Crítica de Blog_La_Copela

Blog_La_Copela
16 June 2021
La llegada de Alma marca el inicio de todo cuanto acontecerá a lo largo de la novela. Tras un horrible accidente que ha cambiado su vida para siempre, la joven de diecisiete años hace frente a una realidad que amenaza con terminar de hundirla. Para salvarla han recomendado su ingreso en la clínica psiquiátrica que será su hogar los próximos meses.

Un edificio imponente y unas agradables instalaciones reciben a la joven. El personal se vuelca en que Alma se sienta como en casa y ella, aunque con muchas reservas, comienza a abrirse a los compañeros y a su doctor.

"Porque la gente teme la locura. Los locos les damos miedo, somos una amenaza, casi como una agresión constante."
Mónica Rouanet, No oigo a los niños jugar

Los días en el centro se deslizan marcados por la monotonía de las rutinas, las salidas de tono de algunos de los internos y con Alma tratando de avanzar hacia su recuperación. Pero una serie de sucesos protagonizados por unos niños a los que solo ella parece ver, cambiarán el curso de la historia y la joven protagonista de esta historia se desperezará de su letargo con el impulso que le da la empresa de descubrir todos los detalles sobre el pasado del edificio en el que ahora pasa los días.

Mónica Rouanet ha tejido una historia en la que la trama principal entrelaza la narración del día a día de Alma, con la voz de uno de esos misteriosos niños que nos abre la puerta a conocer los secretos que se esconden en las habitaciones más oscuras de la clínica, las personas que allí vivían, el origen de la instalación y qué ocurrió con los anteriores residentes. Esta voz se va convirtiendo en más y más adictiva a medida que avanzamos en la novela y se transforma en una especie de cuento que, tras yacer a la sombra del protagonismo de Alma, finalmente se alza acaparando toda la atención del lector, que quiere saber qué ocurre realmente con esos niños.

"¿Miedo de qué? ¿De un simple niño? Creo que, en realidad lo que me asustaba era no encontrarlo y que solo estuviera en mi mente, como las voces en la de Mario. "
Mónica Rouanet, No oigo a los niños jugar

No oigo a los niños jugar es un thriller psicológico absorbente, perturbador hasta el escalofrío y adictivo como pocos. Está escrito con un lenguaje sencillo, directo, que atraviesa cualquier barrera hasta conseguir que la helada mano de Alma te roce cuando menos te lo esperas o que incluso creas, en más de una ocasión, ver de soslayo a uno de esos enigmáticos niños.

Recomendada para los amantes del género. Los personajes son sólidos, la trama está cerrada con elegancia y el final me ha parecido muy interesante. Sin duda, es de esos que comentarás una y otra vez con otros lectores de la novela.

Mónica Rouanet es una alicantina que, desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social. Especializada en Pedagogía, cursó estudios de Psicología y reside en Madrid desde los siete años. Podéis encontrar en Instagram.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..