Jim Kay (Ilustrator)
Editorial: Bloomsbury (01/10/2019)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

laurass89
 19 July 2021
Cooperación internacional
Un nuevo curso comienza en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Harry, Ron y Hermione, sin embargo, tienen una cita antes, ya que acudirán a los Mundiales de Quidditch con los Weasley. En ellos la expectación es máxima, pero un suceso enturbiará los mundiales. El año no comienza como esperaban y menos cuando, en su primer día en el colegio, se enteran de la gran noticia. Hogwarts acogerá el Torneo de los Tres Magos, un torneo internacional que les llevará a cambiar su perspectiva del mundo mágico.
Menudo curso empezamos en este cuarto libro del mago más famoso de todos los tiempos. Un año más no adentraremos dentro de las paredes del colegio, sin embargo, en esta entrega la autora amplía horizontes y nos lleva a conocer algo más en profundidad el mundo mágico.
Para ello, en la obra desarrollará dos acontecimientos importantes: los mundiales de quidditch que no solo nos acercan y adentran en este deporte, sino que, además, nos muestra la cotidianidad de los magos dentro de su propio mundo mágico. Por otro lado, tendremos el Torneo de los Tres Magos un acontecimiento que nos mostrará otras escuelas europeas de magia. En este sentido, se nos muestra una evolución en los personajes por la amplitud de horizontes nuevos que se abren con estos hechos: magos de otros países, criaturas diferentes que aún no conocían (como las veelas), el conocimiento de la profesión de autor, etc. Todo un mundo por descubrir y que temer.
Un poco más oscuro
Sin embargo, la trama principal, a parta de ese torneo, sigue teniendo el foco en Harry y lo que a él le sucede. Este aspecto se mantiene como los anteriores; la vida en el centro, la relación con sus compañeros y su condición de el-niño-que-sobrevivió siguen ahí. No obstante, sí encontraremos que este desarrollo será mucho más oscuro.
Desde el primer momento, el peligro que antes solo era aplicable a Harry, se extenderá a toda la comunidad mágica por los sucesos de los mundiales. Este peligro será lo que ponga en alerta no solo al propio protagonista, sino a todo su entorno, que creará una atmósfera de tensión y de sospecha que es capaz de llegar al propio lector.
Pero es que hay más, ya que tendremos unos personajes que ya no son niños. Estos adolescentes comenzarán a tener las preocupaciones y errores propios de la edad, pero que pesarán mucho en la situación de tensión en la que viven. Asimismo, aparte de peleas, encontraremos que el romance comienza a aflorar, aunque este no sea siempre bienvenido.
Un comienzo
La verdad es que hay un capítulo de la obra que se llama así y hasta esta oportunidad no me he dado cuenta, pero ¡jo, qué acertado es! En la reseña del libro anterior, os comentaba que el mundo comenzaba a ponerse serio y que, si bien es verdad que no había nada aterrador, sí que se nos daban las claves para que se viniera lo peor.
Bueno, en esta obra, y sin querer decir mucho, sí podemos decir que es el comienzo del fin, es el momento en el que todo empieza a ir mal y todo el mundo está en peligro. Como es lógico, la figura de Voldemort rondará nuestros pensamientos ante los sucesos que se nos narran, pero podremos ver que más allá de él hay muchos más peligros en el mundo mágico: la ignorancia, la manipulación, el orgullo y la ceguera.
Mejor y más difícil
Como ya he comentado, esta relectura la estoy haciendo con los libros en inglés y la experiencia está siendo bastante buena. Sin embargo, tengo que reconocer que en esta parte de la saga la lectura ha sido densa y más compleja que en las anteriores. No hay una mayor dificultad en el vocabulario, que es verdad que hay bastante nuevo, sino porque las abstracciones y sutilezas deben leerse con más detenimiento.
De todos modos, esto me ha servido para leer el libro con más atención aún e ir cogiendo más claves de los siguientes libros. He pegado algún bote que otro con esta relectura.
Aún más
No sé cuántas veces habré releído la saga, pero siempre este era uno de los que menos me gustaba, el torneo no me hacía gracia, lo de los mundiales de quidditch se me hacían pesadísimos, etc. Sin embargo, en esta lectura la obra me ha gustado mucho más, es compleja, tiene muchos matices y tiene un peso para la historia en su conjunto bastante grande e interesantes. Vaya, que quitando los mundiales que me siguen pareciendo aburridos (lo siento de verdad), os recomiendo mucho la obra. Es la primera larga de la saga, pero merece la pena. Espero que os animéis con ella.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Belen_0822
 14 September 2021
Hola a todos, hoy voy a opinar sobre el cuarto libro de la saga de Harry Potter.

Es un libro muy completo, con diversas tramas y muchos detalles, tan adictivo como toda la saga y dejando entrever que los protagonistas van creciendo, madurando y afrontando su situación, que se complica de año en año.

Se puede considerar que es el libro más oscuro y en el que suceden cosas que no se esperaban.

Por último diré que como en cada libro, en éste también, vamos conociendo mejor a los personajes de la novela, al igual que conocemos a otros nuevos, algunos geniales y otros menos geniales, lo cual también está muy bien porque es un reflejo de la realidad, es decir, a lo largo de nuestras vidas siempre conoceremos a gente buena y mala, y es genial que al leer libros ese hecho se mantenga, ya que le da mucha más verosimilitud a las historias.

Acabo recomendando este libro al 100 %, ya que a partir de este libro (inclusive) la historia sólo hace más que mejorar.

Sinopsis:

Un año más Harry vuelve a Hogwarts deseando volver a estar con sus amigos Ron y Hermione durante todo el curso, lo cual también tiene el punto a favor de librarse de los Dursley.
Pero ese año, en el colegio, habrá un acontecimiento muy importante por sorpresa, y en el que Harry, apesar de que ésto incumpla las normas, se verá involucrado contra su voluntad, y no le quedará más remedio que luchar para sobrevivir.

Y esto es todo, espero que le deis una oportunidad al libro y que os guste tanto como a mí.

Un saludo👋
noventaydoslibros
 10 August 2021
'Harry Potter y El cáliz de fuego' lo he leído ya varias veces pero siempre descubro algo nuevo. La edición ilustrada es preciosa, tanto o más que los libros anteriores. Y, centrándonos en la historia, se nota que la historia evoluciona a paso firme y que Harry, Ron y Hermione empiezan a dejar atrás la niñez; las primeras muertes hacen acto de presencia y el futuro del mundo mágico cada vez es más lúgubre.