Críticas sobre El nombre del viento (132)

Samueltebarserrano
 09 June 2021
Por eso amo tanto la fantasía. Después de una serie reciente de buenas novelas de fantasía, un par de buenas pero nada que me entusiasme mucho, he redescubierto mi pasión gracias a este libro. Estoy tan impresionado y tan enamorado que no puedo ni empezar a describirlo. Pero puedo intentar darles una idea del libro, si puedo averiguar por dónde empezar y cómo hacer justicia a esta obra maestra.
Jesivel72
 08 June 2021
Éste es el último libro que he leído. Aunque comienza con un poco de acción e intriga, te deja con mal sabor de boca el parón tan brusco de dicha acción. Está, en parte, justificada porque te va presentando a los personajes que van a ser importantes en la historia de kvothe (personaje principal). A pesar de eso, el autor consigue que te integres en la historia del protagonista, que va relatando desde su niñez, cómo llegó a ser tan conocido, hasta que lo consideraran una leyenda. Una gran historia, que estoy deseando continuar para ver su evolución.
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
Una trilogía que ha despertado el interés de muchísima gente y yo, como siempre, llegando tarde a la fiesta. Debo decir que tenía mis reservas. Hacía muchísimo tiempo que no leía novela fantástica propiamente dicha y tenía miedo de no poder conectar con la historia. al parecer, esto es como nadar – normalmente se dice que es “como montar en bici”, pero resulta que yo no he aprendido a mis veinte años a ir en una, así que vamos a dejarlo estar –, no se olvida nunca. Puedo deciros que El nombre del viento es una joya. Una joya de las de verdad. Un libro que levanta pasiones, ¡y con razón!

La historia podría dividirse en cuatro partes, al menos a mi juicio. La primera corresponde a unas pocas páginas, todas ellas narradas en tercera persona. La segunda sería la infancia de Kvothe. La tercer sus desgracias. La cuarta, el resurgimiento. Sí, creo que eso sería un resumen bastante ajustado a lo que se espera de la novela. Ahora bien, esto no quiere decir, ni mucho menos, que el libro siga un patrón. Todo lo contrario.

La novela empieza, si queréis mi opinión, de un modo perfecto. Hablar de un modo tan sublime sobre los silencios, el triple silencio, a mí me arrancó una sonrisa. Una novela perfecta. Perfecta porque sí. Pero no quiero ponerme sentimental. Kote es un posadero normal y corriente, o al menos eso quiere dar a entender a sus pocos clientes. al parecer, la economía no está en su mejor momento y nuestro señor posadero pelirrojo tiene que contentarse con unas pocas visitas, algunas historias y los silencios. Ay, los silencios. Si añadimos a la ecuación a Bast, su aprendiz, entenderéis que yo era la mujer más feliz del mundo leyendo la novela.

Entre las historias contadas en la posada de Kote hay un momento que marca un antes y un después. Cárter, el herrero, entra en la posada con el cuerpo hecho jirones. Un ataque, dicen. ¡Y vaya ataque! No estamos hablando de un asalto en el camino, ni siquiera de una pelea callejera. Estamos hablando del ataque de una bestia, una asquerosa araña – autores y autoras del mundo, ¿por qué siempre elegís una puñetera araña? ¿Es qué no hay nada menos asqueroso, maldita sea? – gigante que tiene las patas afiladas como cuchillas. A nadie le sorprende que se hable de demonios. A nadie, mucho menos a Kote.

Me estaba perdiendo algo maravilloso. Ya no hablo sólo de la historia, que es genial, no. Hablo de la prosa. Hacía años que no me encontraba con algo tan bien escrito, algo tan sumamente maravilloso y cuidado. Patrick Rothfuss hace un trabajo de diez, así de sencillo. Su texto está pulido. Prosa convertida en verso. Verso que deriva en prosa. Canciones, silencios y magia. ¿Qué más se puede pedir de una novela, eh?

Decía que el incidente de la araña gigante no sorprende a Kote. Él sabe qué es esa cosa. Sabe qué tiene que hacer. Bast también lo sabe. Pero tranquilas, tranquilos, hay algo que nuestros chicos no saben. Lo que ninguno de los dos espera – al menos en apariencia – es que un día se presente en la posada un escribano. Un hombre que se presenta a sí mismo como Cronista. Alguien que ha oído las historias de Kvothe el Sin Sangre y el sinfín de nombres que se le dan a ese personaje.

Cronista sabe que Kote es, en realidad, Kvothe. Bast también lo sabe. Ahora sólo queda esperar que nuestro posadero acceda a contar su historia.

Y ahora, bienvenidas y bienvenidos a la Zona Spoiler

Redonda, así es la historia. Decía más arriba que tenía mis reservas. Ya sabéis, todo el mundo tiene miedo de empezar una novela que a todo el mundo le ha encantado. Miedos infundados el noventa por ciento de las veces, sí, pero miedos al fin y al cabo. Eso ha sido lo que me ha pasado a mí con este libro. No sólo me ha maravillado cómo el autor juega con las palabras y las historias, sino que me ha fascinado ver la facilidad con la que logra atrapar a la persona que lee. Me explico. El nombre del viento es un libro ambicioso, un proyecto que, si queréis mi opinión, podría quedar grande a cualquiera. Pero no a Rothfuss. Ese hombre sabe lo que se hace, creedme. Tanto es así que no podía dejar de darle vueltas a las peripecias por las que pasa nuestro dulce Kvothe. Porque sí, tal vez acabe siendo un monstruo, alguien que irá a por todas a cualquier precio, pero de momento sólo es un niño. Nada más que un niño.

Me encantó la primera parte de la novela. Esos momentos en los que no sabes nada, esos en los que poquito a poco te sumerges en el mundo medieval que nos regala el autor. Me gustó más todavía que Kvothe decidiera contar qué fue de su vida, por qué ha llegado hasta dónde ha llegado.

Decía que sólo era un niño. Lo mantengo. Una criatura de poco más de doce añitos tremendamente inteligente. Un chico que tiene muchísimo que aportar al mundo, hasta que un día, sencillamente, su vida se va a la mierda. Me dolió. Me dolió horrores ver (leer) por todo lo que tuvo que pasar tras la muerte de su familia. Su troupe era eso, a fin de cuentas, su familia. Pero hubo algo que me dolió mucho más. Su vida en Terbean, sí. Por amor de Dios, ¡se portan fatal con él! Un niño no debería vivir, jamás, de esa manera. Desamparado, sin un plato de comida caliente, recibiendo golpes de otros niños y, lo que es aún más despreciable, adultos. Estuve a punto de llorar tantas veces que llegué a plantearme seriamente si no sería que me estoy volviendo terriblemente sensiblera.

Debo decir que mi parte favorita de la novela es la que corresponde a toda su educación en la Universidad. Personajes como Simmon o Wilem, el cambiante Elodín, los profesores Elxa-Dal, Kilvin y Arwyl… dieces. Eso son, todos ellos. Personitas maravillosas que van allanando de forma casi imperceptible el camino por el que danza nuestro Kvothe.

Pasando a temas más escabrosos, quiero comentar toda una serie de cosas que me han maravillado de la novela. Me gusta la transparencia, la forma cómo nuestro protagonista afronta sus problemas económicos. Él no es rico. de hecho, es terriblemente pobre. Un chico que sabe lo que es no tener nada que llevarse a la boca. Probablemente hablo (escribo) por hablar (escribir), pero si lo que Rothfuss pretendía era reivindicar la situación económica de todo el puñetero mundo, yo sólo puedo inclinarme ante su grandeza. Los ricos son demasiado ricos. Los pobres son demasiado pobres. Y luego están las personas que van viviendo el día a día. Un desfile de personalidad que van de lo mejor a lo peor de todas y cada una de nosotras, de todos y cada uno de nosotros. Gente, gente maravillosa y gentuza. Hablando de gentuza, ¿nadie va a matar a Ambrosse? Porque estoy hasta las narices de ese niñato. ¡Menudo desgraciado, el campeón!

Siguiendo con temas más bien turbios, no quiero perder la oportunidad de hablar (escribir) sobre Denna. Esa chica me tiene intrigada. Por un lado me gusta el personaje. Me fascina que sea de esas personas que no pueden estar demasiado tiempo en el mismo sitio. Que sea un espíritu libre, por decirlo de algún modo. Y es que la descripción que hace Kvothe sobre ella se ajusta muy bien a la imagen que da. Una chica que no es de nadie, ni siquiera de sí misma.

Trigo de otro costal, son Fela y Auri. Si queréis mi opinión, esas dos chicas son un par de soles. La primera porque es sencillamente encantador y la segunda porque enamora. Nada más que decir.

La historia cuenta con toda una serie de momentos que me pusieron los pelos como escarpias. No, no digo (escribo) esto porque diera miedo, a lo que me refiero es que se pasa mal. Mal, porque nuestro protagonista es, en cierto modo, un héroe. Un héroe al que el tiempo castiga, según lo que podemos entrever en la posada de “Kote”. Kote. Kvothe. Que bonitos, los nombres, y cuánto poder guardan, como muy bien se encarga de recordarnos Elodín.

Mirad, el libro es largo. Terriblemente largo. Esto viene a colación de que no sé ni por dónde empezar para que entendáis lo maravilloso que es. Cada página vale la pena. Cada palabra, cada sonido. Porque el libro esconde magia, leyendas y misterios. Si bien es cierto que Kvothe ha tenido una vida dura, una de la que aquí sólo conocemos una ínfima parte, el presente es el mayor enigma. No sé como un Fata pudo llegar a convertirse en el aprendiz de alguien como nuestro protagonista, al igual como no sé por qué Kvothe tiene la certeza de que va a morir. No sé por qué se habla de los silencios. Realmente, no sé nada. Sólo puedo deciros que el libro es genial. Jodidamente genial, de hecho. Brilla con luz propia, si queréis que me ponga poética.

Antes de dejar la reseña, quiero hacer dos últimas menciones. Una para el presente y otra para el pasado. Respecto al ahora, quiero saber qué es lo que lleva a un mercenario de esas características al refugio que entre Bast y Kvothe han creado. Un refugio que más bien es una cárcel, como muy bien dice nuestro Fata – en serio, yo me he enamorado de ese chico –. Ya no es tanto las preguntas que pueda hacerme, que son demasiadas, sino las reflexiones que saco en claro. Me gusta el mensaje de Bast, el de darle una patada en el culo a lo malo y afrontar la realidad. No sé qué ha hecho Kvothe que sea tan terrible, pero me muero de ganas por descubrirlo.

Sobre el pasado… bueno, miles de preguntas. Todas ellas con dos constantes: los Chandrian y Denna. Veréis, no puedo quitarme de la cabeza las palabras de Wilem. Y es que ese chico tiene razón. ¿Por qué iba alguien tan escurridizo como Denna a obligar a Kvothe a buscar a alguien que sabe que ya no está en el bosque? Porque mis conclusiones son terribles, la verdad. No sé qué tendrá que ver esa chica con los Chandrian, ni siquiera sé si estoy en lo cierto; pero sea lo que sea, me da en la nariz que los secretos de Denna son muy oscuros.

Jeniferlaughs
 18 April 2021
Que ganas que tenía de leer esta novela, por favor... Y aunque llevaba algún tiempo en mi estantería y no lo había leído (ya que el grosor del libro me echaba para atrás), lo quise hacer por fin y no me arrepiento, para nada. Tenía bastante expectativas sobre él, pero no sabía si me gustaría del todo o las expectativas que tenía sobre él, se iban a desinflar cómo un globo cuando lo pinchas.. pero no puedo más que decir, ¡qué historia!

En un inicio, cómo bien dice la sinopsis de la novela, conocemos a Kote (el principal protagonista de la novela), que es un posadero normal y corriente, pero con un pasado algo oscuro y triste (en el que es Kvothe), que decide empezar a contar, empezando desde dónde todo empezó, desde que era niño, junto a su familia y a la troupe de artistas itinerantes, en el que también nos encontramos con Abenthy, un arcanista que le enseña a Kvothe, muchísimas cosas sobre la simpatía (más conocido cómo magia) y el cuál sabe el nombre del viento, por eso mismo, nuestro protagonista decide ir a la Universidad y aprender el nombre de todas las cosas...
Enlace: https://lectoradesuenios.blo..
thia_
 08 March 2021
Toda historia depende del narrador, de la interpretación de quien la escucha, y por supuesto, de su protagonista. Si el narrador es el propio actor y quien lo escucha un cronista que reproduce fielmente sus palabras, ¿nos encontramos ante la verdad o estamos tan lejos de ella como en cualquier otra versión?

Entre las paredes de "Roca de Guía", la posada regentada por Kote, se relata la historia de una vida llena de acción, magia, dolor y suerte, la vida de su dueño anteriormente conocido como Kvothe, el cual fue músico, estudiante, poderoso y ruín, bueno y malo, un héroe y un demonio. Una vida cargada de antítesis, contradicciones, que le dan un fuerte matiz de realidad a la novela, pues cuando pasan los años y queremos relatar quiénes somos, nos encontramos con descripciones contradictorias de nuestros actos, sujetas a la interpretación, al momento en que transcurrieron, y sólo aceptando que ninguna historia tiene una sola faceta podemos adentrarnos de lleno en esta obra.

La vida de Kvothe no sólo ha sido contradictoria, sino también agitada, y para poder conocer los motivos de sus acciones debemos remontarnos a su infancia, sólo conociendo todo (al menos todo lo que él quiere contarnos), podremos juzgarlo, y para ello él precisa de tres días (o tres libros).

En este primer volumen se relata lo transcurrido entre la infancia y juventud del protagonista, lo que ayuda a Rothfuss a soltar ligeros matices del mundo en el que se enmarca la acción, construyéndose paulatinamente un mundo fantasioso, complejo, que al ir descubriéndose ante nosotros lentamente nos permite recorrerlo a la par que lo asimilamos. El grueso de la obra está narrado en primera persona, pero se intercalan capítulos en los que retornamos a la posada. Estos interludios ayudan a fortalecer el marco temporal a la par que nos recuerdan que todo lo relatado por Kvothe es su versión de la historia, una más.
Cris_Autora
 11 January 2021
Seguramente, pocos sean los lectores que desconocen este libro, lo hayan leído o no porque fue un gran fenómeno literario, y el autor nos mantienen expectantes ante la publicación de la tercer y última entrega de la trilogía Crónica del asesino de reyes.
El nombre del viento es la primera parte de esta trilogía en la cual conocemos a Kvothe en una narración retrospectiva que nos traslada a su infancia donde, ya muy tempranamente en la historia, nos destroza el corazón con el destino que condicionan los Chandrian para él.
A partir de ese momento, Kvothe no lo tiene fácil en la vida pero a base de valor, coraje y audacia sigue adelante y, de la mano del autor, entreteje una novela donde el amor, la intriga y la magia tienen cabida sin excluirse unos a otros.
Este libro de 872 páginas, nada más y nada menos, lo leído en un suspiro y se me quedó corto, por lo que esperé con impaciencia la segunda parte pues, a pesar del grueso del manuscrito, te quedas con la sensación de no haber obtenido información suficiente de la historia.
Sin duda, recomiendo mucho esta lectura para los amantes de la fantasía, aunque dista mucho de ser una historia fantástica al uso.
CarolFlorensa
 11 January 2021
RESEÑA: En una posada perdida en tierra de nadie, un extraño tabernero se dispone a relatar su historia durante tres días, con el único propósito de que se conozca su verdad. Y quién fue realmente, más allá de las habladurías populares.
En este primer volumen conoceremos la historia de Kvothe, más concretamente su infancia y sus primeros años de juventud. Así pues, conoceremos sus viajes, sus deseos, sus penurias... Y a una serie de personajes totalmente inolvidable.
LO MEJOR: La novela está narrada con una prosa deliciosa, delicada y descriptiva; lo que hace que el lector se sumerja en seguida en este mundo fantástico tan igual y a la vez tan diferente al nuestro. Es impesionante el mundo que el escritor crea a partir de unos elementos tan básicos y tan explotados, aunque sin duda, logra crear algo novedoso que logra enganchar desde la primera página.
LO PEOR: No llegar a conectar con el mundo del autor. Es un mundo totalmente diferente, pero a la vez recuerda a algunos títulos de este tipo de género.
lady_whisper
 05 January 2021

Por fin he conocido a Kvothe y ya le he hecho sitio junto a mis personajes favoritos 😉.
Tenía pendiente la lectura de este libro desde hace mucho tiempo y, aprovechando que me lo regalaron estas navidades, decidí que este mes tenía que leerlo sí o sí. No tenía ni idea de que las circunstancias actuales me iban a facilitar mucho la tarea que, teniendo en cuenta sus más de 900 páginas, no era moco de pavo 😄. Pero aunque el confinamiento ha ayudado, tengo que decir que la lectura me ha resultado muy amena y gratificante.
La historia es bastante sencilla. En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar por primera vez la historia de su vida. Y esa historia que sale de sus propios labios es la verdadera historia de un personaje al que los rumores, los cuentos y las canciones populares han convertido en leyenda y al que todos daban por muerto. Es Kvothe, músico, mendigo, estudiante, ladrón, mago y asesino. Rothfuss nos va narrando, con una prosa ágil y sencilla, todo un mundo alrededor de este personaje, un mundo que es una especie de fantasía medieval con calendario y moneda propias, con ciudades y aldeas,y sobretodo con una Universidad que es una maravilla en sí misma, donde se puede aprender a curar o a diseñar una lámpara, pero también se enseña una magia más oscura, y donde nuestro protagonista intentará encontrar el nombre del viento. Ahí es nada.
La pena es que esta primera novela deja muchas incógnitas sin resolver, pues da la impresión de que sólo cuenta una parte muy pequeña de la historia de este personaje. Sí, sé que hay un segundo libro y que el tercero está por publicar. Me uno pues a la legión de fans de @patrickrothfuss que le pide por favor que mueva el c*** ya!!!
Mención aparte a la preciosa edición del décimo aniversario con magníficas ilustraciones que realzan todo su contenido.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
¿Puede alguien ser más grande y tener más carisma que Kvothe? En un momento de la novela, Kvothe opta a ganar el caramillo de plata tocando su laúd cuando de repente se le rompe una cuerda en mitad de la actuación… En esas líneas llegué a escuchar la música y a lo largo de todo el libro pude sentir que tenía algo muy especial entre manos. Lo recomiendo con entusiasmo y con todas mis ganas tanto a los fans de la fantasía como a aquellos, que sin serlo, sí creen en la magia.

Admirado Patrick Rothfuss, publique ya Las puertas de piedra (el tercer libro de la saga). Primer aviso.
Palomilla
 08 December 2020
Es una historia contada por el protagonista, Kvothe. A veces, sobre todo al principio, me recordaba a la película "Origen" de Leonardo DiCaprio porque había una historia dentro de una historia y a cual de ellas mejor.
Patrick Rothfuss ha conseguido crear un personaje principal con mucho ingenio que ha sufrido y eso le ha curtido en la vida desde muy joven.
Le faltan giros inesperados para mi gusto pero aún así me ha gustado bastante, es un libro en el que se van pasando las páginas solas y cuando quieres acordar has leído un montón.
Si quieres leer un libro con fantasía, amistad y aventuras, este es un buen libro.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro