Críticas sobre Harry Potter y el misterio del príncipe (64)

Geloblanco
 09 November 2022
Sexto libro de la saga en el que conocemos un poco más del pasado de Lord Voldemort y en el que Harry se encuentra con un libro antiguo de pociones perteneciente al «príncipe mestizo» que hasta el final del libro no descubriremos quien es. Se suceden los enfrentamientos entre el bien y el mal que desembocará en una lucha final de la que no contaré nada más para los que todavía no lo han leído. Debo decir que es el que menos me ha gustado de la saga, tal vez porque estoy llegando al final y la sensación es contradictoria, como siempre, quieres saber como acaba todo, pero sientes que se acabe.
Celia_0504
 17 May 2023
Con este sexto libro me pasa algo similar que con el segundo, como ya comenté en su reseña: Es un libro del que tiendo a olvidar lo bueno que es y lo bien hilvanado que está todo en él, que creo que queda opacado por los tres anteriores, que como ya he dicho una y mil veces, para mí son los mejores de toda la serie de Harry Potter. En cada relectura siempre termina por sorprenderme lo mucho que terminó disfrutando de él y lo mucho que me engancha. No obstante no puedo negar que mis favoritos son los cuatro anteriores, y que dentro de mis preferencias personales este libro ocupa el quinto puesto del total de los que componen esta saga. Pero eso no significa que sea un mal libro ni mucho menos, de hecho le reconozco ciertas virtudes en comparación con la “Orden del Fénix”. al ser un libro más corto todo es mucho más dinámico y ágil de leer, las cosas pasan en más rápido y se hace más ameno de leer en comparación con los momentos que lograban que decayera un poco el interés que encontrabas ocasionalmente en el quinto libro. En esto creo que tiene mucho que ver el hecho de que ya todos en el mundo mágico ya saben y han asumido el retorno de Voldemort, la sensación de miedo y peligro ha terminado por volverse parte de la vida cotidiana de los magos y brujas, y eso se nota en pequeños detalles y en cómo Harry ya no tiene que estar a la gresca cada dos por tres porque nadie puede llamarle loco, ahora todos saben que decía la verdad.

A toda esta sensación de ligereza ayuda mucho las escenas que ilustran que nuestro trío protagonista sigue totalmente inmerso en la adolescencia. Las relaciones personales entre ellos y sus compañeros y las hormonas revolucionadas son una parte muy importante de la trama, incluso más que en el libro anterior. de hecho ha habido momentos en que muchas de esas escenas me sobraban, porque sí, son muy interesantes para ver cómo van evolucionando como personajes y como amigos (ejem, ejem), pero había otras tramas que me interesan más que ver constantemente a Ro-Ro morrearse con Lavender Brown , por ejemplo. No obstante, tengo que reconocer que una de las cosas que más me gusta de este libro es ver cómo va evolucionando y afianzándose la relación entre Ron y Hermione (y no niego, desde aquí, que son mi pareja favorita de toda la saga). Harry en este libro se vuelve más tolerable, ya parece que se ha relajado y que no está cabreado constantemente con el mundo, pero sigue sin ser un personaje que me diga mucho. Su enamoramiento por Ginny quizás me parece un poco precipitado y cogido por los pelos, pero tampoco es un giro que me desagrade, Ginny, sin ser uno de mis personajes preferidos, me gusta bastante, sobre todo por cómo ha ido mejorando libro a libro. No obstante hay personajes que echo de menos que tengan más peso en la trama como Neville, Luna (todas las escenas en las que sale ella son luz y amor, así de claro), o los miembros de la Orden del Fénix, de la que echo mucho de menos saber más sobre sus misiones. Aunque tampoco voy a negar que no me hubiera importado que se hubiera ahondado más en la relación entre Lupin y Tonks, que reconozco que son mi segunda historia de amor favorita...

No obstante, como he señalado, hay otras cuestiones que me interesan más, y que son las que siempre me han hecho disfrutar como una loca de este volumen. En él se hacen muchas revelaciones esenciales para el siguiente libro y el final de la historia, revelaciones que son un giro que marca un fuerte cambio de tónica argumental, como vamos a ver también en el séptimo libro. He disfrutado mucho de los flashback sobre la historia de Voldemort, viendo como se iba forjando ese tirano. Reconozco que en todos los libros siempre he disfrutado las conversaciones que han tenido Dumbledore y Harry, que tanta información han aportado al lector siempre. Por eso para mí uno de los puntos fuertes de la novela son todas esas conversaciones que tienen entre ellos, la forma en que su relación se vuelve más cómplice y especial, en que da un paso al frente muy significativo y que por el que siento debilidad, en especial después del alejamiento que sufrió en la novela anterior. También me gusta en el sentido de que percibimos más matices en la persona de Dumbledore, algo que nos prepara para los descubrimientos sobre el que vamos a hacer en “Las Reliquias de la Muerte”.

Pero sin duda alguna, para mi este es el libro de Draco Malfoy y Snape, en muchos casos creo que eclipsan hasta al trio protagonista, solo Dumbledore está a la altura de todo lo que aportan estos dos. A ver, lo de Malfoy no resulta un giro sorprendente para nada, porque Harry llevaba todo el santo libro obsesionado con avisar a los demás, si bien nadie le hacía caso, cosa que nunca me ha quedado clara como pasan tanto de él si se veía desde lejos que tenia razón. Lo que me encanta de Draco, y creo que en este libro es su grandeza, es el cambio de 180º grados con el que Rowling le da un aire nuevo y totalmente necesario, que permite crear un personaje con más matices y profundidad, enfrentado a un auténtico y desgarrador conflicto que nos demuestra que no están malo como parecía anteriormente. El personaje evoluciona y se vuelve más gris, deja atrás al malote presuntuoso y niñato de entregas anteriores, que parecía que solo existía para fastidiar y complicar la vida a Harry y sus amigos, sin aportar nada más a la historia. Por su parte, no creo que pueda aportar nada de Snape que se haya dicho o escrito ya. Solo que es genial lo que Rowling hace con el, como su actuación deja al lector impactado y convencido de que es lo peor del universo. Snape es un personaje en el que se ahonda mucho en este libro, tanto en su compleja personalidad, como en su pasado, y su papel como espía. Lo cierto es que creo que al misterio entorno a quien es el Principe Mestizo no se le da el empaque que merece frente a otras tramas del libro, hay veces que queda en segundo plano, lo que me escama un poco cuando es quien da nombre a este tomo (curiosidad random que no interesa a nadie: nunca pienso en este libro como “El Misterio del Principe”, lo hago por la traducción directa que tiene su título original al español “El Principe Mestizo”, que siempre me ha gustado mil veces más)

El final de este libro es, sin duda alguna, uno de los más emotivos de todos los que nos ha dado Harry Potter, y que deja al lector con un nudo de emoción y tristeza increíble. Especialmente por todas las implicaciones que conlleva de cara al siguiente libro y al futuro de Harry, Ron y Hermione. Es un punto final redondo para una novela que, como sus hermanas mayores, tiene momentos de todo tipo y engancha de principio a fin, especialmente, para mí, desde su segundo capítulo, donde empiezas a intuir que la escritora va a llevarte, una vez más, por caminos insospechados y llenos de curvas. Después de muchas relecturas, aun sigue sorprendiéndome como Rowling hilvana todo, y más cuando te percatas de la conexión entre este libro y “La Cámara de los Secretos” por medio de pequeños detalles que parecían intrascendentes en ese libro.
Saramn96
 14 September 2021
Cuando Dumbledore recoge a Harry en Privet Drive para que pase el resto del verano en La Madriguera, no se imagina que un misterioso libro de pociones, sus sospechas sobre Malfoy siendo un mortífago y una misión secreta que le acerque a su enemigo marcarán su sexto año en Hogwarts.

Ya he mencionado en varias reseñas de la saga que, a partir del tercero, se va volviendo cada vez más turbia, y este libro no es la excepción. La trama está rodeada de misterio, eventos sobre la vida de Voldemort, tensión... Pero no me ha gustado sólo por eso, sino porque mezcla esa parte más oscura de la trama con el punto vital en el que se encuentran los protagonistas: amoríos, hormonas, exámenes, preguntas sobre el futuro laboral, etc. Son básicamente hormonas con patas intentando enfrentarse al mago más oscuro de todos los tiempos.

Lo que más me ha gustado ha sido conocer los inicios de Voldemort, desde la historia de sus padres a la actualidad. Hay multitud de detalles que se explican en este libro, y no sólo sobre el villano, sino también sobre los mortífagos y la profecía.

Tengo que decir que, de tanto releer los libros y ver las películas, he llegado un punto en el que ha perdido la gracia, y sólo quería terminar el libro porque ya sabía lo que iba a pasar.

Al igual que la trama, el estilo se va volviendo más y más turbio; se nota que es más denso que en los primeros libros.

Los personajes han estado fenomenal. Como digo, no son más que adolescentes, con sus idas y venidas, que tienen que enfrentarse a Voldemort.
Me ha gustado el rollo que se trae Harry con sus amigos, la obsesión casi enfermiza del primero con atrapar a Malfoy y el escepticismo de los otros al respecto, la relación entre Ron y Hermione, etc.

Aunque con el tiempo y las relecturas la saga haya perdido parte de su gracia, lo he disfrutado igualmente y es uno de mis libros favoritos de la saga.
Nuemiel
 13 April 2022
Teniendo en cuenta lo decepcionante que fue La Orden del Fénix, empecé este libro con pies de plomo porque temía que fuera igual de denso que su predecesor. Por suerte me equivocaba, de hecho, se convirtió en mi segundo libro favorito (El cáliz de fuego siempre será el número uno) Aunque el libro pueda parecer largo, lo cierto es que es una lectura adictiva y lo terminé en apenas unos días.

A partir del quinto libro la vida de Harry se vuelve más peligrosa y oscura, y con cada nuevo libro se nota muchísimo ese cambio de estilo. Por otra parte, me gustó que la autora incluyera capítulos donde las hormonas disparatadas de los protagonistas y el amor cobran fuerza. Me encantaron los celos de Harry y Hermione, o los besos descontrolados de la novia de Ron. Alterna capítulos dramáticos cargados de revelaciones con otros más suaves y cotidianos.

Me encantaron las pruebas que deben superar Harry y Dumbledore, y es espectacular el enfrentamiento con los inferi. Recuerdo que en mi primera lectura solía escuchar música aleatoria en mi mp3 y cuando llegué al capítulo donde vemos la muerte de Dumbledore, justo comenzó a sonar una música muy triste que hizo aquel momento aún más especial.

Este libro es muy importante porque descubrimos los orígenes de los personajes malvados que fueron apareciendo a lo largo de los libros. Lo cierto es que me dieron cierta pena porque no dejan de ser unos pobres desgraciados. Ahora más de uno me matará por lo que voy a decir. A pesar de la historia de amor frustrada que vive Snape en su juventud y que explica su actitud tan amarga y deprimente ante la vida, lo cierto es que me sigue cayendo mal. Siempre ha sido un personaje bastante odioso y despreciable, y que tenga un pasado trágico no va cambiar mi opinión sobre él.

Saludos ;)
efimerabonhomia
 02 February 2022
Harry Potter ha llegado tu momento. Sí, así empezaría con este libro puesto que es donde Harry por fin descubre lo que realmente es Voldemort y lo que le ha ocurrido para llegar al punto al que ha llegado. Ya en el quinto con la profecía tiene una información ligera de lo que ha pasado en su vida, pero es en este libro cuando Dumbledore le abre las puertas y descubre porqué ha sido así su vida.

Este sexto libro, que recordaba mucho más oscuro, nos traslada de nuevo a Hogwarts con el miedo de que en cualquier momento un esbirro de Voldemort aparezca y siembre el caos. Mientras tanto, Ron conoce el enamoramiento, Hermione pulula entre libros y dudas de sentimientos, Harry abre su corazón a lo que llevaba deseando años y Dumbledore decide que es hora de que dejen de ser adolescentes para centrarse en la lucha, porque si, ahora es más real que nunca.

Dumbledore y Harry descubrirán uno de los mayores secretos guardados por Voldemort y el que causa que tenga un cierto poder más temido, y se embarcan en destruir ese poder, sin saber que eso podría acabar con su propia paz.

Este libro tiene un final que significa un nuevo principio y que desencadena en el libro más adulto de la saga, el de las Reliquias de la muerte. Pero también tiene un final que implica una despedida muy dolorosa.
Eli88
 26 June 2021
En esta penúltima parte aparecen nuevos hechizos, nuevos misterios y secretos, nuevos lugares en el mundo mágico. Dado que este libro es el sexto volumen de la saga, este es también el sexto año de Harry en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Nos revela cómo el mundo mágico continua operando ante el regreso del oscuro y aterrador Voldemort, y cómo las dos partes de la magia comenzan a defender sus ideales y valores. Debo decir que me gustó mucho, especialmente el amor y los sentimientos que los personaje pueden experimentar en toda la trama. Misterios, tensión y secretos que JK nos muestra en este libro, su trabajo sobre la evolución de los personajes es muy convincente, porque podemos apreciar su crecimiento personal. Si en el libro anterior expuso temas cotidianos como los celos o el amor, que aumentaron en esta parte de la historia. Además, debido a la resurrección, ha habido un gran desarrollo en las artes oscuras. En el nivel de magia y aventura, extrañé mucho la ayuda de Hermione y Ron, porque al prestar más atención a su relación con el mago oscuro y el mago más grande de todos los tiempos, creo que la amistad y la importancia de Hermione y Ron se ha reducido enormemente. No tengo mucho que decir sobre los personajes que ya conocemos, excepto que todavía me gustan como de costumbre. En cuanto a personajes de los que no sabíamos mucho, tengo que decir que me he enamorado por completo de Nympahora Tonks. En mi opinión, es un personaje super interesante, creativo, luchador, con ideales claros. Una de las sorpresas que vi en esta novela fue el papel de Severus Snape, porque aunque su esencia seguía siendo la misma, verlo más activo me fascinó. También hay algunos personajes que no me gustan, especialmente Scrimgeour, que en mi opinión es un incompetente, muy arrogante, muy grosero, y el profesor Slughorn (obviamente el sexto libro, nuevo profesor) ... no es que no me agrade, pero no puedo conectar por completo con el. Finalmente, llegamos a Dumbledore, me encantó ver su magia de una manera más "activa". Lo último que puedo decir es que aunque el final de este libro es extraordinario, todavía me siento un poco triste, aunque estoy muy ansios por continuar. Por su parte, el entorno es tan emocionante como siempre. Y ... todo sobre el misterio del príncipe ... me pegó totalmente a las páginas. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Lee el libro!
KalaWolf
 02 February 2021
He tardado más de lo previsto en continuar con la relectura de Harry Potter, siempre me los reservo para Navidad y en cuanto acabo el libro en cuestión veo la peli, creo que le estoy sacando todavía más jugo a la saga de esta forma. Lo peor de este libro - no es culpa suya - es que según iba acabando de leerlo, me iba haciendo consciente de que solo me quedaba el séptimo por leer (Dejando aparte el octavo, que aún no he leído, pero que entiendo que forma parte de otra rama). Me encantaría que la autora escribiese otra saga ambientada en este mundo mágico, pueden salir grandes historias, incluso volver a Hogwarts unos años más :)

Al acabar el libro, recordé que este era uno de los libros de la saga que menos me había gustado, aún así me gusta mucho. Quizá hay partes demasiado repetitivas, como pueden ser algunas discusiones o temas que para mi parecían muy claros, lo que hace que en ocasiones los personajes me parezcan excesivamente ingenuos.

Por lo demás, volver a Hogwarts vuelve a ser un bálsamo y más cuando El Señor Oscuro y sus mortifagos vuelven a causar el terror, asesinar, secuestrar,... Hogwarts se convierte en un paraíso de seguridad y protección, donde los más jóvenes pueden seguir aprendiendo a gestionar su magia lo mejor posible, todavía más importante en los tiempos oscuros que ya tienen encima.

Harry sospecha de Malfoy, quien parece estar trabajando para Voldemort, y por mucho que lo siga sigilosamente, le observe y analice, no encuentra cuales son sus planes.

Por otro lado, Dumbledore comienza a dar unas clases particulares a Harry en las que recorren el pasado de Voldemort, todas estas escenas me han parecido tremendamente interesantes, por conocer como es el personaje más malvado y cruel del mundo mágico, como por saber como poco a poco va llegando a tener ese poder. Está muy bien explicado, y tiene muchas sorpresas y giros que serán importantes para el siguiente libro.

Probablemente este junto con el séptimo libro son los más dolorosos, hay ciertas partes que me costaron volver a leer, me volvieron a provocar un nudo en la garganta. Eso sí, J. K. Rowling sabe como narrar este tipo de escenas con la mayor delicadeza pero también con reflexiones sobre la vida y la muerte que son para enmarcar.

A los que no os habéis animado todavía a entrar al mundo de Hogwarts, os lo recomiendo, que no os pare no haberlo disfrutado cuando eráis peques, es una joya de saga.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
tomy1193
 05 April 2023
Es muy emocionante el libro, pues te cuenta mucho sobre el villano y su pasado como llego ser lo que es, como se volvio ese villano que ambiciona poder, de porque tiene miedo a morir, el pasado y el presente es increible como se conectan. El libro tiene un final que nadie puede superar facilmente, hubo muchas sorpresas ya sean de personajes o de tramas que te generan muchas chispas de emoción y te motiva a saber que ocurrira. Sin duda es de los mejores libros de harry potter. Si eres fanatico de esta saga te gustara mucho y te lo recomiendo mucho

le doy 4 estrellaa y una media estrella lo recomiendo mucho.
4597veronica
 21 February 2024
Después de que se descubriera que Harry Potter decía la verdad, el mundo mágico está oficialmente en guerra. En este libro podemos ver desde la perspectiva de los estudiantes, lo que es vivir en una situación así. Cada día desaparecen más personas, sin embargo, Dumbledore mantiene a salvo los estudiantes que lo viven todo (a veces) de una manera muy frívola. Destaquemos aquí los tatuajes en el pecho de algunos protagonistas.
No hay que olvidar que Harry, sigue siendo un adolescente que está siendo sometido a mucha presión. Como siempre, está igual de cabezota y muy locuaz. "No hace falta que me llame señor"
Sin duda este libro es donde más brilla Ginny. Es uno de mis personajes favoritos de este libro, ya que tiene frases icónicas. El hecho de conocer el pasado de algunos personajes hace que lleguemos a entender mucho más el peligro al que se enfrentan los personajes.
kats
 13 September 2022
Interesante es la palabra que describe mejor la sexta entrega de la saga, Harry es entrenado por Dumbledore pero no en ataque o hechizos, sino que Albus le da a conocer el pasado de Tom alías Voldemort.

Un libro que te atrapa desde los primeros capítulos, la redacción es tan buena que tienes que seguir leyendo capítulo tras capítulo para no sentir que se te escapa alguna peculiaridad.

El príncipe mestizo se vuelve en nuestro héroe a lo largo de la historia pero al final será lo que parece…

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..