Crítica de aguacalibros

aguacalibros
31 October 2021

Estamos ante una propuesta que a priori parece ser original, pero con un poco de perspicacia encontramos muchas similitudes con películas como “toy story” o “del revés”. Me han venido con frecuencia a la cabeza estos dos largometrajes mientras me adentraba en esta historia.

Estaba deseando leer este libro porque me suele gustar todo lo que construye esta autora, normalmente consigue meterme por completo en sus universos e impregnarme con un halo de nostalgia y fantasía. Y en cierto modo vuelve a conseguirlo, pero no del todo.

Es obvio que se trata de una obra dirigida a un público más infantil, pero aún así me ha chocado un poco la narrativa. Por momentos, tenía la sensación de que estaba ante un cuento que había escrito algún niño/niña para el colegio. Aunque la idea, a pesar de las similitudes comentadas antes, es un buen punto de partida, llega en ocasiones a tornarse algo repetitiva.

En mi opinión, Rowling intenta cautivarnos con historias tiernas y plagadas de elementos mágicos pero está claro que ninguno llega a la altura de su más famosa criatura “Harry Potter”.
El Ickabog me pareció una novela bien construida y que me enganchó, aunque tenía sus peros y el cerdito de Navidad se sitúa incluso por debajo de esta última.

Aún así, siempre se percibe ese “algo” con lo que dota la autora sus cuentos para un público más infantil y juvenil. No sabría definir qué es, puede que sea la propia reminiscencia del lector que asocia inmediatamente a la escritora con ese mundo de Hogwarts que nos atrapó y hace que afrontemos sus nuevas publicaciones con muy buena predisposición.

En definitiva, no me ha disgustado pero no convence del todo. Espero que en algún momento, la autora pueda volver a deleitarnos con alguna historia fascinante, original y sorprendente porque el cerdito, aunque por instantes emotivo, se ha quedado a medio gas.

Recomendación: Leer en Navidad.