Editorial: Salamandra (07/06/2011)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 514 calificaciones)
Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Vold... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (63) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 17 May 2023
Con este sexto libro me pasa algo similar que con el segundo, como ya comenté en su reseña: Es un libro del que tiendo a olvidar lo bueno que es y lo bien hilvanado que está todo en él, que creo que queda opacado por los tres anteriores, que como ya he dicho una y mil veces, para mí son los mejores de toda la serie de Harry Potter. En cada relectura siempre termina por sorprenderme lo mucho que terminó disfrutando de él y lo mucho que me engancha. No obstante no puedo negar que mis favoritos son los cuatro anteriores, y que dentro de mis preferencias personales este libro ocupa el quinto puesto del total de los que componen esta saga. Pero eso no significa que sea un mal libro ni mucho menos, de hecho le reconozco ciertas virtudes en comparación con la “Orden del Fénix”. al ser un libro más corto todo es mucho más dinámico y ágil de leer, las cosas pasan en más rápido y se hace más ameno de leer en comparación con los momentos que lograban que decayera un poco el interés que encontrabas ocasionalmente en el quinto libro. En esto creo que tiene mucho que ver el hecho de que ya todos en el mundo mágico ya saben y han asumido el retorno de Voldemort, la sensación de miedo y peligro ha terminado por volverse parte de la vida cotidiana de los magos y brujas, y eso se nota en pequeños detalles y en cómo Harry ya no tiene que estar a la gresca cada dos por tres porque nadie puede llamarle loco, ahora todos saben que decía la verdad.

A toda esta sensación de ligereza ayuda mucho las escenas que ilustran que nuestro trío protagonista sigue totalmente inmerso en la adolescencia. Las relaciones personales entre ellos y sus compañeros y las hormonas revolucionadas son una parte muy importante de la trama, incluso más que en el libro anterior. de hecho ha habido momentos en que muchas de esas escenas me sobraban, porque sí, son muy interesantes para ver cómo van evolucionando como personajes y como amigos (ejem, ejem), pero había otras tramas que me interesan más que ver constantemente a Ro-Ro morrearse con Lavender Brown , por ejemplo. No obstante, tengo que reconocer que una de las cosas que más me gusta de este libro es ver cómo va evolucionando y afianzándose la relación entre Ron y Hermione (y no niego, desde aquí, que son mi pareja favorita de toda la saga). Harry en este libro se vuelve más tolerable, ya parece que se ha relajado y que no está cabreado constantemente con el mundo, pero sigue sin ser un personaje que me diga mucho. Su enamoramiento por Ginny quizás me parece un poco precipitado y cogido por los pelos, pero tampoco es un giro que me desagrade, Ginny, sin ser uno de mis personajes preferidos, me gusta bastante, sobre todo por cómo ha ido mejorando libro a libro. No obstante hay personajes que echo de menos que tengan más peso en la trama como Neville, Luna (todas las escenas en las que sale ella son luz y amor, así de claro), o los miembros de la Orden del Fénix, de la que echo mucho de menos saber más sobre sus misiones. Aunque tampoco voy a negar que no me hubiera importado que se hubiera ahondado más en la relación entre Lupin y Tonks, que reconozco que son mi segunda historia de amor favorita...

No obstante, como he señalado, hay otras cuestiones que me interesan más, y que son las que siempre me han hecho disfrutar como una loca de este volumen. En él se hacen muchas revelaciones esenciales para el siguiente libro y el final de la historia, revelaciones que son un giro que marca un fuerte cambio de tónica argumental, como vamos a ver también en el séptimo libro. He disfrutado mucho de los flashback sobre la historia de Voldemort, viendo como se iba forjando ese tirano. Reconozco que en todos los libros siempre he disfrutado las conversaciones que han tenido Dumbledore y Harry, que tanta información han aportado al lector siempre. Por eso para mí uno de los puntos fuertes de la novela son todas esas conversaciones que tienen entre ellos, la forma en que su relación se vuelve más cómplice y especial, en que da un paso al frente muy significativo y que por el que siento debilidad, en especial después del alejamiento que sufrió en la novela anterior. También me gusta en el sentido de que percibimos más matices en la persona de Dumbledore, algo que nos prepara para los descubrimientos sobre el que vamos a hacer en “Las Reliquias de la Muerte”.

Pero sin duda alguna, para mi este es el libro de Draco Malfoy y Snape, en muchos casos creo que eclipsan hasta al trio protagonista, solo Dumbledore está a la altura de todo lo que aportan estos dos. A ver, lo de Malfoy no resulta un giro sorprendente para nada, porque Harry llevaba todo el santo libro obsesionado con avisar a los demás, si bien nadie le hacía caso, cosa que nunca me ha quedado clara como pasan tanto de él si se veía desde lejos que tenia razón. Lo que me encanta de Draco, y creo que en este libro es su grandeza, es el cambio de 180º grados con el que Rowling le da un aire nuevo y totalmente necesario, que permite crear un personaje con más matices y profundidad, enfrentado a un auténtico y desgarrador conflicto que nos demuestra que no están malo como parecía anteriormente. El personaje evoluciona y se vuelve más gris, deja atrás al malote presuntuoso y niñato de entregas anteriores, que parecía que solo existía para fastidiar y complicar la vida a Harry y sus amigos, sin aportar nada más a la historia. Por su parte, no creo que pueda aportar nada de Snape que se haya dicho o escrito ya. Solo que es genial lo que Rowling hace con el, como su actuación deja al lector impactado y convencido de que es lo peor del universo. Snape es un personaje en el que se ahonda mucho en este libro, tanto en su compleja personalidad, como en su pasado, y su papel como espía. Lo cierto es que creo que al misterio entorno a quien es el Principe Mestizo no se le da el empaque que merece frente a otras tramas del libro, hay veces que queda en segundo plano, lo que me escama un poco cuando es quien da nombre a este tomo (curiosidad random que no interesa a nadie: nunca pienso en este libro como “El Misterio del Principe”, lo hago por la traducción directa que tiene su título original al español “El Principe Mestizo”, que siempre me ha gustado mil veces más)

El final de este libro es, sin duda alguna, uno de los más emotivos de todos los que nos ha dado Harry Potter, y que deja al lector con un nudo de emoción y tristeza increíble. Especialmente por todas las implicaciones que conlleva de cara al siguiente libro y al futuro de Harry, Ron y Hermione. Es un punto final redondo para una novela que, como sus hermanas mayores, tiene momentos de todo tipo y engancha de principio a fin, especialmente, para mí, desde su segundo capítulo, donde empiezas a intuir que la escritora va a llevarte, una vez más, por caminos insospechados y llenos de curvas. Después de muchas relecturas, aun sigue sorprendiéndome como Rowling hilvana todo, y más cuando te percatas de la conexión entre este libro y “La Cámara de los Secretos” por medio de pequeños detalles que parecían intrascendentes en ese libro.
Geloblanco
 09 November 2022
Sexto libro de la saga en el que conocemos un poco más del pasado de Lord Voldemort y en el que Harry se encuentra con un libro antiguo de pociones perteneciente al «príncipe mestizo» que hasta el final del libro no descubriremos quien es. Se suceden los enfrentamientos entre el bien y el mal que desembocará en una lucha final de la que no contaré nada más para los que todavía no lo han leído. Debo decir que es el que menos me ha gustado de la saga, tal vez porque estoy llegando al final y la sensación es contradictoria, como siempre, quieres saber como acaba todo, pero sientes que se acabe.
Lizvzcrz
 03 August 2021
Siempre dicen que entre más oscuros son los tiempos más rápido surge el amor, pues este libro se lo tomo muy enserio.
Algo que las películas no tocan y que es algo muy importante y de cierta manera graciosa, es el inicio, donde nos muestran que el nuevo ministro de Inglaterra es siempre visitado por el ministro de magia al corriente, también se nos muestra que si bien el mundo mágico se encuentra en problemas esto también afecta al mundo de los muggles con tormentas y derrumbes inexplicables para las personas ajenas.
Harry que apenas está pasando los 16 años, que se ha enterado que gracias a que la sangre que tiene su tía le causa esa protección por lo que Dumbledore siempre insistía en regresarlo a esa casa cada verano tiene que regresar una vez más a Hogwarts , en el camino de las compras se da cuenta de la situación precaria en la que se encuentra el mundo mágico, muchas tiendas han cerrado y cada día se sabe de más magos desaparecidos, después de los acontecimientos del ultimo libro sabemos que Lucio Malfoy se encuentra en Azkaban y que Draco a sido seleccionando por el señor tenebroso para una misión, Narcisa, su madre, preocupada por el encargo hace prometer a Severus con el juramento inquebrantable prometiendo que lo ayudara a cumplir la misión.
Dumbledore le pide a Harry al comienzo de la historia que lo acompañe a visitar a aun antiguo profesor de pociones, Horace Slughorn, gracias a la ayuda de Harry lo convencen de regresar.
Los gemelos Wesley están teniendo mucho éxito con sus inventos, ya que incluso el ministerio les está haciendo encargos. En medio de sus compras, Harry mira que Draco camina de manera sospechosa entre tiendas poco fiables lo que lo hace ir sospechando que algo trae entre manos. Lo que hace que lo siga en el tren de camino al castillo donde debido a sus descuidos es atacado por Draco y casi devuelto al mundo muggle.
Una vez en el castillo se descubre que el nuevo maestro será el encargado de pociones y que al fin severus podrá tomar la clase de artes oscuras.
Este cambio lleva a que Harry pueda retomar su sueño de ser Auror, pero debido a que no esperaba tomar esta clase no había comprado su libro, el profesor les indica a Harry y Ron que tiene unos viejos, lo que nadie esperaba es que el que toma Harry contuviera anotaciones que lo hacen realizar pociones de manera perfecta a la primera, esto causa cierto enojo y envidia en Hermione.
Harry gana en un primer concurso un elíxir de la buena suerte. de igual forma sabemos que ahora es el capitán de Quidditch, en las pruebas algunas personas lo acusan de tener preferencia por los Wesley, ya que tanto Ginny como Ron quedan dentro, aun cuando habían hecho una buena actuación.
Dumbledore le dice a Harry que tendrá que tomar clases especiales con el dónde le va enseñando recuerdos de diferentes personas con relación a Voldemort.
A lo largo del libro se va descubriendo mas sobre la historia de este oscuro personaje y como fue que logro sobrevivir al ataque de la madre de Harry, también que Neville pudo haber sido el elegido si tan solo el señor tenebroso no hubiera actuado de manera precipitada.
Llegamos a enterarnos de la existencia de los Horrocruxs.
Algo que no me agrado tanto fue como dejaron de lado un poco de la complicidad entre los tres amigos, en este libro fueron menos sus apariciones y de menor impacto en la historia, además de las relaciones, que a mi parecer se vieron un poco forzadas.
Aunque me encanto la parte entre Bill y Fleur, que me hizo llorar, después de haber resistido las ganas con la muerte del mas grande de los magos, y el funeral que demostró que tan importante era este personaje en la historia, terminando la historia con un futuro incierto para todos
Eli88
 26 June 2021
En esta penúltima parte aparecen nuevos hechizos, nuevos misterios y secretos, nuevos lugares en el mundo mágico. Dado que este libro es el sexto volumen de la saga, este es también el sexto año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Nos revela cómo el mundo mágico continua operando ante el regreso del oscuro y aterrador Voldemort, y cómo las dos partes de la magia comenzan a defender sus ideales y valores. Debo decir que me gustó mucho, especialmente el amor y los sentimientos que los personaje pueden experimentar en toda la trama. Misterios, tensión y secretos que JK nos muestra en este libro, su trabajo sobre la evolución de los personajes es muy convincente, porque podemos apreciar su crecimiento personal. Si en el libro anterior expuso temas cotidianos como los celos o el amor, que aumentaron en esta parte de la historia. Además, debido a la resurrección, ha habido un gran desarrollo en las artes oscuras. En el nivel de magia y aventura, extrañé mucho la ayuda de Hermione y Ron, porque al prestar más atención a su relación con el mago oscuro y el mago más grande de todos los tiempos, creo que la amistad y la importancia de Hermione y Ron se ha reducido enormemente. No tengo mucho que decir sobre los personajes que ya conocemos, excepto que todavía me gustan como de costumbre. En cuanto a personajes de los que no sabíamos mucho, tengo que decir que me he enamorado por completo de Nympahora Tonks. En mi opinión, es un personaje super interesante, creativo, luchador, con ideales claros. Una de las sorpresas que vi en esta novela fue el papel de Severus Snape, porque aunque su esencia seguía siendo la misma, verlo más activo me fascinó. También hay algunos personajes que no me gustan, especialmente Scrimgeour, que en mi opinión es un incompetente, muy arrogante, muy grosero, y el profesor Slughorn (obviamente el sexto libro, nuevo profesor) ... no es que no me agrade, pero no puedo conectar por completo con el. Finalmente, llegamos a Dumbledore, me encantó ver su magia de una manera más "activa". Lo último que puedo decir es que aunque el final de este libro es extraordinario, todavía me siento un poco triste, aunque estoy muy ansios por continuar. Por su parte, el entorno es tan emocionante como siempre. Y ... todo sobre el misterio del príncipe ... me pegó totalmente a las páginas. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Lee el libro!
Lorelupin0307
 04 October 2022
Y ya estamos en el libro 6 de esta re lectura y no lo puedo creer, en primera por que pasa muy rápido el tiempo y en segunda por que ya estoy a punto de leer la ultima parte de la saga principal, estoy que no me la creo y más por que hasta este punto puedo decir que la saga me esta gustando mucho, bueno creo que eso era algo obvio pero me refiero que ya no tengo un libro que no me guste, ya vere que pasa con el 7mo pero por el momento todos los libros me gustan y no tengo uno para poner en una mala posición.

Aunque si tengo que escoger alguno, escogería este, que ya no les contare de que va, por que creo que ya muchos lo saben y por que ya muchas veces lo he dicho, mejor aprovechare para contarles mi opinión que como iba diciendo ningún libro me decepciono, pero si tuviera que escoger alguno seria este, pero por motivos que hasta ahora me he dado cuenta con esta re lectura, es que todos los libros hasta el 5to los sentía algo lineal perfecto que no tenia ninguna cosa mala, la verdad todo lo que leí me gusto y no me decepciono, capaz y a uno que otro le falto algo, capaz mas de la historia o no me hizo sentir mucha emoción que otro, pero debo decir que la saga es perfecta y hasta este libro esa linea se perdió y empece a subirme a una montaña rusa.

Esto por que el libro empieza muy bien, el libro es muy ágil y dinámico ok, pero como a la mitad de la historia se vuelve algo aburrida y monótona con el hecho de Harry y el libro de pociones y todo el misterio y obsesión que el tiene con ver que carambas hace Draco, como que el libro se estanca unos cuantos capítulos, pero vuelve a retomar vuelo y sale a flote, pero otra vez cuando estamos con el hecho de Dumbledore y Harry en la cueva con lo del guardapelo pues ahí otra vez el libro cae, pero por lo demás muy bueno, hubo cosas que no me gustaron como la parte de la relación de Lavander y Ron o lo del Quidditch que no me había dado cuenta que en este libro se vuelve una porquería, pero es justificable por que esto es a causa de Harry y por su obsesión un tanto mal sana por Draco y todo lo que esta haciendo, tanto que hasta manda a Creacher y a Dobby a seguir a Draco, así de mal sana la cosa.

Pero a pesar de todo eso, el libro no lo considero malo, pero si es el que menos me gusta, por que como digo es el primero que me aburrió en algunas de sus partes, pero debo destacar que en este libro conocemos la historia del villano de la historia que es Lord Voldemort y eso es muy interesante y hasta esta vez me di cuenta por que siempre decía que Dumbledore había dejado indefenso a Harry y sin saber que hacer con respecto a la misión que tenia de los Horrocruces y no fue así, aquí vemos que a parte de enseñarle a Harry la historia de Voldemort le enseña todo lo que hay que hacer para destruirlo y todo lo que el tuvo que hacer para llegar a este punto y de eso no me había dado cuenta hasta ahora y se me hace un buen acierto del libro, aunque no por eso me sigue cayendo mal Dumbledore, sigo pensando igual de el y también conocemos un poco de la vida de Snape, este personaje que es de una forma en las películas y de otra en los libros, pero conocemos cosas de el y es medio interesante.

Que esa es otra de las cosas que me di cuenta en esta ocasión y ya veo por que muchos PotterHeads dicen que el director David Yates que es el director de todas las películas a partir de la 5ta y junto a las de Animales Fantasticos hace muy mal las películas y si ya veo el por que, es que me hubiera gustado que la película al igual que el libro se centrara en esas clases que le da Dumbledore a Harry para aprender sobre Lord Voldemort y sobre todo lo que tiene que hacer para destruirlo, es que este libro es una antesala al final, nos esta preparando para lo que vamos a ver en el 7mo libro, pero la película se centra más en la relación de Lavender y Ron, la obsesión de Harry con Draco y lo del club de eminencias de Slughorn en vez de que como en el libro nos muestren todo lo que se tiene que saber para derrotar a Voldemort, ok si ponen una que otra cosa pero como digo una que otra cosa, así como dar el contexto, pero seria genial que lo hubieran explicado mejor.

En general es un buen libro, como les digo tiene sus detalles pero es indispensable para entender esta historia, no me desagrada para nada el libro, la verdad me gusta, creo que si el 7mo va por este mismo camino podre decir que esta es una saga perfecta, pero este libro me facilito las cosas, porque como digo no es malo, para nada, pero me sirve para ponerlo en el ultimo lugar si tengo que escoger un orden, pero si no han leído esta saga no se debajo de que roca viven, se las recomiendo mucho y este libro ni se diga.

Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
SorasakuSorasaku05 June 2020
- ¡Pero si ustedes son magos, qué caramba! ¡Ustedes saben hacer magia! ¡Seguro que pueden solucionar cualquier situación!
(...)
- El problema, primer ministro, es que los del otro bando también saben hacer magia.
tomy1193tomy119304 March 2023
¿Que se preocuparan o se asustaran? Dumbledore lo observó por encima de sus anteojos con forma de media luna. ¿O quizá no deseabas confesar que tú también estás preocupado y asustado? Necesitas a tus amigos, Harry. Como muy bien dijiste, Sirius no habría querido que te aislaras del mundo.
tomy1193tomy119311 March 2023
Bueno, al menos hay algo positivo se consolo, Snape se marchara antes de que termine el año.
¿Qué quieres decir?pregunto Ron.
Ese puesto esta maldito.Nadie duró más de un año en él. Incluso Quirrel murio mientras lo desempeñaba.Así que voy a cruzar los dedos para ver si hay otra muerte.
tomy1193tomy119325 March 2023
No conviene que hagas esfuerzos excesivos, al menos durante unas horas.
No quiero pasar la noche aquí protesto Harry. se incorporó y retiró las mantas. Quiero ir en busca de Mc-Laggen y matarlo. Me temo que eso encaja en la categoria de esfuerzos excesivos.
tomy1193tomy119331 March 2023
¿Este es el ejemplar que compraste en Flourish y Blotts?
sí confirmó Harry sin titubear
entonces ¿Por qué lleva el nombre Roonil Wazli escrito en la portada?
Harry le dio un vuelco el corazón
es mi apodo mintió
¿tu apodo?
sí, así me llaman mis amigos explico el muchacho