Carles Andreu Saburit (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (14/11/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)
«En su día, si le preguntaba a mi padre por qué tenía el pelo tan fuerte, él respondía que era por la guerra. Cada día se frotaban el cuero cabelludo con jugo de abedul, no había nada mejor (…) la verdadera respuesta se presentó por sí sola décadas más tarde, cuando me cayeron en las manos unas fotografías de tumbas de soldados y vi que, en el frente, la mayoría de cruces estaban hechas con ramas de abedul joven.»
Rothmann rememora el final de la segunda guer... >Voir plus

cronicadelibros
 14 April 2023
Duro y lúcido relato el que nos ofrece Ralf Rothmann sobre los días finales de la segunda guerra mundial y el inicio de la posguerra. No siendo ni una novela histórica al uso, ni un dietario es un relato realista de un momento concreto de la historia, donde mucha juventud fue muerta o destruida moralmente para el resto de sus vidas teniendo que afrontar en primera línea los últimos meses de una guerra que ya estaba perdida y sólo los mandos parecían no quererlo ver.

Narrado en tercera persona a excepción de unos comentarios iniciales y finales del hijo del protagonista, Morir en primavera nos narra la vida de Walter, un muchacho de 17 años que es obligado a alistarse junto su amigo en las postrimerías de la segunda guerra mundial, cuando ellos creían que por edad y por el trabajo necesario para el esfuerzo de que guerra que realizaban ya no les llegaría el alistamiento para ir al frente.

Y aunque la guerra estaba perdida y casi todo el mundo se daba cuenta, la narración nos pondrá los pelos de punta al ver el trato que recibían los soldados, como se utilizaba a los nuevos reclutas en un frente en retirada y un ejército desmoralizado sólo mantenido por la brutalidad de los mandos y algunas unidades especiales.

Encontramos más que una historia, un retrato lúcido, frío y en todo momento riguroso, que te hace sentir las mismas vivencias de los protagonistas, una instrucción insuficiente que hace que a los tres meses sean enviados al frente donde vivirán el avance de las fuerzas rusas y el constante retroceder para ir volviendo hacia Alemania con unos mandos que todavía creían en la victoria y donde la muerte siempre iba antes que la derrota.

El frio, la humedad, los caminos embarrados, los bombardeos constantes que hacían de los caminos un peligro, se van convirtiendo en el paisaje cada vez más habitual, que el protagonista principal tiene la suerte de poder ir evitando por el hecho de saber conducir y ser destinado a una unidad de transporte pero que no le evita tener que afrontar peligros constantes tanto de “amigos” como de enemigos.

El retrato que el autor hace de esos momentos, del funcionamiento del ejército, del miedo entre la muerte en batalla, el ser apresados por los rusos y ser deportado a Siberia, o la posibilidad de desertar sabiendo que cada palmo de terreno está vigilado por unidades especiales que sólo buscan desertores para llevarlos a pelotones de fusilamiento formados por sus propios compañeros, es de una gran fuerza y viveza que te acaba transportando a esos momentos de extrema dureza.

El final del libro, con no tanto peso como las vivencias en la guerra, nos muestra una Alemania derrotada, ocupada por las fuerzas aliadas y totalmente en ruinas, sin ningún servicio y donde el protagonista tendrá que empezar a buscar una nueva vida entre la dureza de un mundo de humillación hacia los vencidos.

Una lectura excelente para conocer un momento de la historia que a veces pasa más desapercibido, sobretodo por las literaturas de los países vencidos, como es el de como se actúa cuando la derrota ya es inevitable y como después de la derrota se intenta volver a levantar cabeza. Lectura dura pero recomendable para aquellos amantes de éste período histórico o de historias con un gran realismo.

Loreto
 10 October 2018
En esta novela vemos a través de los ojos de un joven de 17 años los últimos meses del régimen nazi antes de ser definitivamente derrotado por los aliados.

Walter es un joven de 17 años que se ha librado hasta ahora de ser reclutado. Pero al acudir a una fiesta, todas sus expectativas de futuro son truncadas al ser reclutado a la fuerza para unirse a una unidad de combate de las SS.

A través de sus ojos vemos la desesperadamente lenta derrota del ejército alemán donde los soldados de a pie saben perfectamente que están siendo derrotados, que no hay vuelta de tuerca, mientras que los mandamases se empeñan en continuar una lucha sin cuartel. Vemos a un ejército derrotado, no sólo ante el enemigo, sino ante sus propios camaradas. Los ojos de un inocente como Walter no pueden creer las atrocidades que ocurren en el frente y tras él, pero su instinto de supervivencia le hacen mirar hacia otro lado, callarse para no cambiar de bando, para no pasar de verdugo a víctima. Y es que esa es la realidad en el soldado/hombre de a pie. La propia supervivencia sobre la del otro. Un instinto que, a pesar de ser intrínseco en el ser humano, en los jóvenes alemanes educados en el régimen es aún más acuciante: callar, no romper las normas, no desobedecer órdenes.

El sentimiento que predomina en el libro es la depresión, la resignación, el continuar adelante arrastrando los pies, en el que no hay un atisbo de luz, alegría o esperanza. Un buen reflejo de la realidad de esa época en Alemania o de cualquier otro país arrasado por la guerra, la barbarie o la injusticia.
SilviaG
 16 April 2021
En esta obra, Ralf Rothmann, nos lleva a los últimos meses de la segunda guerra mundial. A los momentos en que el ejercicio alemán iba perdiendo posiciones, y la disminución de sus tropas por las muertes y deserciones, les lleva al reclutamiento obligatorio de todos los hombres disponibles (la mayoría de ellos aún niños).

Walter y su amigo Friedrich viven ajenos a la contienda, trabajando en una pequeña granja rural, y disfrutando de sus diecisiete años junto a sus novias y amigos. No están de acuerdo con su gobierno, y prefieren no participar en el conflicto.

Pero esta vida termina cuando se les obliga alistarse, y son enviados al frente.

Poco a poco, vamos viendo la crueldad de la guerra, la desesperación de los civiles y las situaciones trágicas aque les toca vivir a ambos.

La guerra lo cambia todo, y la devastación del pais es inmensa.

Una obra, que aunque se lee fácilmente, toca temas duros, y da mucho que pensar
alf
 25 April 2021
Una novela breve sobre como el final de la 2ª Guerra Mundial afecta a dos jóvenes de apenas dieciocho años, que ya hacían planes para el futuro, pensando que el próximo final de la guerra evitaría que fueran llamados a filas. No ocurre así, y víctimas de los desesperados intentos de una Alemania nazi, que no quería afrontar la terrible verdad de la derrota, tienen que alistarse y acudir al frente, donde sus vidas cambiarán para siempre.

En la reseña de la editorial dicen que es una de las mejores novelas alemanas contemporáneas, no se si llegará a tanto, entre otras cosas porque no soy experto en literatura, y menos alemana. Sin embargo la novela está muy bien, los personajes son sólidos y creíbles, los secundarios un poco arquetipos de la época, el nazi entusiasta, los trabajadores apolíticos, los militares desencantados etc, los diálogos están bien trazados y la trama es interesante.
sandey
 03 March 2020
Los libros de esta editorial que leo suelen gustarme por norma general, la pega que le pondría a este es que no esté subdividido en capítulos, pero admito que es una manía personal, y que no afecta mucho a la historia aunque creo que a mi me hubiera facilitado algo la lectura. Después destacar que la brutalidad de la guerra no tiene límites, eso no es lo peor sino que también destroza familias, pero aún más corazones, lo que te hace hacer una guerra se queda contigo para siempre; eso es lo que se puede sacar de este libro que es de difícil reseña.
cronicadelibroscronicadelibros14 April 2023
—Los alemanes son así —dijo August Kander, un soldado pelirrojo oriundo de Hesse que salió de la comandancia y se volvió para mirar a su alrededor: no había ningún oficial a la vista—. En casa no queda piedra sobre piedra, el frente está derrumbándose y los rusos, a las puertas, pero el correo militar sigue llegando puntual.
cronicadelibroscronicadelibros14 April 2023
Un poco menos regordete que su hermano, estudiaba en la escuela agrícola de Kiel, donde los soldados de la División Frundsberg habían rodeado el cine Gloria y habían obligado a todos los hombres que iban saliendo a presentarse voluntarios.
cronicadelibroscronicadelibros14 April 2023
Desde que habían bombardeado la central eléctrica de Neumünster tenían que enfriar la leche, el queso fresco y la mantequilla como se hacía cien años antes: desviando con la ayuda de presas el curso del arroyo
Lore_JuizLore_Juiz18 March 2022
Mientras hacían cola para el reparto, los jóvenes lanzaban miradas furtivas a aquellos hombres mal afeitados, extenuados y viejos solo en apariencia, con la mirada perdida tan agotados como estupefactos.
otros libros clasificados: memoriasVer más

Otros libros de Ralf Rothmann (1)Ver más

¿Autor o autora?