ISBN : 8420416606
Editorial: Alfaguara (29/10/2014)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 279 calificaciones)
La deliciosa y emotiva historia de una nerd destinada a la grandeza... Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siemp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 25 August 2022
La pluma de Rainbow es... Sabrosa. Sus novelas son de una trama natural, muy lindas, no contiene lo que todas las novelas juveniles, sus historias no son melodramáticos, sólo un drama sutil para conocer mejor a los personajes y conectarse con ellos.
Todo lo desarrolla tranquila y con calma, aunque sea así, lento como se forja el romance, las simple palabras que usa o situaciones que pasan te provoca un sentimiento muy intenso, y te enamoras de la historia.
Fangrirl es una novela fácil de leer y natural, me sentí un poco identificada con Cath, y si, hay que tenerle paciencia, me agrado mucho. Y Levi, ay dios, todas merecemos un Levi en nuestras vidas, me encanto este pibe, con sus características peculiares, siempre sonriente... Me gusto mucho, disfrute bastante el libro, me gusta la sencillez de la escritura, de Rowell. Exquisito.
SituacionCaprichosa
 19 March 2019
Como les comenté en las reseñas de Carry On y Eleonor&Park, tengo cierto problema para empatizar al 100% con ésta autora. Si bien los anteriormente mencionados fueron de mi agrado, no me produjo la obsesión que he visto en otros BBB's y la verdad es que me apena mucho. Me gustaría poder considerar que RR es alguien a quien necesito leer, pero definitivamente con Fangirl acepté que no es la autora indicada para mi.
El gran problema de Rowell, a mi forma de ver, es que se dedica más a describir personajes que a ponerlos en situaciones que realmente atrapen. Y es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella.

No es un libro sobre fandoms, a pesar del título; de hecho, pinta a los fans de una forma muy obsesiva y negativa, dejando entre líneas la idea que pertenecen a un submundo de antisociales que sólo quieren merchandising para decorar sus habitaciones e interactuar vía online. Me resultó bastante chocante que se describiera a los fickers/miembros del fandom como seres que no salen de su cueva y que no quieren socializar. Un gran NO de mi parte a eso, porque creo que son ideas que hay que desterrar de la faz de la Tierra. Quienes pertenecemos a los fandoms SOMOS PERSONAS COMPLETAMENTE NORMALES. Logramos conexiones importantes con otras personas que comparten los mismos gustos que nosotros, creamos amistades que son más fuertes que el tiempo y el espacio. No somos raritos. Punto.

Lo que sí es: un libro sobre el autoconocimiento y la superación.
La trama no me resultó atractiva. de hecho, la trama no existe: {o único que importa es la relación que Cath mantiene con Simon Snow y la escritura de su fic.
Creo que es excesivamente largo en relación a lo que realmente importa dentro de la narración. Es un caso simíl a Eleonor&Park en el cual se narra el día a día de los protagonistas, centrándose en sus emociones, en los procesos mentales y sentimentales que atraviesa para conocerse y conformarse.

Punto a favor para la construcción de los personajes; todos y cada uno de ellos son verosímiles, interesantes y delimitados. Sin embargo, me cuesta empatizar con ellos, hasta llegar al punto de sentir cierto grado de molestia al leerlos.
Cath y Wren son dos niñas caprichosas que toman decisiones tontas en los peores momentos. La primera es absolutamente molesta, cerrada, una especie de víctima de sus circunstancias; la segunda es la típica rebelde que cree que tiene la vida solucionada. Cath es simplemente insoportable, me molestaba EXCESIVAMENTE su duda ante todo Que no se malinterprete: comprendo su ansiedad social, y sus traumas con el pasado, pero creo que ella no pone absolutamente nada para superarlas, que la solución llega mágicamente a su vida y que carece de fuerza para convertirse en un protagonista que me interese.
Los personajes secundarios Levi y Reagan tienen más validez narrativa que las benditas protagonistas. Y las relaciones que nacen entre los personajes pueden llegar a ser lo más interesante de todo el libro, ya que son relaciones reales, palpables, posibles.
No me gusta el trasfondo psicológico que desarrollan a través de los padres de Cath y Wren; comprendo los traumas que pueda llegar a ocasionar el hecho en cuestión, pero no creo que por ello se pueda modificar tan tajantemente una vida. Ni tampoco considero a Art y Laura como personajes reales, me parecieron forzados para darle a la narrativa un clima trágico, oscuro, dramático.
El romance es demasiado adolescente, e involucra a dos personas en edad universitaria. La GRAN ESCENA ROMÁNTICA de la novela es tan rosa que da pena, dos chicos tirados en una cama leyendo fan fic slash porque ella tiene la madurez emotiva de una niña de 13 años, y él es todo un príncipe fuera de lo común. Poco creíble, no lo compro. Ella cambia su actitud en un abrir y cerrar de ojos, sólo por él. Tampoco lo creo. Demasiado cliché.

Puedo afirmar casi con exactitud que lo único que me gustó es la pasión con la que Cath escribía sus fan fics, ya que en algún punto me sentí identificada. Yo también escribo FF y soy bastante obsesiva cuando de mis OTP's se trata. Aún así, no puedo comparar mi obsesión con la de Cath; ella considera que no puede crear nada más que fan fic, y su actitud derrotista me molesta sobremanera. Que sólo quiera dedicarse a escribir fan fics y que se sienta atacada cuando alguien le dice que puede ser más que eso, es simplemente patético. Ella es simplemente floja. Todas las situaciones negativas en su vida son solucionadas por alguien más, o con ella simplemente escapando. No la soporto. Y su ego como autora es… uf.
No. Simplemente NO.
Y que me odie quien quiera, pero Simon Snow es, básicamente, Harry Potter. Y si quisiera leer fanfic Drarry, buscaría fanfic Drarry. La verdad es que estoy algo… molesta con todo eso. No estoy segura que vaya a leer Wayward Son; sucede que tras cada cosa que leo de RR me tira un poco más hacia abajo.

En fin, estoy intentando asumir que mi relación con RR ha terminado. Como dije, no creo que con Wayward Son las cosas vayan a cambiar demasiado, por lo que (creo) éste será el último libro de la autora que lea. Fue lindo mientras duró, supongo.

No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Cath es una joven asocial, que no sabe relacionarse con nadie más allá de su familia, los escasos amigos que ha hecho en el instituto (o que se ha visto obligada a hacer, más bien) y el mundo infinito y amplio que le ofrece una pantalla de ordenador. Su pasión por los libros y por la escritura se ha convertido en su todo y su vida gira en torno a ello. Sus fanfics tienen miles de visitas diarias y son numerosos los fans que esperan ansiosos que a Cath suba un nuevo capitulo de las aventuras de Simon y Baz. Como buena integrante del fandom, ella escribe historias acerca de sus libros y personajes favoritos, aquellos que te marcan de una forma u otra y dejan una huella imborrable. En este sentido, el guiño a Harry Potter es innegable, ya que ha sido un hito en la historia de la literatura juvenil y ha marcado, como mínimo, a una generación entera. Que Cath base sus fic en una saga con evidentes reminiscencias a la obra de Rowling (Simon Snow) ha sido, sin duda, un acierto maravilloso y fascinante, teniendo en cuenta lo que han supuesto las aventuras del intrépido mago no solo para los jóvenes, sino para la sociedad en general. La guinda del pastel, para mi, ha sido que, además, en su mente los dos protagonistas (Simon y Baz) en el fondo estuvieran secretamente enamorados el uno del otro y los relatos que escribieran en torno a ellos adquirieran ese matiz. Eso ha sido alucinante teniendo en cuenta que yo suelo buscar parejas gays donde no las hay. Simplemente guau. He de reconocer que tenía un poco de miedo ante la caracterización de Cath. No quería que fuera demasiado estereotipada o que se retratara desde una visión distorsionada de lo que es una fangirl. Pero me equivoqué. Rowell ha sabido captar perfectamente nuestra esencia y hacer de ella una especie de biografía que nos redima y nos dé a conocer al público más allá de nuestras publicaciones vía internet.

Cath se enfrenta a su primer año de universidad y ello le produce una ansiedad que fue la que sufrí en mi propia piel en su misma situación y que creo que describe de manera bastante fiel los conflictos y angustias que producen estos momentos claves en la vida de un joven. Sobre todo si, como ella o como yo o como miles de personas, no te caracterizas precisamente por tu facilidad para relacionarte con la gente. Y más aún si tus gustos giran casi con exclusividad en torno a la literatura juvenil, a la ficción y a los fics. No es demasiado fácil abrirte camino en este tipo de nuevas experiencias con ese currículum personal. Por eso he acompañado a Cath en cada página, compartiendo con ella mis propios miedos y entendiéndola, conectándonos como si fuéramos una sola persona.

Para colmo de males, Wren, su hermana gemela y con la que siempre lo ha compartido todo, decide madurar por su cuenta y no compartir cuarto con Cath en la residencia. Quiere un poco de independencia y arreglarse sola sin necesidad de estar siempre pegada a su hermana. Esto es perfectamente comprensible desde un punto de vista razonable, pero no para Cath que, de repente, se ve sola en un universo desconocido y que la aterra. Wren, por supuesto, sigue apoyándola y acudiendo a ella cuando esta la requiere, pero se han otorgado cierta libertad la una de la otra que Wren celebra con júbilo y ganas y Cath con desesperación y desazón.

Su introversión le impide relacionarse con la gente y solo es capaz de hablar con los demás por obligación. Así, conocerá a Reagan, su compañera de habitación, una chica con carácter fuerte y un tanto cortante, y a Levi, su inseparable, un chaval larguirucho, hablador, con la sonrisa siempre en los labios y, quizá, con un deje de hiperactividad. En clase de Escritura Creativa, entablará una especie de amistad con Nick, un muchacho más mayor que ella (Cath insistió para apuntarse a esta asignatura a pesar de ser de segundo de carrera) con el que se reunirá para realizar los trabajos en grupo. Entre ellos surgirá la chispa literaria y Cath descubrirá que hay más gente con la que puede idear historias ficticias a parte de su hermana (ambas solían escribir juntas fanfics de Simon Snow).

Así pues, Cath deberá lidiar con su estatus universitario, sus compañeros, librándose así poco a poco de su timidez, y con sus fics de Simon Snow. Especialmente, trabajará muy duro en Adelante, Simon, su fanfic más largo y el cual tiene que estar terminado y subido antes de que la propia autora de la saga publique el octavo y último libro. de esta forma, Cath se asegura de darle a los personajes su propio final sin estar influenciada.

Es obvio que la protagonista me ha entusiasmado. Si bien es cierto que en ocasiones me ha sacado un poco de quicio por su cabezonería y su modo de manejar las cosas, me he sentido identificada durante todo el libro y eso es algo que no me sucede a menudo. Por su parte, me han gustado especialmente Levi y Wren ya que no han sido meros secundarios que han hecho su papel en la trama principal y punto, sino que han evolucionado junto a Cath, han cometido errores, han aprendido y han crecido. Me ha dado pena que Rowell no haya desarrollado más a Reagan ya que es una chica que me ha encantado, ya sabéis, personalidad fuerte y todo eso. La compleja relación y los problemas del padre de las gemelas también me ha resultado interesante y bien descrito. Sin duda, los personajes que menos me han gustado han sido Nick y la profesora Piper, ya que son los únicos que estaban dibujados para interpretar su papel y no ir más allá, y la madre de las hermanas. No he terminado de entender la intención de la autora al meter de repente a su madre en la narración, ya que considero que Cath tenía suficiente presión familiar como para introducir a este personaje que no creo que haya aportado nada a la novela, solo escenas fácilmente prescindibles.

En cuanto a la relación de amor. Rowell la ha planteado como algo lento, tierno, plagado de inseguridades, que ha ido madurando y creciendo según pasaban los meses, consiguiendo que las dudas se despejaran y la confianza surgiera.

Por último, otro aspecto a destacar que creo que le ha proporcionado riqueza al libro ha sido la alternancia entre la narración de Cath y fragmentos de sus fanfics y de los libros originales. de esta forma hemos sido capaces de conectar mejor con la protagonista, pudiendo acceder al mundo de fantasía del que ella es partícipe, comprendiéndola mejor, a través de su escritura y su literatura.

Es divertido, juvenil, que trata un tema interesante que a cualquiera le puede ser cercano, independientemente de si está relacionado o no con el mundo del fandom o el fanfiction. La narración es dulce e impecable, muy al estilo Rainbow Rowell. En definitiva, es una novela imprescindible. Y, si eres ya lector de esta autora y aún no te lo has leído, ¿a qué esperas?

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Albanobooksnolife
 07 February 2020
Hola a todxs! 😊❤️

Hoy os traigo la RESEÑA de FANGIRL, escrita por Rainbow Rowell y publicada por Alfaguara.

Este libro lo tenía suuuuper pendiente desde hace años. Si no lo leí entonces, fue porque me hice antes con otro de la misma autora que aplacó mis ganas de leer más de ella. Sin embargo, había leído tan buenas críticas de este libro, que pensé que debía darle otra oportunidad a la autora y, la verdad, no me arrepiento. Si bien es cierto que no me ha maravillado, si lo he disfrutado mucho y ha provocado que quiera leer más de ella.

Este libro nos narra la historia de Cath, quien junto a su hermana gemela, Wren, emprende una nueva etapa en su vida: la entrada a la universidad. Cath es una apasionada de la lectura y una fanática acérrima de Simon Snow (lo que en nuestra realidad sería Harry Potter), específicamente shippea con todo su corazón a la pareja de Simon y Baz (nuestro Draco Malfoy) y desde hace años escribe historias sobre ellos en la plataforma de fanfiction, con una cantidad de seguidores desorbitada. Su fanfiction estrella, es el final de la saga, cuyo libro aún esta por publicar, y tal es su éxito, que muchísimos fans consideran su versión como la verdadera. Casi toda su vida gira en torno a sus publicaciones y a esta pareja, es algo que le hace completamente feliz. Su hermana siempre había compartido su pasión con ella, pero una vez empieza la universidad, su vida da un giro considerable. Wren no desea estar tan unida a ella como antaño, quiere hacer nuevas amistades, vivir nuevas experiencias y no quiere que la conozcan como "la gemela", por lo que se distancia bastante de Cath. Ésta, siendo ya tímida de por si, se retrae bastante en ella misma e intenta hacer de tripas corazón para afrontar la nueva situación que se le viene encima: compartir habitación con una desconocida cuyo atractivo novio pulula a todas horas por la allí, llevar bien sus estudios, socializar con un montón de desconocidos, aguantar las duras críticas de profesores que consideran el fanfiction como el anticristo de la escritura e intentar terminar su fanfiction antes de la publicación del último libro de la saga de Simon Snow. Y todo ello, deberá hacerlo sin el apoyo de su hermana, que siempre había tenido a su lado. Además, sigue arrastrando fantasmas de su pasado que no ayudarán a sentirse mejor.

La historia me ha gustado bastante, ya no sólo porque la sienta real y muy bien construida, sino porque en ciertos aspectos me he sentido identificada con la protagonista. Yo también adoro el mundo del fanfiction, de hecho, continuo leyendo alguno de tanto en tanto y disfruto como una enana con ellos. Por otro lado, yo también tuve mi etapa de chica tímida que si la sacaban de su zona de confort se sentía muy perdida. Aunque admito que no llegaba a los niveles de Cath. En alguna ocasión, vi exagerada su actitud. Sin embargo, tampoco quiero juzgarlo, cada uno somos como somos.

Otro punto positivo fue la manera en la que está plasmada la historia: intercalada con fragmentros del fanfiction que está escribiendo Cath. Ésto me resultó muy curioso, porque prácticamente casi todas las críticas que había leído de este libro, ponían que esas eran las partes más tediosas y, sin embargo, en mí causaron el efecto contrario, llegando en ocasiones a resultarme más interesantes que la propia historia de Cath. de hecho, me dejaron con tal intriga y enganche, que sin ninguna duda terminaré por leer el libro de Moriré besando a Simon Snow. Nunca he shippeado a Draco con Harry, pero Simon y Baz tienen todas las bazas de shippeo máximo. Quizas cuando relea Harry Potter los vea con otros ojos. 😂

Por otro lado, me ha gustado mucho la historia de amor que se crea, es real, inocente y muy tierna. En especial, adoré al chico protagonista. Pero admito que me hubiera gustado leer más momentos entre los dos, que hubieran avanzado un poco más, que hubiera habido más tensión. Por lo que os advierto, si no os gustan las historias de amor dulces e inocentes, os quedareis con la miel en los labios.

Respecto a los personajes, están muy bien construidos pero me he encariñado de muy pocos. de hecho, algunos no terminar de redimirse en mi corazón, por muy buenas escusas que tuvieran, como Wren, la hermana de Cath. Pero lo que es innegable es que he adorado a Cath y su vena fangirl, así como a Levy! Ese chico es un amor! Ojalá hubieran más chicos como él! 🤗❤️

Un aspecto que si que no he terminado de amar es el ritmo de la historia. En ocasiones me resultaba muy lenta a pesar de utilizar un lenguaje ligero. Supongo que es la manera de expresarse de la autora, porque ya me sucedió con otro de sus libros. Yo suelo disfrutar cuando las cosas se cuecen a fuego lento, pero en mi opinión, la autora abusa de ello y considero que es el punto más negativo de este libro.

En resumen, Fangirl es una novela que me ha gustado bastante pero que no me ha conquistado. de hecho, considero que no todos van a poder disfrutar de esta historia debido a su ritmo lento. Es entretenida pero no hasta el punto del enganche. Eso sí, tiene unos protagonistas muy bien construidos y una historia de amor muy bonita. O dos! Por que lo de Simon y Baz..me tuvo en vilo en varias ocasiones.

Hasta la próxima reseña! ^_^
Alpispa
 23 February 2021
No había leído nada de Rainbow Rowell, cosa que es rara, teniendo en cuenta el boom que está teniendo. Fangirl es su novela que más críticas dispares ha obtenido, o al menos de las que he leído yo, porque he visto opiniones muy buenas y otras que lo ponen como la peor obra de la autora hasta la fecha. Por eso yo iba sin expectativas, a la aventura, a ver lo que me encontraba. Y como yo voy al contrario de todo el mundo, a mí la novela me ha encantado, qué queréis que os diga. Quiero más Rainbow Rowell, porque si se supone que este es de sus "peores libros", a saber cómo serán sus mejores.
Para empezar, que el fanfiction tenga tanto protagonismo me ha gustado. Nunca había leído ningún libro donde esto apareciera, por lo que me ha parecido un gran acierto por parte de la autora. Todos somos fangirls o fanboys, debido a que todos tenemos algún libro, serie, grupo de música, etc. que nos encanta y del que tenemos todo tipo de cosas. Por eso me ha gustado ese amor de Cath por Simon Snow y su dedicación a escribir sobre los personajes de esa historia que tanto la enamora.
Además, los personajes me han encantado. Cath es una chica introvertida, a la que no le gusta llamar la atención, ni salir por ahí a conocer gente nueva. Siente que todo el mundo la mira y es muy insegura, solo se siente a gusto escribiendo sus fanfics en su portátil, y también en compañía de su hermana, Wren. Me he sentido bastante identificada con ella, porque, aunque a mí si me guste salir y socializarme, es cierto que muchas veces necesito mi tiempo sola, refugiarme en mi mundo. Cath está acostumbrada a hacerlo todo con su hermana gemela, es como su mitad con la que va a todas partes. Además, Wren es la atractiva, la sociable, la que destaca de las dos, la que sirve de guía. Por eso, cuando Wren en el primer curso en la universidad se niega a compartir habitación con Cath porque quiere "madurar", Cath siente que su mundo se desmorona.
Wren es el único personaje que no me ha gustado. Más de una vez me han dado ganas de zarandearla para que madurara de verdad. Me parece una niñata egoísta, que solo se centra en beber y estar como una cuba y creerse la más guay, dejando de lado a su hermana. Y no solo eso, sino también con otras cosas que suceden en el libro se comporta de una manera incomprensible. No la aguanté en toda la lectura y cada vez que salía estaba deseando que desapareciera lo más pronto posible.
En cambio, Reagan, la compañera de cuarto de Cath, me ha gustado mucho. A pesar de que a veces pueda ser un poco borde y tener menos tacto que un erizo. Tal vez en eso consista su encanto, que desde su personalidad un poco especial, Reagan presta apoyo a Cath y se comporta como una amiga. No sé por qué, pero sus respuestas cortantes y sus intervenciones un tanto extraña hasta me cayeron en gracia.
Y por último Levi. Levi es todo sonrisas, un chico simpático que transmite un buen rollo impresionante. Es divertido, aparece siempre en los momentos menos pensados y es muy detallista. Sobra decir que me ha enamorado, ¿verdad? Y es que es casi imposible no caer rendida a sus pies, porque es un personaje bueno. Y humano, porque también comete sus errores. Sí, Levi se equivoca, como todos nosotros. Y cuando se equivoca, mete la pata hasta el fondo. Por eso me gusta, porque es real, un chico al que podríamos conocer un día de estos. Un chico que nos alegre el día, o el mes, o la vida.
El único "pero" que le he visto al libro, ha sido que a veces los fragmentos de las historias de Cath se me hicieron demasiado largos, incluso pesados. Sé que hay personas que se engancharon a esos fanfics, pero no es mi caso. Me gustaban, pero había algunos que se me hicieron eternos, porque Cath le leía a Levi partes muy largas.
Rowell nos cuenta una historia sencilla, que fluye sola. Aunque el libro tenga algo más de 500 páginas, se lee solo. Es una lectura ligera y fresca, que puede que no cuente nada "nuevo", pero lo que Rowell cuenta, lo hace con encanto. Encanto en lo cotidiano, en el día a día, en las personas de verdad y los momentos usuales.
Pero el libro trata de más temas aparte del fanfic, el nuevo año de Cath y como esta va evolucionando cuando conoce a Levi y Reagan. También se habla del alcoholismo, el abandono familiar y la inestabilidad que esto genera para las personas que lo han sufrido.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
KiharinKiharin19 April 2023
-Pero yo también soy escritora- prosiguió la profesora-. Sé lo poco que cuesta distraerse. Buscar distracciones. Hacer cualquier cosa, lo que sea, con tal de no enfrentarse a una página en blanco- sonrió a un chico-. A una pantalla en blanco...
DiemDiem20 July 2018
Ya sé que eres un tipo legal, y quiero perdonarte. No es como si me hubieras engañado. O sea, solo en parte. Pero aunque te perdone... No creo que esto se me dé bien. La relación chico-chica. Persona-persona. No confío en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mí y me dejará.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood15 January 2020
-Pero no hay nada más profundo que crear algo de la nada. [...]
-A mí todo eso no me motiva -afirmó Cath.
-¿Prefieres robar, o tomar prestada, la creación de otro?
-Conozco a Simon y a Baz. Sé cómo piensan, lo que sienten. Cuando escribo sobre ellos, me sumerjo en su mundo por completo y soy feliz. En cambio, cuando me propongo escribir mi propio material, me siento como si nadara contracorriente. O... como si cayera por un precipicio inventado sobre la marcha sin ramas a las que agarrarme,
-Sí -asintió la profesora, tendiendo las manos y tratando de asir el aire delante de Cath, somo si cazara moscas-. Es así como te debes sentir.
+ Lire la suite
marian_tarkomarian_tarko20 June 2019
- Perteneces a Gemma - le decía siempre al póster de Baz que estaba sobre su cama. - Solo te estoy tomando prestado.
- No lo tomaste prestado - solía contestar Wren. - Lo secuestraste y lo criaste como propio"
AlpispaAlpispa23 February 2021
A Cath le gustaba Levi. Mucho. Le gustaba mirarlo. Le gustaba escucharlo-aunque a veces odiaba escucharlo hablar con otras personas. Y odiaba la forma en que él pasaba sonriendo a todos los que conocía como si no le costara nada, como si nunca hubiera salido corriendo. Hacía que todo pareciera tan fácil...