Críticas sobre El temor de un hombre sabio (49)

Nuemiel
 06 April 2022
Esta es la primera reseña que he ido elaborando ha medida que leía el libro; impresión que tenía, impresión que escribía. de ahí que me resulte muy difícil hablar sin soltar ningún spoiler, pero creo que lo he conseguido con la mayor sinceridad posible; lamento si en algunos aspectos parezco poco concreta. He procurado escribir para aquellos que han leído el libro, y supieran de qué hablo, pero sin estropearle a nadie una futura lectura de este estupendo tocho de 1200 páginas.

¡Comencemos! al igual que en el tomo anterior, Rothfuss es capaz de presentarnos los clichés más típicos y darles interés para que disfrutemos leyéndolos. de nuevo, el estilo es fresco y ameno. Las descripciones son muy detalladas, pero no empalagan; es como disfrutar de nuestro postre favorito: lo degustamos con calma, saboreando cada palabra.

El tono es casi igual al primer libro, por lo tanto veremos pocas sorpresas en cuanto a la narrativa; Kvothe se verá agobiado prácticamente por los mismos problemas: Ambrose, el precio de la matrícula, Denna, su capacidad para meterse en líos... Precisamente, algo que me pone de los nervios es la manía que tiene el autor de meter en un agujero tras otro al protagonista. Cuando parece que empieza a salir a flote de su anterior escaramuza, ¡pam! un nuevo batacazo que lo deja sentado de culo y sin fuerzas para reponerse. ¡Dale un respiro al chico! Me apetece leer algunos capítulos sosegados, donde la suerte sonría a Kvothe y pueda salir de ese pozo de pobreza perpetuo en el que está atascado durante toda la historia. Quiero verle tranquilo en la Universidad, aprendiendo y divirtiéndose con sus amigos, sin agobios, sin deudas, sin mal de amores, en definitiva, sin tantas complicaciones.

Cuando iba hacia la mitad del libro, ya pocas cosas me podían impresionar y empecé a temer que la narración se volviera algo monótona y perdiera fuelle. Por esa razón no vi venir el inesperado giro de los acontecimientos. ¡El autor jugó con gran maestría y de nuevo mi interés subió como la espuma! Muy a mi pesar, me duró poco este entusiasmo, no más de doscientas páginas, y cuando empecé la etapa "buscar a los mercenarios", de nuevo noté cómo la lectura se desinflaba. Por suerte, el desenlace de este fragmento fue emocionante y muy intenso.

El siguiente episodio corresponde a Felurian, y me resultó bastante extraño, o fuera de lugar. Cuando lo leí me dio la impresión de que no encajaba demasiado bien con el resto de la historia. de repente el autor materializaba un personaje de leyenda y nos transportaba a un mundo de cuentos de hadas vago y confuso. Tal vez deberíamos haber recibido más información sobre los Fata con anterioridad... Me pareció un tanto cargante este mundo tan idílico.

Y, en mi opinión, las 100 páginas donde Kvothe aprende el ketan sobran completamente, o al menos, las habría reservado como relleno para el siguiente libro... ¡Ah! Un simple inciso: en la página 1005 aparece la "teoría de la reproducción" de los Adem. ¡Jamás me he puesto de tan mala leche! Compartí la rabia y la frustracción de Kvothe. Como él, tampoco soporto que me den lecciones cuando la otra persona no tiene razón y se empecina en dejarme en ridículo. Desde hace mucho tiempo no me metía tan de lleno en un libro hasta el punto de querer "literalmente" pegarle un par de hostias a uno de los personajes.

Ahora, pasemos al reparto de la historia:

Cuando Kvothe estudia en la Universidad, no podía evitar verlo como un niño muy avispado, problemático y tremendamente orgulloso; un chiquillo que le gustaba cuestionarlo todo y sacar de quicio a todo aquel que le rodeaba por puro regocijo. Sin embargo, cuando se produce el tremendo cambio de escenario, por fin veo a un joven prometedor, a un Kvothe que piensa lo que dice, habla con cautela y se comporta como un adulto. ¡Por fin parece que ha pegado el estirón!

Aún así, pese a su encanto, en ocasiones prefiero a los personajes secundarios: Simmon, Elodin o Auri… poseen una personalidad que me gusta más, tienen un carácter peculiar y ciertos secretos que los hacen más atractivos que el protagonista principal. Por el contrario, sigo sin aguantar a Denna, para mí es una víbora jugando con un ratoncito, y el muy estúpido de Kvothe se deja enredar con mucho gusto. Realmente no sé a qué juega esta chica; a veces parece que pasa por completo de él y, en otras, se comporta como algo más que una amiga. Me tiene totalmente despistada...

En cuanto al grosor del libro, para poder ser tan extenso, tiene que tener "paja"; es irremediable. Pero aquí encontramos relleno del bueno, del que te gusta y te anima a seguir leyendo. El autor prolonga demasiado algunas partes de la novela, pero no resultan aburridas. Ciertamente hay fragmentos en los que se acentúa la sensación de lentitud. Si bien a mí no me aburrió, un poco de dinamismo no le habría venido mal.

Sin embargo, no todo me iba a encantar, así que lo diré con franqueza: ¡odio los interludios! Son capítulos que no aportan casi nada y rompen por completo la situación. Los considero los "anuncios de la tele" de un libro y sólo los utilizo como alto para ir al baño.

En cuanto a la edición, no entiendo cómo un libro de esta calidad puede contener tantas faltas de ortografía. He encontrado palabras mal escritas, repeticiones, frases mal construidas que no tienen sentido alguno...

Tras toda esta crítica, podríais pensar que no me ha gustado, pero nada más lejano a la verdad. Lo cierto es que me ha parecido una segunda entrega muy entretenida, ¡ojalá tuviese la última ya en mis manos! Puede que esta novela tenga sus defectos, pero Rothfuss se ha ganado todo mi respeto y admiración.

¡Disfrutadlo! ¡Nos vemos en Las Puertas de Piedra!

Saludos ;)
Galy
 12 January 2022
¿Es aquí para apuntarse a la espera del tercer libro de Crónica del asesino de Reyes?
¡Estupendo, gracias!

Qué decir. Me ha encantado, por supuesto. Ocurren mil cosas y siempre va cambiando. Desde luego estos libros y su autor son fieles a su fama.
Así pues, me uno a la espera.

"Aquí termina el segundo día de la historia de Kvothe. Continuará..."
mitaburete
 29 November 2021
La historia de Kvothe continúa. Es este libro pasan más cosas, más aventuras para nuestro protagonista, siempre contadas a la manera de Rothfuss, es decir, en casi 1200 páginas. Pero sigue siendo como el primero, por muy despacio que pase todo está tan bien escrito, que pasas páginas una tras otra para saber más.
⠀⠀
Vemos cómo Kvothe va madurando y conocemos más a algunos de los secundarios, cada uno tiene su pasado y el autor nos lo va dando a pequeños bocaditos. Como ya os decía en la reseña del primer libro, por ahora tienen su papel de bueno o malo y conocemos a varios personajes nuevos que supongo tendrán mayor importancia en la continuación de los libros.
⠀⠀⠀
En esta segunda novela Patrick Rothfuss nos da un poquito más de cada personaje, pero nunca los llegamos a conocer; pasan más cosas, pero parece que todo queda abierto; en definitiva, nos vuelve a demostrar que es un artista con las palabras, y las sabe utilizar para emocionar, hacer reír, hacer llorar, o dejarte totalmente vacía... Como cuando sueñas que vuelas, y de repente te despiertas y sientes lo que has perdido. ¿Os suena?

El tema de la magia está muy bien pensado, existe, se utiliza, pero no se abusa de ella. La historia puede parecer que podría ser existir sin magia, pero es imposible eliminarla de la ecuación. Es una herramienta tanto para la resolución de problemas como para el crecimiento personal del protagonista.

Solo me queda desear que salga ya el siguiente libro.
aikotanaka
 17 October 2021
A mi criterio es ligeramente mejor que "El nombre del viento". Si bien tiene partes realmente buenas como la pelea contra los mercenarios y el adiestramiento en el Ketan, se extiende innecesariamente en Denna, al igual que en la primera obra. Pese a ello, las casi 1200 páginas se leen rápidamente sin darse cuenta uno, y con ansias de que no se acabe. A la espera de la tercera y última entrega.
Jesivel72
 10 September 2021
Segunda parte de la serie "El Nombre del Viento". En este libro el protagonista, Kvothe, le relata a Cronista en su segundo día las historias que le ocurrieron en su juventud y que hicieron, en parte, que se forjara su fama a lo largo de su vida. En ellas nos cuenta parte de su vida en la Universidad y un periodo que tuvo que afrontar, lejos de allí, en el que comienza a enfrentarse a otros peligros y situaciones que antes no había experimentado. Durante este proceso no deja de buscar información sobre los Chandrian,que es su mayor obsesión y el motivo principal de estar en los lugares más arriesgados sin proponérselo.
En mi opinión es un libro demasiado extenso. 1200 páginas en las que, a veces, no avanza ni aclara gran cosa en la historia. Hubo momentos en los que parecía no avanzar la lectura. A pesar de ello, está muy bien escrito, consigue que conozcas a la perfección a los personajes y, por fin, hay acción en este libro, que es lo que esperas de alguien que te dicen que es un heroe y gran luchador. A pesar de ser tan extenso merece la pena leerlo e ir conociendo a Kvothe, sus amigos y los lugares por donde va afrontando sus miedos e inseguridades y se va convirtiendo en el hombre del que todos hablan y admiran.
Avilabook
 03 September 2021
EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Edición Debolsillo
Páginas: 1200 pag.
Precio: 10,95€

Sinopsis:
Llega El temor de un hombre sabio, la esperada continuación de la historia de Kvothe y El nombre del viento.

«Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable.»

El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

«Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí...»
lectambulo
 09 July 2021
Nos encontramos en el segundo día de charla entre Kvothe y Cronista, donde seguirán narrando las aventuras del joven Kvothe.

✵𝐓𝐫𝐚𝐦𝐚
Todos sabemos que en los libros de Patrick Rothfuss aparecen infinidad de subtramas que nos quitarán el aliento.
Haciendo un breve resumen, en esta segunda parte Kvothe emprenderá un viaje que nos llevará a descubrir nuevas culturas, haciendo correr la aventura por nuestras venas. Un libro con mucha más acción que en su primera parte y con un equilibro más palpable entre las líneas temporales pasado/presente.

✵𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬
Os podría soltar una sarta de nombres, los cuales no recordaríais en cinco minutos. Deciros que esa es la maravilla de este autor: ya sean personajes principales o secundarios, todos ellos son inolvidables, redondos, fuertes e imperfectos, haciendo de esta una historia irremplazable.
~ Kvothe: el personaje se desarrolla y evoluciona mucho más que en el primer volumen. Descubrimos todas sus facetas, pero lo que es más importante, vamos a conocer a un verdadero Kvothe humanizado.

✵𝐅𝐞𝐞𝐥𝐢𝐧𝐠𝐬
~ Su pluma es música. Sus palabras bailan y se mezclan para formar la historia perfecta. Nunca antes había leído a nadie que escribiera tan bonito y complejo a la vez 💔.
~ La originalidad en su forma de narrar y entremezclar líneas temporales.
~ La verosimilitud de todo lo que sucede, tanto en tramas como subtramas. Reacciones y hechos. TODO.

✵𝐅𝐢𝐧𝐚𝐥
Únicamente añadir que se queda con varias tramas abiertas que harán que nos arranquemos los pelitos de las cejas hasta que salga el tercero.
Y que por fin vemos la línea de la trama principal 🌚.

Un libro de fantasía épica que se sale de los arquetipos que dominan el género, bebiendo de ellos para hacer de esta nuestra historia favorita.

Un libro que nos recuerda por qué leemos 🖤
Palomilla
 21 June 2021
Este libro empezó gustándome más que el primero pero conforme avanzaba hubo dos partes de la historia que se me hicieron pesadas. También se puede deber a que el libro tiene muchas páginas (1.190 págs.).

Tiene más acción que el primer libro y nuevos personajes, los cuales, me encantan, tanto los buenos, como los malos, como los repelentes jaja.

La forma de escribir del autor me gusta bastante ya que no se va por las ramas y escribe lo justo y necesario, y además, de una forma bonita.

Los capítulos son igual que el primer libro, no muy largos. van desde una hoja hasta diez hojas más o menos.

Es un libro que recomiendo leer cuando se quiere leer algo denso y no porque el libro sea denso en sí sino porque es demasiado largo.

DiegoRuiz
 17 June 2021
¿Qué tiene Rothfuss que nos atrae a su lectura? ¿Cómo es capaz de guiarnos por sus sendas oscuras sin que dudemos ni un poquito? Puede que sea su habilidad para crear momentos épicos que permanecen adheridos a la memoria o puede que sea la delicadeza para contar historias dentro de las historias o su forma de mantener los secretos que creemos escuchar a voces, aún no he encontrado la respuesta. Lo que puedo decir es que, aunque este libro es menos llamativo que el triunfal "En el nombre del viento", sigue siendo un camino a explorar, una historia que, aunque para mí es demasiado extensa, está llena de llena de nuevos lugares y personajes que harán las delicias de toda persona adicta a la fantasía.
leleentrelibros
 21 May 2021
If in the first one, i was doubting about the capacity of Patrick Rothfuss, in this he showed me that he is really able of surprise me with every page I read. I love it so much!! I can't believe that I left these books so many years because their lenght scared me.

This book is better than "The Name of the Wind". You can see who Kvothe evolves like a caracter, also Denna. How cruel were their lives, neither can be together when their hearts scream it.

It's a wonderful story and I keep short with these words. Mister Rothfuss, I promise you, I will read everything you publish.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals