Editorial: Ediciones B (15/02/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Primavera cruel es el segundo caso del inspector Ernesto Trevejo. La serie de género noir de Luis Roso que es al mismo tiempo un adictivo thriller y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo. Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco. ¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amen... >Voir plus

Bookeandocm
 05 octubre 2018
En el monte de El Pardo ha aparecido el cadáver de un joven que se intuye planeaba atentar contra el Generalísimo. Y aunque todo parece apuntar a un terrorista que enciende todas las alarmas, la aparición de un segundo cuerpo en otro punto de la capital dará un giro radical a la investigación y establecerá una conexión entre ambos: se trata de dos miembros pertenecientes a una célula comunista que alguien parece estar interesado en borrar del mapa.
Será este el punto de partida que utilice Roso para poner en escena al inspector Ernesto Trevejo de la Brigada criminal, a quien será asignada una investigación que se inicia en Madrid y le llevará hasta una población leridana para movernos con posterioridad a lo largo de varios puntos de la geografía catalana en busca de ciertos opositores al régimen.
Vuelve Luis Roso a demostrar que aquello de conseguir una magnífica ambientación en Aguacero no fue algo puntual. Una vez más vuelve a brillar con una novela negra en la que queda perfectamente dibujada la realidad política y social del país en los años cincuenta: una sociedad dividida entre afines y contrarios al régimen, situación que se acusa aún más en las pequeñas poblaciones llegando incluso a dividir a no pocas familias, donde se palpa la represión, las heridas de la guerra aún están abiertas, las investigaciones se abren y cierran a conveniencia y existen opositores aquí y allá, que actúan en la sombra, y que hay que reducir cuanto antes para evitar conatos de insurrección. Quizá dicho así, alguien se pueda asustar y decir esta novela no es para mí, pero no, que nadie se asuste ni piense que es esta una historia sesuda sino una buena novela negra, muy bien enmarcada, de lo más interesante y llena de acción.
La sencillez y el cuidado de su prosa, un ritmo ágil, que aumenta a medida que avanzamos en esta trama policíaca y la chispa de los diálogos, que merecen una especial mención porque, desde mi punto de vista, una de las perlas de la novela reside en ellos: en lo conseguidos que están, los puntos de humor que aportan, lo naturales y creíbles que resultan y lo acordes con el lenguaje de la época , hacen de Primavera cruel una de esas historias que duran un suspiro y te dejan con ganas de más.
Y aunque contamos con un amplio elenco de personajes, será Trevejo, el que sobresalga de entre todos. Un tipo irónico, agudo, ocurrente, que sabe dar una de cal y otra de arena en aras a conseguir la mejor resolución del caso. Un buen tipo al fin y al cabo; un policía en blanco y negro, de los de cigarro en la mano que, aun sin aplicar siempre la fórmula perfecta, tiene un buen fondo, se gana rápidamente al lector y arranca la carcajada incluso al más resistente. Y de prueba estoy yo, que soy de pocas risas literarias y exploto una y otra vez con sus ocurrencias.
Será él en primera persona el encargado de conducirnos por una historia que está llena intriga, de sorpresas y giros inesperados, que en la recta final avanza a ritmo de thriller y cierra de forma impecable.
Primavera cruel es una excelente novela, una trama policíaca de las de corte clásico en la España franquista. Una historia con la que Luis Roso se posiciona como un autor muy a tener en cuenta en el género negro. No os la perdáis.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
LAKY
 08 noviembre 2018
Situada poco tiempo después que Aguacero, en esta ocasión el inspector Trevejo tiene que investigar el asesinato de un joven en los campos del Pardo. El Gobierno piensa que ha podido ser un intento de asesinato del Generalísimo y, lógicamente, se lo toma con la máxima diligencia. Trevejo pronto se da cuenta de que no ha habido intento de asesinato de Franco y que todo el asunto es más complejo de lo que parecía. El muerto pertenecía a una célula comunista asentada en Madrid y no va a ser el único asesinado. ¿Qué está pasando? La investigación se vislumbra, sin duda alguna, muy complicada
La investigación se inicia en Madrid y continúa en Cataluña, lo que permite al autor hablar de las diferencias entre una zona y otra, del catalanismo y de la forma en la que éste se ve desde Madrid. La ambientación es, sin duda, magnífica. El autor describe la sociedad de la época -años cincuenta- de forma magistral. No han pasado tantos años desde el fin de la guerra civil, el franquismo está en su apogeo, el comunismo es un mal a perseguir con todo el rigor de la fuerza policial, especialmente de la tan temida Brigada Social.
Los personajes están perfectamente perfilados. Especialmente el protagonista, el inspector de la policía Ernesto Trevejo. Un protagonista que me conquistó en “Aguacero” y que me ha hecho mucha ilusión reencontrarme aquí. A Trevejo le conocemos en su faceta meramente laboral, su vida personal no importa. Eso hace que esta sea una serie que no hay por qué empezar obligatoriamente por el principio pues, siendo los casos independientes y no teniendo relevancia la vida personal del protagonista, el orden de los factores en este caso no altera el producto. Trevejo es un policía cínico e irónico, bastante suyo, que se maneja perfectamente en el ambiente que le ha tocado vivir. Cumple las normas pero también se toma sus licencias y si hay que forzar un poco la ley por una causa mayor, pues se hace. Además de protagonista, es también narrador de la historia, por lo que aún nos parecerá más cercano.
Junto a él tendremos un importante elenco de personajes secundarios, la mayoría relacionados con el mundo policial y político, con la aparición estelar de dos mujeres y de un personaje rescatado de “Aguacero”, el encantador Aparecido
Como en “Aguacero”, en la novela hay muchísimo diálogo, más que narración. Y éste -una vez más- es uno de los puntos fuertes de la novela pues muchos de los diálogos no tienen desperdicio; son brillantes, críticos, cínicos, irónicos, magistrales. Además de que le dan bastante agilidad a la trama. Luis Roso hace gala de un estilo muy cuidado, utilizando un vocabulario bastante elaborado y construyendo las frases con muchísima corrección. Pero, al mismo tiempo, estamos ante una novela de muy sencilla y entretenida lectura. El autor se las arregla para mantener la tensión narrativa en todo momento y para ofrecernos alguna sorpresa y giro argumental.

Conclusión final
Primavera cruel” es una muy buena novela que me ha encantado leer. Con ella Luis Roso, que tanto nos sorprendió con su opera prima, confirma que es un buen autor, cuya carrera hay que seguir muy de cerca. Deseando saber si Trevejo nos volverá a sorprender en una tercera ocasión
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Sirmactres
 14 septiembre 2018
Esta es la segunda aparición en escena del inspector Trevejo, al que conocimos en Aguacero con su primer caso. En esta ocasión tendrá la importante misión de descubrir que hay tras la muerte de un hombre cerca de El Pardo, la residencia de Franco. Con este punto de partida se inicia una frenética investigación en la que la aparición de nuevos cadáveres dará un giro a las primeras hipótesis. Maneja el autor una ambientación de la época muy bien conseguida ( no recuerdo muchas novelas ambientadas en esta época), donde se nota un buen trabajo de documentación tanto de la vida cotidiana como de la situación política. Es trevejo un carismático inspector, de métodos a veces poco convencionales y de un humor un tanto sarcástico y a la vez sutil que va a dejar diálogos memorables.
De lectura ágil y amena, una historia bien documentada y sobre todo bien resuelta, no sin antes ofrecer a los lectores algunos giros argumentales que sorprenden por inesperados. Los diálogos, muy abundantes en la novela, son uno de los puntos fuertes del libro, dejando entrever el fino humor del que hace gala, a veces, el inspector Trevejo.

El inspector Trevejo ha llegado para quedarse, y Luis Roso También.
Enlace: http://sirmactres.wixsite.co..
otros libros clasificados: policíaVer más

Otros libros de Luis Roso (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)