Críticas sobre El nombre del viento (135)

Amalynntabooks
 22 November 2022
Hoy os traigo mi novela favorita de fantasía épica: “El nombre del viento”, el primer libro de la trilogía ‘Crónica del asesino de reyes' escrita por Patrick Rothfuss🐉

Este primer libro narra la historia de Kvothe, un joven músico, que se convirtió en una leyenda. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía, acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un escribano conocido como el Cronista, interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe accede, con la condición de poder narrar su verdadera historia en tres días. 🪕

Así, en El nombre del viento se narra el primer día de su historia, que comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los 𝘌𝘥𝘦𝘯𝘢 𝘙𝘶𝘩, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un prodigio para la música. Un día, viajando con su familia para una función, conoce al arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su 𝘵𝘳𝘰𝘶𝘱𝘦 después de oírle pronunciar una magia imposible: el nombre del viento. 🌬

De esta forma, el libro se divide en dos líneas temporales: el presente, con narrador en tercera persona; y el pasado, narrado directamente por Kvothe a partir de sus memorias. La historia se inicia en el presente, en la posada que regenta Kvothe junto a Bast, pero la trama se desarrolla sobre todo en el pasado, desde la infancia del protagonista hasta su primer año en la Universidad. 🎭

Todo esto podría ser el resumen de la historia, pero se queda muy corta y no le hace realmente justicia a la novela. La escritura de Rothfuss es extraordinaria: las descripciones, la construcción del mundo, los diálogos, son todos tan meticulosos y especiales que cada vez que pasas una página del libro, sientes como si estuvieras allí con Kvothe. Toda la novela se siente y se lee como un largo viaje, un viaje a veces agradable, otras veces triste, a veces divertido y otras veces desgarrador. 🔥

Este libro promete acción, aventuras, viajes, amor, personajes increíbles… Y lo bueno de esta historia es que cumple todas las expectativas y, de hecho, las supera. Durante el transcurso del libro experimentas todas las emociones a la vez que el protagonista: te sorprendes con cada página, te ríes a carcajadas, jadeas de indignación, contienes las lágrimas, te impacientas por saber más e incluso en algunos momentos tendrás ganas de matar al protagonista… Esta historia lo tiene todo. ✨

Como no podría ser de otra forma, os recomiendo encarecidamente esta novela, incluso a los que no os atraiga especialmente la fantasía, ya que no es una novela fantástica al uso. Tenéis que darle una oportunidad, y seguro que no os arrepentís ⚡️
surfeandoentrelibros
 11 October 2022
Para mí este libro es el comienzo de algo bonito entre el mundo de la fantasía y yo. Tengo que decir que nunca he sido de esas que odian la fantasía pero siempre la veía como algo que podía estar bien pero que nunca me fascinase y no sabeis lo equivocada que he estado todo este tiempo.
El nombre del viento ha conseguido que me interese muchísimo más todo este género.
Aunque creo que dentro de la fantasía no es de los libros que más acción pueda llegar a tener si que está muy bien descrito y detallada. En ningún momento he llegado a aburrirme y he disfrutado cada una de sus 870 páginas.
Nos narra el principio de la historia de Kovthe y de como se fue convirtiendo en todo un héroe,(no estoy segura de haberlo escrito bien) contada por el propio protagonista. Eso sí aunque ya sé que esto es una trilogía el final se me ha quedado tremendisimamente abierto.
Sin duda seguiré con mucha ilusión esta saga y creo que me animaré a leer más fantasía.
My
 14 September 2022
Perdí toda la reseña gracias a mis torpes dedos, así que intentaré recordar todo y empezar, otra vez...

Hace muchos años alguien me recomendó este libro. Me hice con él y se quedó en la pila de pendientes, hasta ahora.

Es verdad que El nombre del viento es un libro atípico. Una historia muy intimista y sin el barroquismo al que nos tiene acostumbrado el género.

Nuestro héroe, Kvothe, narra su historia para que un personaje apodado Cronista, escriba esa historia, conocida y desfigurada por muchos. La verdad de este posadero/tabernero misterioso saldrá a la luz para llenar los huecos que ha dejado su leyenda.

Disfruto desde siempre de los libros llenos de batallas, trifulcas, magia y mundos inventados, pero aprecio enormemente que Patrick Rothfuss decidiera dedicar más tiempo a las vísceras y al corazón de sus personajes, que decidiera entregarnos la infancia y juventud de un niño, sí, un niño crack-héroe, pero humano y en constante aprendizaje. Sus emociones, las relaciones que establece, sus tristezas, miedos y alegrías son igual de importantes que lo mágico y lo heroico. Me alegra que Rothfuss tomara esa dirección y espero que la segunda parte de la historia de Kvothe siga por ese camino (se llama El temor de un hombre sabio y ya he comenzado a leerla).

Autores como este me ponen optimista sobre el futuro del género fantástico de corte épico. Es muy positivo buscar otras formas de contar estas historias, nuevas perspectivas que acerquen a más gente y que hagan que invertir el tiempo en leernos estos tochos valga la pena y el esfuerzo.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella recomendación sobre la lectura de este libro, pero ha valido la pena empezar en estos días. Ahora sé que habrá siempre un lugar para este autor en mi pequeña biblioteca personal.

SoledadOtero
 04 September 2022
El nombre del viento” cuenta la historia de Kvothe, un posadero que se ha cambiado el nombre para que no lo encuentren. Famoso en su región por sus hazañas y considerados por algunos un héroe y por otros un asesino, decide esconderse bajo otra identidad. Tras escuchar muchos rumores sobre su vida decide contársela a un escribano y es así como comienza a narrar la historia de su infancia y adolescencia.

Las primeras páginas de la novela no conseguían meterme en la historia. Muchos datos sin contexto a la espera de una futura aclaración. Cuando ya había leído una tercera parte fue cuando conecté con el personaje y entonces lo acompañas a través de sus triunfos y fracasos. Mi parte favorita es su entrada en la universidad y todo lo relacionado con su aprendizaje allí.

tomy1193
 16 July 2022
Es basicamente una obra maestra de patrick rothfuss, es la primera vez que me encariño con un personaje de un libro, Kvothe me hace sentir empatia con el, tuvo momentos felices y tristes, el con tan poco hizo muchas cosas, yo diria que fue feliz en la universidad con sus amigos que el conocio con los recuerdos que tuvo de ahi pese a que habian personas en su contra el no se rindio y siguio adelante, durante la historia te das cuenta que kvothe puede ser un buen amigo y leal a ti. Es una persona admirable a mi parecer. Se que su historia continua en el temor de un hombre sabio y en el tercer libro, pero ojala logre lo que anda buscando y pueda ser feliz y volver hacer lo que el era antes de serposadero, que recuerde lo que una vez el fue.

Recomiendo mucho el libro pues me ha encantado mucho.
MaSoler
 12 June 2022
Pongo que leí este libro pero realmente no conseguí pasar del 2 capítulo. Lo intenté de nuevo con el audiolibro y volví a fracasar. Creo que es ese tipo de novela que te encanta u odias. No era para mi y me da rabia porque es el favorito de muchos de mis amigos. Es un libro que antes de comprar sacaría de biblioteca para comprobar si te entusiasma.
cronicadelibros
 14 May 2022
Cuando me leí El nombre del viento por primera vez hace 10 años fue una bocanada de aire fresco en referencia a un genero al que había ido abandonado por la repetición del modelo heroe - mentor que acaba formando su compañía para salvar lo que se tuviera que salvar en ese momento, lo que se ha venido a llamar el Síndrome de Campbell.

Esta re-lectura a través de la edición del 10º aniversario me ha vuelto a traer la frescura, la novedad tanto en la historia como en la forma de narrarla y que me llevaron a descubrir otros autores ahora ya considerados grandes del género, como Sanderson, Abrecombrie,, Sapkowski .....

Mencion a parte se merece la edición del libro, con una nueva nota del autor muy aconsejable, toda una serie de anexos con información relativa al mundo de los Cuatro Rincones, como lenguas, el calendario, sistema monetario, etc. Así como las ilustraciones que acompañan al libro que lo convierten en un libro más superlativo que la edición original. Esta edición con su espectacular presentación, también es de 5 estrellas.
EvaVK
 06 April 2022
Un mundo genial, con un conflicto interesante que quizás se desarrolle mostrando todo su esplendor a lo largo de la triologia, por ahora es otro historia de un chico listillo en un colegio, huérfano con particular inteligencia y habilidades únicas, para los que leyeron harry potter, podríamos decir que es unir al trío de oro en un solo personaje, no deja de ser divertido pero no llega a ser del todo interesante
Nuemiel
 06 April 2022
¡Simplemente INCREÍBLE! Parece mentira que sea la primera novela del autor.

Las 900 páginas que más rápido me he leído en mi vida. A pesar del respeto que pueda infundir este volumen, la historia se vuelve cada vez más absorbente y amena. ¡Casi no te das cuenta de que se ha terminado! Claro que también puede tener algún que otro fragmento que canse, pero ese caso sólo lo he notado una vez.

Un excepcional comienzo para una historia que promete. Tiene aventuras, fantasía, dolor, amistad, amor... todo ello descrito con una narrativa increíble, sin la excesiva densidad de Tolkien, cuyos libros están plagados de ideas filosóficas y sociales...

El Nombre del Viento es ágil, dinámico y con una prosa bastante cuidada. Con unas descripciones muy concisas y perfectamente imaginables. El autor siempre busca la manera de describir cualquier sentimiento, comparándolo con lo más parecido. También cuenta con sencillas exposiciones científicas que muestran un interés del autor por informarse antes de escribir.

Se podrían decir un millón de cosas del gran mundo que Patrick Rothfuss ha creado, dando vida a ambientes deslumbrantes con gran calidad, con sus ciudades, sus castas, culturas, costumbres y monedas, en el que rápidamente te ves introducido, sin necesidad de esfuerzo. Cautivador desde la primera página, te envuelve en su atmósfera de principio a fin.

El trasfondo de niño huérfano y universidad de magia puede resultar muy parecido a la obra de J.K. Rowling, pero las similitudes acaban ahí, porque esta novela es una fantasía adulta que intenta apartarse de los trillados argumentos de la fantasía épica, y cuenta con un estilo propio que lo hace más accesible al público en general. Además, se trata de una fantasía muy mundana, porque no me imagino a Harry Potter echando cuentas para pagar su matrícula en Hogwarts, ni a Frodo Bolson endeudándose hasta las cejas para comprar un caballo antes de partir de viaje.

Su planteamiento mágico está basado en la lógica y no en la fe o la ciencia infusa. Aquí la magia no existe, sino que es física y ciencia, aspectos que el protagonista domina con naturalidad y lo ayudan a ir cogiendo progresivamente un carisma único y se hace respetar y querer por el lector.

El final queda muy abierto y eso ha suscitado quejas, pero muchos no sabrán que fue decisión de la editorial, y no del autor, dejarlo así; de hecho, Patrick Rothfuss había escrito mucho más antes de decidir acabar El Nombre del Viento.

Es un libro impresionante, se lo recomiendo a todo aquel que le guste las aventuras con un leve toque de fantasía.

Saludos ;)
terebueno21
 11 February 2022
Solo puedo decir, para empezar, que me ha gustado, o más bien me ha hechizado. La narración me ha mantenido atenta a la historia a pesar de haberlo leído despacio en los pocos ratos libres que he tenido este mes.

Cierto es que ha habido momentos en que he sentido que la narración no avanzaba demasiado y partes que no me interesaban tanto, pero aún así las seguía leyendo con la convicción de que tendrían importancia más adelante. No hay que olvidar que este es el principio de una trilogía y que sienta las bases de todo lo que pasará después.

El punto en contra es que la trilogía aún está inacabada y no parece que se vaya a publicar el tercero en breves (ojalá y me equivoque). Así que me quedo con esta sensación de vacío y pensando si hacerme con el segundo y el de Auri.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero