Editorial: Bloomsbury (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Harry Potter has never even heard of Hogwarts when the letters start dropping on the doormat at number four, Privet Drive. Addressed in green ink on yellowish parchment with a purple seal, they are swiftly confiscated by his grisly aunt and uncle. Then, on Harry's eleventh birthday, a great beetle-eyed giant of a man called Rubeus Hagrid bursts in with some astonishing news: Harry Potter is a wizard, and he has a place at Hogwarts School

laurass89
 11 January 2021
Una historia de sobra conocida
Tras la caída de Lord Voldemort el mundo mágico vuelve a respirar tranquilo, pero la vida de un bebé cambiará para siempre. Harry Potter, criado con sus tíos después de la muerte de sus padres, descubrirá el día de su onceavo cumpleaños que su mundo es otro al recibir la carta de la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Así comienza su primer año, pero quizá algo quedó de aquel-que-no-debe-ser-nombrado.
Todos conocemos ya la historia, pero creo que es una de estas que se disfruta cada vez que se lee. La temática, el hecho de que el protagonista descubra su verdadera identidad, es algo que la autora ha sabido descubrir muy bien, relegando para más adelante las cuestiones de ser el elegido o demostrar más habilidades que el resto.
En este primer tomo encontramos, el descubrimiento de Harry del mundo mágico al que pertenece y encontraremos desarrollados en él valores como la amistad, la lealtad, el tesón y la perseverancia. Pero, además, lo genial es que no lo hace de manera obvia, sino en una cotidianidad de un colegio donde, sí, estudia magia, pero se enfrentan a las cosas del día a día: el chaval con el que te llevas mal, el compañero torpe, la repelente, el descubrimiento del mejor amigo, etc.
Descubrimientos
Una de las cosas que más me ha gustado de esta relectura ha sido que he vuelto a descubrir la historia. No sé por qué, si es que al leerlo en inglés le ha prestado más atención o qué, pero he podido ver un montón de semillas de la historia general de Harry en este primer libro.
Si pensamos en la trama, realmente tenemos dos: por un lado encontramos la historia de la Piedra Filosofa y todo lo que gira en torno a ella; pero, por otro lado, también encontramos ya los primeros pasos de Harry a ese enfrentamiento final. En este sentido, he podido ver cosas ya que aparecerán en Las reliquias de la muerte, cosas de la profecía que sale en La orden del fénix y pequeños detalles de la tan controvertida relación entre Dumbeldore y Harry.
No ha sido la primera vez que releo la obra después de conocer la historia completa, pero quizá al tener que prestar más atención por estar en otro idioma, me he dado cuenta de estos detalles. Os invito a buscarlos porque, de verdad, están y es muy divertido cuestionarse si están porque servían para el final o sirvieron para el final porque estaban.
Además, cabe decir, por eso de haberlo leído en inglés, que a pesar de todo, la autora escribe muy bien y que la caracterización a través del lenguaje para mí ha sido el mayor descubrimiento de la obra. Los Wesley, Hagrid, etc. son personajes mucho más ricos ahora que he podido leerlos en su lengua original.
Recordando…
La verdad es que la historia tiene muchas virtudes. Creo que aparte de los valores que comentábamos más arriba, como lectura se pasa de entretenida y llega a ser muy divertida. Claro que tiene sus momentos de tensión, e incluso desagradables, como el final o la discusión con Hermione, pero también es verdad que los gemelos Wesley y el resto de griffindors son muy graciosos. Y no van al chiste fácil, van a la diversión y la juerga de estar con tus amigos.
Por otra parte, es genial volver a «odiar» un poco a Hermione, volver a ver a Neville con cierta compasión y ver a Ron como el chico que lidia con su legado. Creo que ya tenemos tan asumido cómo terminan todos que cuando vuelves a sus principios te sorprendes y es bastante bonito.
¿Cómo osas?
Pues sí, oso, oso, me atrevo a recomendaros una vez más Harry Potter. Reconozco que este no es de los que más me gusta y que la parte final de las pruebas y el enfrentamiento son de las que más me aburren de la saga, pero, dicho esto, he disfrutado como una enana.
En breve comenzaremos La cámara secreta y estoy deseando ponerme con ella en inglés, pero antes de eso, os recomiendo muchísimo redescubrir el mundo de Harry, volver a ilusionarnos como si fuéramos niños, porque nunca debemos dejar de serlo, y si, además, lo hacéis en la lengua original mejor que mejor. Espero que os guste y dejéis que la magia os guíe.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
PalomaSurf
 09 February 2021
Aunque este libro ya lo he leído en varias ocasiones y es un libro que disfruto mucho, fue la primera vez que lo leí en inglés. Ya publique una reseña más detallada sobre él, la Prime vez que lo leí en español. Por lo que no argumentaré mucho más sobre la historia, sino sólo hablaré un poco sobre mi experiencia al leerlo en inglés.

De todas formas, me ha encantado releerlo, pero esta vez me ha sorprendido mucho que haya podido leerlo en inglés. Para ser la primera vez que lo leo en inglés me he enterado muy bien, aunque el principio me costará un poco, y alguna que otra vez buscara alguna palabra, ha sido una experiencia genial y continuaré leyendo el resto de la saga, y espero que cada vez se me haga más sencillo.