Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
17 February 2022
La acción se sitúa en el año 1960, en plena guerra fría, con España en una situación delicada, ya que los aliados, ganadores de la Segunda Guerra Mundial tienen un boicot hacia nuestro país, que a duras penas intenta salir de una posguerra muy complicada a nivel internacional, y ni hablar de hasta qué punto a nivel nacional.
Estamos en Madrid, en pleno agosto cuando se comete un crimen complicado y peliagudo, el director del Instituto Goethe de la capital, Jude Kochansky, judío, aparece asesinado en su despacho con signos de tortura, se trata de una situación muy peliaguda que no interesa airear y necesita ser resuelto rápidamente, sea como sea, el mismísimo ministro de Asuntos Exteriores se pondrá al frente y le encargará el caso al comisario Gabriel Rejas, que obviamente echará mano de su hombre más inteligente, el comisario Trevejo.
Al día después encuentran asesinado a un cura de un pueblo de Toledo, Ramón Sabater y a su “asistenta”, la forma en la que lo han asesinado es muy similar, lo que le hace pensar que pueden estar relacionados. Complicado lo tiene, el asesinato de un extranjero que equivale a unos cuantos asesinatos de compatriotas, una sotana de por medio, habrá que darle carpetazo rápido. Y ahí es cuando conoce a la empleada y amiga del director, Mary Clarke, una joven viuda norteamericana que cuando se entera del asesinato se ve muy afectada ya que además de jefe era amigo. Podría ser que un cuadro sea la clave de todo.
Cuando Trevejo sienta que le siguen comenzará una historia apasionante en la que el espionaje será el protagonista, los norteamericanos, los israelíes con sus cazanazis, los judíos y los muchos nazis que escaparon de Alemania tras la guerra y que se encuentran en nuestro país viviendo de incógnito entrarán en un peligroso juego en el que todos querrán ser los primeros y convertirá el suelo patrio y Portugal en un gran tablero de ajedrez y de muerte.
La acción no es tan rápida como para poder tratarla como un thriller, pero sí que las circunstancias de los personajes hacen que no puedas parar de leer. Ernesto va a tener que tomar decisiones de mucho calado y lo vamos a encontrar en medio de un fuego cruzado, teniendo que elegir según sus propias ideas y sentimientos. Su vena más conservadora y egoísta se peleará con la que pretende llegar al final y la resolución de los casos, no solo serán los asesinatos lo que lo desgarrarán sino el porqué de estos, las implicaciones que cada uno de los personajes tiene en ellos, llegando a un punto en el que no se podrá fiar de nadie ya que todos tienen algo que ocultar, incluso él mismo.
Una novela policiaca con gran dosis de espionaje, crítica, mordaz y entretenida que trata temas de mucho calado social de forma sobria, con personajes secundarios bien perfilados, Mary Clarke me ha encantado, y un Trevejo más maduro que me ha dejado con ganas de nuevas entregas. Bastante recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..