Pontus Sánchez Giménez (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.74/5 (sobre 19 calificaciones)
El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester.

El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Loreto
 22 May 2021
Primer libro escrito en solitario por Hans Rosenfeldt, autor junto con Michael Hjorth, de la genial serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman. Esperando con ansia un nuevo libro de esta serie, que no tiene visos de aparecer aún, empecé con ilusión este libro, esperando que siguiera el mismo estilo. Pero el estilo no tiene nada que ver.

Esta es una novela negra en el estilo más estricto, radical, literal, del término. Pero una novela negra nórdica, fría, aséptica, sin el toque de sarcasmo, de mala leche y de humor negro que tiene la serie de Bergman.

La protagonista de esta serie es Hanna Wester, una policía de un pueblo fronterizo en decadencia, donde el paro y el pesimismo reinan por doquier y cuyo único "negocio pujante" pasa por ser el contrabando. Hannah es el anti-héroe en persona, una mujer de mediana edad, que no está precisamente en forma, atacada a traición por los horribles síntomas de la menopausia y con un matrimonio en sus horas bajas. Y por si fuera poco le toca investigar los restos de un cadáver descubiertos en el estómago de un lobo envenenado.

El estilo del libro es, como ya he dicho, frío, que nos mete en un mundo de tonos de gris, donde todo parece estar en blanco y negro, gris como la vida misma en una ciudad que poco a poco se hunde más en la depresión económica.

Finalmente, una vez cambiado el chip y libre ya de la decepción de un estilo diferente al esperado, el libro sin ser lo más, me ha gustado, la historia me ha parecido interesante, aunque determinada parte de la trama me parece que está cogido un poco como con pinzas.
LolaF
 19 May 2021
Después de leer la serie del comisario Sebastian Bergman, coescrita por este autor, arranca en solitario con esta nueva serie que transcurre en Haparanda..

Verano de lobos tiene un estilo distinto, mucho más descriptiva, o tal vez sea debido a la ambientación y presentación de todos los personajes que intervienen en la nueva serie. La proliferación de nombres, incluyendo nórdicos y rusos, no ayuda demasiado. El estilo de redacción del principio del libro con estructuras gramaticales no muy usuales -sospecho que pueda deberse al traductor-, no es muy acertado. Todo esto contribuye a dejar cierta sensación de "batiburrillo" que te impide terminar de centrarte en el arranque de esta lectura y que no esperas encontrar en un autor que ya ha publicado varios libros -tal vez en la serie de Sebastián Bergman la depuración del estilo correspondía al Michael Hjorth, el otro coautor- . Pero tranquilos, esa sensación mejora conforme te adentras y avanzas en la lectura y al final terminas identificando todos los personajes, aunque seas incapaz de reproducir algún nombre si no te lo apuntas, jeje.

En cualquier caso, es una serie que promete.

El personaje de la inspectora Hannah Wester me ha gustado, una mujer en la cincuentena, afectada por la menopausia, con ciertas limitaciones o torpezas -no es muy ágil físicamente, no supera las pruebas de tiro- pero con el suficiente coraje para desempeñar su labor y una vida personal que dará continuidad a la serie.

Su inmediato superior, Gordon, unos quince años más joven, ese jefe competente y atento que se preocupa por todo su equipo, también cae "simpaticote".

Morgan, otro de los compañeros del equipo, también podría dar juego en la serie. Es ese perfecto colega compañero de trabajo con cierta sensibilidad, que capta todo, que puede estar ahí cuando lo necesitas y sabe esperar sin preguntar cuando no te apetece hablar.

En esta trama policiaca, un caso de drogas tal como se recoge en la sinopsis, conoceremos a Katja, la asesina profesional enviada por los rusos. Uff, la que lía. Un personaje con cierto pasado que dará que hablar.

En el desarrollo de la trama, el autor va narrando escenas cerradas que luego retoma y va dejando secuencias abiertas, marcando el momento en que quiere que preveamos lo que va a ocurrir un poco después. Aún así deja algún hecho menor a la interpretación del lector y un final semicerrado, que pudiera reabrir en la siguiente entrega.

Intercala breves fragmentos donde Haparanda, la ciudad fronteriza entre Suecia y Finlandia donde transcurre la acción, habla de un pasado que no volverá y de sus habitantes Me ha parecido interesante la información histórica.

En resumen, un buen elenco de personajes, una trama un tanto predecible, una subtrama que da continuidad a la serie en una novela con alguna sombra que espero se subsane en las siguientes entregas, que en principio tengo intención de seguir.

Valoración: 7/10
Lectura: mayo 2021
Pianobikes
 17 April 2022
“Enterrado no era la palabra correcta, el cuerpo solo estaba en parte oculto bajo ramas, musgo y matojos. Habían colocado algunas piedras no muy grandes encima para que nada se moviera del sitio. La persona yacía bocarriba y uno de sus brazos asomaba por debajo de la maleza.” ~ Verano de lobos de Hans Rosenfeldt.

Primer libro de lo que parece ser que va a ser una saga con lo cual llamémosle “libro de arranque” y ya sabemos todos que los comienzos cuestan más: hay que conocer el lugar, los personajes principales, sus historias y aprender a diferenciar quienes corresponden a la historia principal y cual a la del libro. En Verano de lobos, esta última se centra en la aparición de unos restos humanos en el estómago de un lobo muerto. El equipo de investigación dirigido por Gordon se encarga de la búsqueda del cadáver y a partir de ahí se abre la investigación.

El lector conoce pronto quién es el fallecido, qué ha pasado y quién ha sido el culpable pero el libro no deja de tener interés porque vives con ansia qué va a pasar: si el gato se va a comer al ratón o si va a llegar antes el perro a detenerlo todo.

No me puedo explicar mejor porque no voy a desvelar toda la trama pero os informo que tengáis paciencia con las primeras cien páginas porque, como os digo, es comienzo de saga y hay mucho que conocer así que se pueden hacer un poco lentas.

A mi me ha gustado, con esas limitaciones que os comento, y me ha gustado un detalle en particular y es que en esta historia hasta la propia ciudad de Haparanda, que da el nombre a la saga, es un personaje del libro.
Maperlo
 14 May 2021
Libro terminado y bueno, la verdad es que el primer 40% del libro se me hizo eterno. No sé si es que yo estaba espesa, pero se me juntaban los nombres, los países: rusos, finlandeses y suecos. Un lio total en la cabeza. A partir de ese 40% el libro es un poco más dinámico.
No he empatizado con la protagonista, no sé porqué. En casi todos los libros, los detectives tienen una vida mísera con muchas desgracias, y en este caso no es menos. Me ha gustado el secundario del marido.
No me había fijado en que era una saga, pero el libro termina como tal, deja una historia pendiente e imagino que seguirá en alguna de las otras partes. Aunque no sé si seguiré leyendo este autor. Me ha parecido un libro muy frío, una narrativa fría.
librosxdoquier
 14 September 2021
Os hablo de la primera entrega de una serie, la serie Haparanda del autor Hans Rosenfeldt que en esta primera entrega lleva por título “Verano de lobos” publicado por Planeta. Es cierto que Hans Rosenfeldt es un autor muy conocido y me atrevería a decir que súper ventas con sus anteriores novelas escritas a cuatro manos junto a Michael Hjorth siendo la más conocida la serie Bergman. Para mí, sin embargo, es mi primer acercamiento al autor.

Nos encontramos en la localidad de Haparanda, un lugar ubicado entre Suecia y Finlanadia donde aparecen restos humanos en el interior del estómago de un lobo muerto. Esta investigación apunta a un caso de narcotráfico pero la policía Hannah Wester se tendrá que enfrentar a un caso bastante complejo ya que todo apunta a que tiene conexión con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes en Finlandia. Hannah y sus compañeros tendrán que enfrentarse a una carrera contrarreloj ya que aparecen más cadáveres y el tiempo corre en su contra.

Verano de lobos” es una novela original en cuanto a la trama y la forma de estructurarse. El hecho de que sea un caso transfronterizo me ha recordado a una serie de televisión en la que policías de ambos países deben cooperar para resolver el caso creando confrontaciones entre sus miembros, algo similar ocurre aquí. Pero no hay solo una trama sino que varias y diversas subtramas se van entremezclando con la historia principal y hay que estar atentos a su desarrollo para no perderse en ellas.

Lo que os tengo que advertir es que si buscáis una novela a ritmo de thriller esta no es vuestra lectura ya que hay momentos en los que la acción se ralentiza tanto que me ha costado seguir el hilo de la historia. No quiero decir con esto que la novela sea aburrida al contrario creo que tiene los ingredientes perfectos para entretener y enganchar al lector pero no tiene ese ritmo que he encontrado en otras novelas del género.

El autor tiene una prosa de esas que atraen al lector porque consigue que te sitúes en los escenarios de la novela de forma maravillosa, la ambientación es ideal y el lugar donde se desarrollan los hechos tiene ese punto mágico y tenebroso. El autor se ha valido de un narrador en tercera persona para llevarnos de la mano acompañando a los policías en su investigación aunque nosotros conozcamos más detalles que ellos.

Respecto a los personajes no me han enamorado ni me han sorprendido mucho, están bien creados y acordes a la historia. En esta primera entrega el autor nos los ha ido presentando y dando pistas y detalles de su personalidad y espero que en las siguientes entregas evolucionen más y nos presenten algún detalle nuevo que consiga hacerme empatizar con ellos.

Por tanto, “Verano de lobos” es una novela negra que no tiene ritmo de thriller más bien un ritmo continuo, con una trama interesante y original y una gran ambientación que espero os guste. Por mi parte espero la segunda entrega para ver si los personajes evolucionan tal y como me gustaría.

Con “Verano de lobos” participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección “Islas enigmáticas” y el apartado “Es un caso de tráfico de drogas o infidelidades”

Enlace: https://www.librospordoquier..
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga23 June 2021
Fuera lo que fuera, era débil. Y de las personas débiles te podías aprovechar
librosxdoquierlibrosxdoquier14 September 2021
Las excusas era algo que muy pronto había aprendido a dejar de usar