Crítica de Juliiann0

Juliiann0
28 December 2020
RECOMENDADO:
Juliana los mira de Evelio Rosero (1958)

Novela –literatura colombiana-

Es un escritor colombiano, cuya obra ha abordado multiplicidad de géneros, dotando sus historias de una singularidad mágica, a veces desconcertante. Sus textos han sido difundidos en otros países y traducidos a diversos idiomas, ganando renombre internacional por su forma de narrar, capaz de seducir o turbar al lector al ver su imaginación inmersa en figuras cándidas que poco a poco pueden semejarse a lo grotesco, además de procurar dar saltos en lapsos del tiempo que producen una atmósfera de intriga indisoluble. Así mismo, es un escritor que intenta alcanzar, a través de la ficción, situaciones que pueden llevar a pensar que son verídicas, más aún por su compromiso frente al contexto.

En esta novela, escrita en primera persona hace más de 30 años, Juliana nos cuenta, con una inocencia propia de la infancia y el sueño de volar como las mariposas, una serie de sucesos que van a develar un presente oscuro, incluso ininteligible para una criatura que no ha visto más allá de sí misma, pero frente a quien el mundo se expone con un tinte de sangre, dolor y angustia. Juliana es una niña rodeada por imágenes que inspiran la exploración sexual tras entrar en contacto con sujetos que, a pesar de su condición burguesa, muestran ser libidinosos e incitar el contacto con las pieles desnudas y nunca maltratadas, al igual que hará con su amiga Camila, quien le llevará a ahondar en el erotismo mientras ella se hace consciente de un miedo que refleja la pérdida en el recuerdo, el sueño enfermizo de los narcóticos y una realidad incestuosa.

Ha obtenido diversos reconocimientos: Premio Herralde de Novela 1986; Premio Nacional de Literatura 2006 y 2014; Premio Tusquets de Novela 2006; entre otros.

@Juliiann0