ISBN : B07ZRNKF12
Editorial: Letrame Editorial (30/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

vedacris
 03 October 2021
Después de algunas lecturas "intensitas", como caído del cielo llegó este libro de parte de @mac_nolu. Muchas gracias por hacérmelo llegar.

Como el propio autor dice, no esperéis encontrar en este libro una gran obra de la literatura contemporánea, pero eso sí, la sonrisa, la risa y hasta la carcajada están garantizadas.

El índice, con títulos tan largos como el propio libro, ya son pequeños chistes que presagian buenos ratos de lectura.
Manel usa una ironía, sarcasmo e incorrección política muy particulares, que encierran en sí mismas una crítica velada (unas veces más velada que otras) a la sociedad y a las personas que formamos esta sociedad.

Las partes en las que habla de nuestra niñez y adolescencia (los que somos cuarentones o casi) me han gustado muchísimo, me he sentido muy identificada. Es inevitable exclamar : "¡Es verdad, era así tal cual!". Tengo un hijo adolescente, por lo que en los capítulos donde el autor pone sobre la mesa las dos adolescencias enfrentadas (la nuestra y la de nuestras criaturas) también me han hecho sentirme identificada.
Los capítulos dedicados a los abuelos me han parecido perfectos: esa mezcla de humor y ternura no tiene precio.

Los capítulos son cortos y dedicados a temas concretos, pero interrelacionados entre sí, lo que hace que la lectura sea amena y fluida. Los temas son muy variados: el carácter de lxs españolxs, los cambios que han supuesto las redes sociales en nuestra forma de relacionarnos, la religión, la libertad de expresión, el cine, la publicidad, etc.

Ha habido partes que me han gustado más que otras, como es normal, pero en su conjunto me parece un librito (163 pág.) ameno y entretenido que, si lo que buscas es pasar un buen rato, reírte hasta de tu sombra, y leer un número ilimitado de gilipolleces*, cumple muy bien su cometido. Yo me he reído a carcajadas en muchas ocasiones.

* Palabra usada por el autor para definir el contenido del libro.
YoleoNovela
 12 July 2020
No es nada fácil hacer reír. Cuando empecé a leer esta novela me vino a la cabeza que hacer reír no es fácil. No todo el mundo tiene la capacidad de hacer reír a los demás ni tiene la gracia suficiente, aunque se quieran hacer los graciosos.

Hablando en términos literarios nadie da crédito a un escritor de humor al considerarse una narrativa menor o poco seria. Sin embargo, cuando leemos un libro de humor de calidad, de esos que nos hacen reír por su ingenio y originalidad, el juicio nos cambia.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro dedicado exclusivamente al humor. Hay una frase de Mark Twain que dice que "las arrugas únicamente indican dónde han estado las sonrisas" y aviso que esta novela más de una sonrisa me ha sacado. Además considero que no es fácil hacer y transmitir humor al igual que no es fácil transmitir terror o miedo en la literatura o del cine.

Manel Rosado se lanza con su primer libro a una hilarante novela de crítica social, o mejor dicho, con esta desternillante novela nos expone varias anécdotas llenas de clichés y prejuicios establecidos en la sociedad.

En clave de humor. Es una novela divertida con un sentido del humor ingenioso. Me ha gustado la originalidad de ir relatando pasajes de una persona desde su infancia hasta la edad adulta-anciana pasando por la adolescencia y otras etapas de la vida de una persona. Además, el autor ha añadido en cada capítulo algunos chistes afilados y selectos chascarrillos que hicieron que sonriera.

En fin, este libro es un espejo distorsionado pero fiel dirigido al lector que ha nacido a finales de los 70 y principios de los 80. Este público entenderá a la perfección las anécdotas y el propósito que ha querido transmitir el autor a los lectores.

Para concluir, diré que encontré esta lectura tremendamente graciosa. Si quieres pasar un buen rato y emborracharte de risas tienes que leer este libro.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Emi
 07 October 2020
Como la vida misma.

Una novela diferente donde su autor, con su toque de humor muy peculiar nos mostrara las situaciones cotidianas que vivimos en nuestro día a día. En diferentes facetas de nuestra vida.

“Padre: Toma, hijo mío, mi abuelo se lo dio a tu abuelo, tu abuelo me la dio a mí y yo te la voy a dar a ti.
Hijo: ¿Me vas a dar una hostia, ¿verdad, papá?
Padre: Con la mano abierta, hijo mío”.

No era el tipo de humor que me imaginaba encontrar al leer la novela, pero que me ha venido muy bien para desconectar de otras lecturas más densas.

“Nieto, año 2075: Abuela, ¿cómo conociste al yayo Jonathan?
Abuela, año 2075: Estaba this baby en la disco, perreando sin piedad, y me dijo: [Te lo digo suavecito, pa' que tú a mi me entiendas, tú lo que quieres es mambo pa' estar gozando y no te ofendas]”.

No negare que me he reído recordando algunas situaciones que me ha tocado vivir en algún momento de mi juventud. Y con las que me he sentido muy identificada.

Su lectura es bastante rápida ya que sus capítulos son muy cortos.

“Nieta: Abuela, abuela, ¿no crees que el mundo sería más lógico si los mosquitos chuparan grasa y no sangre?
Abuela: Sobre gustos no hay nada escrito”.

En definitiva, una novela donde su autor nos mostrara a través del sarcasmo y de una manera irónica situaciones cotidianas de una época pasada comparándola con la actual de una manera divertida.

La recomiendo para pasar el rato y reírte. Si quieres una novela diferente, con un humor muy peculiar. Esta es tu novela.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
EmiEmi07 October 2020
Abuela: Sobre gustos no hay nada escrito.
otros libros clasificados: humorVer más