Mª del Puerto Barruetabeña Diez (Traductor)
ISBN : B08TLP6B7V
Editorial: Roca Editorial (06/05/2021)

En Polonia, mientras la Segunda Guerra Mundial avanza, una madre esconde junto con su joven hija, un prodigio musical cuyo sonido más leve podría costarles sus vidas.

Mientras soldados nazis persiguen a los judíos de su pueblo, Róza y su hija de cinco años, Shira, huyen, buscando refugio en el granero del vecino. Escondidas en el henar día y noche, Shira lucha para mantenerse tranquila y callada, pero la música alrededor de la granja la llama constant... >Voir plus

leerlibroses
 23 May 2021
Al principio me ha costado un poco adaptarme a la manera de escribir que tiene la escritora, pero poco a poco te introduce en la novela de manera que ya no puedes dejar de leer. Capítulos cortos por lo que la lectura se hace muy rapida. La narración sigue a una madre e hija judías, en tiempos del holocausto nazi, que intentan sobrevivir en muy duras condiciones escondidas en un granero, con un pájaro amarillo y el silencio como protagonistas, pero se ven obligadas a tomar una decisión muy dura.

La novela se centra en el vínculo entre madre e hija, el desamor pero también la esperanza y los sacrificios hechos por amor. ¿Hasta dónde estarías dispuest@ a llegar por salvar la vida de tu hija ? Este libro da mucha importancia a la unión a la música, al amor y a la supervivencia.
Es una novela muy conmovedora y desgarradora. Para mí, la nota final de la autora es muy importante para entender lo que quiere transmitir y es entonces cuando entiendes mucho mejor porque el título del libro. Me ha gustado y lo recomiendo.
Es de estos libros que, por su tipo de historia, recuerdas con los años....
SoniaRah
 22 June 2021
Estamos ante un libro duro. La sinopsis ya nos lo avanza. Si el hecho de luchar por la supervivencia ya tuvo que ser duro durante la Segunda Guerra Mundial, no puedo imaginar el tener que separarte de tus hijos para darles una oportunidad de vida.
Está narrado de una manera sencilla. En la primera parte del libro Róza le explica mediante cuentos infantiles inventados a su hija Shira, cómo debe actuar, cómo debe permanecer en el más absoluto silencio cuando están encerradas. Y a pesar de toda la sencillez que emana del libro sientes la claustrofobia de estar escondidas, sientes la suciedad de alrededor, la desesperación tanto de la madre como de la niña. Imaginas los parajes, las condiciones meteorológicas que sufre Róza para sobrevivir en el bosque. Sientes la soledad de Shira, su angustia cuando cree que ha actuado mal, su desesperación por la ausencia de su madre, el aturdimiento por no entender qué ocurre.
Pero a pesar de todo esto también se siente la lucha, la batalla interior que sufren las protagonistas y quienes les rodean por sobrevivir al terror. Y todo envuelto entre partituras, sonidos e ilusiones.
Es un libro de la segunda guerra mundial sí, pero en el que no encontramos batallas militares sino la experiencia y los sentimientos de los miles de judíos que tuvieron que sobrevivir de forma infrahumana, en bosques, escondidos, sufriendo las inclemencias del tiempo, la falta de comida, de ropa, de lo más mínimo e imprescindible para vivir.
Porque para no repetir la historia, todos deberíamos conocerla y esta novela nos acerca al sufrimiento de los millones de personas que tuvieron que huir y mal vivir durante muchos años.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..