Editorial: Nocturna Ediciones (16/03/2020)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Océano Atlántico, 1805. A miles de metros sobre el agua, la flota aérea británica y la napoleónica se enfrentan por el control de Europa. Tras una dura batalla, el navío Lionheart del capitán Fellowes acaba aterrizando en una isla poblada por náufragos, entre los que se encuentra Ellen Fellowes, la hija del capitán, quien lejos de la civilización ha descubierto la libertad.

Ambos grupos aceptan colaborar para superar sus disputas, sobrevivir a los ata... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 15 June 2020
El capitán Samuel Fellowes siempre ha estado orgulloso de la Lionheart. No solo de ese barco de madera que surca los aires de manera elegante, sino también de toda su tripulación, su segunda familia. Pertenecer a la flota aérea británica, además, le ha dado la oportunidad de enfrentarse a grandes batallas, pero lo que no sabe es que está a punto de enfrentarse a la peor de todas. Intentando rebajar la ventaja de los franceses sobre la corona inglesa, la Lionheart se cuela en su camino para enfrentarse cara a cara con el barco que podría suponer la casi derrota del ejército enemigo. Sin embargo, cuando parece que todo está a su favor, un segundo barco desconocido aparece de la nada, persiguiéndolos hasta que una terrible tormenta hace zozobrar a la Lionheart hasta una misteriosa isla remota que no parece deshabitada. Luchando para repeler a aquellos que siguen apuntando sobre sus cabezas, el capitán Fellowes descubre, para su sorpresa, que entre la población está una persona que conoce y quiere con todo su corazón. Su hija Ellen. Víctima de otro naufragio, Ellen ha vivido en la isla desde hace meses, saboreando la libertad y ayudando en las tareas que la líder, Adelaide, lleva a cabo cada día para abastecer a este peculiar pueblo. La llegada de la Lionheart, sin embargo, va a causar más estragos de lo que se pensaban. No solo Ellie va a tener que enfrentarse a un padre sobreprotector que no para de recordarle su terrible maldición, sino que la isla pronto tendrá que hacer frente a todas las historias de fantasmas vengativos que han ido yendo de boca en boca cuando aparece el cadáver de alguien que ha sido misteriosamente asesinado. Intentando dar con el culpable, el capitán y su tripulación van a descubrir la terrible verdad que se esconde en la isla y, si pretenden que la corona inglesa gane la guerra, deberán de elegir si dejarse guiar por la lógica o por su corazón.

¡Leven anclas! ¡Izen las velas! ¡Viren a estribor! ¡Preparen cañones! ¡La aventura está a punto de empezar! ¿Quién se puede resistir a algo así? Cuando la editorial Nocturna comentó que iba a publicar un tal libro llamado Lionheart escrito por Ana Roux, autora que tampoco conocía de antes, y que iba a ser una historia ambientada en un siglo XIX alternativo donde los barcos navegan por los aires, la magia existe en cada rincón del mundo y estamos en plena batalla entre ingleses y franceses, entre Napoleón y el vicealmirante Nelson, en ningún momento se me ocurrió pensar que estaba ya delante de una de las que, seguramente, van a ser de mis mejores lecturas de este año. Tan claro lo tengo como el agua que esconde en su interior seres metálicos en este mundo. Deslumbrante, maravilloso, alucinante, poderoso, original... Todos los adjetivos buenos que se te ocurran, dáselos sin dudar a este libro. Todavía estoy procesando lo que he leído. Porque es que me ha parecido tan brutal que, de verdad, me explota la cabeza viendo la pedazo calidad que respira nuestro panorama literario. Es que hasta quiero llorar de la emoción. A quién me diga que en España no se sabe escribir, os juro que le estampo este libro en la cara. Mi religión a partir de ahora.

En estos momentos, mientras hago esta reseña, estoy mirando al libro, que lo tengo a mi lado, y es que no puedo más que pensar que todo lo que diga de él aquí no le va a hacer justicia, señor, dime por qué me pones por delante estos obstáculos tan complicados, AAAAHH. Buah, es que seguramente estaréis flipando ahora mismo con la reseña y pensando que se me ha ido la pinza completamente, pero es que a ver cómo hago yo la reseña de un libro que me ha ENCANTADO. En fin, vamos a intentarlo.

Lionheart es el inicio de una bilogía de aventuras trepidante. Usando una narración en tercera persona, sin tener a ningún personaje en concreto como principal, sino cambiando de perspectiva de manera muy fluida y a lo largo de todos los capítulos, el libro empieza ya de manera directa y sin rodeos, en plena batalla naval por el cielo y entre las nubes, a bordo de uno de los barcos más asombrosos en los que he tenido el placer de viajar. Disparos por un lado y por otro, la pólvora de los cañones que no paran de usarse creando su propia atmósfera, tácticas y planes para ganar la lucha, órdenes para virar el barco de manera inimaginable cada dos por tres, una persecución muy tensa que no solo empezaba la lectura con muchísima potencia y enganchándome sin darme cuenta nada más leer la primera frase, sino que también deja un torbellino de diferentes situaciones en las que va a estar pasando de todo, mires donde mires. Algunos enfrentándose cara a cara con los enemigos, muertes a la izquierda, el caos por la derecha, ha sido un inicio explosivo y espectacular. Los pequeños giros argumentales que ya nos empieza a dejar la autora... de verdad, ha sido uno de los comienzos más increíbles que he leído desde hace mucho. Las páginas volaban, cuando quise enterarme prácticamente me había comido las cien primeras, disfrutando como una niña pequeña de todas las escenas que empezaban a nacer, a complicarse y a terminar de una manera sorprendente que me pillaba desprevenida cada dos por tres. Lionheart ha sido un libro que me ha zarandeado, me ha agarrado sin poder soltarme y que ha hecho conmigo lo que le ha dado la gana, llevándome a través de una ambientación super original que, pronto, va a desembocar en algo que, de nuevo, es totalmente inesperado.

Aunque la historia que se va a desarrollar a partir de ahora siga con la estela de batallas, fuegos por todos lados y sablazos mortales, una vez que dejamos todo eso atrás nos vamos a sumergir en una trama que se pausa poco a poco para coger ese aire que nos falta desde que hemos empezado a leer para, además, servir un escenario distinto que empieza a tocar otras subtramas donde la evolución, presentación y profundidad de los diferentes personajes con los que vamos a vivir es fundamental para crear, justificar y dar sentido a todo lo que la autora tiene preparado para nosotros y nosotras en el futuro. Quizás estos han sido los momentos más lentos que he sentido en todo el libro, pero igualmente no ha provocado que me desinteresara de la historia, ya que me gustaba también adentrarme en los pensamientos y en las historias personales de las nuevas figuras que vamos a tener, para entender mejor sus relaciones, y empezar a ver el juego de sus acciones y comportamientos que, de manera inevitable, van a afectar el transcurso de la trama y de la lectura, con detalles que parece que no son muy importantes pero que, más adelante, descubres que realmente tiene un peso bestial en la historia. Para mí, tener unos personajes bien montados es fundamental para que un libro funcione, y Ana Roux consigue, de manera estelar, darnos un elenco de nombres y figuras fantásticamente elaboradas. Estos capítulos pueden sonar algo más monótonos, pero que no os engañen. Cada rincón va a estar escondiendo cosas que van a hacer saltar las cosas por los aires. Porque es posible que ya no caminemos a través del viendo, sino que caminemos sobre la tierra, una isla que esconde sus propios secretos y que tampoco va a tener nada que envidiarle a la acción que se vive en el cielo. Una isla que plagará la lectura de muchas incógnitas, de intentar descubrir qué está pasando realmente, cuál es el papel real de cada uno de los personajes y, por encima de todo, una isla que volverá a dar un giro tremendo dentro de la lectura que nos meterá de lleno en un asesinato misterioso que tendremos que resolver lo más rápido que podamos para seguir sobreviviendo.

Este libro ha sido una auténtica montaña rusa de emociones. Ese inicio tan impresionante, viendo como los capítulos siempre intentaban meter más tensión a todo, en especial al terminarlos, dejándote con esas ganas de seguir leyendo sin querer soltar el libro. de estar corriendo de un lado para otro, de enfrentarte a nuevos enemigos, tanto esperados como inesperados, descubriendo las primeras verdades que te dejan con la boca abierta, es que llega un punto en el que parece que las cosas no se pueden complicar más. ¿Y sabéis qué? SE COMPLICAN MUCHO MÁS. Porque, de cara al final, no os podéis ni imaginar lo que se va a vivir. Por Dios santo, querida Ana Roux, como puedes tener tanta imaginación y tenerlo todo tan planeado, es que casi me matas mientras leía el libro porque no sabía ya donde meterme para no perderme nada. de verdad, los momentos finales son tan fascinantes, tan fantásticos, un cañón más dentro de la Lionheart que no para de dispararse. Unas decisiones finales que van a ir encajando todo lo que se ha venido explicando y enseñando de antes, quedándose algunos asuntos abiertos de cara al siguiente libro, y soltando la bomba final para que encimas sufras por la espera de esta conclusión que todavía tiene que publicarse.

Lo único que tengo que mencionar como algo que me ha dado mucha rabia no encontrar de manera más cercana o profunda, y que ha hecho que el libro no se lleve el pleno en la puntuación, es parte de la ambientación. Ya he dicho que el libro ha sido alucinante y que me ha gustado un montón, pero me hubiera encantado haber podido conocer de manera mucho más visible y profunda este mundo y esta Europa del siglo XIX tan diferente a la a nuestra. Históricamente no, porque sé que eso es igual, o que tiene pocos cambios, pero el que se presente en este libro un mundo donde la magia existe, los alquimistas son sumamente importantes por el trabajo que hacen, y los barcos vuelan, pues quizás hubiera agradecido tener más información de todo ello. Me he quedado con esa espinita, pero viendo la manera en la que ha terminado el libro, me reservo el medio punto que le he quitado a Lionheart para devolverlo cuando lea su continuación, ya que pienso y siento que es el libro que realmente me va a dar esta visión que he echado en falta de vez en cuando y que pido.

Pero también os digo, creo que la autora tenía muy en cuenta lo que quería contar y transmitir en esta primera parte y, bajo mi punto de vista, pienso que lo ha logrado. Además, se nota mucho que este primer libro iba a ir enfocado, sobre todo, a los personajes, ya que son los que realmente le van a dar argumento al segundo libro con algunas puertas abiertas que se han dejado. Y, me vuelvo a repetir: los protagonistas han estado super bien, se hacen muy reales, muy naturales y es un lujazo conocerlos. Personalmente, me quedo con Ellie, creo que es de los personajes más complicados y más sorprendentes que vamos a tener en esta historia, he adorado su propio misterio, su valentía y lo que representa a través de la libertad. Creo que es una luchadora indiscutible, super fiel a los suyos y con las ideas muy claras, capaz incluso de cambiar sin problemas los esquemas de una sociedad que repite los mismos roles de género para lanzar mensajes positivos de no rendirse jamás aunque parezca que las cosas no pueden cambiar y están en tu contra. Lucha por lo que quieres ser y demostrar, hazte un hueco sea como sea, es lo más importante que nos vamos a llevar. Y, en relación a los demás, he disfrutado con sus personalidades, sus miedos, sus demonios personales e incluso con los diferentes romances que van a tener cabida también en este libro.

En definitiva, Lionheart ha sido un libro inesperado que, sin dudarlo, me ha dado ganas de seguir soñando y de volar muy alto. Unos personajes sublimes, una historia maravillosa e impresionante que guarda muchos secretos y que no va a parar en ningún momento, ojalá todos los libros que lea a partir de ahora sean tan buenos como lo ha sido Lionheart. Una historia que ha estado a la altura de todas las expectativas.
Lyra
 27 April 2021
Esta novela llegó a mis manos hace un año, en el abril confinado de 2020. No sé si justamente fue esta privación del exterior lo que me llevó a elegir un libro de aventuras y de islas perdidas, pero el caso es que acerté. Lionheart, novela de fantasía juvenil con matices de steampunk, me dio lo que necesitaba: puro entretenimiento, sin más pretensiones ni florituras.

Si creo que algo debe destacarse desde el principio de esta obra, es su originalidad. Estos últimos meses me he atrevido con varias novelas juveniles que he acabado por puro empeño, pero que no me han dicho nada: todo eran repeticiones de tramas disfrazadas de algo nuevo, faltas de estilo y clichés que no acababan de funcionar. Sin embargo, Lionheart aúna de manera brillante el atractivo de la novela clásica de aventuras con el steampunk (elementos ucrónicos como batallas entre la Francia napoleónica y el Imperio británico del almirante Nelson nunca acaecidas, anacronismos como las aeronaves a principios del siglo XIX y ciertos elementos fantásticos como la alquimia).

de esta mezcla, se desprenden un ritmo narrativo muy ágil (el inicio de la novela es explosivo, pura acción) y la coexistencia de variadas y sugerentes tramas, elementos que hacen que el lector sortee la sensación de aburrimiento cuando la autora se recrea, con gran maestría, en aspectos técnicos de la armada inglesa, en el ambiente naval, en el día a día de la tripulación, en las características de la flota enemiga o cuando describe la remota isla del Atlántico en la que las vidas del capitán Fellowes y de su hija Ellen acaban confluyendo. El trabajo de documentación que la autora ha debido de llevar a cabo para estas recreaciones ha tenido que ser, cuanto menos, arduo, pero lo integra muy bien en la historia, con un extenso vocabulario técnico y una jerga muy particular.

A través de un narrador en tercera persona y desde una perspectiva coral, la española Ana Roux logra dar vida a personajes bien trabajados y, en el caso de los protagonistas (Ellen, Samuel Fellowes, Thomas y Adelaide) ,con un arco dramático sólido, coherente e interesante, y con voces muy personales. Los personajes que rodean a los arriba mencionados son numerosos y todos con roles definidos. Si alguno, como Hansford, "padrino" de Ellen, cae en un cliché narrativo, es un tópico necesario y bien llevado.

de estos personajes, la que más peso tiene en la historia es Ellen, una joven impulsiva, terca, rebelde, decidida, independiente y leal que, para cuando arriban, tras el naufragio, el padre y sus tripulantes a la isla, se ha convertido en la líder nata de los anteriores supervivientes y de otros habitantes de la isla. Es el azote del padre, cuyo mayor afán es protegerla y devolver a su hogar sana y salva, para que lleve una vida de señorita honorable, pasando por alto sus deseos y capacidades. Thomas, por su parte, es teniente del capitán Fellowes y viejo conocido de Ellen. Es un joven irlandés, de gran corpulencia, cierta torpeza social (en parte causada por el bullying que sufre por no ser inglés como los demás) y gran trayectoria profesional que ve lastrada su carrera por sus orígenes humildes. Mantiene cierto afecto con Ellen que evoluciona, a fuego lento, hacia algo más, sin ser esta trama sentimental en ningún momento pilar fundamental de la novela. Para acabar, Adelaide es un personaje sumamente intrigante: es una esclava que, en el naufragio, ha conocido la libertad y que quiere preservarla a cualquier precio para protegerse tanto a sí misma como a su hija Nannette, íntima amiga en la isla de Ellen.

Con estos personajes, el lector acude a naufragios y tormentas, a desafortunados encuentros en la isla, a una precaria convivencia entre todos los náufragos, a asesinatos y maldiciones, a historias de fantasmas, a disputas entre los jefes de los distintos grupos, a planes de regreso truncados, a despedidas, a inesperadas amistades y relaciones... El hilo argumental es tan amplio que las tramas y subtramas que lo alimentan parecen ser infinitas. Imposible aburrirse. Todo esto es narrado en un estilo juvenil y desenfadado, con una pluma sencilla y con gran presencia diálogos, sin una profundidad estética destacable, pero sí con un léxico totalmente apropiado para la fabulosa ambientación.

En definitiva, seguiré atenta a las novedades de esta joven autora, cuya fama, estoy segura, sería mayor de haber calado en el mercado anglosajón... Suerte, Ana.
Anabel
 23 November 2020
Hola, hace tiempo que no traía una reseña de una de mis editoriales favoritas, y creo que ya era hora. Lo que me pasa con los libros de Nocturna es que me gustan tanto que siempre los leo en el momento adecuado, y ese momento es ahora, así que tendréis alguna que otra reseña más entre este mes y el que viene.

A la autora la conocía por su Twitter, pero hasta ahora no había leído nada de ella, tiene otros libros pero es la primera vez que publica con la editorial. Me ha gustado bastante su puesta en escena, no estamos ante la típica historia de adolescentes que todo gira en torno a ellos, para nada, en este libro nos encontramos muchos más personajes importantes, y sobre todo escenas de acción y aventuras, contada todo en tercera persona. Lo que me ha gustado más de esta novela es que nos adentra en una historia en la que se mezcla historia real con elementos mágicos, poniendo a todos los personajes en un mundo alternativo, pero contando detalles y acontecimientos de los conflictos de los ingleses contra los franceses en las guerras Napoleónicas. En este detalle puedo decir que la autora pese a contar con un mundo alternativo los detalles son muy reales, ella misma nos cuenta que estuvo muchísimo tiempo documentándose, hasta para los detalles más nimios.

Voy a confesaros que no me encontré una historia que me tuviera enganchada desde las primeras hojas, me costó un poco meterme en la historia y coger algo de cariño a los personajes. No sé si es que es culpa mía pero creo que me resultó algo brusco la presentación de personajes, como ellos ya se conocen de hace mucho puede que la autora nos quisiera dar una sensación de familiaridad entre ellos, pero me faltó algo más en ese principio. Lo bueno es que me encontré una historia que avanza, no se estanca, lo que ocasionó que desde cierta parte, sobre todo de cara al ecuador de la novela, me encontrara terriblemente enganchada, y esa sensación de no conocer bien a los personajes se fue difuminando, dando lugar a que se me encogiera el corazón en los últimos capítulos.
El final me ha gustado, ha sido épico y magistral, me ha atrapado la forma que tiene la autora de darnos escenas de acción, pensad que estamos ante un mundo en el que los barcos vuelan, y eso hace que la sensación de vértigo acompañe al lector en muchas ocasiones. Como os digo desde cierta parte me he visto enganchada, pero es que desde más o menos desde el 60% de la novela no he podido soltarla, empiezan a pasar cosas que me dejaban muy intrigada, momentos de acción sin descanso, y una historia de romance que me ha tenido comiéndome las uñas gran parte de la novela, sobre todo con ese final que me encogió el corazón con todo lo que pasa.

Los personajes han tardado un poco en ganarse mi corazón, sobre todo el capitán, y padre de Ellen, y sus hombres. Todos ellos no se dejan de lado, tienen sus momentos y son tan protagonistas como la misma Ellen y Thomas. Estos dos son para mí los dos principales, Thomas es un grandullón y teniente de la Lionheart, barco en el que navegan, y es de los primeros personajes con el que nos topamos, desde bien entrada la novela, ya que todo comienza con un naufragio y una persecución. Es un bonachón, pero que se hace respetar, y por lo menos para mí se ha hecho querer, sobre todo por todo lo que ha recorrido en su pasado hasta llegar donde está ahora, y sus acciones del presente. Ellen es la otra gran protagonista, una chica con la que nos topamos en la isla donde naufragan los tripulantes de la Lionheart. Es la hija del capitán, ella es fuerte, muy decidida, muy valiente, y me quedo corta en calificativos, pese a haber nacido en una familia acomodada se nota que ella no es para ese mundo, le gusta más la navegación por las nubes y ponerse en peligro constante. del resto, porque hay muchos más, les he cogido cariño a lo largo de la lectura, no os cuento más que no quiero destripar mucho, pero me gusta cómo la autora no deja a ninguno de lado, todos serán parte de la historia.

En general me ha gustado, no desde el principio porque me ha costado un poco conectar con los personajes y la trama, pero desde cierta parte me he visto muy absorbida tanto por unos como por otra, y ya desde poco más de la mitad del libro en adelante me ha enganchado muchísimo y no he podido parar de leer, hasta llegar a un final que me ha encogido el corazón y me ha encantado. Se ha quedado con mucha intriga, os comento que es bilogía, así que deseando estoy de tener en mis manos la segunda parte.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
AndreaGG
 02 April 2023
La Lionheart es un barco de la marina británica encargado de defender los intereses de Inglaterra frente a otras naciones. En estos momentos Inglaterra se enfrenta a la Francia de Napoleón, y es durante uno de estos enfrentamientos en los que el Lionheart, el barco capitaneado por el capitán Fellowes desembarca forzosamente en una isla remota en mitad del océano. Allí el capitán y sus hombres no estarán solos ya que contarán con la ayuda inesperada de otros náufragos que llegaron a la isla mucho antes que ellos. Juntas ambas tripulaciones tendrán que aprender a trabajar juntas para intentar salir de la isla con vida. ¿Conseguirán ponerse de acuerdo y reflotar la Lionheart?

La verdad es que desde que salió este libro quise leerlo ya que la historia me parecía muy original y la portada tan bonita me llamaba mucho la atención, pero una vez que lo he leído tengo que decir que la historia no me ha convencido mucho. Lo que más me ha gustado es que la historia está ambientada en un mundo distópico en el que los barcos surcan los cielos gracias a los avances en la alquimia. La verdad es que esto me recordó un poco al barco del capitán Garfio y me pareció un avance muy original para la sociedad en la que está ambientada esta historia. Lo que no me convenció tanto fueron las innumerables batallas navales que salen en la historia, a mi parecer aparecen demasiadas. A ver que entiendo que alguna tenía que haber ya que la historia se centra en la vida y las dificultades que pasa la tripulación de la Lionheart, uno de los mejores barcos de la flota inglesa, pero me han parecido demasiadas. Otra cosa que no me ha convencido son los personajes, la verdad es que no he empatizado con ninguno. Por destacar alguno mencionaría a Ellen Fellowes, la hija del capitán Fellowes, porque la muchacha es muy valiente y demuestra mucho arrojo a lo largo de toda su travesía a pesar de la “maldición” que la chica sufre. Otra cosa que no me ha convencido es el tema del romance, la verdad es que no le he visto el sentido para la trama general aunque el desarrollo del mismo no me ha molestado ya que puedo llegar a entender que surgiese de la manera en la que transcurre. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de piratas y los libros en los que las batallas navales tienen mucha importancia.
luuxlu
 14 June 2020
Ambientado en un siglo XIX alternativo, en el que los barcos surcan los cielos en vez de los mares, encontramos a Lionheart. Se trata de la primera parte de una bilogía en la que conocemos a la tripulación del navío que da nombre al libro.
Tras una dura batalla entre la flota aérea británica y la napoleónica, el capitán Fellows aterriza la Lionheart en una isla poblada de náufragos entre los que se encuentra su hija Ellen.
Ambos grupos cooperan para sobrevivir a lo ataques piratas y volver a Inglaterra. Sin embargo, todo se tuerce cuando se produce un misterioso asesinato que hace peligrar la alianza.

Esta lectura me deja sentimientos encontrados y una vez más mis expectativas han jugado en mi contra. La primera mitad del libro me resultó muy densa de leer y en algunos momentos perdía completamente la atención y es que a pesar de estar bien escrito y de forma detallada no he conseguido conectar con la historia ni sentir emoción o nervios ante las escenas de acción.
La segunda mitad del libro se me hizo algo más amena pero no es hasta los capítulos finales que la autora consigue captar mi interés.

Al igual que con la trama me pasó con los personajes que a pesar de estar bien desarrollados no conecto con ninguno de ellos a excepción de un personaje secundario que aparece en pocos capítulos y del que espero saber más en su continuación.
Maggie resultó ser un soplo de aire fresco y un personaje al que me encantó leer, con apenas un par de escenas ya se había ganado por completo mi corazón.

Me ha fallado la ambientación, creo que no se ha explotado todo lo que podría haber dado de sí.
Respecto a las tramas algunas se me quedaron un poco pobres como la maldición de Ellen, de la que me esperaba más.

Ha sido mi primer acercamiento al género steampunk y no tengo claro si es un género para mí o tal vez la elección del libro no fue la adecuada.
Recomiendo su lectura para aquellos lectores del género o para los nuevos lectores que vayan sin expectativas pero abiertos de mente.
otros libros clasificados: steampunkVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..