Críticas sobre Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte (75)

efimerabonhomia
 12 March 2022
El fin de la saga de mi infancia y adolescencia ha llegado, y en esta relectura me he dado cuenta que este es mi libro favorito. Es difícil que no lo sea dado que se cierra todo lo que habíamos leído desde el primer libro y también es un hasta luego a esos personajes que nos ayudaron a comprender muchos sentimientos a tantos niños alrededor del mundo. Este post os voy a hablar brevemente de este último libro pero también quiero que funcione como una carta de amor hacia una saga que para mí constituyó mi amor oficial por la lectura.

En Harry Potter y las reliquias de la muerte los tres amigos se tienen que enfrentar a lo que ha hecho a Voldemort casi invencible y siguiendo los consejos y las direcciones marcadas por Dumbledore, les lleva a conseguir descifrar el puzzle del villano y así liberar de la oscuridad el mundo mágico y volver a la luz. Todo esto lleno de luchas, guerras, pérdidas y dolor. Pero ninguna historia sería real si todo fuera los pétalos de una rosa y no sus espinas.

Cuando empecé a leer esta saga era una niña, no recuerdo bien la edad exacta, pero venía de leer los típicos cuentos del Barco de Vapor y también alguno de Disney aunque no eran mis favoritos. Harry Potter me llenó tanto que busqué en la biblioteca del colegio otros libros que pudieran hacerme sentir que vivía dentro de ellos. Y así fue como la humana se pegó a un libro siempre que podía. Esta saga me enseñó el valor de la amistad, a aceptar los duelos y que las muertes existen, a que el dolor era parte de la vida y las guerras formaban parte de la paz. Por desgracia muchas personas piensan que a medida que pasan los libros se vuelven más adultos, y estoy de acuerdo, pero es que los personajes también se hacen más adultos.

Hubo muchas épocas de la adolescencia que pensaba que era Hermione, en otras me veía reflejada en Ron y siempre había querido ser Dumbledore. Todos estos personajes me hicieron llenarme de vida y por mucho que haya personas que no son lectoras y que no comprendan que la magia de los libros no son sólo las historias sino la creatividad e imaginación que hace que te las imagines en tu cabeza. Existimos muchos lectores que gracias a esta saga u otros libros comprendemos lo que la lectura podía aportar a nuestras vidas.

Siempre me sentiré ligada a estos siete libros, aunque la banda sonora vino después, en mi cabeza siempre tendrán una música especial.
Eli88
 31 July 2021
Ya sabemos que con una muerte tan dolorosa en el libro anterior, está claro que el mundo mágico sufrirá un cambio de 360 ​​°. Voldemort está en todas partes, Snape es el nuevo director de Hogwarts, los estudiantes tienen que ir a la escuela, las personas de origen muggle serán perseguidas, no hay ningún lugar adonde ir y Hogwarts no es seguro. Como se indica en la sinopsis, Harry ha perdido la barrera de protección, por lo que todo se volverá más peligroso para él. Tiene que encontrar Horrocruxes y destruirlos muy rápidamente en muchos lugares. Sí, para destruirlos, debe averiguar cómo hacerlo. Y para rematar debe hacerlo sin quee vean, porque es el más buscado. Ron, Hermione y Harry obtendrán una herencia, que obviamente es significativa, y la descubrirán juntos, aunque no hay un plan y no descifrar el acertijo de Dumbledore al principio, irritará a los tres chicos y discutirán unos con otros, porque por lo tanto, lleva más tiempo encontrar Horrocruxes.
¿Voldemort sabrá que Harry esta buscando Horrocruxes? Sabe que Harry irá a Hogwarts, por lo que la guerra comenzara allí. Muchos soldados, guerreros valientes, y Harry querran derrotar a Voldemort. ¡Y no solo eso! Aprenderemos una verdad muy impactante sobre Snape. Con la ayuda de brujas, magos, amigos, maestros, extraños, conocidos, padres, madres, elfos, gigantes, centauros, fantasmas, hipogrifos y reliquias de la muerte, conquistará el mal en el mundo. ¡Voldemort!
adridelabarrera
 27 April 2021
El mejor final para una saga increíble. La saga de harry Potter sin duda se llevará siempre un lugar especial en mi corazón.
En esta última entrega la autora se encargó de rompernos el corazón, llenarnos de ilusión, rabia y odio pero además de esperanza y amor.
Lloré como un bebé en muchas partes del libro. Desee que muchas cosas fueran diferentes, pero entendí que la vida tiene también sus tonos grises y debemos aprender a sobrellevarlos. Harry Potter, el niño que vivió, sera siempre un niño que vivirá en mi corazón.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Último volumen de la saga principal de Harry Potter. Final esperado pero aún así muy bien construido. La batalla final es magnífica. Me da pena haber leído tan rápido los siete volúmenes, ahora sentiré ese pequeño vacío que sientes cuando terminas un buen libro o una buena serie. Sólo espero que otro libro no tarde demasiado en llenarlo.
mawerik75
 05 March 2023
Leído el ultimo libro de la saga de Harry Potter. Este libro es muy extenso y en algunos momentos se me ha hecho un poco lento, no había manera de avanzar. Aquí nos cuenta ya el final de la saga, donde Potter por fin se enfrenta a un Voldemor de carne y huevo. Nos desvela muchas cosas sobre Severus, Albus, etc. También tiene momentos tristes como la perdida de personajes muy querido desde el principio. Sigue primando la amistan entre Harry, Ron y Hermion.
kats
 22 September 2022
El final de la saga, te deja unas cuantas preguntas pero las importantes las contesta a lo largo de esta séptima entrega.

Ya tenemos más conocimiento del mundo mágico y de las artes oscuras pero este libro es totalmente diferente a los anteriores, tenemos personajes más maduros que encuentran su lugar en la historia.
Nos presentan nuevos lugares aparte de la estación y el castillo que son recurrentes en los anteriores libros.

El clímax de la historia para acabar con el final que se esperaba pero con sorpresas que le dieron un plus.

Lizvzcrz
 01 December 2021
El final de una saga, de una vida y de una generación, el vacío emocional que deja ver al niño que vivió convertiste en el adolescente que está tratando de vivir y vencer fue conmovedor, ¿Hay algo en esta fecha que se pueda decir que no se ha dicho ya?
Si bien las intrigas que quedaron en el penúltimo libro solo llegan a incrementar con la venida de este que empieza tirando la casa por la ventana.
Sabemos que Dumbledore ya no está y con su partida el peso de destruir los Horrocrux queda sobre Harry y sus dos amigos, sumándole que se entera que al cumplir los 17 años perderá la protección que su madre le dejo al morir, razón por la cual Harry siempre era enviado a vivir con su tía, ya que tener a un familiar cerca acentuaba esa protección. Sabemos que el innombrable ha vuelto y que Harry tiene que abandonar aquel lugar que llamo hogar, y de igual forma su familia tiene que ser evacuada para no correr riesgo, lo que lleva a una de las escenas que me peso que no plasmaran en la pantalla, y es que si bien los tíos de Harry no fueron los más amorosos ni su relación con su primo fuera la más sana, al final, sabiendo el peligro que estaban pasando, es su primo quien se preocupa por él, y por lo que el destino le depara e incluso cuando ve que se van sin él hace la pregunta de porque no pueden irse juntos, desde aquí comprendemos que la historia estará llena de muchos momentos fuertes.
Y es que la autora nos destrozó durante casi todo el libro, al ya empezar realmente la guerra en contra del innombrable vimos que el libro había evolucionado de aquel donde los pequeños estudiantes iban aprendiendo magia no tan letal hasta ver como a cada minuto la vida de alguien podría estar en peligro.
Es difícil llegar al final de una saga donde la guerra estuviera presente sin que personajes entrañables perecieran bajo la vara de un ser malvado, y esto fue lo que paso desde el inicio hasta la batalla final, las revelaciones que ya no podría contar como spoiler después de volverse un icono culturar “After all this time? Always”, la frase que hablar por si sola y resume la vida de una persona.
Durante toda la saga y parte de las películas Ron no era uno de mis personajes favoritos y me causaba mucho enojo el cómo termina emparejado, pero en el libro su evolución como personaje fue muy bueno que por primera vez estaba satisfecha con el desarrollo de su relación y de su carácter.
La verdad es que llegar al final de este libro y de esta saga fue muy nostálgico y lleno de sentimientos, agradezco a la autora este mágico regalo que nos dio y sobre todo el final donde pudimos apreciar un futuro de cada uno de los protagonistas que cierra con broche de oro esta gran historia.
Crislefica
 29 December 2020
Y hasta aquí la historia del niño que sobrevivió....... la verdad, aunque ya había leído la historia (de hecho fui una de las 11 millones de personas que compraron corriendo la edicion en inglés el mismo día que salió a la venta) me ha dejado igualmente un nudo en la garganta. Llevo un año casi con esta relectura de una de mis sagas favoritas de los últimos 20 años (es lo que tiene habérselos leído todos cuando se publicaron.....) y toca decir adiós... de momento.

El libro empieza donde nos dejaba su antecesor, donde Dumbledore le deja a Harry una tarea oscura y peligrosa que debe llevar a cabo sólo con la ayuda de sus dos amigos, en la que quizá será la última misión del trío de oro. A pesar de ello, Harry nunca ha estado tan solo, con un futuro tan negro. Sabe que al cumplir 17 años será mayor de edad, y lo que hasta ahora le había otorgado protección frente a Lord Voldemort, dejará de hacerlo. La historia empieza, igual que las anteriores, con el joven mago diciendole adios a Privet Drive...pero..con la salvedad que ese adiós será definitivo, y con la estructura de los libros diferente, si, estamos en el curso académico, pero no exactamente es académico.

En esta historia, además de esa trama principal que la autora ha ido tejiendo desde el primer libro, nos encontramos con subtramas paralelas, pero que casan muy bien con la historia principal y como hemos llegado a estar donde estamos. Así mismo nos cuentan el pasado de secundarios a los que hemos querido u odiado mucho, y por fin sabremos el porqué de su comportamiento, porque a veces no es oro todo lo que reluce, ni todo lo aparentemente negro es tan malo. Desde la primera vez que leí la historia tengo especial cariño a un personaje... pase lo que pase y ..after all this time?.. Always.

Estamos ante un libro que si bien, puede parecer lento al principio, alternando capitulos cortos con largos, poco a poco va cogiendo ritmo hacia ese final que sabemos, inevitable, ya que Rowling tiene todo atado y bien atado. La autora no da puntada sin hilo, cierra muy bien todos los cabos sueltos, resuelve bastante bien todos los interrogantes planteados, y monta un desenlace increíble para toda esta historia, con un final bastante satisfactorio.

En definitiva, es una historia que ha ido madurando a medida que lo hacían sus protagonistas, y los propios lectores (Rowling sabe que esos niños que empezaron leyendo la piedra filosofal con 10 años...también han crecido), con tramas cada vez más oscuras, con un lenguaje más acorde a los personajes así como las relaciones entre ellos, y, con despedidas de personajes que rompen el corazón... si amigos...toda guerra tiene sus víctimas. La historia necesaria para darle el toque final a esta saga (aunque quizá, en mi caso podría haberse ahorrado el epílogo....que es una ventana abierta, por otro lado al futuro de la saga).

Estáis preparados para acompañar a Harry en la que será su última aventura? Solo puede quedar uno....quien sobrevivirá?
Carmenflower81
 25 April 2019
Para mi, el más flojito de la saga. Siento como que JK lo escribe con desgana, por obligación. Se me quedan cabos sueltos, me sobran muertes, y aunque los tres últimos episodios valen mucho la pena me sobra el resto.
Buhonocturno
 19 April 2024
"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" es el desgarrador y emocionante final de la querida saga del universo Hogwarts creada por J.K. Rowling. Este último libro nos sumerge en un viaje lleno de emoción, sacrificio y madurez para Harry Potter y sus amigos, quienes continúan la misión legada por Dumbledore de enfrentarse a Voldemort y salvar el mundo mágico.

Una de las características más destacadas de este libro es la evolución notoria de los personajes. Desde el inicio de la saga, hemos visto a Harry, Ron y Hermione crecer y enfrentarse a desafíos cada vez mayores, pero en "Las Reliquias de la Muerte" alcanzan nuevas profundidades emocionales y muestran una madurez impresionante a medida que luchan contra el mal que amenaza su mundo.

Harry se enfrenta a una serie de obstáculos y retos, muchos de ellos psicológicos, que ponen a prueba su determinación y su fe en la misión. La muerte de seres queridos y los secretos perturbadores sobre Dumbledore sacuden su confianza y lo obligan a cuestionar el propósito de su lucha. Estos momentos difíciles añaden una capa de realismo y complejidad al personaje, haciéndolo más humano y vulnerable que nunca.

El cierre del libro es magistralmente ejecutado, ofreciendo a los lectores un bonito epílogo en el cual nos muestra dónde se encuentran nuestros queridos personajes 19 años después. Este epílogo nos permite despedirnos adecuadamente de este mundo mágico que hemos amado durante tanto tiempo.

Uno de los aspectos más destacados de la saga de Harry Potter es la forma en que Rowling logra transformar a algunos de los personajes que inicialmente detestamos en individuos que entendemos y, en algunos casos, llegamos a admirar. En "Las Reliquias de la Muerte", esta tendencia continúa, ya que descubrimos la verdad detrás de ciertos personajes y presenciamos su crecimiento.

La narrativa de Rowling sigue siendo tan cautivadora como siempre, sin divagaciones innecesarias y con una estructura impecable que mantiene a los lectores pegados a las páginas. Su pluma sigue enamorando con su habilidad para crear un mundo tan vívido y lleno de magia que es imposible no quedar completamente inmerso en él.

En resumen, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte" es un cierre emocionante para una saga que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. Con una evolución notable de los personajes, una trama emocionante y un final satisfactorio, este libro demuestra una vez más por qué la magia de Harry Potter perdurará por generaciones.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange