ISBN : 8420484784
Editorial: Alfaguara (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 32 calificaciones)
La primera novela de Rainbow Rowell, autora de Eleanor & Park. Una historia emotiva, mágica e ingeniosa sobre lo que significa el amor, con unos personajes que llegan directamente al corazón. «Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...» Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Lincoln trabaja en la sección informática del periódico Courier, en el turno de noche. Desde que se decidieron a poner internet en la empresa, una resolución que tardó más años de los que cabría esperar teniendo en cuenta que es un periódico, los jefes empezaron a obsesionarse con saber qué hacían sus trabajadores en la red y si esto afectaba a su trabajo. de ahí que contrataran a Lincoln para que revisara sus correos electrónicos por si estaban incumpliendo alguna normativa de la empresa. En concreto, tenía que revisar aquellos que no pasaban el filtro y eran destinados a la bandeja del programa Webfence. Y había dos compañeras, Beth y Jennifer, que estaban constantemente en esa bandeja. Así que, como Lincoln no tenía más trabajo que ese, pasaba parte de sus noches revisando sus mails a conciencia y leyendo sus divertidas conversaciones. Beth trabajaba en el departamento de Ocio y Espectáculos y Jennifer era correctora. Ambas mujeres se llevaban genial y aprovechaban el correo para contarse su vida y su día a día. Eran divertidas, directas, buenas amigas, simpáticas... Sobre todo Beth. Y por eso, Lincoln, sin casi darse cuenta, termina enamorándose de ella.

La premisa de la que parte me parece muy original. Enamorarse a través de la red de alguien a quien no conoces físicamente y solo sabes lo que te quiere contar por internet es muy habitual hoy en día y un tema que podemos ver a menudo en los libros. No obstante, esto que plantea Rowell es distinto porque Lincoln se enamora de la Beth de los correos electrónicos, una chica con la que nunca ha hablado y con la que nunca se ha cruzado. Es decir, se enamora de la Beth que es amiga de Jennifer.

Por tanto, nos encontramos con la novela contada en dos puntos de vista. Por un lado, tenemos los divertidos correos que se mandan entre las amigas, mediante los cuales, junto a Lincoln, nos vamos enterando de sus vidas: de cómo el novio de Beth es el típico chico guapo, atractivo y pasota de un grupo de música, algo que en principio le enamoró de él pero que ahora, que quiere formalizar su vida con un matrimonio, es un inconveniente puesto que Chris solo quiere comprometerse con su música; y de cómo Jennifer está felizmente casada con Mitch pero su marido quiere tener hijos y ella no se siente preparada para ser madre, a pesar de la presión que Mitch está ejerciendo y de que eso pueda llevar al fin de su matrimonio.

Y por otro lado, Lincoln nos cuenta su vida en primera persona. A pesar de tener 28 años, sigue viviendo con su madre porque no ve ninguna necesidad de independizarse. Se siente perdido porque no termina de encontrar su sitio y tiene la sensación de que está desperdiciando años de vida. Además, debido a su trabajo nocturno encerrado en la sala de ordenadores no conoce a nadie del periódico y su vida social se limita a jugar a Dragones y Mazmorras con unos amigos los sábados. Tampoco se siente a gusto con su trabajo porque, aunque le pagan bien y prácticamente pasa toda la noche sin trabajar, no se siente cómodo espiando los correos electrónicos y, por ende, la vida de los demás. Esto comienza a planteárselo sobre todo después de darse cuenta de que está enamorándose de Beth porque, en el caso de que se atreva a hablar en persona con ella, no podrá ocultarle que ha estado espiándola, aunque sea parte de su trabajo. Con lo cual, todo esto plantea una dinámica muy interesante porque como lector te preguntas, o al menos yo lo hacía, si el amor que siente Lincoln es real, puesto que solo conoce una mínima parte de Beth, y cómo va a resolver Rowell la situación.

Lincoln es un personaje que me parece tierno, sobre todo porque me he sentido identificada con él en muchos puntos. Representa muy bien el hastío que siente mucha gente en su trabajo pero que no puede dejarlo ya sea por motivos económicos o porque simplemente no sabe si encontrará algo mejor o que le satisfaga. También está esa desazón que siente al no saber qué está haciendo con su vida o si la está desperdiciando, pudiendo hacer algo mejor. O el hecho de que siga viviendo con su madre a pesar de que su hermana Eve lleve independizada desde los 18, al igual que el resto de sus amigos. Rowell describe genial esa sensación de apego que a veces tienes con tu familia, especialmente con tu madre, a la que en ocasiones cuesta abandonar y dejar sola en casa al salir del nido por la responsabilidad que sientes hacia ella y porque, al final, no puedes evitar pensar que si estás bien en casa de tus padres qué necesidad tienes de irte fuera. En este personaje vemos también la ilusión del primer amor de instituto y cómo eso termina desvaneciéndose al llegar a la universidad. Lincoln es un personaje muy humano y muy real, un protagonista a la altura de las historias que cuenta esta autora.

Por otro lado tenemos a Beth y Jennifer a las que conocemos solo por el contenido de sus correos electrónicos. Ambas son divertidas, con un gran sentido del humor, mejores amigas, empaticas, se apoyan mucho mutuamente, saben cómo consolar y hacer reír a la otra... Sus mails son hilarantes sobre todo porque ambas son conscientes de que están rompiendo mil normas de la empresa y les da igual. Beth quiere muchísimo a su novio y el rollito que lleva, pero no hay nada que desee más que casarse con él y tener hijos, la vida que siempre soñó. Chris, por su parte, no quiere compromisos y aunque ama a Beth el matrimonio no está en sus planes porque considera que su relación está bien así. Además, Beth últimamente encuentra que su novio se centra más en su grupo que en ella y aunque eso es una parte que adoraba de él, en esos momentos en los que busca estabilidad esa actitud empieza a agotarla. Por su parte, Jennifer está felizmente casada pero tener un hijo le da pavor. No solo no se ve preparada para ser madre, sino que no quiere serlo. Un hijo va a cambiar por completo su vida, no solo en lo personal, sino también en lo profesional y eso le da pánico porque cree que así está muy bien y no está dispuesta a hacer ese sacrificio. Pero su esposo Mitch lo que más desea en el mundo es ser padre y esa confrontación está haciendo que su matrimonio peligre. A pesar de que solo las conocemos por lo que escriben, la manera tan sincera, sin pelos en la lengua y espontánea en que lo hacen consigue que también nos parezcan personajes muy humanos y con los que se pueden empatizar con mucha facilidad.

La pluma de Rainbow Rowell, como siempre, es maravillosa. Es cierto que las partes de Lincoln cuando describe su vida más allá de su trabajo a veces me resultaba aburrida pero creo que es más bien porque su vida en sí era aburrida. Las mejores partes han sido, sin duda, los correos electrónicos y los intentos de Lincoln por acercarse a Beth y conocerla en persona. Lo que más engancha, al menos para mí, es saber qué va a suceder al final con estos personajes, cómo van a solventar sus problemas y, sobre todo, si Beth y Lincoln se van a conocer al final, cómo se va a dar este encuentro y qué va a pasar entre ellos. Y, desde luego, Rowell, una vez más, no decepciona.

Esta novela es una muestra de que Rainbow Rowell no solo sabe hacer literatura juvenil, sino que puede escribir libros más adultos sin perder su esencia y manteniendo esa jovialidad y espontaneidad que la caracteriza. Su personajes están muy bien perfilados, la historia que cuenta es muy realista, a pesar de todos los enredos y, desde luego, muy original. Si eres fan de Rainbo Rowell no te va a decepcionar y seguro que la vas a devorar en un par de tardes.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
MarianaB
 06 December 2018
Como cada libro que leí de Rainbow Rowell (este es el cuarto), Attachments me dejó una sonrisa enorme en el rostro. Es extraño como, a pesar del contexto y de cómo se va desarrollando la historia, obtenemos un amor tan puro, porque si algo resalto de este libro es la capacidad de hacerte sentir un “el verdadero amor existe”.

Lincoln O'Neill es un adulto joven que vive con su madre. Trabaja como parte de la seguridad de una imprenta de diarios. Su trabajo parece simple pero no lo es tanto: es el encargado de controlar la red de correos, lo cual consiste en leer aquellos cuyo contenido dispara una alarma (ya sea por palabras, contenido, etc.) y en enviarle una advertencia al remitente. Constantemente entra en juego la ética del personaje, impulsada también por la de las personas que la rodean. Se supone que es su trabajo leer los mails pero muchos de ellos son personales, ¿hasta qué punto está bien hacerlo?

Es así como se topa con Beth y Jennifer, dos amigas que trabajan en la misma imprenta, la primera como periodista y la segunda como correctora. de forma constante, ellas intercambian mails que disparan las alarmas del programa de control, pero ellas tienen algo diferente. Así es como Lincoln, en lugar de enviarles una advertencia, se limita a permitir que intercambien los correos. La ética entra nuevamente en el campo cuando, llevado por la curiosidad, continúa leyendo los mensajes a pesar de no cumplir con su deber.

La historia está narrada de dos maneras distintas. Hay capítulos narrativos, contados en tercera persona, tiempo pretérito, centrados en Lincoln. Siempre seguimos a Lincoln a lo largo de la historia, y así es como conocemos a su familia y sus amigos. Por otro lado, están los correos que intercambian Beth y Jennifer. En ellos vuelcan gran parte de su vida y nos llevan a conocerlas más y más. Resulta como espiar la charla íntima de otras personas.

La trama transcurre con fluidez, la pluma de Rainbow hace que te devores el libro. de a ratos, me pareció que las cosas se ponían un pelín turbias, sobre todo en contraste con sus otros libros, pero en general me gustó. Los personajes van evolucionando, no solo Lincoln, sino que también Beth y Jennifer; es interesante ver cómo, a pesar del formato de correo, ellas dos se desarrollan tanto.

Hay dos cosas más que me gustaría resaltar. La primera de ellas es la cantidad de referencias que aparecen en esta película: Beth es crítica de cine y Lincoln es friki, así que se imaginarán ya de qué estoy hablando, pero eso no es todo, sino que salen de sus campos, hablan de literatura, de música, de todo un poco. Muchas de esas referencias (sobre todo la de Pokemon, la película) me sacaron una sonrisa. Lo segundo es el humor que tienen Jennifer y Beth. Las dos amigas son bastante irónicas, muchos de sus correos me hicieron reír. Ético o no, puedo entender por qué Lincoln no quería parar de leerlos, sus correos fueron un respiro en plena época de exámenes finales.

En sí es un libro simple de leer, ideal si no buscan algo demasiado complejo o si quieren salir de un bloqueo lector (por mi parte, Rainbow siempre me saca de ellos así que siempre procuro tener un libro de ella a mano).
luciagabrielli
 13 November 2018
Debo confesar que es la primera vez que leo a Rainbow y la verdad me encanto , su forma de escribir, su sencillez, TODO.
En el relato se diferencian dos historias paralelas con narraciones diferentes, la de Beth y Jennifer, una conversación a través de intercambios de email en tiempo real .Y paralelamente la de Lincoln contada en tercera persona.

Lincoln es un hombre que sigue viviendo con su madre y de alguna manera, sufriendo por la ruptura con su ex novia, Sam. A punto de entrar en un nuevo siglo,Lincoln consigue un trabajo nocturno como inspector informático de los correos que incumplen las nomas de una empresa de periodismo.
Su función allí es avisar a los redactores/as de que no están siguiendo las normas establecidas, pero cuando empieza a recibir mensajes de dos chicas. Beth y Jennifer, empieza a leer sus charlas, a entenderlas y a caerles bien. La simpatía, La diversión, La chispa a la hora de contar sus secretos de su día a día , sus problemas con Chris (el novio), y su inteligencia, han hecho que Lincoln no pueda dejar de pensar en ella, Beth.Suspirando por un encontronazo a pesar de las diferencias horarias en las que trabajan. Pero al mismo tiempo empieza a sentir remordimientos, empieza a ver que la intrusión en la vida de ambas amigas no está bien y que, quizás, debería dejar de hacer lo que está haciendo. La extraña conexión que siente con una chica a la que no ha visto nunca es más fuerte y pronto empezará a estar más cerca que nunca de ella. ¿Sé dará cuenta que se trata de Beth? ¿Podrá atreverse a decirle algo? ¿El remordimiento acabará venciendo y dará todo por perdido?

Enlazados no es un libro que se haga pesado, monótono o que aburra, es de esos que capitulo a capitulo te deja con las ganas de que ambos personajes empiecen a conocerse. Buscas miradas, sonrisas, conversaciones, conexión, algo que los empuje a dar el primer paso. Pero en realidad, me di cuenta de que no hace falta tener todo eso para que la historia te atrape y sigua. Es una trama que engancha por la historia de cada uno, Lincoln es un chico que ha sufrido mucho, una persona que intenta que las cosas salgan bien y crea un ambiente cómodo y de confianza . Es un amigo muy amable y simpático, también observador e inteligente. Beth, es una chica extrovertida es un personaje que tiene las ideas claras, que sabe que es lo que quiere y que es lo que le conviene, que no le teme a casi nada, soñadora, triunfadora y ambiciosa de sus pequeñas cosas.

La autora es capaz de meterte en la historia, porque a medida que avanza el libro empiezas a comprender cada pensamiento y empiezas a querer a los protagonistas. Es una historia tierna, real, verdadera y que me encanto, un libro que empieza a engancharte poco a poco, que empieza a dejarte sin aliento cada vez que termina un capítulo y que te deja con ganas de seguir leyendo para ver qué es lo que va a pasar a continuación. Un libro que tiene un romance tan característico que es increíble.

Creo que seguiría leyendo a esta autora, ya me gusto y disfrute mucho este libro .La verdad espero mucho de ella y también leerla de nuevo pronto.

lula♥
Lilly
 14 April 2018
Nuestro protagonista es Lincoln, un chico que parece perdido en el mundo y que termina trabajando como «Jefe de seguridad informático» para un periódico. Él es una persona honesta, tranquila y respetuosa, por eso al enterarse de que su trabajo consiste en leer los correos de sus compañeros se siente como un auténtico canalla. No obstante, gracias a eso conocerá a Beth y Jennifer, unas chicas de lo más interesantes que no se cortan un pelo en hablar de su vida privada a través de correos enviados desde los ordenadores del lugar. Sus jefes les habían advertido de que sus e-mails serían revisados como medida de seguridad, ¿pero quién se lo iba a creer? de modo que ellas hablan de las discusiones que han tenido con sus parejas, de posibles embarazos, de sus anécdotas, de malos momentos, de los chicos monos que aparecen por el edificio... y mientras, Lincoln les va cogiendo cariño aunque ni siquiera las conozca.

De hecho, él se da cuenta de que lo que empieza a sentir por Beth va más allá de la amistad y piensa seriamente en advertirlas de que sus correos hacen saltar las alarmas para así dejar de tener contacto con la chicas, pero no lo hace. Porque su vida está vacía y tras saber de la existencia de Beth y Jennifer descubre que no quiere que le abandonen. Lincoln vive con su madre, ella le hace la comida, cuida de él como sólo una madre lo hace, y su hermana le regaña constantemente por ello. Él necesita hacer su propia vida, buscarse una nueva novia (pues su primera relación lo marcó muchísimo) y salir como las personas normales, no vivir cual murciélago en su cueva. ¿Qué cambios estará dispuesto a hacer Lincoln en su vida después de saber que se ha enamorado de una chica que ni siquiera sabe quién es él?

Al igual que su primera novela, Enlazados es una historia de personajes. Es un libro que intenta enseñarnos una cara un poco controvertida del amor, aquella que muchos creen imposible y otros buscan con desesperación. ¿Existe el amor puro, ése que hace que nos enamoremos del interior y no del físico? ¿Se puede enamorar un@ sólo leyendo los mensajes de otra persona? ¿Qué pensarías si alguien se te cruza en el camino y te dice que le gustas porque ha estado leyendo tus correos privados? Yo pensaba que estas preguntas que me planteé al leer la sinopsis se resolverían tras la lectura del libro, pero no ha sido del todo así. No voy a negar que me ha gustado Lincoln, siento debilidad por los seres extraviados de este planeta y Sam, aunque es cruel, también creo que es un buen personaje, pero no puedo decir lo mismo del resto. Beth me pareció frívola, conformista a pesar de lo que dice y un poco tonta, la verdad. ¿No eres del todo feliz en tu relación y aún así sigues con el chico sólo porque es el guitarrista malote y apasionado de una banda? A mí no me convenció.

No quiero decir que el libro no me haya gustado, ha sido una lectura entretenida, pero creo que la autora podría haberle sacado más partido. Estamos hablando de un amor que surge de unos e-mails, digo yo que tendría que reflexionarse bastante sobre cómo ocurre esto, ¿no? Además, otra de mis pequeñas decepciones ha sido el final. Predecible, y eso no significa que sea malo, pero poco creíble para mi gusto. No me hubiese importado que la novela acabase de la forma en que lo hace siempre y cuando las reacciones de los personajes hubiesen sido más lógicas. A pesar de todo, tengo ganas de leer Fangirl; espero no llevarme otro chasco y encontrar de nuevo la magia de Rainbow Rowell.

«Enlazados es una historia sobre cómo maduran las personas, sobre cómo se sigue viviendo después de que un suceso haga que pierdas el rumbo de tu vida. Trata sobre Lincoln, un hombre que se enamora por error y que no sabe si debería buscar a la chica y confesarse... o salir huyendo y olvidarla para siempre».

Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Florcastillo
 20 March 2018
La historia transcurre en Nebraska en 1999, donde no existian ni el Whatsapp ni los celulares con Andoid, y las baterias duraban forever. Que lindas epocas.
Beth y Jennifer trabajan en la redacción de un periódico. Beth es -casualmente- Critico de Cine y Jennifer es editora. Pasan sus días enviándose mails y charlando de sus vidas personales, discutiendo cosas que creen importantes. El problema es que no deberían usar las computadoras del trabajo para esto. Para intentar evitarlo tenemos a Lincoln, que trabaja en la seguridad de Internet del periódico. Él se encarga de advertir a los empleados para que no usen las pcs del trabajo para cosas personales. Pero a la hora de leer los mails de Beth y Jennifer, en vez de enviarles una advertencia, se cuelga leyendo. Tranqui.
Así sigue la historia de lo más normal hasta que Lincoln se da cuenta que esta empezando a enamorarse de Beth. DUN DUN DUUUUN.
La historia es hermosa. Se sale de lo común, de lo cliché. Me ENCANTA, asi en mayúsculas, que no haya personajes histéricos caprichositos. Que la historia no tenga un conflicto común como los demás, y el punto de vista que seguimos -El de Lincoln, ya que solo nos enteramos que les pasa a las chicas por medio de los mails que él lee- me pareció super original. Como la historia esta medio contada por mails, es super rápida de seguir.
Cabe destacar que me parece una excelente primera incursión para la gente que nunca leyó algo de Rowell. (entiendase, alguien que no leyó Eleanor & Park o Fangirl) Es una novela adulta y creo que tomarlo de esa manera tambien hace que uno la entienda mejor.
Creo que es la primera vez que me pasa con un libro de Rowell, que lo disfruto de principio a fin. Odié a un personaje, obvio, pero ninguno de los principales. Y eso esta buenisimo. Creo que lo empecé a escuchar en el momento indicado y me sacó un poco la pesadez de no querer leer o no sentirme con ganas. Y además la voz de Laura Hamilton -narradora del audiobook- se me hizo tan relajante que creo que por eso lo disfruté más.
No puedo dejar de recomendarles que, si se animan, prueben con el audiobook, mejora mucho la experiencia.
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood15 January 2020
-No sabía que el amor pudiera tener la luz encendida todo el tiempo. ¿Entiendes lo que quiero decir?
-No del todo -repuso él, que buscó la manera de atraerla aún más hacia sí. Distinguía apenas su silueta en la oscuridad, la cabeza erguida, la melena derramada sobre el pecho de Lincoln.
-Pensaba que el amor precisaba descansos -prosiguió ella, esforzándose por encontrar las palabras adecuadas-. O que parpadeaba. No sabía que pudiera prolongarse infinitamente, sin llegar nunca al borde.

[...] -No sabía que alguien pudiera amarme así -continuó-. Que pudiera amarme y amarme y amarme sin... necesidad de espacio.
Lincoln la cubrió con su cuerpo con el fin de tenerla aún más cerca.
-No hay aire en el espacio -dijo.
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna10 December 2017
Mmm… A mí no me importaría ser una ama de casa sin hijos.
O sea ¿quedarte en casa sin más?
Y hacer cosas de ama de casa. Pasteles, manualidades, en fin.
¿Qué tipo de manualidades?
Pues tejer suéteres y confeccionar elaborados scrapbooks. Podría comprarme una pistola de silicón.
Si nuestras antepasadas nos oyeran, se arrepentirían de haber luchado por la liberación sexual
MarianaBMarianaB07 December 2018
Prueba a arrebatarme mi libertad de expresión. Soy periodista. Una defensora del pensamiento independiente. Lucho en el ejército de la Primera Enmienda. No acepté este trabajo por la miseria que me pagan ni por la porquería de seguro médico. ¡Estoy aquí para abrir las puertas que dejan entrar a raudales la luz de la verdad!
Annie_hatunaAnnie_hatuna10 December 2017
Cuando el periódico inauguro un sitio en la web, el año anterior, los redactores ni siquiera podían entrar para leer sus propios artículos. Además, hoy en día todo el mundo quiere enviar las cartas al editor por mail, incluidos los niños de diez años y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien11 June 2019
No podría amar a otra mujer más de lo que te amo a ti, porque me moriría. Y no podría amarla menos porque me sabría a poco. Aunque quisiera a otra chica, no podría pensar en nada más, sola en la diferencia entre lo que supondría amarla a ella y lo que supone amarte a ti.