Editorial: ContraEscritura (10/05/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

lavidademisilencio
 18 August 2022
"Goethe en Dachau" es el diario que Nico Rost —escritor, traductor y periodista holandés— escribió en el campo de concentración de Dachau durante su internamiento desde junio de 1944 hasta la liberación del campo en abril de 1945.

Compré el volumen en el propio campo tras mi visita este verano. ¿Por qué elegí este libro y no otro de su librería? Porque en la zona del museo, donde explicaba la historia del campo y los horrores que los prisioneros vivieron en él, leí un fragmento escrito por Rost que me emocionó y, a partir de ese momento, supe que quería leerle.

Rost relata día a día el calvario que vivieron él y los demás prisioneros. Con tal de mantenerse cuerdo, digno y en la medida de lo posible, libre, siguió formándose a través de la biblioteca del campo. Los diarios de convierten pues en una mezcla de su experiencia con reflexiones literarias y debates sobre la materia con otros compañeros.

Cierto es que, al principio, choca leer cómo Rost se enzarza en eternas peroratas acerca de literatura mientras a su alrededor no hay más que miseria. Sin embargo, conforme avanza la lectura te das cuenta que fue su manera de evadirse, de liberarse. El poder de la literatura en su máximo esplendor.

Uno de los aspectos que más admiro de la narrativa de Rost es que cada vez que alguien muere —ya sea de amigos, conocidos o simplemente compañeros— se detiene a hablar sobre la persona, lo que hizo, lo que defendió y se asegura que, aunque sea solo a través de unas cuantas líneas, su vida no quede en el olvido.

Por otra parte, a lo largo de todo el libro queda patente el caracter humano y solidario del autor. Rost donó sangre en multitud de ocasiones para ayudar a que otros compañeros mejoraran. También ofreció sus servicios en el barracón de enfermería, labor que desempeñó incluso en momentos clave como la mortal epidemia de tifus que tuvo lugar en el campo poco antes de su liberación.

También es de agradecer que el autor siempre está abierto a debate, incluso con quienes no comparten su misma ideología. de este afán por comprender lo que le es ajeno surgen conversaciones muy interesantes con otros prisioneros.

En resumen, "Goethe en Dachau" es la crónica de los horrores que se vivieron en el primer campo de concentración de la Alemania nazi. También es una oda a la literatura y a la vida y un recordatorio de que aquello no puede volver a repetirse. Asimismo, la traducción de Núria Molinés Galarza es encomiable y lleva tras de sí un arduo trabajo, pues añade numerosas anotaciones a pie de página que nos ayudan a entender el significado de lo dicho o la historia detrás de ciertos pasajes.
NataliaM
 13 February 2019
Este es el diario escrito por el periodista, intelectual y miembro de la Resistencia antifascista Nico Rost durante su estancia en el campo de concentración de Dachau (1944-1945). Pero este no es un libro al uso sobre el Holocausto,ya que no hay, como podemos leer en otros libros sobre el tema, un detallado inventario de horrores. Hay horror a manos llenas, por supuesto, pero el libro se centra en el papel de la cultura (en general) y de la literatura (en particular) como fuente de vida en medio de todo ese horror.

En cuanto al texto, he de decir que me ha costado un poco cogerle el punto a Rost (tanta referencia, tantos términos en alemán), pero una vez que entras en la dinámica de los diarios, el texto crece y se convierte en un magnífico testimonio acerca del horror y la memoria.

Muy buen libro!
Camille
 20 July 2020
De como la literatura nos salva del infierno...
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo13 February 2022
Claro que puede ocurrir que caigan más bombas y que las cosas vayan entonces peor, pero ¿acaso es eso motivo para dejar de escribir?[...]¿Acaso podría, en una hora tan peligrosa como esta, que quizá sea mi última hora, ocuparme de la VIDA de una manera más digna y más intensa?
lavidademisilenciolavidademisilencio17 August 2022
En ningún lugar en el mundo se puede reconocer de manera más exacta qué es lo fundamental, lo que, en el fondo, es importante en la vida, como en un campo de concentración.
lavidademisilenciolavidademisilencio18 August 2022
El dolor por esta pérdida será grande, sobre todo cuando estemos en casa. Aquí no podemos estar de luto mucho tiempo, por nadie. Un día, dos como mucho...
lavidademisilenciolavidademisilencio18 August 2022
No permitiré que la muerte, que a cada día y a cada hora nos pisa los talones, domine mis pensamientos.
lavidademisilenciolavidademisilencio18 August 2022
La vida siempre será más fuerte que la muerte.
otros libros clasificados: campos de concentraciónVer más

Otros libros de Nico Rost (1)Ver más