Crítica de Tinuwel

Tinuwel
18 December 2017
Termina una de las trilogías que más me han gustado en los últimos años. Y, aunque no ha sido el mejor de los tres libros, sin duda es un cierre a nivel con el resto de las entregas y que deja un muy buen sabor de boca.

Lo que sí tengo muy claro es que Veronica Rossi es una autora a seguir y a no perder de vista. Estoy deseando leer más cosas suyas porque tiene una gran imaginación y una forma maravillosa de narrar historias.

En cuanto a que no es el que más me ha gustado, debo decir que la autora me tenía acostumbrada a mucha acción y giros inesperados en el argumento, pero en esta ocasión ha sido como ir cerrando puertas poco a poco, una a una. Casi demasiado previsible, aunque no por ello innecesario.

La acción comienza justo donde terminó el segundo libro. Los mareas y los residentes reunidos en la cueva. El éter avanzando hacia el cataclismo final. La solución está en manos de un niño de trece años cautivo de dos personajes de lo más malvado.

Pues sí, la acción continúa siendo vertiginosa. Los enfrentamientos entre los residentes que se han quedado con el malvado Hess y con el más malvado aun Visón van a ser constantes a lo largo de las casi cuatrocientas páginas.

Pero también hay lugar para nuestro romance, no desesperéis. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de esta historia, ese romance fantástico entre Aria y Perry que no le quita ningún protagonismo a la aventura pero que siempre permanece ahí, como susurrándote al oído. Precioso.

En los dos libros anteriores sufrimos momentos de quitar la respiración, en cambio en este, aunque hay momentos muy tensos, no llegan a la intensidad de los anteriores. No hay ningún giro vertiginoso de la acción que te pille por sorpresa. Todo lo ves, más o menos, venir.

Y no es que me haya parecido un mal final, al contrario, es justo lo que esperaba. Por eso quizá ha perdido en espontaneidad respecto a las entregas anteriores. Todos los protagonistas hacen justo lo que se espera de ellos.

Creo que la autora se decidió antes por un final pulcro que por uno arriesgado, dejando de lado a personajes que podrían haber dado más de sí en beneficio de lo esperado y acomodaticio. Una buena trilogía con un final que podría haber sido mucho mejor.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..