Editorial: Tuquets (01/01/1987)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La primera novela de Evelio Rosero, finalmente en todas las librerías del país

Juliana es la hija de un ministro de gobierno y de una ama de casa alcohólica, quien engaña a su marido con Esteban, su chofer. Determinada por este entorno de doble moral y apariencias, la pequeña protagonista y narradora encuentra refugio en su amiga Camila, con quien lleva a cabo juegos eróticos descubriendo su verdadera inclinación sexual, al tiempo que sus padres se co... >Voir plus

Juliiann0
 28 December 2020
RECOMENDADO:
Juliana los mira de Evelio Rosero (1958)

Novela –literatura colombiana-

Es un escritor colombiano, cuya obra ha abordado multiplicidad de géneros, dotando sus historias de una singularidad mágica, a veces desconcertante. Sus textos han sido difundidos en otros países y traducidos a diversos idiomas, ganando renombre internacional por su forma de narrar, capaz de seducir o turbar al lector al ver su imaginación inmersa en figuras cándidas que poco a poco pueden semejarse a lo grotesco, además de procurar dar saltos en lapsos del tiempo que producen una atmósfera de intriga indisoluble. Así mismo, es un escritor que intenta alcanzar, a través de la ficción, situaciones que pueden llevar a pensar que son verídicas, más aún por su compromiso frente al contexto.

En esta novela, escrita en primera persona hace más de 30 años, Juliana nos cuenta, con una inocencia propia de la infancia y el sueño de volar como las mariposas, una serie de sucesos que van a develar un presente oscuro, incluso ininteligible para una criatura que no ha visto más allá de sí misma, pero frente a quien el mundo se expone con un tinte de sangre, dolor y angustia. Juliana es una niña rodeada por imágenes que inspiran la exploración sexual tras entrar en contacto con sujetos que, a pesar de su condición burguesa, muestran ser libidinosos e incitar el contacto con las pieles desnudas y nunca maltratadas, al igual que hará con su amiga Camila, quien le llevará a ahondar en el erotismo mientras ella se hace consciente de un miedo que refleja la pérdida en el recuerdo, el sueño enfermizo de los narcóticos y una realidad incestuosa.

Ha obtenido diversos reconocimientos: Premio Herralde de Novela 1986; Premio Nacional de Literatura 2006 y 2014; Premio Tusquets de Novela 2006; entre otros.

@Juliiann0
Osclizasa
 30 April 2021
Juliana los mira, es la exploración de una niña, no solo de sí misma, sino del mundo adulto y su alrededor.

Juliana (10 años) y Camila (11 años) se conocen en una fiesta a la que asisten sus padres. Dicha amistad es el comienzo de una exploración corpórea y sexual entre ellas dos. Allí también empieza la inquietud de Juliana por tratar de entender lo que sucede a su alrededor.

El mundo adulto: el de las drogas, el dinero, el sexo, la poligamia; es el mundo que Juliana mira y trata de entender. Esto muestra, en cierta medida, hasta qué punto y de qué forma la ternura e inocencia de la infancia se va transformando en una forma de resistencia contra el mundo y una respuesta ante sus estímulos.

La novela es una constante conversación con el lector y su prosa, en su mayoría poética, plantea una dicotomía: la de la ternura en la niñez y la exploración de lo perverso.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann028 December 2020
"Es que quiero que me abraces", le dije, y miré la ventana y me pareció que la vida era un día. Ese día. "No voy a irme nunca -volví a decirle-. Tú no entiendes, nunca has entendido, pero yo tampoco he podido explicártelo, en realidad no tienes la culpa, yo sí la tengo, por no haberme atrevido. Abrázame."
Juliiann0Juliiann028 December 2020
Y acercas tu rostro a mi rostro y hundes muy rápido tus labios en los míos y es rápido pero una eternidad y un torbellino y es tan imposible como si ambas tratáramos de huir de cada una tomadas de la mano.
Juliiann0Juliiann028 December 2020
Sus manos me dijeron "Ámame", y yo "Te amo" abriendo los labios y cerrando un instante los ojos. Entonces ella sonrió, rara: su sonrisa era una palabra que ella siempre repetía y yo nunca entendí.
Juliiann0Juliiann028 December 2020
Tú me dirás: "Mira", y me dirás: "Toca" y seguiré tocándote de arriba abajo y me asombraré de todo lo que tú eres en ese sitio donde nadie puede verte cuando caminas por la calle [...]
Juliiann0Juliiann028 December 2020
También ella me miraba como su me hubiese encontrado a mí por primera vez en la vida, como si no se hubiese dado cuenta que yo estaba ahí, con ella, y de pronto sí, y me eligiera [...]