Críticas sobre Primavera cruel (7)

nuriacg
 27 March 2022
Este segundo libro de Roso con su protagonista el inspector Trevejo no me ha enganchado como el anterior.
Quizá me esperaba más al gustarme tanto el primero, puede ser. Pero precisamente por eso he dejado pasar más de 28 libros antes de volver a leer al autor.
En cualquier caso esta novela policiaca ambientada en la España de Franco le falta garra.
La ambientación es muy buena y los personajes están bien elaborados (para mi gusto en algunos casos demasiado marcados). Quizá al meter tantos frentes reflejando la situación política española, la investigación policial, enlazar subtramas…
lourdesmateo88
 01 December 2019
En esta ocasión el inspector Trevejo tiene que investigar la muerte de un hombre armado en la entrada al monte de El Pardo, cerca de donde vive Franco. Todo hace pensar que la víctima, Francisco Javier Olegario, intentaba atentar contra el Caudillo. Pertenecía a una célula comunista compuesta por tres personas. al inspector Trevejo le parece evidente que le mataron cuando intentaba huir, pero ¿de quién? Todo parece complicarse cuando aparece muerto y con evidentes signos de tortura, Genaro Puente Viñas, otro de los integrantes de la célula comunista. Solo queda con vida María, y hay alguien que quiere acabar con ella. Además, los padres de Olegario se encargan de cuidar la masía de los señores Montclar en un pueblo de Lérida. Hasta allí tendrá que ir con el inspector Carlos Bustos, sobrino del comisario Gabriel Rejas, superior de Trevejo, cuando estos aparezcan también muertos.
En Primavera cruel el inspector Trevejo tendrá que investigar entre los miembros del partido comunista y de la oposición clandestina al régimen de Franco. Se las tendrá que ver con confidentes, con opositores al régimen, asesinos profesionales y policías con fama de utilizar todo tipo de torturas para conseguir información o una confesión. Una época en la que la vida de los opositores al régimen no valía nada. Como ocurre en su anterior novela, Aguacero, la ambientación de la España de los años 50 es estupenda. Nos reencontramos con Aparecido, el joven guardia civil que ayuda a Trevejo en la primera entrega de la serie, pero aparece muy poco. Es una pena. Me gustó mucho la pareja que hacían, entiendo que es difícil que siendo guardia civil encaje en otra investigación con él; en esta ocasión será de gran ayudará en Barcelona el inspector Heliberto Vázquez.
Es una novela que me ha encantado. Se lee rápido, tiene un ritmo que no decae en ningún momento. Leí hace un año Aguacero y ya tenía ganas de reencontrarme con el inspector Trevejo. Ahora a esperar que publique otra nueva entrega de la serie.
Primavera cruel es otra interesante novela del inspector Trevejo, con una buena ambientación de la España de la dictadura, con esa oposición en la clandestinidad y la represión policial.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Bookeandocm
 05 October 2018
En el monte de El Pardo ha aparecido el cadáver de un joven que se intuye planeaba atentar contra el Generalísimo. Y aunque todo parece apuntar a un terrorista que enciende todas las alarmas, la aparición de un segundo cuerpo en otro punto de la capital dará un giro radical a la investigación y establecerá una conexión entre ambos: se trata de dos miembros pertenecientes a una célula comunista que alguien parece estar interesado en borrar del mapa.

Será este el punto de partida que utilice Roso para poner en escena al inspector Ernesto Trevejo de la Brigada criminal, a quien será asignada una investigación que se inicia en Madrid y le llevará hasta una población leridana para movernos con posterioridad a lo largo de varios puntos de la geografía catalana en busca de ciertos opositores al régimen.

Vuelve Luis Roso a demostrar que aquello de conseguir una magnífica ambientación en Aguacero no fue algo puntual. Una vez más vuelve a brillar con una novela negra en la que queda perfectamente dibujada la realidad política y social del país en los años cincuenta: una sociedad dividida entre afines y contrarios al régimen, situación que se acusa aún más en las pequeñas poblaciones llegando incluso a dividir a no pocas familias, donde se palpa la represión, las heridas de la guerra aún están abiertas, las investigaciones se abren y cierran a conveniencia y existen opositores aquí y allá, que actúan en la sombra, y que hay que reducir cuanto antes para evitar conatos de insurrección. Quizá dicho así, alguien se pueda asustar y decir esta novela no es para mí, pero no, que nadie se asuste ni piense que es esta una historia sesuda sino una buena novela negra, muy bien enmarcada, de lo más interesante y llena de acción.

La sencillez y el cuidado de su prosa, un ritmo ágil, que aumenta a medida que avanzamos en esta trama policíaca y la chispa de los diálogos, que merecen una especial mención porque, desde mi punto de vista, una de las perlas de la novela reside en ellos: en lo conseguidos que están, los puntos de humor que aportan, lo naturales y creíbles que resultan y lo acordes con el lenguaje de la época , hacen de Primavera cruel una de esas historias que duran un suspiro y te dejan con ganas de más.

Y aunque contamos con un amplio elenco de personajes, será Trevejo, el que sobresalga de entre todos. Un tipo irónico, agudo, ocurrente, que sabe dar una de cal y otra de arena en aras a conseguir la mejor resolución del caso. Un buen tipo al fin y al cabo; un policía en blanco y negro, de los de cigarro en la mano que, aun sin aplicar siempre la fórmula perfecta, tiene un buen fondo, se gana rápidamente al lector y arranca la carcajada incluso al más resistente. Y de prueba estoy yo, que soy de pocas risas literarias y exploto una y otra vez con sus ocurrencias.

Será él en primera persona el encargado de conducirnos por una historia que está llena intriga, de sorpresas y giros inesperados, que en la recta final avanza a ritmo de thriller y cierra de forma impecable.

Primavera cruel es una excelente novela, una trama policíaca de las de corte clásico en la España franquista. Una historia con la que Luis Roso se posiciona como un autor muy a tener en cuenta en el género negro. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 04 January 2021
Tras Aguacero, nos encontramos ante la segunda novela que tiene como protagonista al inspector Ernesto Trevejo.
No vamos a encontrar en el inspector Trevejo a un héroe. Ni lo es, ni pretende serlo. Es solamente un superviviente que, a ser posible, pretende ver la luz del día siguiente.

En Primavera cruel podemos encontrar un reflejo de lo que era aquella España de los años 50, ya no tan próxima a la guerra, pero que aún no había llegado a su despegue económico.

Conoceremos también una parte del complejo y clandestino mundo de la organización comunista en España, pues el hombre muerto pertenecía a dicha organización.
Pero eso no deja de ser el trasfondo, el telón y el escenario en que transcurre la acción. Porque lo que importa es una trama llena de giros, con un argumento que en algunos momentos toma tintes de culebrón y que, más allá de cualquier matiz político, lo que nos muestra es la historia de unos hombres que buscan y utilizan el poder que da el dinero. O sea, lo de siempre. Pero contado de una manera que hace que esta novela sea diferente.

OPINIÓN PERSONAL

En su día me impactó mucho Aguacero, la primera novela de Luis Roso, así que esperaba con expectación su segunda novela, que lejos de defraudarme, me ha parecido aún mejor que la primera.
Tal vez porque la primera, al estar situada en un pueblo ficticio, aunque más o menos reconocible en la sierra madrileña, podía dar una sensación de irrealidad a la narración. No es el caso de Primavera cruel, que nos lleva al mismísimo monte del Pardo madrileño y a una localidad catalana.

Se consolida además la figura del inspector Trevejo como un gran personaje, un profesional de la investigación que intenta por todos los medios no mezclarse en el complejo mundo de la política y de la lucha por el poder. Algo que no le atrae y que además está casi vedado para él, que no tiene más padrino que su buen hacer profesional.

Como la novela anterior era un caso cerrado, puedes leer perfectamente Primavera cruel de un modo independiente si te apetece comenzar lo que espero que sea una larga serie, por esta novela.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
LAKY
 08 November 2018
Situada poco tiempo después que Aguacero, en esta ocasión el inspector Trevejo tiene que investigar el asesinato de un joven en los campos del Pardo. El Gobierno piensa que ha podido ser un intento de asesinato del Generalísimo y, lógicamente, se lo toma con la máxima diligencia. Trevejo pronto se da cuenta de que no ha habido intento de asesinato de Franco y que todo el asunto es más complejo de lo que parecía. El muerto pertenecía a una célula comunista asentada en Madrid y no va a ser el único asesinado. ¿Qué está pasando? La investigación se vislumbra, sin duda alguna, muy complicada

La investigación se inicia en Madrid y continúa en Cataluña, lo que permite al autor hablar de las diferencias entre una zona y otra, del catalanismo y de la forma en la que éste se ve desde Madrid. La ambientación es, sin duda, magnífica. El autor describe la sociedad de la época -años cincuenta- de forma magistral. No han pasado tantos años desde el fin de la guerra civil, el franquismo está en su apogeo, el comunismo es un mal a perseguir con todo el rigor de la fuerza policial, especialmente de la tan temida Brigada Social.

Los personajes están perfectamente perfilados. Especialmente el protagonista, el inspector de la policía Ernesto Trevejo. Un protagonista que me conquistó en “Aguacero” y que me ha hecho mucha ilusión reencontrarme aquí. A Trevejo le conocemos en su faceta meramente laboral, su vida personal no importa. Eso hace que esta sea una serie que no hay por qué empezar obligatoriamente por el principio pues, siendo los casos independientes y no teniendo relevancia la vida personal del protagonista, el orden de los factores en este caso no altera el producto. Trevejo es un policía cínico e irónico, bastante suyo, que se maneja perfectamente en el ambiente que le ha tocado vivir. Cumple las normas pero también se toma sus licencias y si hay que forzar un poco la ley por una causa mayor, pues se hace. Además de protagonista, es también narrador de la historia, por lo que aún nos parecerá más cercano.

Junto a él tendremos un importante elenco de personajes secundarios, la mayoría relacionados con el mundo policial y político, con la aparición estelar de dos mujeres y de un personaje rescatado de “Aguacero”, el encantador Aparecido

Como en “Aguacero”, en la novela hay muchísimo diálogo, más que narración. Y éste -una vez más- es uno de los puntos fuertes de la novela pues muchos de los diálogos no tienen desperdicio; son brillantes, críticos, cínicos, irónicos, magistrales. Además de que le dan bastante agilidad a la trama. Luis Roso hace gala de un estilo muy cuidado, utilizando un vocabulario bastante elaborado y construyendo las frases con muchísima corrección. Pero, al mismo tiempo, estamos ante una novela de muy sencilla y entretenida lectura. El autor se las arregla para mantener la tensión narrativa en todo momento y para ofrecernos alguna sorpresa y giro argumental.

Conclusión final

Primavera cruel” es una muy buena novela que me ha encantado leer. Con ella Luis Roso, que tanto nos sorprendió con su opera prima, confirma que es un buen autor, cuya carrera hay que seguir muy de cerca. Deseando saber si Trevejo nos volverá a sorprender en una tercera ocasión
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sirmactres
 14 September 2018
Esta es la segunda aparición en escena del inspector Trevejo, al que conocimos en Aguacero con su primer caso. En esta ocasión tendrá la importante misión de descubrir que hay tras la muerte de un hombre cerca de El Pardo, la residencia de Franco. Con este punto de partida se inicia una frenética investigación en la que la aparición de nuevos cadáveres dará un giro a las primeras hipótesis. Maneja el autor una ambientación de la época muy bien conseguida ( no recuerdo muchas novelas ambientadas en esta época), donde se nota un buen trabajo de documentación tanto de la vida cotidiana como de la situación política. Es trevejo un carismático inspector, de métodos a veces poco convencionales y de un humor un tanto sarcástico y a la vez sutil que va a dejar diálogos memorables.
De lectura ágil y amena, una historia bien documentada y sobre todo bien resuelta, no sin antes ofrecer a los lectores algunos giros argumentales que sorprenden por inesperados. Los diálogos, muy abundantes en la novela, son uno de los puntos fuertes del libro, dejando entrever el fino humor del que hace gala, a veces, el inspector Trevejo.

El inspector Trevejo ha llegado para quedarse, y Luis Roso También.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
MisLecturas
 18 March 2022
Cuando hace un par de años Luis Roso publicó "Aguacero", la primera novela protagonizada por el inspector de la Brigada criminal Ernesto Trevejo, me quedé con todas las ganas de leerlo después de ver las buenas críticas que cosechaba, pero el tiempo no me ha dado una tregua para poder hacerle un hueco. Por eso cuando vi, entre las novedades de ediciones B, esta nueva publicación ni me lo pensé porque ya era hora de conocer a este personaje tan carismático. Hoy os traigo mis impresiones sobre Primavera cruel, una novela negra con ritmo de thriller que, a pesar de estar ambientada en una época histórica que políticamente no me atrae en absoluto, me ha gustado porque desde el primer capítulo logra adherirte a sus páginas.
Primavera cruel nos sitúa en Madrid, a finales de los años cincuenta y en plena dictadura militar. El cadáver de un joven ha sido hallado en las inmediaciones del Palacio de El Pardo, lugar de residencia del jefe del Estado. La víctima resulta ser un sujeto que estaba fichado por la Brigada Político-Social debido a su vinculación con una célula comunista, disidentes del régimen, venida de fuera de Madrid y compuesta tan solo por tres individuos. Se sospecha que con toda probabilidad pretendiera atentar contra la vida de El Caudillo. El muchacho murió desangrado por un balazo en la pierna. Ernesto Trevejo, el inspector estrella de su brigada, será quien lleve este caso de connotaciones políticas y deberá averiguar si se trata de un hecho aislado o de una conspiración de mayor envergadura. Pero todo se complica con la aparición de un segundo cadáver y nuestro protagonista debe emprender viaje hacia tierras catalanas porque lo que parecía ser un posible atentado contra el jefe del gobierno, pasa a convertirse en un doble asesinato con tintes políticos…
Esta nueva novela de Luis Roso contiene una trama lineal cronológicamente y a través de un narrador protagonista, el de Trevejo, y de un intenso ritmo porque toda la acción se va a desarrollar en apenas unos días, este joven autor nos introduce, capítulo a capítulo, en la sombría realidad de una época oscura y compleja de nuestra historia, llena de penurias y miserias. Ha realizado una exhaustiva labor de documentación que se refleja en la ambientación del contexto político y social y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, mostrando una ciudad condal llena de contrastes, creando un perfecto retrato del sentir del momento, poniendo de relieve la vida y miserias de una sociedad decadente para quien la guerra continua siendo un recuerdo doloroso. Estamos en una época oscura que tiene al país dividido entre vencedores y vencidos y que ha logrado subsistir gracias a la autarquía impuesta por el régimen franquista. Un país de analfabetismo y penuria que intenta hacer frente al terror propiciado por la represión de posguerra. Es innegable que el país avanza, gracias o a pesar del Caudillo, pero la pobreza aun late bajo la superficie. El presente se torna duro, pero el futuro se prevé esperanzador.
Siempre digo que es interesante comenzar las series desde el principio, pero en este caso no es necesario porque esta novela contiene una trama autoconclusiva que nada tiene que ver con la primera publicación. Su autor ha logrado pergeñar una historia perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social y política.
Primavera cruel nos ofrece una trama de lectura intensa y ritmo trepidante que está escrita y narrada con maestría gracias a una prosa sencilla, sin ornamentos, donde priman los diálogos naturales y chispeantes, en ocasiones pincelados de humor cínico, por encima de la narrativa y en la que el misterio te obliga a sumergirte en la historia buscando la verdad que lo esclarezca todo. El autor ha sido capaz de manejar los hilos de la intriga con maestría, manteniendo al lector en vilo hasta el desenlace al cual se llega pasando previamente por unos giros argumentales sorprendentes que van a dejar al lector descolocado.
Manifiesta es la rotundidad con la que Luis Roso ha construido a su protagonista principal, haciéndolo creíble, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. Un personaje pragmático y gris, un tanto insolente y caradura, un crápula que intenta sobrevivir al momento de represión que le ha tocado vivir. Destacable también es la fortaleza con la que ha dotado a uno de sus personajes femeninos, una mujer valiente que desafiará el régimen franquista.
Aunque como telón de fondo tenemos la organización clandestina del partido comunista, la oposición al régimen, es un tema en el que no profundiza mucho el autor y yo lo he agradecido porque, como ya he dicho con anterioridad, la política no es una cuestión que me interese. Otros temas que se acentúan en esta trama son, entre otros, la censura en los medios de comunicación, el desigual nivel de vida de la mayoría de la población, los violentos incidentes en la Universidad de Madrid organizados por estudiantes antifranquistas, o las torturas ejercidas por el cuerpo policial y el temor de la población a ser detenida. Todo esto constituye el marco histórico en el que Luis Roso sitúa el contexto de toda la historia.
Sintetizando: Primavera cruel sigue todos los patrones de una novela negra al uso pero con ritmo de thriller. Está ambientada en una época oscura de nuestra historia, en un momento en el que el país está arruinado, con la miseria campando a sus anchas y protagonizada por un policía que carece de madera de héroe pero que brilla con luz propia. Un libro que recomiendo por su calidad literaria y que sin duda disfrutaréis.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie