LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Remedios Diéguez Diéguez (Traductor)
ISBN : 8419785830
32 páginas
Editorial: Blume (30/11/-1)

Gran Oso y Osito se preparan para su largo sueño invernal, pero algo preocupa al cachorro. ¿Y si se les acaban los sueños durante el Gran Sueño?
Así comienza esta gran aventura en la que un osezno se adentra en el ancho mundo en busca de sueños.
Una maravillosa historia de esperanza, resiliencia y los sueños que nos sustentan.

Amazon ESAgapeaCasa del libro
MarisaCB
 16 June 2024
Michael Rosen, comunicador, escritor y poeta inglés, es conocido principalmente por su labor dedicada al mundo de la literatura infantil y juvenil. Además de su obra literaria, Rosen ha participado en series enfocadas a la educación infantil.

“El gran sueño” es un álbum ilustrado infantil muy tierno que trata exponencialmente sobre el poder de los sueños y cómo nos aferramos a ellos para mantener viva esa esperanza que nos permite luchar contra la adversidad.

Mientras que el texto es breve y se presenta con letra de imprenta, el vocabulario es sencillo y muy accesible. La extensión del contenido escrito no es excesiva, aunque sí concisa.

La historia sigue el patrón de los cuentos clásicos, contando con una presentación donde se plantea la preocupación del osito y el tema que va a guiar la historia, un nudo en el que se desarrolla la mayor parte de la acción y un bonito desenlace que sorprenderá a los lectores.

Cabe destacar que en el nudo predomina la repetición de estructura, de tal manera que el pequeño lector puede predecir qué sucederá después, aunque su final sea completamente imprevisible y el autor se guarde alguna que otra sorpresa durante el desarrollo.

Las ilustraciones a cargo de Daniel Egnéus son increíblemente bucólicas y estéticas. de colores tierra y en tonos pastel, el ilustrador refleja muy bien el sentido y el contenido del cuento expresando en los rostros de los animales los sentimientos que presentan en el momento. Se trata de un diseño muy expresivo en donde cada imagen parece salirse del libro y transmitir a la perfección una emoción.

La temática principal del cuento son los sueños y cómo se manifiestan en ellos nuestros anhelos y deseos. del mismo modo, el autor pone de manifiesto varias ideas clave que pueden calar en el niño, ideas tales como la felicidad del presente, el no perder el rumbo y tener siempre un camino que nos lleve hasta la seguridad del hogar y la necesidad de mantener la esperanza de que algo bueno siempre llegará, entre otros. Sin duda, estas lecciones deberán ser guiadas por el adulto que focalizará la atención del pequeño dependiendo de su edad y madurez cognitiva y emocional.

Por otro lado, la relación entre Gran Oso y Osito es muy especial. En ella se manifiesta el amor, la protección y la seguridad que supone el encontrarse en un ambiente familiar que represente el bienestar emocional y físico en todos sus sentidos.

Se trata de un libro que me ha transmitido mucha ternura y nostalgia, pues bajo una sencilla premisa los pequeños lectores no sólo aprenderán sobre los osos y su proceso de hibernación, sino que, a modo de fábula, comprenderán que los sueños son importantes y nos mantienen vivos incluso mientras dormimos.
De igual modo descubrirán la importancia de la resiliencia en nuestras vidas y cómo debemos adaptarnos a las circunstancias.

“El gran sueño” es un canto a la esperanza, a vivir siempre en el presente y a los sueños que nos sustentan.

Un libro muy recomendable para cualquier biblioteca infantil. Estoy segura que los más pequeños disfrutarán, a cualquier edad, con la aventura de este entrañable Osito que tan preocupado está por la falta de sueños durante su gran letargo.
mariacriado
 08 March 2024
El largo invierno se aproxima y Gran Oso y Osito se están preparando para ello. Osito se pregunta si durante el largo sueño invernal tendrá sueños y de ser así, ¿qué pasaría si de repente se queda sin sueños?

Así es que Osito parte en busca de otros animalitos del bosque para que le cuenten qué sueñan ellos por si él se queda sin sueños.
"El Gran Sueño invernal" está escrito por Michael Rosen, comunicador, escritor y poeta. Su obra está dirigida casi en su totalidad al público infantil. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su buena labor con la literatura infantil. Las ilustraciones son un trabajo de Daniel Egnéus, ilustrador también muy premiado por su trabajo.

"El Gran Sueño invernal" está ideado para niños a partir de unos tres años de edad. Es un libro muy infantil, con poquito texto y mucha ilustración, por lo que será un adulto quién se lo lea al niño o si ya es más mayorcito, podrá leerlo solo, ya que el tipo de letra usado es muy apto para los primeros lectores. Está editado en tapa dura y su tamaño es grandecito. En la foto que se ve no puede apreciarse lo bonito que es en las manos. Sus tonos oscuros resaltan con los detalles en dorado, lo que va a llamar poderosamente la atención de los más pequeños.

La preocupación de Osito viene del largo invierno. Sabe que los osos como él, incluido Gran Oso, se pasan la estación durmiendo hasta que llegue la primavera, y durante este tiempo ¿soñará? Es un osito con muchos sueños pero ¿qué ocurriría si se le acaban mientras aún duerme? Por esto, Osito no puede aguantar la incertidumbre y sale al bosque a buscar algunos sueños, aunque sean de otros animales, quizá puedan serle de utilidad. Y así es como se encuentra con Conejo, Ardilla o Lobo y ellos le cuentan sus sueños.

"El Gran Sueño invernal" es un cuento infantil que puede servir de inspiración para los más pequeños, ya que con los sueños que tienen los animalitos del bosque, Osito va recopilándolos y estos están llenos de felicidad, esperanza. Es una fábula preciosa. La narración de Michael Rosen es casi poética, dotándola de la clásica musicalidad de cuento de buenas noches, ideal en este caso, incluso por el tema que se trata para contar al niño antes de dormir.

Las ilustraciones de Daniel Egnéus son una maravilla, tienen el aspecto de acuarela y son muy coloridas. Se les puede explicar al niño que cuando llega el final del otoño los osos hibernan. Para esto, el ilustrador ha dibujado grandes hojas otoñales señalando el final de la estación. Los paisajes, según avanzamos las páginas, se van llenando de los colores típicos del invierno. Los personajes, todos animalillos, están dotados de expresiones humanizadas, algo importante en este tipo de cuentos que van dirigidos a los más pequeños. Además de a Gran Oso y Osito, podemos ver a Conejo, Ardilla y Lobo. Todas estas ilustraciones son muy infantiles, y quizás a los papás de los niños van a recordarles su infancia, de los cuentos que leíamos o nos leían hace ya muchos años.

Con "El Gran Sueño invernal" el autor usa la palabra "sueño" y crea un doble juego. Por una parte, habla de él como algo físico que todos tenemos al dormir, pero por otra parte, usa la palabra para describir lo que anhelamos. Y si soñamos con nuestros sueños, como le sucede a Conejo, Ardilla o Lobo, ya es perfecto. Además van a comprobar a través de los personajes, que las circunstancias de nuestra vida pueden cambiar y está en nosotros saber adaptarnos a ellas para continuar y poder seguir siendo felices.

Es un cuento totalmente ilustrado, donde el texto ocupa solo una pequeña parte de la hoja, siendo las ilustraciones la mayoría, a doble página, lo que va a hacer captar muy fácilmente la atención de los niños.

En resumen, "El Gran Sueño invernal" es un cuento ilustrado infantil con el que los niños van a ver que hay que adaptarse a cada momento que se presenta y que con ganas, los sueños pueden cumplirse.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Slawka
 17 June 2024
📖 Me he aficionado mucho a los albumes ilustrados, me pierdo viendo las preciosas ilustraciones y sueño con saber dibujar algo, ll que sea 🫣

🐻 "El Gran Sueño invernal" de Michael Rosen ilustrado por Daniel Egneus y publicado por @editorial_blume (sello Ediciones Elfos) me recuerda a las leyendas de los tribus nativos norteamericanos.

�s una tierna historia sobre un pequeño osito que va a sumergirse en su primer Gran Sueño y tiene miedo de que se le agoten los sueños. Así que va a buscarlos y habla con distintos animales para que le cuenten los suyos. En el camino se encuentra con una ardilla, un conejo, una alondra y un lobo. Todos ellos le cuentan sus sueños y cada uno esconde alguna enseñanza.

🖌 Las ilustraciones son pura magia, los podría mirar sin parar durante horas. Los colores, su intensidad, el contraste de nieve y oscuridad con otras escenas 🙌 Una joya.
Marta_11TCELS
 20 June 2024
El gran sueño invernal habla de cómo un pequeño oso se prepara para su período de hibernación. Como va a dormir durante muchos días... ¿qué pasa si se queda sin sueños?

Decide ir a preguntar a una ardilla, un conejo y un lobo si tienen algún sueño de sobra para él, por si se queda sin sueños. La ardilla le cuenta un sueño que tuvo muy feliz mientras jugaba. El conejo le habla de un sueño en el que se desorientó y no supo cómo volver a casa pero finalmente logró hallar el camino. Y el lobo le habla de un sueño donde tenía miedo por la oscuridad pero al poco salió la luna a iluminarle el camino. Con esos sueños de sobra, el osito se va con Gran Oso a la cueva donde pasarán unos meses soñando.

Es un cuento muy sencillo y bonito para explicar la hibernación y el concepto de sueño. Las ilustraciones son una auténtica delicia.

En cuanto a la edad recomendada... diría que a partir de 3 años está bien. Son textos muy sencillos, predominan las ilustraciones y los diálogos son repetitivos.

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Otros libros de Michael Rosen (1)Ver más

Into The Cave

Tenía la cualidad de que al haber orcos cerca, su hoja se volvía de un azul intenso

Dardo
Aguja