Críticas sobre Divergente (102)

skayler047
 07 July 2021
Divergente es un libro que me ha llamado la atención desde que me uní al género distópico, el mensaje de toda la trilogía es en cuestión muy real "una sola elección puede transformarte" y es cierto, si tomas una elección puede que te lleve a mejorar o empeorar como persona o que te facilite o empeore las cosas, una pequeña acción es el inicio de algo grande, demos énfasis en ¿qué pasaría si tris hubiese elegido seguir en abnegación?, ¿qué pasaría si cuatro no hubiera tenido el valor de desafiar a su padre y se hubiera quedado en abnegación?, la trama habría tomado un rumbo distinto y tal vez no hubieran durado mucho o quién sabe.

Por ello recalco que este libro me ha hecho cuestionar esas pequeñas decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, y de cierta forma me ha ayudado a impulsarme a tomar decisiones que ni por los aires habría tomado antes de leerlo, sencillamente me ha cambiado un poco mi forma de ver las cosas y dejando de lado el apego emocional que me genero no solo este, sino toda la trilogía, puedo decir que es una distopía bien estructurada, pero que debió de tener un poco menos de relleno y más explicaciones, que profundizaran más allá la idea de ser divergente, que le dieran ese aire simbólico como paso en los juegos del hambre con el sinsajo, pero bueno, a pesar de todo amé el libro y puedo decir que su significado para mí va más allá de lo que se vio a simple vista.
hazaelsbooks
 30 June 2021
Este libro nos narra la historia de Beatrice, la cual vive en un lugar donde todo esta dividido por facciones, cada una emplean u tipo diferente de pensamiento y de valores, los cuales son inculcados desde pequeños, cuando crecen deben de entrar en una ceremonia de elección donde podrán elegir quedarse el su facción de nacimiento o trasladarse a una diferente, pero antes deben de hacer una simulación donde los pondrán en un escenario y ahí elegir diferentes cosas, Beatrice al hacerlo resulta ser divergente, que significa que ella puede encajar en dos o más facciones, lo cual resulta peligroso para las personas del gobierno ya que no pueden ser controlados con facilidad. Beatrice elige trasladarse a otra facción, donde las primeras semanas los ponen a realizar muchas tareas físicas y de combate, no todos logran terminarlas.
Conforme va avanzando la historia, Beatrice (ahora llamada Tris) va adquiriendo habilidad física y de combate, además se va dando cuenta que algo raro está pasando en la facción de Erudición, su madre le advierte sobre eso.
Al finalizar el libro los de Erudición deciden atacar a los de Abnegación y se desata una guerra donde varias personas mueren. Sin embargo, Tris sobrevive y nos da la pauta para el siguiente libro.
En general es buen libro con un poco de acción y está narrado de manera que es muy dinámica la lectura. La saga de Divergente es muy buena y para ser el primer libro es bueno como introducción.
vickygranato
 24 June 2021
Esta trilogía me gustó mucho cuando era joven. Fue de los primeros libros de distopía que leí y me enganchó al instante. La historia de amor es una de mis favoritas. Debo decir que el primer libro es sin dudas el mejor de los tres, y el último el peor. El final no me gustó para nada, pero me sorprendió muchísimo, eso sí. Volvería a releerlo.
miriamfh_
 24 May 2021
Nos situamos en un Chicago distópico en el que la sociedad se ha visto dividida en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. En esta nueva sociedad, a los 16 años, se realiza una ceremonia donde debes elegir en cuál de estos grupos quieres vivir durante el resto de tu vida. Para hacer más fácil esta elección, se realiza una prueba de aptitud que determinará a qué facción pertenece cada uno. Pero estas pruebas no siempre son concluyentes…

La historia se inicia el día que nuestra protagonista, Beatrice Prior; hija de abnegados, va a realizar la prueba de aptitud que decidirá a qué facción pertenecer. Ella no se siente abnegada a pesar de haber estado toda la vida en esta facción, pero también siente que no debe dejar sola a su familia, por lo que espera que las pruebas la den una solución. Lo que Beatrice no sabe es que estas pruebas pueden no darle la respuesta que desea.

La verdad, es que a pesar de ser una relectura me ha gustado bastante. Quizá no tanto como la primera vez (y eso que la primera vez iba con las expectativas muy altas y me llevé un pequeño chasco) pero bueno.

El tema tan característico de una sola virtud por cada facción me encanta. Además, tocar el tema de la gente que de forma innata se revela ante esta sociedad, me gusta muchísimo. Así; de cierta manera, nos hace ver que las “utopías” no solo son difíciles de crear, sino también difíciles de mantener.

Sobre los personajes he de decir que me parecen bastante bien llevados. Creo que es correcto decir que Tris es una gran protagonista, está bien definida y tiene mil y una duda (como todo adolescente). Además, sufre un gran cambio desde su cobardía hasta su valentía (aunque yo me considero muy cobarde y por eso creo que cogí tanto cariño a Al). Debo decir que a diferencia de todo el mundo, no soy muy fan de Cuatro. OJO, no es mal personaje pero pff, no sé explicar porqué no me convence.
Resaltar sobre todo a la madre de Tris y a Tori, porque me parecen geniales y muy fuertes. Y a los malos. Sí (Jeanine y Peter), porque muestran la maldad desde dos formas de actuar distintas pero iguales al fin y al cabo.

En resumen, un inicio de trilogía distópica bastante interesante y que tiene algo diferente. Si no lo has leído (que lo dudo), puedes hacerlo.
suenodeseneca
 02 May 2021
La verdad es que no me acuerdo como supe de este libro, pero eso es lo de menos. Es la tercera vez que me leo esta primera entrega y he de decir que me encanta!! Yo lo veo de esta manera: la sociedad está dividida en cinco partes y funciona como un organismo porque cada uno de nosotros tiene una parte altruista, amable, valiente, sincera e inteligente, entonces es como si cada facción fuera una parte de nosotros.

Veronica Roth ha hecho un excelente trabajo con esta distópica historia llena de normas. Los personajes está muy bien detallados y descritos de manera que te puedes una idea muy clara en la cabeza de como son. En cuanto a la trama, está muy bien desarrollada, en ningún momento es aburrida y ni siquiera te das cuenta de cuando pasas la página.
Una de las partes que más me gustó fue (INICIO SPOILER) después de que Cuatro le tirara los cuchillos a Tris y le dice: Si quisiera hacerte daño, ¿no crees que ya te lo habría hecho? y la parte en la que Tris se sube a la rueda de la fortuna y Cuatro le acompaña hasta arriba a pesar de tener miedo a las alturas. (FIN)

En cuanto a los personajes, vamos allá: Tris me cayó bien desde el principio es una chica que pertenece de nacimiento a Abnegación pero no está de acuerdo con los ideales de la misma. Cuando llega el momento de elegir se decide por Osadía, una facción se podría decir que opuesta a la suya. al principio le cuesta encajar ya que debe acostumbrarse a la jerga de Osadía. Conoce a Christina, Will y al otros iniciados transferidos que harán buenas migas con ella. También conoce a Peter y su "séquito" o su peor enemigo como prefieran llamarlo.

Cuatro tiene una historia distinta, es el instructor de los iniciados que hace dos años fue parte de ellos. Instruye a Tris, ella se esfuerza todo lo que puede pero parece que para él no es suficiente. Tris piensa que Cuatro le ha cogido manía pero cuando comienza a conocerlo se da cuenta de que su pasado no fue tan fácil como el suyo y que se conocían antes de trasladarse.
Algo que si me gustó de esta entrega es que no se centra al 100% en una sola cosa sino que se mete en la historia de Tris y Cuatro a la vez que explica que es ser "Divergente" y las consecuencias que trae serlo.

Es un libro distópico, ameno, con mucha acción y por supuesto una historia de amor que dejará cautivado a los amantes de la lectura.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Llegué a esta novela habiendo leído reseñas que la alzaban muy arriba... y otras que la acusaban de ser la versión Aliexpress de Los juegos del hambre. Las dudas iniciales enseguida se disiparon porque me sorprendió para bien. Es cierto que parte de un mundo dividido en facciones y con una premisa similar a la saga de Suzanne Collins, pero la trama enseguida vira hacia otro rumbo distinto, pero igual de entretenido.

Recomiendo esta historia a los amantes de este tipo de distopías.
staarbeel
 11 October 2020
¿Amo la historia? Amo la historia.
Vanevanegc
 17 September 2020
Al leer este libro he recordado cuanto me gusta leer Distopías, aquellas historias donde encontramos un gobierno opresor y un nuevo sistema social, el cual cuenta con varias características negativas para el ser humano.
Divergente, es una historia entretenida, que nos habla un poco sobre los defectos de la humanidad y como aunque esta sociedad se divida en facciones para que exista igualdad y unión, se ve quebrantada por el deseo de poder.
El libro es algo introductorio ya que te describe bastante bien las creencias, costumbres y forma de vida de cada facción esto a través de la perspectiva de Tris la protagonista, ya que está escrito en primera persona.
Al leer este libro acompañamos a Tris, quien tiene que enfrentarse a una decisión que cambiará su vida y como afronta las consecuencias de esta elección, así que en este libro vemos claramente la evolución que sufre este personaje.
En general me gustado, ha sido una historia que me mantuvo enganchada y que disfrute mucho, sobre todo porque hay mucha acción y también algo se romance jajaja.
ily
 25 July 2020
me enamore totalmente de cuatro, como much@s yo creo, tris es tan valiente. muy inspirador y te pone a pensar sobre lo que cuan importante es realmente ser uno mismo y su libertad.
daviidmateeos
 05 May 2020
La historia me ha gustado mucho, tiene su aire juvenil como era de esperar y mucha trama por detrás de la historia principal. Me lo leí hace un par de años y lo recomiendo muchísimo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro