Crítica de luawrt

luawrt
07 October 2018
Y, por fin, después de medio año me animo a seguir con la saga. Desgraciadamente, estos libros no han conseguido conquistarme como al resto del mundo, y anda que le pongo empeño, pero no hay manera. Supongo que he llegado tarde a leerlos. Me dijeron que a partir del tercero adquiría tintes más oscuros, y quizá sí que ha sido así, pero no ha sido mi libro favorito como lo es para mucha gente. Una pena, pero supongo que no todos los libros encajan con todos los lectores.

Un año más Harry Potter vuelve a Hogwarts, pero esta vez sabiendo —o descubriendo— que un prisionero fugado de Azkaban anda suelto y va a por él: Sirius Black. Ahora Harry deberá permanecer siempre en Hogwarts por su propia seguridad, aunque eso no le hará demasiada gracia a Harry. Nuevas clases, nuevos profesores y nuevas aventuras y desafíos.

Todo el mundo, sin excepciones, me dijo que a partir del tercer libro la saga adquiría tintes más oscuros y los personajes empezaban a madurar, así que iba con esperanzas a leerlo. ¿He encontrado lo que me prometían? Es complicado de decir. Sí, se vuelve un poco oscura y sí, se nota que los personajes maduran. ¿Ha sido suficiente? No. Me ha gustado más que los anteriores, pero necesito más. La verdad es que no veo qué tienen de especial estos libros, y de verdad que me esfuerzo, pero no logro ver qué tienen que no tengan otras sagas de fantasía. Quizá simplemente he llegado tarde porque lo leo algo mayor que la media, pero creo que el éxito de Harry Potter se debe a que fue una novedad en la época en la que se publicó. Si se publicase ahora pasaría desapercibida o se dejaría atrás un año después de su publicación. No me matéis, pero es verdad.

En este libro los personajes me han exasperado. Para seros sincera, Harry no me cae del todo bien: lo tolero, pero me irrita. Es el niño mimado de Hogwarts, así lo veo yo. ¿Cómo que no lo es? Os lo demuestro. Por ejemplo, se niega a jugar a Quidditch si no es con las mejores escobas; pues, si eres tan bueno, ¿no debería ser la escoba lo de menos? Porque vaya, cualquiera puede ser el mejor si tiene ventajas que otros no tienen, que no quiera jugar si no tiene ventajas dice mucho. Otra cosa que me ha tocado las narices es que se ponga en peligro, a él y a sus amigos, solo por tonterías y caprichos: "alguien me quiere matar y todo el mundo se desvive por protegerme. ¡Pero no es justo que los demás puedan salir a comprar chuches y yo no! Me fugo, ala." Pues así parece que es el razonamiento de Harry en este libro, ¡si es que lo dice hasta Snape! No me cae bien, pero en esto le doy la razón:

«Todo el mundo trata de proteger a Harry Potter. Pero el famoso HP hace lo que le da la gana. ¡Que la gente vulgar se preocupe de su seguridad! El famoso HP va donde le apetece sin pensar en las consecuencias.»

Harry Potter es el elegido, el preferido, el que tiene la mejor escoba de Quidditch, el que siempre llama la atención, el que todo lo hace bien,... Lo tiene todo, de ser su amiga eso me tocaría las narices, no sé cómo lo aguantan y no sé qué tiene para que todos le vayan detrás cuando para mi solo es un niñato. Otra cosa que me toca las narices de los personajes: que sean unos insensatos e irresponsables y se nieguen a escuchar a Hermione, que es la más sensata e inteligente del grupo. ¡Ojalá fuese ella y no Harry la protagonista! Sería mucho más interesante.

El libro ha sido entretenido y ha mejorado un poco respecto a los primeros, pero me sigue fallando el ritmo: empieza un poco lento, luego en tres cuartos del libro no pasa gran cosa: se crea el misterio y se deja cocer a fuego lento, y al llegar al final todo explota. La parte final es la que siempre me gusta más de estos libros, la que me mantiene interesada y enganchada: si el resto del libro fuese más interesante me gustarían mucho más. No pido que todo el libro tenga un ritmo trepidante porque cansaría al lector y no es necesario, pero sí que necesito algo más de contenido, de suspense.

En conclusión, me apena mucho no poder hablar mejor de la saga a estas alturas, pero no todos los libros son para todos los lectores, y a este paso Harry Potter y yo nunca seremos buenos amigos. Aun así pienso continuar con la saga para ver si evoluciona, la última esperanza que tengo es que al crecer los personajes maduren y pueda conectar más con ellos, porque por el resto solo espero que sigan la misma línea. A partir del cuarto empiezan a ser mucho más gruesos y eso me asusta un poco en este caso porque pueden hacérseme muy pesados. Espero que no tengáis ganas de matarme después de lo dicho, ¡soy muy joven y me quedan muchas reseñas por escribir!
Enlace: http://contintayletras.blogs..