Crítica de Sirmactres

Sirmactres
12 January 2021
Aún con los estragos que el temporal de nieve Filomena ha dejado en la mayor parte de la península toca hacer la reseña de Durante la nevada, el último libro del escritor Luis Roso y que aparca por esta vez a su inspector Trevejo, al que hemos conocido y disfrutado en sus dos anteriores novelas, para adentrarse en una historia dura que transcurre en una época no tan lejana aún en el tiempo pero si muy diferente a lo que ahora vivimos.

Algo tiene Luis con el clima que todas sus novelas aportan alguna referencia al mismo, ya sea en los títulos o en las propias tramas. Así en Aguacero, la lluvia y el barro se convirtieron en un personaje más de la novela empapando todo durante sus páginas. Después vino Primavera cruel, y ahora vuelve a sorprender con Durante la nevada, y es que en esta última novela la nieve será también invitada de lujo en los paisajes de Burgos donde se desarrolla la acción.

Tiene Luis Roso una predilección por los tiempos pasados y a pesar de que por su juventud no los ha vivido en persona, acierta de lleno al situar sus novelas en tiempos del franquismo más absoluto o en los albores de la democracia como ocurre en este último caso, en el que consigue que la ambientación de la época no desentone en ningún momento, aportando además de los trazos históricos multitud de referencias a la vida social y cotidiana, acontecimientos y noticias, y sobre todo modo de vida de los años finales de la década de los setenta.

Durante la nevada es una novela de misterio que llevará a dos periodistas muy diferentes en cuanto a formación, por la diferencia de edad, pero compenetrados de manera excepcional, a cubrir el aniversario de una muerte que quedó como un caso sin resolver. Lo que parecía un reportaje para cubrir expediente abrirá heridas, molestará a algunos y despertará a otros, convirtiéndose en una autentica investigación que a pesar de las adversidades ni Miguel ni Esmeralda querrán dar por cerrado hasta descubrir la verdad. Todo esto en el año y en los días en que la Constitución Española iba a ser sancionada en Las Cortes, lo que suponía, al menos en teoría, que el país se alejaba de ese tiempo oscuro y gris del franquismo, aunque pesaban mucho todavía los atentados de ETA y el propio clima político, aún demasiado exaltado.

Las novelas de Luis Roso tienen en común la credibilidad de los personajes, a los que dota de un carisma y personalidad única y sobre todo muy real. En este caso Miguel, un periodista curtido y que ha visto de todo, que ha sufrido los rigores de la época de la dictadura y Esmeralda, una joven que empieza en esta profesión y que será un apoyo incondicional para Miguel, aportando una visión más liberal.

De la mano de estos personajes y algunos secundarios memorables, así como de la propia Rebeca Sanromán, la fallecida en extrañas circunstancias, la historia nos adentrará a través de la investigación periodística y del conocimiento de la investigación que se llevó a cabo en su día, a descubrir esa España de la transición que queda reflejada en la novela con los diferentes acontecimientos de la época que el autor introduce recreando fielmente la actualidad y la vida en esos años.

Durante la nevada es un libro que mantiene un ritmo narrativo constante, sin altibajos como ocurre con otras donde la historia se desinfla por momentos. Aquí hay un constante ir hacia adelante con la intriga del que pasará a la vuelta de cada página, donde los diálogos y la acción serán los puntos fuertes de la historia y en la que no pueden faltar algunos giros en la trama que por supuesto sorprenden al lector.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..