose poco a poco desde las tinieblas, además de su búsqueda de un arma que pueda ayudarle a hacerse con el poder definitivamente. Y la actuación de la Orden del Fénix, un grupo fundado por Dumbledore durante la Primera Guerra Mágica para pararle los pies al Señor Tenebroso.

Como muchos lectores le pasa, en esta entrega me cuesta mucho tragar al personaje de Harry, que al igual que sus amigos está totalmente metido en la revolución que supone la adolescencia. Harry (y eso se nota en menor medida en el resto de sus amigos) se pasa la mayor parte del libro enfadado con el mundo y de los nervios. No obstante, aunque creo que eso no justifica ciertos momentos que tiene a lo largo de la historia, y ciertos comportamientos que tiene con la gente que está su alrededor y que solo buscan ayudarle, tampoco le acabo por coger manía del tofl. Sí, realmente me cuesta aguantarle en este libro con toda esa historia de que él fue quien vio resucitar a Voldemort y que él es quien ha hecho todos las cosas en los libros anteriores. Aunque no me guste mucho en esta ocasión, no puedo evitar justificarle porque no deja de ser un adolescente, y todos sabemos lo difícil que es esa época, y además que está en una situación muy complicada emocionalmente por la campaña de desprestigio que hay en contra de él en la prensa y que hace que la mayoría de la gente piensa que es un mentiroso o que está loco. En este libro Harry tiene una evolución mayor que la que ha tenido en los anteriores, y eso se nota y se agradece, ya que su estancamiento previo es delictivo teniendo en cuenta que no deja de ser el protagonista de esta historia.Y por otra parte tiene que vérselas con el que sin duda alguna es para mí el personaje más odiado de toda la saga.

Y no solo eso. También creo que es uno de los personajes que más odio de todos los libros que he leído hasta la fecha. Hablo por supuesto de Dolores Umbridge, un ser despreciable, falso, avaricioso y lleno de prejuicios al que es imposible odiar desde que la conoces por primera vez, y que representan lo peor que puede hay en el género humano. Cualquier personaje que creías odiar en esta serie con anterioridad queda totalmente eclipsado por la presencia de esta señora, por su carácter y por todo lo que hace.

Pero no todos los nuevos personajes que aparecen en este libro son malos. En contraposición con Umbridge y los lamebotas del ministerio, aparece uno de los personajes por los que más debilidad siento, de hecho a veces pienso que directamente es mi personaje favorito de toda la saga. Hablo de la maravillosa e insuperable Luna Lovegood. Mirad, dentro de los de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído hay un pequeño grupo por los cuales siento un enorme cariño irracional y, todo sea dicho, la mayoría son de la saga de Harry Potter. Luna es uno de esos, de hecho yo diría que de todos ellos es hacia la que más de un siento ganas de dar un achuchón muy, muy fuerte. Es un ser totalmente único y especial, que dice y hace lo que le pasa por la cabeza sin avergonzarse, que piensa y actúa de manera diferente incluso para los cánones de Hogwarts, y eso hace que sea vista como una persona alocada y que sufra burlas y bullying, pero aún así sigue insistiendo en ser ella misma y en ir a su bola, hace de sus rarezas su fuerza. Realmente es un personaje encantador, y me chifla cada una de las veces que ha salido de la escena y sus interacciones con el resto de personajes. Creo que se aleja totalmente de todo lo que hemos visto en materia de personajes en estos libros.

De todas maneras, no solo los nuevos personajes aportan nuevos matices a esta historia. En “La orden del Fénix” vemos que algunos viejos conocidos mejoran y ganan matices. O sus personalidades se definen; o se ahonda en lo complicado de su carácter, pasado y su bagaje emocional. En el primer caso hablo de Ginny, la hermana de Ron, que pasa del papel que tenía desde su intervención en el segundo libro de ser un personaje casi mudo y sin más rol que el estar colgada por Harry, a empezar a ganar profundidad y voz propia, a demostrar ser una chica de armas tomar y un carácter secundario al que tener muy en cuenta. En el segundo caso me refiero a Snape, con razón uno de los personajes predilectos de los fans (y si, aunque suene cliché, también de los míos). de Snape siempre hemos sabido que era un resentido y un amargado, siempre ha habido un halo de misterios y dudas entorno a su figura. Pero en este libro empieza a concretarse hasta qué punto es compleja su personalidad y su posición dentro de Hogwarts y la Orden del Fénix, como su pasado le ha marcado (ese flashback que Harry ve en el Pensadero es una de mis partes favoritas del libro por su peso emocional y por la gran curiosidad que siempre me han despertado los Merodeadores) y por todo lo que oculta. Además las circunstancias le obligan a dar un paso más en su relación con Harry y a tener más escenas con él, que lejos de mejorar las cosas entre ellos las hace más complicadas e interesante. Todo esto prepara al personaje y al lector para todo lo que se avecina con él en los siguientes libros, un viaje de muchas curvas.

Como ya he dicho antes, hay momentos en que la trama principal relacionado con Voldemort y la orden del Fénix (que me parece uno de los puntos más interesantes del libro, y no me hubiera importado saber algo más de ella y sus integrantes) puede quedar opacada por la vida estudiantil y por los problemas de la vida personal y escolar de Harry. No obstante el libro está plagado de buenos momentos y giros argumentales que tienen en vilo al lector, si bien tengo que reconocer que los segundos quizás no sean tan impactantes como los de los dos libros anteriores. No hay nada al azar, todo, por pequeño e insignificante que parezca, acaba teniendo su peso e importancia dentro de la trama. No obstante también creo que Rowling usa demasiado las coincidencias milagrosas, los Deus ex Machina, para hacer avanzar su trama, creo que eso le quita realismo a la historia, hace que no puedas acabar de creer tantas coincidencias.Y a todo esto hay que añadir la gran cantidad de momentos muy emotivos y muy importantes que hay, y que marcan el devenir de la saga y del propio personaje de Harry. El final, aun después de haberlo leído muchos años, sigue con moviéndome profundamente, y no considera uno de los momentos más duros y más triste de toda la historia, aún me cuesta incluso leerlo o recordarlo de la pena que da.
Nuemiel
 13 April 2022
Recuerdo que los cuatro primeros me los leí casi de una sentada y tuve que esperar muchos años hasta que por fin se publicó el quinto. Una vez que lo tuve en mis manos lo leía a todas horas, incluso en el coche a pesar de que me mareo con facilidad.

Por desgracia, me llevé un gran chasco. Este libro no solo es el más largo sino también el más soporífero y, para mí, es el peor de toda la saga. Repleto de capítulos de relleno que sólo sirven para abultar el libro y que la editorial cobre más por cada ejemplar. Una trama lenta y aburrida que sólo logra repuntar cuando quedan unas 100 páginas para terminarlo.

Una de las razones porque las que me resistí durante años a hacer la relectura de la saga completa era tener que enfrentarme de nuevo a este libro, y siento decir que las cosas no han mejorado. Sigue siendo muy pesado y tengo que confesar que me he saltado unos cuantos párrafos de "relleno", de lo contrario habría cedido a mis ganas de abandonarlo y poner el dvd. En cambio, la película me gusta mucho porque omitieron todo el relleno tan tedioso y se centraron en lo importante, convirtiéndolo en una historia dinámica, dramática, muy madura y llena de oscuridad.

Saludos ;)
ElRincondeHaru
 13 January 2021
Lo terminé de madrugada y fue tal el shock con el final del libro (a pesar de ya saber por donde iban los tiros con las pelis) que estuve dos horas mirando el techo de lo mal que me había dejado. O sea. Todo es muy fuerte. A cada libro que avanzo de HP, más me gusta todo, el mundo, los personajes y la historia OMG. ¿Cómo puede la gente elegir favorito? yo no puedo, si voy de cinco estrellas en cinco y ¡porque no puedo darles más!
Crislefica
 30 August 2020
Después de todo lo que aconteció en el torneo de los 3 magos el curso pasado, el verano para Harry se presenta largo aburrido y tedioso pero a la vez le provoca estar siempre en tensión y pendiente de las noticias porque intuye que algo está pasando en el mundo mágico, aunque ningún noticiario ni muggle ni mágico se haga eco de ello. Se siente más solo que nunca después de no tener noticias ni de sus amigos ni del prof. Dumbledore en todo el verano hasta que la Orden del Fénix se presenta a por él después de cierto incidente en Little Whinging para llevarlo a Grimauld Place, su cuartel general. Y asi empieza el libro.... y, a pesar que todos o casi todos hemos, al menos, visto las pelis, no voy a explicar nada más.

Nos encontramos ante el libro más extenso de la saga, donde se ve claramente la evolución de los personajes, que ya no son unos niños. Tenemos episodios de rebeldía típicas de la adolescencia, conflictos entre el trío de amigos, y familiares, lios amorosos, etc. Quizá el personaje que más evoluciona es Harry, quien, como cualquier adolescente, se siente incomprendido, que le ocultan información, y q su mundo es lo peor. A pesar de las desgracias ocasionadas en su vida, no dista de cualquier otro adolescente de su edad.

Tenemos capítulos más largos, y más oscuros, dado todos los acontecimientos que suceden, nuevos personajes, no todos queridos, nuevos desafíos en los que harry tiene la oportunidad de demostrar y enseñar lo que lleva aprendido hasta ahora, nuevas alianzas, y como siempre, drama.... y alguna desgracia.
También empezamos a obtener respuestas acerca de la relación entre nuestro protagonista y el mago Tenebroso más poderoso de los últimos tiempos.

Desde luego la autora no se anda con chiquitas y es consciente que sus lectores también han crecido y son capaces de aguantar nuevas aventuras y a la vez nuevas desgracias.

A qué esperas para empezar este nuevo curso en Hogwarts?
Amantedelibros
 24 August 2020
Para empezar ODIO a Dolores Umbrige! Ahora si comencemos con la reseña.
Me costó muchísimo terminarlo, me gustó mucho pero, me resulto tedioso y lento por momentos.
Claro está que todos conocemos la historia previa de Harry Potter y su tendencia a meterse en problemas como así de caer en trampas y siempre librarse.
Este libro es otro de ellos, pero vemos un Harry un poco más adulto, que piensa (a veces) lo que hace, también seguimos con sus amigos, en este libro, conocemos en profundidad lo que es la orden del fénix y como funciona.
En cuanto a los personajes cada vez lo quiero más a Snape, y amo a los gemelos Weasley. Me gusta ver la evolución de algunos de ellos a medida que avanzan los libros, llore con la muerte de cierto personaje, con el cual me estaba encariñando.
Ares
 19 August 2020
Tras lo sucedido el año anterior, a Harry le persiguen las pesadillas y lo que no son pesadillas. El que no debe ser nombrado puede que haya regresado y los dementores tal vez estén de su lado. Luego de un verano alejado de sus amigos y de las noticias de estos, es escoltado por varios magos, ya que según parece, Harry está en peligro y a medida que nos muestra la historia vamos descubriendo el motivo.

Tal vez este sea el libro que menos me gusta de esta saga. al principio me pareció algo introductorio y con menos acción, pero nada que ver, sigue gustándome de todas formas.
Siento que me repito con estos libros, pero me gustaría hablar tanto de ellos que tendría que contar demasiados spoilers.
De momento, hasta aquí he leído la saga.
iztamundosdelibros
 16 May 2023
Nos encontramos ante el libro más extenso de la saga, donde se ve claramente la evolución de los personajes, que ya no son unos niños. Quizá el personaje que más evoluciona es Harry quien,como cualquier adolescente, se siente incomprendido ya que le ocultan información. A pesar de las desgracias ocasionadas en su vida, no dista de cualquier otro adolescente de su edad.

Tenemos capítulos más largos, y más oscuros, dado todos los acontecimientos que suceden, nuevos personajes, no todos queridos, nuevos desafíos para Harry.
Además, también empezamos a obtener respuestas acerca de la relación entre nuestro protagonista y el mago tenebroso más poderoso de los últimos tiempos.

La autora vuelve a maravillarnos con este universo tan mágico que hace que queramos formar parte de él

Además, para mi es mucho mejor el libro porque nos muestra muchas más cosas que en la película.

En resumen, si aún no conoces esta saga y te gustan las historias de fantasía con mucha magia, amistad y acción no dudéis en leerla porque describirla con palabras es complicado simplemente es maravillosa.
Buhonocturno
 19 April 2024
Harry Potter y la Orden del Fénix representa un hito en mi travesía a través del mundo mágico creado por J.K. Rowling. al adentrarme en la mitad de la saga con el libro más extenso del mundo de Hogwarts, experimenté una mezcla de emociones: la anticipación de descubrir más sobre este universo y, al mismo tiempo, el deseo de prolongar la experiencia para evitar que llegue a su fin.

Con más de 900 páginas, temía que la longitud del libro se convirtiera en una carga, y más aún cuando estaba a punto de empezar el semestre y retomar clases, pero para mi sorpresa, esto no pasó. Aunque algunas escenas podrían haber sido un poco más breves, solo puedo destacar una en particular que se me hizo un tanto extensa aunque también tuviera su sentido.

Una de las cosas que sentí que podría haberse desarrollado más fue la acción relacionada con la Orden del Fénix. Aunque se nos introduce al principio, siento que durante la mayor parte del libro esta trama queda en segundo plano, para luego retomar fuerza hacia el final. Pero por otra parte esto también provoca que queramos saber qué están tramando y generando más misterio en la narración.

A pesar de estas pequeñas observaciones, disfruté enormemente de la lectura de este libro. Si bien no lo considero mi favorito dentro de la saga, definitivamente lo colocaría entre los tres mejores hasta el momento. La habilidad de Rowling para tejer intrincadamente la trama, desarrollar personajes complejos y crear un mundo tan vívido es simplemente admirable.

En resumen, Harry Potter y la Orden del Fénix es una adición esencial a la serie que continúa cautivando a los lectores con su magia y misterio. No puedo esperar para sumergirme en las siguientes entregas y continuar explorando este universo.
LeoShaddix
 16 May 2023
Como veis, os traigo una reseña de lo más especial. Tengo siempre tantas cosas que decir, que a ver si soy capaz de hacerlo. .
⚡ Como ya dije en mi anterior reseña de esta saga, es increíble el cambio que hay con respecto al primer libro. El volumen se torna mucho más adulto, los protagonistas ya no son unos niños, ni se comportan como tal. Todo gira en un mundo más siniestro y cada vez más interesante. Yo leía y sentía los nervios a flor de piel, vamos. .
⚡ También es verdad que es el libro más largo y más extenso de toda la saga, pero...¿Y? He visto a mucha gente quejándose de eso mismo, pero yo al contrario. ¡No quería que se acabara! ¡Quería más y más! .
⚡ El libro es súper enganchante y hechizante. Han habido demasiadas emociones, sobre todo con la horripilante Dolores Umbridge. ¡Qué mujer más perversa y odiosa! ¡Es que mi Draco es un lindo gatito a su lado! Creo que es el personaje al que más asco he llegado a cogerle. .
⚡A mi parecer, en este libro, se tratan temas principales de lo más importantes: La Orden del Fénix, La Profecía, el vínculo de Voldemort y Harry Potter...eso sí, la muerte de Sirius me ha dolido más que nada. J.K.Rowling, esta siempre te la tendré guardada, que lo sepas. .
⚡ Otra cosa que me ha llegado a fastidiar mucho, ha sido la actitud del propio Harry Potter. Que hasta me ha llegado a caer un poco mal. Tiene un mal humor de campeonato, trata mal un montón de veces a sus mejores amigos, tiene las hormonas muy revueltas. A ver si en la próxima entrega está más relajadito 😂. .
⚡ Amo mucho leer estos libros, las películas y todo lo que tenga que ver con este mundo mágico. Se disfruta a cada página y cada vez me hago más fan y más cariño le tengo. Que la magia nunca muera ⚡. .

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..