Críticas sobre Eleanor y Park (171)

Anttoisreading
 12 May 2019
Me pareció un libro de fácil lectura (sacando que me llevó mucho tiempo leerlo por falta de momentos libres).
Dos personas se encuentran sin buscarse, simplemente porque de cierta manera su destino era cruzarse y aprender del otro. van descubriendo intereses en común y se enriquecen de sus diferencias.
Ellos saben que el primer amor nunca es para siempre y aún así se sumergen en la aventura de vivirlo sin restricciones. Soy una romántica empedernida y siempre espero que los personajes terminen felices comiendo perdices, esta historia tiene un final abierto si se quiere.
En mi opinión le faltó algo, no terminé totalmente conforme con su final, aún así me gustó mucho y lo recomiendo 100%.
Iamlector
 26 February 2019
Simplemente perfecto. Una historia de amor muy tierna y especial. Me encanta como está escrito y me enamoré de los personajes y de su historia. Recomendado sin duda.
chicxverde
 09 February 2019
AMO ESTE LIBROOOO??
La primera vez que lo leí me había decepcionado porque amaba a Rainbow Rowell y este libro no me había gustado.

Esta vez lo ame. Desde la primer página ame a Eleanor y a Park. Ambos personajes me enamoraron y me sentí muy identificada con ellos, con Eleanor físicamente y lo que conlleva ser una persona "gordita" frente a los demás, y con Park por la forma de pensar y ver el mundo.

Al señalar los diferentes ámbitos en donde vive cada personaje y las diferencias entre ambas familias, ellos dos lograron romper ese esquema que todos les hacía recordar y que por esa razón no podían estar juntos.
Además de que los criticaban por sus propios aspectos, ellos se seguían queriendo.

Les juro que no quería terminar el libro y, con ese final, y aunque en los agradecimientos la autora lo aclara, necesito más de Eleanor y Park.

Rainbow Rowell tiene otra vez mí corazón y sus personajes me hicieron reír, llorar y hasta enojar con otro de sus libros.

Y este libro es otro que leí en inglés, y si quieren empezar a leer en este idioma se los súper recomiendo porque es muy fácil de leer.
Gabo_Ana
 02 January 2019
El final me destrozó, es un libro muy bonito pero ese final
Dreammewords
 19 November 2018
Venía un poco reticente sobre empezar a leer este libro porque Fangirl me había dejado un mal gusto en la boca, y como todos decían que Fangirl es mil veces mejor que E&P ya me imaginaba que este libro iba a ser una completa catástrofe.
Peeero, me dejó entre un si y un no.

Cosas que no me gustaron:

El romance

El romance es de esos en los que simplemente NADA se desarrolla entre los dos personajes pero aún así pasan de odiarse un día a amarse al otro.
Y esto es literalmente así, Park está desde el día en que obligó a Eleanor a sentarse con él, quejándose de ella por lo que los demás irán a decir o porque simplemente le molesta su presencia; y Eleanor se la pasa quejándose en su cabeza del "estúpido asiático".
Eso si, un par de días después, se aman y la vida de cada uno gira en torno al otro.
De Eleanor puedo entenderlo, porque a mi parecer, ella no estaba enamorada de Park, simplemente quería sentirse querida por alguien y el cariño que le demostraba Park la hacía sentir algún tipo de dependencia hacia él.
Pero de parte de Park no lo entiendo, claramente no es un chico que tenga problemas en casa o en la escuela, y que aparentemente tuvo algo de suerte con las chicas. No lo veo con dramas sentimentales por los que pueda sentir este tipo de dependencia hacia Eleanor.

La trama

Lo que me molestó después de ese poco creíble romance, fue la trama.
Que simplemente no existe.
Con este libro me pasó exactamente lo mismo que con Fangirl, no pasaba absolutamente nada emocionante que me hiciera querer dar vuelta la pagina: es sólo el día a día de dos marginados.
Hasta las últimas 100/200 páginas en las que empieza a ocurrir todo el drama no pasa nada.

El contexto

Se supone que esta historia está ambientada en los 80. La discriminación en esta época era obvia y si no me equivoco la misma novela nos dice que hay discriminación latente en el colegio, barrio, etc.
Pero aparentemente, Rowell sólo usa esto para ponerle un fondo más dramático a la historia y lo deja atrás, porque no hay absolutamente nada que me haga decir "si, hay discriminación.". Es más, este libro deja a la discriminación bien parada.
Park es un chico asiático pero es tratado como uno más de los adolescentes blancos porque de una u otra manera se ganó el respeto de los demás.
Las dos amigas de Eleanor, que son negras, son puro "girl power" y no reciben ningún tipo de discriminación.
El único atisbo que tenemos de estos comportamientos es sobre un chico negro que dejó embarazada a una chica blanca. Wuuuut?

No estoy diciendo que quiera morbo y violencia en la novela, porque no era el punto, pero a mi parecer, esto hubiera desarrollado el contexto mucho más.

Cosas que sí me gustaron

Los personajes

Al igual que con Fangirl, sentí que me gustaron más los personajes que la historia.
Y vuelvo a decir lo mismo: Rowell tiene una muy buena capacidad de crear personajes pero haciendo que la historia deje que desear.
A diferencia de la mayoría, sí me gustó Eleonor. Realmente tiene razones por las que sentirse como se siente, y siempre trata de salir adelante por sus hermanos y su madre.
Que sus actitudes hacia Park llegan a ser un poco desconcideradas y frías a veces no lo niego, pero eso lo tomo como que es una chica que nunca antes tuvo un novio o siquiera una persona que la quisiera y la escuchara y no sabe como sentirse o reaccionar a eso.

Por otro lado, Park es un dulce. Así de simple.
Fuera del poco realismo que tuvo el comienzo del romance, el cariño que Park le daba a Eleanor era muy cute ❤
Siempre pensando en si Eleanor estaba bien, si le gustaban los cassettes de música que le prestaba, si le habrían gustado sus cómics y haciendo todo lo que estaba a su alcance para hacerla feliz o ayudarla; fue interesante por fin leer al personaje masculino estar enamorado del femenino, y pensando siempre en su pareja, y no que fuera al revés como suele ser.

El final

Dios mío, ese final no pudo ser mejor.
Todo el mundo quejándose del final y lo horrible que había sido, pero a mi personalmente me encantó.
Basta de novelas asquerosamente dulces con finales felices.
¿Me puso triste? Si. ¿Lloré un poquito? Si. Y eso es lo que aprecio de la novela: que me hizo sentir cosas (aunque haya sido al final e.e)

Me entretuvo más que Fangirl

Mi estrella final va dedicada al hecho que disfruté de su lectura más que con Fangirl. Se me hizo super rápida de leer y la sentí mucho más ligera, y eso se merecía una estrellita arriba.
sadeblaubooks
 20 September 2018
Hay libros, que aunque suene MUY CURSI, son como una caricia.
Eleanor and Park es uno de ellos.

Éste libro fue uno de los primeros libros que he leído de la autora Rainbow Rowell, también es uno de los primeros libros que leí en inglés entero.

El libro está ambientado en los años 80 en Estados Unidos. Tratan de un chico en sí popular...más que popular un tío que pasa un poco de todo así que no tiene problemas porque no se involucra en problemas, y una chica nueva y les toca compartir asiento en el autobús.
Poco a poco se van acercando hasta tener una relación de amor muy especial.

En ésta historia donde una relación, de toda la vida, es de dos vemos como les afecta también a sus familiares y a su entorno y cómo luchan por entenderse y por conseguir esa relación tan especial.

En el fondo si tenemos que analizar el libro de manera objetiva... no hay nada inventado, no es una historia original, hay mil historias contadas por el estilo : chico popular, chica nueva, se enamoran, hay algo en contra, blablabla...

¿Entonces que hay de especial en el libro?
La narrativa, los detalles.

Está escrito en primera persona pero por los dos personajes principales así que siempre tienes dos puntos de vista de una misma historia y como según el punto de vista cambia, y nos acerca más a sus protagonistas, pensamientos, sentimientos, sus ambientes.

Otro de los detalles es la ambientación de los años 80.
Ahora todo es muy fácil tener una relación. El whatsapp, internet, el móvil... yo viví el momento de las llamadas perdidas :) Pero aquí tienen que esperar a que sea entre semana de nuevo para volverse a ver, o hablar, dos dias de semana total de vacío.

Otros detalles que le dan mucha ambientación es el walkman, la música (creo que hay una edición que te viene con las canciones que van asociadas a cada capítulo), los cómics..

El inglés.
Es un libro bastante fácil para todos aquellos que quieran empezar a leer en inglés. Es un inglés accesible, bastante cuidado ( no como Anna and the french kiss del que ya os hablaré más adelante)
Además la experiencia de leer en inglés y ver que has entendido el libro es muy gratificante y acabas el libro sintiendo una caricia por lo bonito que es y una sensación de victoria por haberlo entendido prácticamente todo.
No encuentro palabras sin spoilers para explicar lo maravilloso que es.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
Tinuwel
 23 May 2018
Dicen de este libro que no es el mejor de su autora… Pues si este no es el mejor os aseguro que en mí ha ganado una seguidora para siempre. Espero que muy pronto alguna editorial española nos traiga más obras suyas.

Esta es una novela juvenil que no se parece a nada que hayáis leído antes, excepto que está protagonizada por dos jóvenes adolescentes. Y que tiene una preciosa historia de amor entre sus líneas. El resto os dejará descolocados, satisfechos y sonriendo.

Lo primero que os sorprenderá es que no está ambientada en nuestros días, sino que la autora la ambienta en el año 1986. No es mucha distancia, pero la suficiente para que las cosas no se parezcan casi nada a lo que hoy es habitual, tanto en tecnología como en formas de ver y reaccionar ante la vida.

Cuando empiezas su lectura te parece un libro más, dos jóvenes que en principio no tienen mucho que ver uno con el otro parece que se atraen y se terminan enamorando. Habitual y poco sorprendente. Pero cada línea de esta historia tan normal termina enganchándote porque la forma de contarnos la historia que tiene la autora es tan fresca y tan original que no puedes menos que caer rendido ante ella.

Alrededor del amor adolescente se tratarán temas como la familia, los estudios, las amistades, el acoso, etc. Todo ello formará el paisaje a través del cual pasearán Eleanor y Park sus sentimientos. Unos sentimientos profundos, como solo lo pueden ser cuando tienes 16 años. Llenos de intensidad, de sorpresas, de desconocimiento y de objetivos para el futuro.

La autora consigue que, sin problemas, recuerdes perfectamente cómo era la vida con esa edad. Cómo todo lo que era importante para ti lo era en proporciones épicas, cómo todo tenía una intensidad diferente, mayor.

Eleanor es rara… su familia es un absoluto desastre, viven de forma bastante deplorable, hacinados, sin ningún tipo de capricho o lujo, y con un eterno temor a su padrastro. Un alcólico violento. Su aspecto tampoco es el habitual, nos la describe como una chica gordita, pelirroja, extravagante en sus ideas y en su forma de vestir. Y eso, para ser la chica nueva del instituto, es como una sentencia a ser el blanco de todas las burlas.

Park tampoco es el chico más popular, pero se ha hecho un hueco en su invisibilidad y se conforma con ver las cosas de lejos. Sus orígenes coreanos no le han ayudado demasiado tampoco. Pero no le preocupa demasiado. Tiene una familia que le quiere, una familia que se quiere entre sí, y eso es más de lo que los demás a su alrededor tienen. Pero unido a todo ello, la autora ha creado uno de los personajes masculinos más achuchables y maravillosos que he leído. Park es un amor.

La historia está contada desde ambos puntos de vista. El de Park y el de Eleanor. Disfrutaremos de sus pensamientos, de sus dudas y de sus certezas. Nos dará una visión global de lo que va sucediendo, de cómo se desarrolla su historia juntos y de lo que les rodea y les afecta. Hay momentos preciosos contados desde la perspectiva personal de cada uno que te dejan maravillada.

Pero no solo es una historia romántica, os aviso que habrá momentos duros, en los que sufres por los dos. Sufres porque ellos sufren. Te gustaría apartarlos de todo y dejarlos vivir su preciosa historia en paz. Su amor no es instantáneo, se construye día a día, mirada a mirada, silencio a silencio. Hasta que no puede más y tiene que estallar.

No puedo menos que aconsejaros, recomendaros y, si pudiera, obligaros a leer esta maravilla. Os estrujará el corazón, os hará recordar vuestro primer amor y dejará vuestro corazoncito temblando de emoción. No podéis perdéroslo.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
ximapalmtreex
 24 January 2018
Éste libro fue un regalo de mi abuela, por pascuas. Llevaba tiempo leyendo sobre él: Reseñas, frases, opiniones… Y la verdad es que me llamaba mucho la atención. Es una típica historia de amor entre dos marginados, por decirlo de alguna forma. Se conocen en el autobús del instituto. Todo empieza cuando ella empieza a leer los cómics de él a la vez que Park los leía en el autobús. Luego le siguen intercambios de canciones. Eleanor, por su parte, forma parte de una familia numerosa, con un padrastro insufrible y en la pobreza absoluta. Park, por otro lado, es hijo único y convive con sus dos padres y es vecino de sus abuelos.
Es una historia preciosa, pero no se desarrolla nada más que la historia de amor que se desarrolla entre ambos y los diferentes problemas que deben sufragar para vivir su amor, ya que los padres de Eleanor no ven bien que ella tenga novio. Más bien, es su padrastro el artífice de todo lo malo que le ocurre. Lo cierto es que lo leí en un momento perfecto, y tal vez por ello exalte más el libro de lo que en realidad es. Sin embargo, la trama, a pesar de ser tópica, está muy bien narrada, los personajes no se enamoran al primer momento, ni tampoco es una relación empalagosa. cada cual tiene su carácter, y se podría decir que yo me asemejo, en cuanto a carácter se refiere, a Eleanor.
Sin duda, es otro de mis libros con estrella imprescindibles para mi biblioteca.
Enlace: https://ximapalmtreex.blogsp..
WithinBooks
 26 October 2017
s un libro precioso. No es la típica historia de amor, ni los típicos personajes. Habla sobre el primer amor, como te sientes cuando te enamoras por primera vez y como todo puede terminar en un segundo. El final, aunque es muy triste, me pareció precioso, emotivo. Es un libro por el que vale la pena llorar. Un libro que jamás te decepcionará
Enlace: http://within-books.blogspot..
LiapovsSKZ
 17 July 2023
Cuando vi el libro me llamo mucho la atencion, el solo leer la portada me intereso, al leerlo fueron surgiendo cosas, como racismo, ''sexualidad'', etc. Pero no es algo malo, porque esos temas siguen muy presentes en la actualidad.

Me encanto por varios motivos, primero, No es la clásica historia del chico popular y la niña tierna con un cuerpo prácticamente de deportista o algo así...

También ''Park'' es un chico ''asiático'' eso no se ve mucho... hay que pensar que hay personas que les gustan los ''asiáticos''... no a todo el mundo le gustan los ''badboy'' o por ese estilo...

El final no lo voy a comentar a detalles solo diré me encanto.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas