Crítica de Vane24

Vane24
29 September 2020
Si algo me gusta de los libros infantiles, es que sean originales. Y solamente por el título, ya vemos que "El plátano aventurero" lo es.

Joel Franz Rosell nos demuestra que se puede hacer una historia en torno a un plátano. Podemos pensar que no tiene sentido, o que a un plátano no le pasa nada... pero no es así.

Plátano, nuestro protagonista, era un plátano aventurero y soñaba con tener mil y una aventuras. Sus 49 hermanos, sólo aspiraban a que se los comieran, pero Plátano no pensaba sólo en eso. Hasta que un día lo consiguió y se hizo famoso.

Me parece una idea muy buena, para que los niños estimulen su imaginación y luego con otros objetos, puedan inventarse ellos cuentos o juegos. Y más en la época en la que vivimos, que están inmersos en internet y videojuegos. Hoy en día, a muchos niños les das un muñeco y no saben jugar con ello, se aburren al poco rato y no saben qué hacer con ello. Desde pequeños hay que quitarles esa dependencia que tienen por lo digital y ayudarles a jugar con otros juguetes, para que desarrollen la mente, y aprendan de una manera diferente.

Plátano también nos enseña que no podemos tirar la toalla con nuestros sueños ni con lo que queremos. Aunque pensemos o nos digan que no somos capaces de algo, tenemos que intentarlo, puede que lo consigamos, o puede que no, pero nunca nos tenemos que rendir.

También me ha resultado muy curioso la relación que el autor da al apellido de Juan, Haragán, con la descripción del personaje. Una idea muy buena para que los niños aprendan palabras nuevas.

"El plátano aventurero" está pensado para niños de edad entre 6 y 9 años. Tiene un vocabulario adaptado y fácil para que comprendan el texto y además en un tamaño más bien grande para que lo lean bien. También lo veo buena opción para que seamos nosotros quienes se lo leamos, si es que aún no sabe leer. Mientras él puede mirar las ilustraciones y seguir la historia o aprender a diferenciar lo que ve en las ilustraciones: los plátanos, el general, la yegua, el museo...

Las ilustraciones en este caso de Ignasi Blanch son muy coloridas. de diferentes tamaños y acompañan muy bien a lo que se narra en la historia. Como apoyo para la comprensión están muy bien ideados.

"El plátano aventurero" es una historia muy divertida, por lo que los pequeños se lo van a pasar pipa leyéndolo y viendo de lo que es capaz un plátano.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..