Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
En el monte de El Pardo ha aparecido el cadáver de un joven que se intuye planeaba atentar contra el Generalísimo. Y aunque todo parece apuntar a un terrorista que enciende todas las alarmas, la aparición de un segundo cuerpo en otro punto de la capital dará un giro radical a la investigación y establecerá una conexión entre ambos: se trata de dos miembros pertenecientes a una célula comunista que alguien parece estar interesado en borrar del mapa.

Será este el punto de partida que utilice Roso para poner en escena al inspector Ernesto Trevejo de la Brigada criminal, a quien será asignada una investigación que se inicia en Madrid y le llevará hasta una población leridana para movernos con posterioridad a lo largo de varios puntos de la geografía catalana en busca de ciertos opositores al régimen.

Vuelve Luis Roso a demostrar que aquello de conseguir una magnífica ambientación en Aguacero no fue algo puntual. Una vez más vuelve a brillar con una novela negra en la que queda perfectamente dibujada la realidad política y social del país en los años cincuenta: una sociedad dividida entre afines y contrarios al régimen, situación que se acusa aún más en las pequeñas poblaciones llegando incluso a dividir a no pocas familias, donde se palpa la represión, las heridas de la guerra aún están abiertas, las investigaciones se abren y cierran a conveniencia y existen opositores aquí y allá, que actúan en la sombra, y que hay que reducir cuanto antes para evitar conatos de insurrección. Quizá dicho así, alguien se pueda asustar y decir esta novela no es para mí, pero no, que nadie se asuste ni piense que es esta una historia sesuda sino una buena novela negra, muy bien enmarcada, de lo más interesante y llena de acción.

La sencillez y el cuidado de su prosa, un ritmo ágil, que aumenta a medida que avanzamos en esta trama policíaca y la chispa de los diálogos, que merecen una especial mención porque, desde mi punto de vista, una de las perlas de la novela reside en ellos: en lo conseguidos que están, los puntos de humor que aportan, lo naturales y creíbles que resultan y lo acordes con el lenguaje de la época , hacen de Primavera cruel una de esas historias que duran un suspiro y te dejan con ganas de más.

Y aunque contamos con un amplio elenco de personajes, será Trevejo, el que sobresalga de entre todos. Un tipo irónico, agudo, ocurrente, que sabe dar una de cal y otra de arena en aras a conseguir la mejor resolución del caso. Un buen tipo al fin y al cabo; un policía en blanco y negro, de los de cigarro en la mano que, aun sin aplicar siempre la fórmula perfecta, tiene un buen fondo, se gana rápidamente al lector y arranca la carcajada incluso al más resistente. Y de prueba estoy yo, que soy de pocas risas literarias y exploto una y otra vez con sus ocurrencias.

Será él en primera persona el encargado de conducirnos por una historia que está llena intriga, de sorpresas y giros inesperados, que en la recta final avanza a ritmo de thriller y cierra de forma impecable.

Primavera cruel es una excelente novela, una trama policíaca de las de corte clásico en la España franquista. Una historia con la que Luis Roso se posiciona como un autor muy a tener en cuenta en el género negro. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..