ISBN : 8419615129
Editorial: Editorial Alrevés (05/06/2023)

Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola..., su vida no transcurre en absoluto como le gustaría. Su hermana es más guapa, su vecina más feliz, y ¿quién puede mantener eternamente una dieta de sopa de verduras? La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de ese estado. Aunque hay un detalle: Úrsula no tiene marido, pero su insaciable cur... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 18 April 2024
Me paso para hablaros de un libro especial, especial por varios motivos principalmente por su protagonista, por la originalidad de la historia y porque lo hemos leído conjuntamente y la verdad es que cada vez me gusta más comentar las sensaciones de lo que leo con otros compañeros a medida que vamos avanzando. Así que hoy le toca el turno a «Mujer equivocada» de Mercedes Rosende que he leído gracias a la editorial Alrevés que me ha permitido organizar esta lectura conjunta.

Úrsula es una mujer solitaria, traductora de profesión, con una hermana superguapa y problemas de peso. Úrsula está decidida a superar cualquier desafío, dentro o fuera de la ley. Experta en meterse en líos, y también en salirse airosa. Todo empieza a complicarse cuando recibe una llamada en la que le piden un rescate por su marido que ha sido secuestrado, ella sin saber muy bien el motivo decide acudir a la cita con el secuestrador, pero el único detalle que nos llama la atención es que Úrsula no tiene marido.

Lo primero que quiero decir es que Úrsula me ha parecido uno de los mejores personajes que me he encontrado en el mundo de la ficción. Una mujer con la que es imposible no empatizar, que nos cuenta detalles de su vida cotidiana con el que muchas nos sentiremos identificados, hay escenas en las que te mueres de la risa, otras en las que comprendes por lo que está pasando porque refleja una realidad muy certera. Aunque es cierto que lo de hacerte pasar por otra persona en esta circunstancia tan peculiar no es lo habitual, pero es la magia de la historia y de los libros.

He disfrutado mucho con esta lectura porque me ha gustado la crítica social que hace la autora de la sociedad, toda ella es muy acertada y muy bien narrada con una protagonista de diez. El humor negro que tiene es una delicia, consigue llevarte a la carcajada y entender tan bien por cada situación que pasa que no quieres dejar de leer.

El universo que rodea a nuestra protagonista está lleno de humor negro, sórdido y mordaz que te adentra en una historia original narrada en primera persona en la que los personajes secundarios tienen su importancia y están perfectamente dibujados para conformar todos juntos una trama muy bien cerrada, con un final sorprendente que lo que consigue es que tengas más ganas de volver a encontrarte con ellos.

Úrsula es una mujer cotilla, que le encanta meterse en la vida de los demás, que se pasa el día haciendo dietas imposibles porque a ella lo que le gusta es comer, que es una mujer solitaria que trabaja en casa, que hace apariciones de figurante en programas de televisión que no tienen desperdicio, que se mete en un lio tras otro, que habla con un padre que no está y que intenta tener una “buena relación” con una hermana que es perfecta. Una heroína de nuestros tiempos.

En definitiva, «Mujer equivocada» es una novela que os recomiendo leer en todo momento, pero especialmente si estás en un periodo de bloqueo lector y también para alternar con lecturas más densas. Tengo muchas ganas de volver a encontrarme con el universo de Úrsula y lo mejor es que la autora ya ha escrito dos nuevas entregas, una de ellas ya disponible en la editorial Alrevés.
Enlace: https://www.librospordoquier..
oscarseron
 28 March 2024
Mercedes Rosende nos presenta a una mujer de mediana edad que vive bajo la opresión que le producen sus complejos y sus odios. Es decir, nos habla sobre la problemática de tener una figura normativa, esto es critica la presión social por ser bella, delgada y los demás complementos que conlleva. También expresa el daño que provoca la soledad, a cualquier edad, y el aburrimiento de lo rutinario.
La novela narra la vida de Úrsula, una mujer solitaria con complejo de gorda, y que acumula odio hacia todo lo que rodea su vida, la cual cambia cuando la confunden con la esposa de un secuestrado. A partir de ese momento investigará el delito y centrará su tiempo en ello.
Lo primero que puede observar el lector es la crítica que hace la autora hacia el exceso de “perfección”, o falta de naturalidad, que exhibe la Sociedad alrededor de los cánones estéticos. Estos degradan a las personas más obesas, haciendo que se sientan de segunda clase y poco valoradas, lo que les causa un grave complejo y falta de auto aceptación.
Aparte de esto, critica también a la Sociedad por no aceptar (o intentar hacer la vida más difícil y complicada) a las personas con sobrepeso mediante pequeños actos como la falta de determinadas tallas de ropa o hacerles menos fácil conseguir un trabajo, por ejemplo.
Por otro lado, con la protagonista también vamos a entrar en el mundo de los problemas psicológicos derivados de traumas infantiles y complejos adquiridos a lo largo de la vida. al igual que en los esfuerzos que se tienen que hacer para superarlos. Con respecto a Úrsula, el uso de un humor negro y del sarcasmo se observa que le ayuda a ir soportando sus crisis. del mismo que la novela nos hace pensar de qué manera hemos ido perdiendo la empatía y el gusto de pasar tiempo acompañados, para ser seres antisociales, asociales y egoístas.
Luego de esto, nos habla la obra de la falsedad e hipocresía de las personas; sobre todo a la hora de aparentar felicidad y statu económico y social, aunque después no se atreven a confesar a sus parejas su infidelidad e infelicidad a su lado.
Por último, destacar que pone de relieve los límites éticos y morales que estamos dispuestos a traspasar para poder sobrevivir.
Personalmente, esta novela negra o thriller con grandes dosis de humor negro y crítica social, se me ha hecho muy corta por el estilo sencillo (aunque con gran profundidad) y directo (es decir, sin florituras innecesarias) del relato. Por todo ello pienso que es muy recomendable su lectura
LAKY
 15 April 2024
Úrsula López recibe una llamada. Un hombre le dice que ha secuestrado a su marido y que tiene que reunirse con él para hablar de los términos del rescate. La cuestión es que Úrsula no tiene marido ni lo ha tenido nunca. Sin embargo, decide acudir a la cita con el secuestrador.

La novela parte de una situación un tanto absurda o, como mínimo, irreal. Porque, ¿qué haríais vosotras si recibís una llamada como la que recibe Úrsula? Pues yo diría que la gente normal haría una de estas dos cosas: o bien colgar el teléfono pensando que está siendo objeto de una broma pesada o bien, después de colgar, llamaría a la policía si es que ha creído en la veracidad de la llamada. Lo que ninguna mujer en su sano juicio haría sería acudir a la cita con quien ha secuestrado al marido que no tiene. Pero es que, claro, Úrsula no es una persona normal.

Toda la historia gira en torno a Úrsula. Ya había leído en algunas reseñas que era una protagonista muy peculiar y a fe mía que lo es.

Por de pronto, Úrsula no está conforme con su aspecto físico. Se considera fea y está gorda, rozando la obesidad mórbida. Está claro que tiene un problema con la comida pues pasa de comer sopa adelgazante de verduras a atiborrarse de fritos y dulces. Pero es que su problema viene desde la infancia. Era una niña rellenita y su padre se metía continuamente con ella por eso. Tampoco ayuda que su hermana sea todo lo contrario a ella: guapa, esbelta, rica… Ni que decir tiene que la autora aprovecha el aspecto físico de Úrsula para hacer crítica social. En la sociedad actual hay que estar dentro de unos cánones estéticos para ser aceptados y eso hace que muchas personas no se acepten como son. Desde que te miren mal hasta que, por ejemplo, a Úrsula le resulte difícil encontrar ropa de su talla. Es que ya ni gorda ni flaca, en algunas tiendas es difícil encontrar tallas más allá de la 40.

Úrsula está sola. No tiene pareja, ni más familia que su hermana. Tampoco parece tener muchos amigos y no se lleva especialmente bien con sus vecinos de los que todo le molesta. Su trabajo también es solitario por lo que no se relaciona con compañeros. Quizás por eso, ser la esposa de un secuestrado es un acicate en su vida por más que sea mentira. Cambia sus rutinas, hace que se relacione con el secuestrador (que tela con él también)…, en fin, sale de su día a día. Eso sí, se mete en un lío de cuidado.

Úrsula es una protagonista muy peculiar que a mi me ha encantado. Tanto que ya tengo la siguiente novela de la serie (son cuatro), “Lágrimas de cocodrilo”. Me ha gustado su humor negro e irónico, su tono mordaz y sardónico, que da a la novela un tono muy especial. Creo que que te guste o no esta novela depende de que conectes o no con Úrsula pues la novela es toda ella, la historia solo es creíble si te crees a Úrsula. de hacerlo, estoy segura de que la vais a disfrutar tanto como yo

No sé bien cómo definir esta novela. Hay un secuestro pero no es exactamente una novela criminal. Hay mucho ritmo pero no es exactamente un thriller. Narrativa a secas se le queda corto. No sabría deciros qué es exactamente porque es tan diferente y original que encuadrarla en un solo género es difícil. Lo que sí sé es que es una novela muy entretenida, que se lee sola. Con la que sonríes en cierta forma aunque muchas cosas sean más para llorar que para reír. Que tiene unos personajes curiosos –Úrsula y el secuestrador- y una trama que desvaría por momentos y que crees que no puede llegar a buen puerto pero ¡sí! Llega a buen puerto, sana y salva, con un final que te hace desear leer pronto la segunda novela.

Conclusión final

Me ha convencido “Mujer equivocada”, un título que no podría estar mejor escogido. Una novela diferente con una protagonista muy peculiar que os recomiendo leer.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Belensanz4
 22 June 2023
"Mujer equivocada"
@mercedesrosende @alreveseditor

Junio 2023
NOVEDAD

He leído, leo y leeré hasta el fin de mis días. Cada historia que comienzo lo hago con una ilusión infinita en el viaje hacia la sorpresa que tengo delante.
A veces fluye sin más. Otras me lo paso realmente bien. En ocasiones abandono, de éstos no os cuento nada. Y de vez en cuando me elevo por el espacio sideral
Y así ha sucedido con #mujerequivocada ; con Úrsula he llegado a un flechazo único y que pocas veces me sucede con un personaje.

Un secuestro, un error garrafal y una civil, "mi" Úrsula ( sí, me la quedo ¡ Qué pasa! ) que investiga.

Ella, Úrsula, es la novela en sí, aunque la historia está narrada con un ritmo mágico, ni histérico ni adormecedor, con el punto justo para que tu mandíbula se descuelgue.

"Queda trabado entre las axilas y la cabeza al intentar sacarlo y la tela espesa me sumerge en una oscuridad sin aire"

Empezar con esta escena en un probador me ha hecho empatizar desde el inicio. Si veis mis fotos sabréis porqué

¡ Úrsula es mucha Úrsula!
¿ Por qué decide hacerse pasar por la esposa del secuestrado?
¿ Porque se llama igual?
( No os desvelo nada que viene en la sinopsis)
Pues creo que simplemente porque es una cotilla nata, disfruta espiando las vidas de los demás y esto la ha llevado a ciertas situaciones que...

Úrsula es mordaz e incisiva, incluso consigo misma, incluso con su padre que yace en una tumba.

" Yo no tengo conciencia, buena ni mala, no tengo cuentas que saldar con los muertos, no les debo nada que ya no les haya pagado"

Veremos también sus intentos por superar esa ansiedad que la hace ingerir como si no hubiera un mañana.
¡ Úrsula estoy contigo!

Me he reído, a veces por no llorar; eso sí, una risa socarrona, sarcástica.

Mercedes, gracias por sorprenderme con ese final.

Por cierto, aquí no hay ni trampa ni cartón. Todo queda perfectamente cerrado con un candado cuya llave se guarda la autora para que sólo pensemos en #quieromasursula.

Vienen dos títulos más

Brutalmente fabulosa, palabrita de

#lectobelen

JavierFP
 01 August 2023
Si uno se dejase guiar por lo que dice la contraportada de “Mujer equivocada”, pensaría que nos encontramos ante una novela negra al uso, con un premisa curiosa y una protagonista que se sale del canon habitual de investigador dentro del género. Pero “Mujer equivocada” no es una novela negra más, es una sátira del género que, gracias a una afilada pluma, resulta una crítica feroz a la sociedad actual y a la tiranía a la que somete a las mujeres en lo que a su aspecto físico se refiere.

Úrsula vive en una eterna insatisfacción: su sobrepeso y un TCA que le resulta imposible controlar la han llevado a asistir a reuniones de Gordos Anónimos; su hermana tiene la vida que ella siempre ha deseado, y el recuerdo de su pasado y las humillaciones sufridas son las claves de la baja autoestima que presenta. Una noche recibe una llamada de chantaje informándole que su marido ha sido secuestrado pero…¿qué marido? Úrsula no está casada, pero su insaciable curiosidad por los secretos ajenos hará que vea en esa llamada la oportunidad perfecta para dejar su anodina vida atrás.

Disfrazada de una aparente ligereza la novela ofrece mucho más que un simple misterio. “Mujer equivocada” es Úrsula, y Úrsula es esa mujer equivocada que da título a la historia, convirtiéndose en la protagonista absoluta de la misma, quedando la trama de misterio es un segundo plano.

La primera mitad de la novela tiene un tono mucho más introspectivo y, a través de una serie de reflexiones, nos adentraremos en la cabeza de Úrsula, conociendo sus recuerdos, sus emociones, sus pensamientos, y descubriendo poco a poco una personalidad mucho más compleja de lo que parecía a primera vista.

En la segunda mitad, una vez que la trama del secuestro toma fuerza, el tono se vuelve algo más mordaz, y seremos testigo de situaciones y diálogos que rozan el absurdo (en el buen sentido), en una suerte de tragicomedia que tan pronto te saca una sonrisa como que te da una puñetazo en las tripas, dejando intuir secretos que, aunque no son revelados del todo, si permiten entender algo mejor el lado oscuro de Úrsula.

Úrsula resulta un personaje fascinante. Vive en conflicto con su cuerpo y su aspecto, víctima de las constantes exigencias impuestas por una sociedad para la cual nunca es suficiente, pidiendo siempre más para tratar de llegar a ese canon de belleza que resulta inalcanzable en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Pero no son solo esas exigencias por parte de los demás las que dominan su día a día, si no también su propia autoexigencia (muchas veces somos nuestros peores jueces). Esa ansiedad que genera en ella la comida se traslada al 100% al lector, resultando algunas escenas incómodas de leer, ya que llegas a sentir esa culpabilidad que siente Úrsula al disfrutar comiendo.

A medida que avanza la historia será la propia Úrsula la que nos deje ver sus grises, haciéndonos partícipes de ese desequilibrio al que se ha visto abocada como consecuencia de las experiencias vividas a lo largo de su vida.

Aderezada con un humor negro e irónico que hace que la historia tenga ese toque diferenciador, “Mujer equivocada” hace gala de una narración súper fluida que, al mismo tiempo que entretiene, invita a reflexionar acerca de ese rechazo a todo aquel que no entra dentro de la norma aceptada socialmente.

Úrsula volverá en los próximos meses con las dos siguiente entregas de una trilogía, (trilogía en la que su autora ya se encuentra trabajando en una cuarta parte 😜), que espero sigan ahondando en la mente de un personaje que ha venido para quedarse.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
librosxdoquierlibrosxdoquier18 April 2024
El amor por mi hermana es un sortilegio que ha sobrevivido a un pasado turbulento, ya inimaginablemente lejano
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe11 April 2024
Le cuento que esta semana y tal vez todo este mes estaré concentrada en mi trabajo como traductora, una ardua labor que demanda lo mejor de mí, conocimiento de ambas lenguas, sensibilidad, sentido artístico y entrega. El traductor, querida vecina, después de tener un primer contacto con el texto, se apropia de él y empieza a producir algo propio, que también es arte. El traductor enfrentado al texto se debate entre la letra y el espíritu, entre la fidelidad y la libertad, y en esa tenue línea está la creación. ¿Usted sabe algo del proceso creativo? Pues le diré que requiere silencio. Silencio, lo que a mí me falta porque sus tacos chocan contra la madera y producen ese sonido seco que me irrita, me pone nerviosa y me aleja millones de kilómetros del arte. Le pido encarecidamente que haga algo, que ponga alfombras, que se descalce, que levite para ir en busca de un vaso de agua a la heladera.
+ Lire la suite
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe11 April 2024
Comienzo a sentir esa inquietud que no se aplaca con un sánguche, ese desasosiego que hace que todo lo demás —la cuenta de banco en rojo, las traducciones sin hacer y hasta los kilos que se amontonan— se desvanezca hasta quedar diluido frente a una torta de chocolate rellena de mousse de dulce de leche y salpicada de nueces.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler20 February 2024
Yo no tengo conciencia, buena ni mala, no tengo cuentas que saldar con los muertos, no les debo nada que no les haya pagado, y lo que ellos me debían ya se lo hice pagar también. Estamos a mano, queridos muertos, púdranse en el infierno y por toda la eternidad
ChuspaixonporlerChuspaixonporler23 February 2024
Ser gorda no es solo ser gorda, no es tener sobrepeso y cansarse en las escaleras, no es la cintura desaparecida ni la narbilla abundante, ni siquiera es la salud en peligro, es la humillación renovada, la ira disimulada, ese sentimiento de que no hay piedad ni mucho menos justicia para el que es diferente.