Crítica de Bellalectora

Bellalectora
22 March 2022
El comienzo del último libro es más una continuación del anterior, uno de los pocos que había terminado con una final bastante abierto, y eso permite meterse de lleno en el ritmo trepidante de la historia; teníamos a Harry Potter intentando llevar lo mejor posible las ya innumerables pérdidas dolorosas que su vida le deparó, pero al mismo tiempo ante la necesidad de no detenerse para poder realizar el encargo que Albus Dumbledore le dejó: conseguir los horrocruxes que contienen las partes del alma de Lord Voldemort, ese fascinante villano que permanecerá para siempre en las retinas de los lectores de esta saga.
¿Pero dónde están y cuáles son los horrocruxes restantes? Pregunta clave para imaginar que viajaremos por toda Inglaterra con el fin de encontrarlos, por supuesto junto a los inseparables amigos de Harry Potter: Ron Weasley y Hermione Granger, en la que quizás, hay que decirlo, sea la parte menos interesante de la historia, ya que esos viajes se tornan repetitivos y con muchos momentos de espera que hacen que la lectura se estanque un poco y pueda resultar pesada y hasta aburrida, sin novedades interesantes, más allá de los conflictos y la inestabilidad que el tedio genera entre los tres personajes principales, que, claro está, ya no son los mismos niños puros y preadolescentes sin maldad ni egoísmo.
Contando con apenas algunas pistas que Dumbledore les dejó en forma de regalos, Harry Potter y sus amigos irán uniendo piezas y atando cabos para resolver dudas y llegar a conclusiones más certeras luego de la lógica etapa de perdición, lo que generará en la lectura un ritmo más elevado que al mismo tiempo coincide con, una vez más, un gran surtido de imaginación que J.K.Rowling sigue sacando de su maravillosa mente y la puesta en escena de diversas cuestiones que ponen en juego la lealtad de Harry Potter y, claro está, siembra de nuevas preguntas a los lectores, que ya transitando la mitad del libro se preguntan cómo logrará cerrar una historia que, hasta ahí, se presenta tan abierta. El final de la saga es digno de lo que se esperaba, lleno de acción, emoción y algunas sorpresas con mensajes morales que transforman a esta historia en más que una simple lectura divertida. Cabe señalar que todas aquellas dudas que se fueron acumulando a lo largo de la saga obtienen respuesta; existía en mi cierto temor de que la historia termine de forma abierta y más o menos "atada con alambre", pero en general todo tiene su explicación y con argumentos sólidos, más allá de algunas soluciones mágicas que se permiten en un mundo bastante amplio. Harry Potter y las reliquias de la muerte es para mí uno de los mejores libros de la saga, quizás solo superado por el segundo y el tercer tomo, pero sin lugar a dudas se encuentra en el podio de los más logrados, sobre todo por la expectación que había generado y a la que la autora responde con creces. Estamos ante un libro que esta vez posee poco humor, algo lógico teniendo en cuenta que se está desarrollando una guerra mágica, y que lleva una vez más a un punto álgido el dolor y la capacidad de superación de Harry Potter, un pobre chico que fue creado para sufrir, pero que al mismo tiempo será el encargado de intentar dejar un mundo mejor y si es necesario jugarse la vida en ello. Vida y muerte, Harry Potter y Lord Voldemort, extremos opuestos unidos por lazos mágicos que una y otra vez se encuentran para definir qué parte de la moneda manejará los hilos del mundo. Una pasada de libro me gusto mucho