Crítica de Tinuwel

Tinuwel
12 December 2017
Sí, todas las reseñas que hablan bien de este libro y lo ponen por las nubes, tienen razón. Es un libro que recordaremos dentro de muchos años. Es un digno compañero de cualquier autor consagrado de literatura fantástica, cualquiera. No desmerece frente a ninguno.

Empezar a leer El temor de un hombre sabio es como volver a casa, como retomar algo que ya conoces y con lo que estás cómodo. Y no me suele pasar a menudo, soy la reina del despiste y del olvido, pero con este libro fue empezar y recordar a la perfección todo lo ocurrido en el primer libro. No sé si en esto tiene que ver la maestría del autor, el encanto de la obra o el interés que despertó en mi. Pero fue un verdadero placer.

La historia continúa exactamente donde terminó El nombre del viento, Kvothe continúa contando su historia a Cronista en el mismo punto en que quedaron, es decir, es el segundo día. Tanto las historias y aventuras del Kvothe jovencito como las que ocurren mientras en la posada lo único que hacen es abrir nuevos interrogantes y engancharte aun más en la historia. Creo que la última parte del libro la leí especialmente despacio para que no terminara… Y es que si tengo que esperar 3 años para leer la conclusión voy a sufrir y mucho.

El Kvothe de este libro ya no es el Kvothe del anterior, se ve una clara evolución en él, a pesar de que de vez en cuando nos sorprende con sus salidas y su cabezonería. Pero va madurando, ha crecido y eso le ha hecho más carismático aun.

Todas sus desventuras y mala suerte en la universidad, así como su enfrentamiento, ya abierto, con Ambrose, le llevan a tener que ausentarse de ella durante una temporada para que se “calmen” las cosas. Kvothe aprovecha para irse a trabajar para un noble que podría convertirse en su mecenas y ayudarle en su búsqueda de los asesinos de sus padres. Y a pesar de que no termina muy bien esa aventura, consigue aprender y conocer a mucha gente interesante. Viajará lejos, conocerá y aprenderá de los Adem, aprenderá de Felurian y conseguirá escapar de ella cuerdo, se enfrentará a enemigos y salvará a doncellas. Y su leyenda seguirá creciendo.

Resulta impresionante el mundo que ha imaginado Rothfuss, tanto de países, tierras, nombres, gentes, razas, idiomas, tradiciones, filosofías… La verdad es que si lo piensas un poco da hasta vértido imaginar cómo deben ser sus notas para cuadrar todos los datos en el libro. Y los cuadra.

Me encantó el mundo de los Adem, resultan unos seres de lo más original, a la vez que crueles. Me gustó la forma en que Kvothe acaba “encajando” entre ellos hasta conseguir que lo acepten como uno más. Y es que si algo le sobra a Kvothe es ingenio e inteligencia para manejar situaciones adversas en su favor.

Su historia de amor con Denna sigue siendo extraña y desgarradora. Parecen estar siempre jugando al gato y al ratón y no encontrándose nunca. A veces me exaspera ella y otras me exaspera él. Pero aun así resulta preciosa y encantadora, quizá porque no terminas de comprenderla. Y aunque ahora conoceremos algo más de Denna, y bastante más de Kvothe, seguiremos totalmente a ciegas cuando estos dos están juntos.

El resto de personajes sigue siendo una compañía perfecta a lo largo del libro. Tanto los ya conocidos, Sim, Will, Fela, los maestros, Devi… como los que se incorporan ahora, el Maer, su mayordomo, el grupo de mercenarios con el que convive durante mucho tiempo para atrapar a los ladrones de impuestos (sobre todo Tempi), los adem, Felurian… Todos terminan encontrando un huequecito en tu cerebro que encaja perfectamente en la historia, y que sabes que recordarás más tarde.
Vashet me miró largamente.

El final del libro es una crueldad, dejarnos así, sin saber qué pensar de nada ni de nadie… En mitad de una noche tan interesante. Sé que es un gran recurso literario para mantener el interés hasta el siguiente libro, pero no deja de ser cruel porque mi cerebro no para de dar vueltas llegando a las conclusiones más peregrinas del mundo…

Si leísteis El nombre del viento este sé que ya estará si no en vuestras manos al menos en la estantería o en la lista de Reyes. Y si aun no habéis empezado con la saga, es un momento muy adecuado para ofrecerlo como idea para regalar… Creo que es una de esas obras imprescindibles que cualquiera debería leer, no solo los amantes de la literatura fantástica, sino cualquiera que disfrute con un buen libro, una buena historia y un buen protagonista.

Enlace: https://lecturadirecta.blogs..