Crítica de Bady

Bady
21 November 2019
Este autor es un valor seguro, nunca te va a defraudar, o al menos, a mi nunca me va a defraudar. No sabría decir cuál me ha parecido mejor, si "Pastoral América" o "La mancha humana", es difícil elegir una sobre otra.
La novela es la historia de una gran mentira, o unas grandes mentiras, todos los personajes mienten y tienen que esconder, no se salva nadie, todos tienen un muerto sin enterrar en el armario y el problema es cuando empieza a oler, (esto no hay que tomarlo al pié de la letra sobre la historia del libro).
La novela debería ser de obligada lectura para los "nuevos guardianes de la moralidad", las nuevas generaciones que critican todo a toro pasado y se instalan en un buenismo absurdo, dónde la única verdad es la suya, o conmigo o contra mí.
Particularmente me encanta la forma de escribir de Philip Roth, como te vas contando la historia, poco a poco, desgranando los hechos para saborearlo despacio, sabiendo contar la historia, describiendo a los personajes de tal manera que les pones hasta caras.
Es una novela que he tenido que leer en silencio, para aprovechar todo, sin distracciones.
Pero, insisto, para leerla y descubrir las mentiras y cómo somos como borregos nos dejamos llevar por lo que cuentan y es lo correcto si quieres estar con la mayoría.