Crítica de Vane24

Vane24
11 May 2019
Me animé a leer Aguacero de Luis Roso por que me tocó en un sorteo la siguiente novela, y aunque inicialmente se podrían leer independientes, preferí empezar por este, además de que era uno de mis eternos pendientes, así que ha sido una excusa perfecta.
Sinceramente no sabía lo que me iba a encontrar, o había leído detalladamente sinopsis de ninguna de las dos, y de momento esta me ha sorprendido.
Lo primero ubicada en la España de los años 50, ayudamos al inspector Trevejo en la investigación de inicialmente 4 asesinatos. Y digo inicialmente por que es lo que le lleva a trasladarse desde Madrid a un pequeño pueblo perdido en la montaña. Dicho pueblo llamado Las Angustias, no podía tener mejor nombre, ya que cada vez se desarrollan peores acontecimientos.
De momento tenemos a dos guardia civiles, el alcalde del pueblo y la esposa de este, asesinados. Trevejo, con la ayuda de Aparecido, un guardi civil destinado en ese pueblo, investigan quién puede ser el responsable de las muertes. Interrogatorios a cada todo el pueblo (pequeño, así que es fácil), lo vivimos de primera mano. A su vez, la construcción de una presa en ese pueblo se ve empañada por los asesinatos y los trabajadores, un grupo de andaluces que se han trasladado allí por el trabajo, forman una parte importante de la novela.
Algo muy llamativo, es que el autor lo haya querido ubicar en la época de la postguerra, con todo lo que ello implica: el odio y recelo a los guardia civiles, los grupos rebeldes, o el franquismo están muy presentes. Nos hace trasladarnos a esa época que seguro nuestros abuelos o bisabuelos han vivido de primera mano.
Nos encontramos con muchos diálogos, lo que permite que la lectura sea ágil y fluída. Junto con el carácter tan especial de los protagonista, hace que no puedas parar de leer.
Recomendado sin duda y con ganas de empezar la segunda parte.