Crítica de sanhezped

sanhezped
07 January 2021
Lo primero que quiero dejar claro para los posibles interesados en Durante la nevada, es que es una novela independiente que no tiene nada que ver con los personajes protagonistas de la serie de Aguacero y Primavera cruel, por más que el título también esté relacionado con elementos meteorológicos.
La acción se traslada además un poco más próxima a nosotros en el tiempo, en una época que no ha sido muy tratada en nuestras novelas, porque ya no se trata del franquismo, sino de los primeros años tras la muerte de Franco, en el año 1978 y con las primeras elecciones a punto de realizarse mientras se ha aprobado la Constitución.
Una realidad vista además desde la distancia de una pequeña provincia como Burgos

Esta actualidad de 1978, que se compara además con la de diez años atrás, en ese 1968 en que se cometió el crimen y aún estábamos en el régimen de Franco, se refleja y se nos cuenta como telón de fondo de la novela. Una época de transición, con la democracia sin consolidar y en la que el terrorismo estaba muy presente en la vida diaria de los españoles con numerosos muertos casi todos los días. Un periodo que yo no recordaba tan duro, pero que en base a los datos que nos recuerda la novela, sí lo fue.

Una novela negra que no deja de ser un reflejo y una crítica a la sociedad de aquellos años. Un retrato de un periodismo que, pese a haber muerto el dictador, seguía en cierto modo aún siendo muy cauto con tratar cualquier asunto que pudiera molestar a las autoridades (tengo la impresión de que hay cosas que no han cambiado).
Nos lo narra a través de las vivencias de Miguel, un periodista ya muy curtido que arrancó su carrera fuera de España para apartarse del franquismo reinante en España, y de Esmeralda, una joven idealista hija de un padre militar y muy estricto en sus convicciones políticas y religiosas.

OPINIÓN PERSONAL

Me encanta que cada vez con mayor frecuencia las novelas se acerquen a un periodo tan importante y tan crítico de nuestra historia como el de la llamada transición. Es el caso de Durante la nevada, en el que es el telón de fondo de una trama negra en la que se mezclan los intereses políticos con los económicos pero que tiene un final y un desarrollo inesperados.
Una historia que nos lleva a conocer una España interior un tanto dejada de la mano de Dios y que pese a estar ahí al lado, parece muy lejana en la distancia. Por cierto, no deja de resultar curioso como las distancias parecen haberse acortado hoy día, pero es cierto que los trayectos en aquellos años duraban en coche el doble o más que hoy día.
Como es habitual en las novelas de Luis Roso, el dibujo de los personajes está muy conseguido, así como el dibujo de un pueblo y un paisaje de la España rural que pasan a ser protagonistas también de la historia.

Por todo ello, Durante la nevada está entre las mejores novelas negras que he leído en el 2020.

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..