Editorial: Ediciones Akal (01/09/2007)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Jean-Jacques Rousseau es quizá más conocido por sus obras filosóficas ( " El contrato social " , el " Emilio " o los " Discursos " ) que por su producción literaria. Incluso él mismo se declaró adversario de la literatura. Sin embargo, en " La nueva Eloísa " , un Rousseau sorprendentemente atrevido reúne en una obra magistral toda su filosofía política y pedagógica, todas sus ideas sobre la sociedad, la familia, los hombres y las mujeres, el amor, la felicidad, ... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"¡Cuántas tristes reflexiones me asaltan! ¡Cuántos obstáculos me hacen prever mis temores! ¡Oh Julia! ¡Qué fatal presente del cielo es un alma sensible! Quien lo reciba, que se espere a no tener sino dolor y desdichas en la tierra"Me enteré de esta obra tan escasamente traducida al español en un pasaje de "Rojo y Negro" cuando Stendhal contando sobre Julián decía: "recurrió a su memoria, como en otro tiempo, y recitó las frases más hermosas de la Nueva Eloísa"A partir de ahí esperé más de 10 años para poder adquirir la obra e incluso en el trayecto traduje algunas frases de una versión en francés pero veía que la labor era demasiado extenuante, nada menos que 1200 páginas y muy eruditas.Me hubiera gustado leerla en la adolescencia, y es que en Francia probablemente era una lectura obligada, encargada no sólo de contarnos una historia sino de instruir a los jóvenes. Y es así cómo leyendo sé que en su juventud Stendhal, Napoleón, Madame Roland y tantos otros personajes célebres han sido cautivados por esta gran "novela francesa".Me ha hecho remontar a mi juventud, y la verdad encontré muchas semejanzas entre mis cartas amorosas de adolescente y la pluma de Rousseau (obviamente salvando grandes distancias), en la manera un poco rebuscada y exuberante de las descripciones, pero también en la sencillez y en la honestidad de lo que se siente. No sólo te expresan las cartas sensaciones o deseos incomprensibles, te explican por qué tanto te atrae la otra persona, en realzar no sólo el sentimiento sino en lo que esperas de él, en el cambio que opera en tu persona, en tu estilo de vida, en tus ilusiones y sobre todo le da una gran importancia a la virtud. El amor sirve para hacerte más grande y la devoción que se percibe sobre todo en las primeras partes es gran prueba de ello.Me tomó mucho tiempo terminarla pues no sólo leí la historia en sí sino resalté muchas frases que fueron de mi gran gusto y analicé el gran impacto filosófico que le da Rousseau a todo el escrito (las notas de mi edición me ayudaron en gran medida), pues la "Nueva Eloísa" no se puede leer sólo como la historia de dos jóvenes habitantes de los alpes suizos sino como un verdadero tratado filosófico de temas recurrentes en Rousseau, como el verdadero amor, la virtud, la pasión, pasando incluso por la libertad de los pueblos, la servidumbre, el lujo y muchos otros temas puntos de debate del siglo de las Luces.Esto quizás no les pueda gustar a muchos, pues aunque este conjunto tan heterogéneo de cartas puede marear si no sigues el hilo de la historia en sí, por momentos desvía claramente la acción y Rousseau aprovecha algunos detalles para explayarse de temas que claramente tiene él la intención de analizar mediante sus personajes. Muchas de sus ideas hoy pueden tomarse como equivocadas, y es que Rousseau en la novela pretende también aleccionar a la juventud sobre sus opiniones sobre diversas cosas, esas divergencias pueden hacer también que la obra se vuelva un poco pesada, pero al fin y al cabo, la manera de pensar siempre ha sido diferente a través de generaciones y es reconfortante conocer algunas ideas de ese siglo ya tan lejano.Es una novela como digo a todas luces aleccionadora, se puede calificar de simbólicos muchos de sus personajes: Julia d'Étange, alma pura (para algunos tal vez no tanto) y sensible, Clara, su prima, vivaz y elocuente, Saint-Preux, el maestro sensible y honorable, Milord Eduardo, un extranjero amigo, y un largo etcétera. Pero aún así ha sido para mí una obra muy romántica y campo de diversas frases enternecedoras.Hay una maestría incomparable en Rousseau en hacer una novela llena de cartas de los diferentes personajes, en distintos estilos (aunque a veces sí se puede criticar cierta "erudición" de todos ellos) y que por añadidura cuenta una historia en cierto grado intrigante. Sí debo mencionar que las últimas partes pierden cierto interés y sobre todo la historia no fue tanto de mi agrado en ese punto como lo fue en las primeras.No puedo recomendarla a todos pues es una novela larga, muy filosófica, llena de rasgos de moral y virtud (creo que esto último ha sido tergiversado en la actualidad y hasta cierto punto enterrada), aunque claro que no faltan algunas dosis de hipocresía, de explicaciones amplias y demasiado idealista, tanto que puede parecer ridículas algunas escenas a la hora actual.Termino diciendo que nunca usé tantos marcadores de páginas como con este libro y no es sólo por su extensión de seguro.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra19 September 2020
No, Julia, no me es posible verte cada nuevo día tal como te vi la víspera; mi amor necesita aumentar y crecer sin cesar a la par de tus encantos, y eres para mí fuente inagotable de sentimientos desconocidos que nunca hubiera imaginado
AGamarraAGamarra19 September 2020
¿Me has visto desear con tan poca fuerza que has decidido licenciarme? ¿He dado prioridad a mis fogosos deseos frente a tus voluntades supremas? ¡No! ¡He vivido para complacerte, y me abandonas! ¡Te habías hecho cargo de mi felicidad, y ahora te olvidas de mí!
AGamarraAGamarra19 September 2020
Siento, amigo mío, que el peso de la ausencia me abruma. No puedo vivir sin ti, bien lo veo; es lo que más me aterra. Recorro cien veces al día los lugares que habitábamos juntos, sin encontrarte nunca; te espero a la hora acostumbrada, no llegas. Todos los objetos que veo me recuerdan tu presencia para advertirme que te he perdido. Tú no padeces el mismo suplicio: sólo tu corazón puede decirte que yo te falto.¡Ay!, si supieras cuánto peor es el tormento de quedarse cuando se separan dos amantes.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra19 September 2020
Amigo mío, acepta este vano imperio, y déjame mi honestidad: prefiero ser tu esclava, y vivir inocente, que comprar tu dependencia al precio de mi deshonra. Si te dignas a escucharme, ¡cuánto xariño, cuánto respeto has de esperar de la que te deberá su retorno a la vida! ¡Qué de encantos en la tierna unión de dos almas puras! Tus deseos, vencidos, serán las fuente de tu dicha, y los placeres que disfrutes será dignos del misno cielo.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra19 September 2020
La única gracia que me cabe esperar de cos es que aceleréis mi suplicio. Satisfaced una justa venganza. ¿No soy acaso ya lo suficientemente desdichado por tener que pedirla yo mismo? Castigadme, debéis hacerlo, pero si no sois despiadada, deshaceos de ese aire frío y enojado que ne desespera; cuando se envía a alguien a la muerte, no se muestra tanta ira.