Crítica de thia_

thia_
27 September 2021
En el trabajo de Michaela han decidido organizar el evento del año: un salto en paracaídas. El miedo ante lo desconocido es notable en la protagonista, que empieza a sentir vértigo y replantearse si es la iniciativa correcta o si es demasiado tarde para evitarlo. Si algo tiene claro es que su decisión no la va a dejar indiferente, lo que no puede imaginar es que un solo salto pueda tener tantas implicaciones en su vida como tendrá, no por su peligrosidad, sino porque cuando aterriza todo a su alrededor ha cambiado. Ella sigue siendo la misma que hace unos minutos, ¿pero qué ha pasado con los demás?

Paulatinamente va descubriendo el motivo, aunque para ella hayan pasado unos minutos en el mundo real han transcurrido seis años y medio. A lo largo de la novela vamos adentrándonos en su destartalado universo en el que todo ha cambiado en un simple pestañeo, mientras que la policía y ella misma irán tratando de dilucidar la explicación para tal extraño enigma.

La premisa es interesante y original, sin embargo, es un libro que quiere abarcar demasiados temas sin adentrarse en ninguno. En esta novela encontraremos amor, celos, pasión, enfermedad, duelo, muerte, magia, fantasmas, alienígenas, numerología, ciencia, etc. Si parece demasiado con solo enumerarlo, su inclusión en una obra de apenas 426 páginas peca de acercarse más a un listado de temáticas que a una narración en la que todos se unen y se desarrollan con naturalidad.

Como ocurre con el abuso de elementos, los personajes también aparecen desdibujados, se les quiere crear un aura de complejidad que acaba reducida a unos personajes con muchas cosas en la cabeza pasando de manera frenética y que no te permiten conocerlos ni meterte de dentro en la trama. Kaela (o Michaela) narra en primera persona lo que sucede, pero aún así no he conseguido conectar con ella. Hay escenas en la que parece que es ella la que ha tenido un viaje de seis años y medio y no su entorno, mostrándose especialmente fría o cambiante, con unos sentimientos o planteamientos poco realistas para una persona adulta cuya vida ha dado un giro de 180º en tan solo unas horas.

Esperaba más de Caída libre puesto que su argumento, como ya he mencionado, me pareció único y diferente. No obstante, el modo en el que se ha desarrollado la historia, debido a los aspectos criticados con anterioridad, no ha sido para mí. He de reconocer que es una lectura ligera, rápida y en ocasiones divertida. Aunque no me ha gustado, lo he terminado porque se deja leer, acaba enganchando y quieres saber qué va a pasar a continuación. Lo recomiendo si os llama la atención, si queréis leer algo muuy diferente o si os interesa alguno de los temas que he mencionado.