Crítica de anzus

anzus
05 October 2020
El autor nos regala una novela corta en la que su narrativa ficcionada, es un retrato exacto de la cruenta y extensa realidad de violencia que a azotado a nuestro país durante tantos años, que hoy vuelve a sentirse y que parece no poderse distinguir su inicio y mucho menos si tendrá un fin, esa historia que el mismo define muy bien en una frase de esta sobrecogedora obra que retrata las vivencias de “- la conciencia inexplicable de un país inexplicable-“.

El profesor Ismael Pasos, quien narra todos los acontecimientos en primera persona es nuestro guía entro lo idílico, lascivo, sensual y en momentos sórdido que tiene la historia en su inicio en el contacto extremo con la naturaleza, con la creación de espacios apacibles en un pueblito en el que vive sus años de jubilación junto a Otilia su esposa, su compañera de vida y conciencia, y junto a Geraldina la mujer de su vecino que se muestra como esa fuerza natural de juventud que no solo desnuda su ser físico, también la animalidad del profesor.

Pero pronto este carácter naturalista de la obra se torna crudo y doloroso cuando los acontecimientos que suceden en San José nos remiten a esos miles de historias, de tomas armadas, atentados, inoperancia del estado, pago de vacunas, secuestros, abuso de autoridad y desarraigo de la tierra que tanto han sufrido las poblaciones rurales de nuestra patria.

Lo que en un inicio se nos presenta como una apacible calma en ese pequeño pueblo, desemboca en la locura de la soledad, de la muerte que deambula en uniforme, de la muerte no solo física, si no de la conciencia, de la perdida de la razón en una carcajada que acula el dolor de la angustia y la desesperación de quien lo ha perdido todo.

Una historia tan cercana, tan nuestra, tan dolorosa que aunque estemos convidados a no olvidarla y luchar por que no se siga repitiendo desde muchos flancos, uno de ellos la literatura, por momentos nos hace sentir ansiosos de correr como la mujer de la ilustración de Kamil Vojnar.