Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Empezamos el libro en la posada Roca de Guía, conociendo a su posadero Kote y a varios habitantes del lugar, cuando de pronto uno de sus amigos irrumpe cubierto de sangre y les da una terrorífica noticia: ha sido atacado por demonios. Tras todo el jaleo que se lía en torno a la noticia, pronto descubrimos que Kote esconde algo, que no es quien dice ser y solo Bast, su alumno, conoce su verdadera identidad.

Será con la llegada de Devan Lochees, conocido como Cronista, cuando descubriremos la verdadera identidad de Kote: no es otro que Kvothe (se pronuncia "cuouz"), el legendario hombre al que ha estado buscando. Kvothe finalmente accede a contarle su verdadera historia a Cronista en tan solo tres días y esto es lo que nosotros leeremos, siendo El nombre del viento ese primer día.

Es así como Kvothe empieza a contarnos la historia de su vida, empezando por su niñez siendo parte del Edena Ruh, un pueblo nómada compuesto por troupes de artistas. Conoceremos a su primer maestro, para poco después ver como la vida del pequeño Kvothe cambia por completo y tiene que empezar a buscarse la vida por si solo. Poco a poco veremos que la vida del protagonista no ha sido fácil, pero que ha sido capaz de salir adelante, de mejor o peor manera en ocasiones, gracias a su inteligencia y astucia.

Esta trilogía destaca por su manera de tratar la magia, separándola en varias ramas como por ejemplo la sigaldría, la simpatia o la nominación, algo que ya me atrapó por completo la primera vez que leí el libro y que he vuelto a disfrutar en esta segunda ocasión. Algunas explicaciones podrían acabar haciéndose pesadas de no ser por el carisma del narrador, que nos da la información justa y necesaria para poder seguir con la lectura sin problemas.

Algo que también destaca es la importancia de la música en la vida de Kvothe y a lo largo de toda la historia, pues en varias ocasiones el protagonista consigue salir adelante gracias a las ganancias obtenidas de sus dotes musicales y alguien que es muy importante para él también está directamente relacionado con esta "parte" de la historia.

Aunque gran parte de libro es la historia del pasado de Kvothe, el autor ha intercalado varios interludios en los que retornamos a la posada Roca de Guía, ya sea porque ocurre algo importante o porque Kvothe hace alguna parada pensando en como seguir con la narración. Estas paradas suelen ser clave para mantener el interés del lector, pues suelen anunciar que Kvothe está a punto de presentar algún acontecimiento o algún personaje claves en su vida.

Aunque aparecen varios personajes a lo largo de todo el libro, no creo que sea complicado seguir el hilo, pues todos están claramente ligados a una etapa de la vida de Kvothe, ya sean los clientes de la posada, sus conocidos en su complicada niñez en Tarbean, sus compañeros y maestros en la Universidad... solo Denna, esa misteriosa chica a la que él no termina de comprender, aparece en varios momentos distintos de su vida.

No recuerdo si la primera vez me dejaron el libro o si lo cogí prestado en la biblioteca y el ejemplar que compré de segunda mano hace un par de años está en peor estado de lo que yo creía así que estoy realmente contenta de tener esta edición en mi poder, pues sé que esta es una trilogía que releeré varias veces a lo largo de mi vida y es un placer poder hacerlo en una versión tan completa con ilustraciones, el mapa de Atur o las conversiones de las distintas monedas que aparecen a lo largo del libro (Kvothe suele ir bastante escaso de dinero por lo que esto es una información importante). Espero que en un par de años la editorial se anime a sacar la edición de lujo de El temor de un hombre sabio porque seguro que también merece la pena.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..