Crítica de PilarMartinAr

PilarMartinAr
09 December 2022
Lo siento, pero no me ha gustado nada el libro.

La historia comienza cuando Hareton Ironcastle recibe una carta de un amigo, que está realizando una investigación en una remota región africana, pidiéndole ayuda (no se sabe bien con qué). Hareton se embarca en la aventura, y con él va su hija Muriel y otra serie de compañeros...

Y aquí empiezan mis problemas con este libro. No era capaz de recordar quién era quién. Cuando empieza el viaje te encuentras con un grupo de personajes, a los que no han presentado en el prólogo. Y encima, unas veces se refieren a ellos por nombre y otras, por apellido. No he sido capaz de seguirlo, así que salvo por Ironcastle y su hija, el resto de personajes me han resultado totalmente confusos. Supongo que por eso me ha importado bastante poco lo que les sucediera. Y esa falta de implicación con los personajes es lo peor que te puede pasar al leer una novela.

Luego está el tema de la redacción.
Partimos de la base de que este libro se escribió originalmente en 1922. Y eso se nota. Mucho. Y no para bien.
La redacción es pesada y farragosa, con comparaciones y estructuras que dan ganas de cerrar el libro y tirarlo por la ventana. Para muestra, un botón:

"Con el corazón lleno de una trágica dulzura, Philippe saboreó el conjunto del espacio estelar, las cenizas luminosas que empapaban los confusos condados del sotobosque y la flexible hija de América, tan parecida a las hijas de la isla pálida donde antaño vivieron aquellos ángeles paganos cuya belleza encantó a San Gregorio"

Así que si a un estilo farragoso le sumas unos personajes con los que no te has logrado implicar y una historia que no solo no me ha enganchado, sino que no me ha generado casi ni curiosidad... El cocktail perfecto para que el libro se te cruce.

Lo he terminado por pura cabezonería y para completar la reseña. Si no fuera por eso, lo habría abandonado.