Críticas sobre Eleanor y Park (171)

March_25
 26 July 2022
Admito que, de no ser por un reto de lectura, no hubiera leído esto nunca, no me llamaba nada la atención. Pero página a página, estos dos me han ido gustando más y más.
Sin darme cuenta, me he encontrado cogiéndole la mano por debajo de la mesa a aquel compañero de clase.
Creo que las 5 estrellas son por la adolescente que fui ayer, la que me ha vuelto a visitar viajando en esta novela.
Una historia correctamente escrita con unos personajes difíciles de olvidar.
Escrito en tercera persona intercambiando entre los dos protagonistas principales, me ha transportado a ese primer amor de compartir auriculares del walkman.
Pero no sólo me han encantado los buenos, Richie, el padrastro, tiene todas las papeletas de ser el personaje más odiado de este año .
Sorprendentemente, convirtió en el mejor libro leído ese mes. Muy recomendable.
Ibeasclara
 08 November 2021
* Eleanor y Park * de Rainbow Rowell

Buenos días lectores ❤ os traigo la reseña de un libro que conocí gracias al cantante @davidrees él, le hizo lo que sería la canción oficial, me encantó, y después de escucharla en bucle mil veces, decidí leer el libro.

También descubrí una forma nueva de evadirme porque no sabía de su estilo y ahora me encantan sus canciones (creo que me quedo con Horóscopo)

Bueno, la reseña. El libro nos cuenta la historia de dos chicos que no tienen absolutamente nada en común y coinciden de casualidad en el autobús escolar. Se sientan juntos.

Él, viene de una familia bonita, de unos padres que se quieren, viven bien y le encanta la música junto con los cómics. Practicante taekowndo y vive en su burbuja personal. Tiene un carácter que dista de ser popular, pero sí es diferente y un poco friki.

Ella, vive con sus padres y sus cuatro hermanos. Es pelirroja y es el blanco de burlas normalmente por su aspecto. Su padre es alcohólico y no controla sus actos, ella lo esconde todo lo que puede, pero todo sale.

Como decía, no tienen nada que ver pero coinciden y la burbuja de cada uno explota para dar paso al otro.

Lo que más me ha gustado es que exprimen cada momento al máximo y dan cabida a todo los sentimientos posibles tanto de los protagonistas como del propio lector, porque realmente se sienten, no hay prisa y tampoco quieres dártela.

No hay tópicos de instituto, ni de relaciones, ni de nada. Tal vez, como dijo Julia Roberts en Notting Hill, os versiono que sería algo como... Son solo dos chicos que buscan que les quieran.

Me ha gustado muchísimo, he encajado mucho con los protagonistas y me ha gustado sobre todo Park. Me encanta como ve la vida, a su ritmo, con su música, sin prisas, solo suyo. Muy suyo.

Es muy bueno 🌸💣🙊
Bookmart
 25 May 2021
Eleanor&Park de Rainbow Rowell nos cuenta la historia de dos adolescentes inadaptados que se hacen amigos a través de los cómics y la música. Este libro ha tenido bastante controversia porque trata temas como el abuso, el alcoholismo, el racismo o la gordofobia entre otros y aunque algunos los entiendo y tienen sentido en la trama otros me parecen un poco innecesarios. Entiendo por donde vienen las críticas desde la mentalidad actual pero también soy consciente de que la historia sucede en Nebraska en los 80. También creo que es una historia que si hubiese leído hace unos años la hubiera disfrutado más.

Había leído bastantes buenas opiniones de los 3 libros que he leído de la autora (este, Carry On y Pumpkin Heads) pero no me terminan de enganchar del todo sus historias.
entrescritos_ynovelas
 19 October 2020
Pese a ser una historia muy conocida y haber leído muchas reseñas positivas, es una novela que leí pero que me dejó triste y un poco vacía.

La historia es bastante dura aunque tiene su parte de positivismo y moraleja, sin embargo, no sé si es por el momento en el que lo leí o por la edad, pero no llegué a empatizar con los protagonistas y eso ha hecho que no lo disfrutara tanto.

La pluma de la autora no está mal y es muy probable que lea algo más de ella, pero en este caso este título no lo releería.
Janire
 22 January 2018
La portada de este libro me cautivó desde el primer día que la vi en las librerías, tan sencilla, pero tan bonita a la vez, me irradiaba mucha ternura y mis ganas de descubrir lo que sus páginas escondían aumentaban con cada opinión que leía de la historia.

Ahora que lo he finalizado os puedo decir que todos los sentimientos que me hizo sentir la portada, los ha aflorado también el contenido de sus páginas.

Nos encontramos ante una historia que narra impecablemente el primer amor, sin idealizarlo ni convertirlo en algo irreal o poco creíble. En esta ocasión los protagonistas no se enamoran nada mas mirarse a los ojos, es un proceso más real y con el que he disfrutado enormemente y para mí el hecho de que la historia cuente todas las complicaciones que puede traer enamorase y narre paso a paso todo lo relacionado a ese primer amor, es un punto positivo.

Otro punto que me ha gustado de la novela es que los personajes no son perfectos, ni populares, ni tienen una vida de ensueño. Son personajes reales con problemas reales que cautivan desde el primer momento que lees sobre ellos. Sobre todo la vida de Eleanor en casa es terriblemente insoportable y esas partes de la historia hacía que leyera sin despegar la vista de las páginas ni un momento.

A primera vista puede parecer un libro ñoño y romanticón pero he de decir que es muy sencillo, con la dosis justa de romanticismo y con puntos de una crudeza elevada al narrar el momento familiar de Eleanor o lo que tiene que aguantar en el instituto.

El personaje de Park, es un chico adorable, al que le coges un gran cariño desde el principio, no tanto como Eleanor, que particularmente, me han sacado un poco de mis casillas algunas actitudes de ella a lo largo de la historia, pero que en realidad tienen su sentido ya que la vida de ella no es fácil precisamente.

La novela sería perfecta si el final hubiese sido más elaborado, ya que me da la impresión de que la autora se cansó de escribir y lo cerró deprisa y corriendo. Me ha dejado varios interrogantes que, aunque no son importantes en la historia, me hubiera gustado saber qué ocurre con ciertos personajes.

Por todo lo demás es una novela que me ha encantado, que me ha hecho pasar un rato agradable cuando la tenía entre manos y que recomiendo a todo el mundo que quiera leer alguna historia bonita y sencilla.
Sempi
 09 May 2022
Este libro lo leí primeramente cuando tenía entre 18 y 20 años. Ahora que tengo 26 y que en su día me marcó tanto, me apetecía volver a cómo se desarrollaron los acontecimientos y su final, del que apenas recordaba nada.

En esta relectura, el libro me ha parecido menos interesante, pero me ha maravillado de la misma manera que lo hizo en su día. Con esto me refiero a que es un libro meramente adolescente. Leerlo con mi edad o incluso con los años que van pasando obviamente también se puede, cualquier libro se puede leer a la edad que apetezca, ya que siempre se les puede encontrar nuevas enseñanzas. Lo que pasa es que los sentimientos cambian, la manera en como te llega la historia es diferente y si se trata de un libro que en su día te marcó, incluso llegas a echar de menos ese bailoteo de hormonas y nerviosismo leyendo las escenas.

El caso es que ha sido un bonito reencuentro. Recomendaría mucho leer este libro a esa edad joven, porque está lleno de enseñanzas que parece que se camuflan, pero que están ahí, y verlas de adulta es impactante.
moonblxck13_
 18 March 2021
Realmente no se como sentirme con este libro, tiene muchas cosas que me gustan, la historia en sí me parece una propuesta interesante, los protagonistas me llegaron al corazón, Park es un idealista y Eleanor es una persona realista, mientras Park goza de sus, privilegios, Eleanor no tiene ninguno, es una historia pesada, en el sentido que desde el inicio sabes que no hay mucho de felicidad en ella, me parece que tuvo un final que ya se porque lo tuvo, a lo largo del libro pude resolver un poco lo que era la vida de Eleanor, lo que le hubiera pasado si hubiese estado más tiempo en esa casa.

Claramente no es una historia de amor, o por lo menos es más una historia de primeras veces, y creo que por eso es bonito.

Por otra parte lo que no me gustó fue el lenguaje, comprendo que estaba basado históricamente en un año un tanto difícil pero leer contenido o diálogos más que nada racistas, homofobicos, xenofobos y misóginos me hicieron un poco la lectura amarga y no es de lo amargo que me gusta.

Pero a pesar de eso la disfrute, se me hizo el nudo en la garganta y pude conocer el estilo de la escritora, no se si leeré pronto algo más de ella, pero estoy segura que lo seguiré intentando, me dijeron que yo estaba como un poco tarde leyendo esa historia, probablemente si es cierto, ya no tengo la misma edad de los protas y tal vez por eso no alcanzo las 5 estrellas, pero es disfrutable, y cruel y realista de cierta manera
Blanca_nanami
 24 March 2020
Eleanor y Park es un romance juvenil de esos que te llega a lo más profundo, el libro; claro que es de amor de un amor tan grande y bonito que te robara más de un suspiro y te hará querer ahorcar el libro al mismo tiempo

La historia se centra en los años 80 con toda la moda y música de ese tiempo, comienza en el autobús escolar cuando la chica más rara de mundo se sube; atrayendo las miradas de todos pero no de la mejor forma, más bien porque ella tiene un cabello alborotado, rojo y su vestimenta es demasiado masculina. al no haber donde más sentarse cae con un chico mitad coreano un poco atractivo pero indiferente a los ojos de los demás; el cual siempre está con sus audífonos y leyendo algún comic.
El principio de la historia se centra en el autobús pero no por eso pierde meritos al contrario es tan bello; como estos dos personajes poco a poco se van acercando cada uno con tantas diferencias pero a su vez encontrando tantas cosas en común que hacen que te llenes de amor con cada acto que realiza Park hacia Eleanor.

Pero no todo es color de rosa, el comportamiento burdo y forma de vestir de Eleanor es proporcional al bullying que sufre y a la horrible familia que tiene principalmente su padrastro ¬¬ que es la maldad en persona y su madre que no hace nada al respecto, se sufre en cada página en la que hablan de su familia, su casa y lo que ella tiene que vivir.

Park siempre cerca de ella tratando de darle el amor que a ella le hace falta, la acerca a su familia que es muy diferente a la de Eleanor una mamá y papá no muy típicos, el siempre al pendiente y preocupándose por ella grabándole casets y prestándole sus comics .
La autora te hace perder en sus palabras transportándote al mundo de Eleanor y Park, la época en la que viven he identificándote con los personajes ya que los describe tan bien, hace que se sientan cercanos que sientes sus alegrías y tristezas y te enojas en una que otra ocasión.
Enlace: https://dream-with-books.blo..
Anabel
 18 February 2020
Nos encontramos ante un libro que por su portada ya de por si sencilla y a la vez muy bonita, nos atrae a leerlo, pero si a eso le sumamos las críticas tan sumamente buenas que tiene, es un gran plus para hacerse con un ejemplar, de verdad que os lo recomiendo mucho.

La historia comienza con Park sentado en el autobús del instituto, pero ese día será un día muy diferente a todos los días. Cuando paran en una parada se sube una chica pelirroja, gordita y con unas vestimentas muy raras. El rechazo de Park es inmediato y las risas de sus compañeros. Pero frente a ese rechazo se nota lo buena persona que es ya desde el principio del libro, ya que él le cede el asiento de al lado suyo, cuando los demás la miran mal. al principio se caen mal e incluso me gustaba como la autora nos narraba sus pensamientos, ya que Eleanor pensaba que Park era un cretino. Pero poco a poco se van conociendo en el autobús, y a lo largo de los días se van haciendo inseparables, gracias a sus mismo gustos por los comics y la música, el amor entre ellos surge poco a poco y sin prisas.

No nos encontramos ante una historia solo de romance juvenil y eso es algo que me encantó de este libro. Abarca mucho más, como los problemas de abandono de Eleanor y sus problemas con su padrastro y su madre, ya que desde un principio la autora nos sumerge en los problemas que tiene Eleanor en su casa. Una casa en la que malvive con sus 4 hermanos, mas pequeños que ella. Eleanor no tiene nada salvo ropa vieja que tiene que lavar ella a mano. La manera de luchar cada día con apenas nada de Eleanor me gusto mucho, me pareció un personaje muy fuerte, frente a las adversidades y las pruebas que le pone la vida. No solo tiene que luchar por tener intimidad en casa, la cual es nula, incluso en el cuarto de baño, sino que tiene que luchar frente al bullying que le hacen constantemente en el instituto, por ser rara. Park se convierte para ella en su gran apoyo. Pero aun así nos encontraremos ante una Eleanor muy insegura y a la que cada paso que da le cuesta un mundo, evoluciona a lo largo de la novela de una manera fantástica.

Es la primera vez que leo a esta autora y os puedo asegurar que no será la última. Su forma de narrarnos la historia, tan sencilla y atrayente hace que no puedas dejar de leer un solo instante. Nos alterna entre Eleanor y Park con una narración en tercera persona, algo que me encantó porque pude saber que pensaban los personajes, y ver desde el punto de vista de cada uno, y sobre todo adentrarnos en sus problemas. Pienso que si no hubiera sido así a lo mejor no hubiera sido un libro tan especial.

No le he llegado a dar una puntuación perfecta ya que el final me dejo muy cabreada, lo reconozco. Se que la autora, como muchos otros autores nos da a que nosotros nos imaginemos el final, pero me pareció un final demasiado abierto para no haber continuación.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Edd62
 02 January 2020
Recordar es volver a vivir,
La ambientación en la época de los ochenta, la forma de interacción antes de los celulares, la música de la época, el paso de la adolescencia a la juventud y la edad adulta temprana, a la cual la mayoría sobrevivimos, pero nos sin cicatrices, por ello Gracias a Rainbow Rowell
Una historia de esa vida adolescente, de esa dislocación de la vida que nos acerca y enfrenta a la agresion como forma de respuesta, a la sensación persistente de sentirse diferente, inadecuado y carente de medios para encajar.
Pero también de las sensaciones debidas al encuentro de lo que pudiera ser un alma gemela (en el momento) Pero que sin duda es un asidero y un aliciente para ir más allá ( hasta Omaha si es preciso,)
Una historia que pondera la resiliencia, el apoyo, la fuerza que proporciona la solidaridad, y el tener la capacidad de decidir, y decir, no, no me he equivocado, aunque todo parezca salir mal y estarse derrumbando,
Un tierno romance, nacido de la sola presencia de uno frente a el otro y el aprendizaje, que solo la tolerancia puede permitir, emanado de quienes son diferentes . Puestos a eso , todos,
Eleanor permanentemente conflictuada, y sin embargo ganadora de sus batallas.
Park, un héroe sin capa, un Hombre X, y un Vigilante perenne, un caballero en ciernes.
Resulta atractivo, y enganchador por el formato, la ilustración de las páginas totalmente retro, por la multitud de citas y referencias, por contar con banda sonora, por cierto, no es la banda sonora del libro, cada uno de nosotros posee la propia, la vida tiene banda sonora,
El final solo nos recuerda que la vida no esta hecha a medida, que si bien nos estremece positivamente, también puede golpearnos inopinadamente,
No el deseado, pero dadas las circunstancias , si esperado, no se puede juzgar esta historia por su final, aunque se hubiese querido uno diferente.
Nuevamente gracias por llevarme de vuelta al pasado, por los Beatles , por los casetes, las cartas, las notas, el teléfono de horquilla, y la vida, aunque difícil , apacible de mi juventud, por trasladarme a mi primer contacto con los “comics” que siguen siendo compañeros de vida , y me recuerdan que poseen un lugar en la literatura, con mensajes mas allá de la aparente simplicidad de la historieta.
Simple llano directo, lenguaje sin florituras, pero sin duda algo ha removido en mi interior, ( en mi corazón y mi memoria)

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas