Críticas sobre Nosotras. Historias de mujeres y algo más (10)

Tamichi
 14 March 2024
La escritora Rosa Montero me encanta.
Tanto su forma de escribir como su forma de ser , pensar y la manera de espresarse.
Despues de leer varios libros de ella, y las biografías "La ridícula idea de no volver a verte" y
"La loca de la casa" me animé con esta preciosidad.
"NOSOTRAS, Historia de mujeres y algo más"
en un libro de biografías que habla de mujeres, autoras, pintoras, filósofas, científicas... luchadoras y guerreras. Mujeres que tuvieron vidas extraordinarias pero fueron borradas por culpa del machismo.
El libro fue publicado por primera vez en 1995 . En esos años no llamaba la atención a la gente y rara vez escribían sobre éstos temas por ello ahora vuelve a reeditarlo con algunos cambios.

Lo que más me ha gustado del libro es que no solo nos habla de las cosas buenas de las mujeres ya que muchas tienen sus claroscuros y han pasado a la historia por alguna atrocidad.
También es uno de los libros más completos que he encontrado con un gran número de historias. Aunque sea resúmenes con lo principal y conocer por encima, pero que gracias a ello podré buscar más información de mujeres que no conocía. Ya que cuántas veces os ha pasado que cuando preguntan por mujeres revelantes en la historia siempre decimos las mismas o incluso nos quedamos en blanco?
Como dice la escritora esto es por la falta de costumbre ya que siempre las hazañas de los hombres han sido prioritarias no sólo en nuestra educación, sino también en nuestra visión automática del mundo.
✊Sí queremos avanzar tenemos que aprender

👌 Recomiendo mucho el libro 📖 al igual que todos y cada uno de los de la escritora.

📖 ¿Habéis leído a Rosa Montero? Si es así que os parece
nefertiti5
 20 April 2020
Este es un libro de biografías de mujeres, mujeres importantes en la historia, granses mujeres conocidas como Agatha Christie, George Sand o las hermanas Bronte o no tan conocidas como Camille Claudel, Zenobia Campubrí o Hildegart Rodríguez, mujeres destacables con vidas interesantes y estas narraciones conoceremos datos de todas ellas, algunas ya las conocemos pero aún así nos sorprenderemos porque descubriremos partes desconocidas de sus vidas.
marta_lo
 17 June 2020
La faceta de biógrafa de Rosa Montero me encanta. Ya me gustó en su autobiografía La loca de la casa, y en la biografía de Marie Curie, titulada La ridícula idea de no volver a verte. Ahora, una vez más, demuestra lo buena que es contándonos historias reales de mujeres muy interesantes de la historia de la humanidad. Ella misma se excusa en que son tantas, y tan desconocidas, que podría escribir sobre muchas más. Y es que, la historia, siguiendo el patrón patriarcal, ha borrado de su memoria a muchas mujeres.

Las mujeres que se presentan en este libro no son todas santas y maravillosas, pero no por ello debemos dejarlas a un lado: hombres y mujeres pueden ser buenos o malos, trabajadores o caraduras. Así, Montero nos habla por un lado de mujeres estudiosas, generosas, líderes, sabias, humildes, serviciales… pero también las hay piratas, ladronas, malas madres, asesinas, dementes… Si queremos igualdad es hora de ver lo bueno y lo malo de cada uno.

Lo más impactante de todo el libro es descubrir la cantidad de mujeres que fueron pioneras en algo, y no lo sabemos porque se atribuyó todo el mérito a sus maridos, amantes, compañeros de trabajo o estudios, o asistentes masculinos. Es indignante a la par que triste encontrar estas historias que, para bien o mal de la humanidad, son parte de nuestra historia común.

Creo que ha sido todo un acierto el reeditar este libro, añadiendo muchas más historias. La forma de contar la vida de los demás de Rosa Montero es exquisita, con detalles interesantes y un toque de humanidad que no todos los autores dan. Las ilustraciones de María Herreros que acompañan algunos textos ponen la guinda a este pastel tan delicioso.
Mikabooks
 14 April 2022
"Nosotras" de la autora española @rosamontero_oficial 🇪🇸
☆ Páginas: 304.
☆Editorial: @alfaguaraes
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
Mujeres crueles, despiadadas y brutales. Este libro no plantea idealizar a nuestras icónicas hermanas del pasado, engrandecer o detallar lo impoluta de su existencia, sino que intenta demostrar que las mujeres son capaces de tanta maldad como cualquier hombre.
Ni santas, ni vírgenes, ni perfectas, hembras que simplemente fueron y serán ellas mismas.
En cada página nos anima a ver tanto la luz como la oscuridad de esas náufragas cuyos recuerdos han llegado contra todo pronóstico hasta hoy. Nos encontramos ante un libro abocado en su mayoría a relatos biográficos sobre mujeres olvidadas, joyas que se perdieron en la historia, o que tal vez, la historia misma decidió olvidar y enterrar.
Desde féminas emblemáticas tales como la feminista Simone de Beauvoir, escritoras notables como Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Zenobia Camprubí, María Lejárraga y Laura Riding.
🌈Una de las cosas que convirtió esta obra en mí favorita, fue el honor de haber podido conocerlas a ellas, autoras, escultoras, políticas, científicas, guerreras. Anónimas que recién ahora descubro y sin embargo han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad ¿Cómo fue qué la sociedad le dió la espalda a esas pioneras?
Quedé boquiabierta con la vida de María Lejárraga, escritora de incontables obras que finalmente fueron firmadas por su esposo, quien arrogante, se adjudicó todo el éxito.
🎨Ilustrado exquisitamente por María Herreros, sus trazos le dieron el toque a la narración.
Muestra fielmente cómo eran los rostros y facciones de las mujeres que pueblan este libro, sin maquillar o embellecer, las retrata como eran y esa sinceridad en su arte me encanta.
•El dibujo de la portada, una mujer expulsando fuego de la boca, cuál dragón nos da un indicio de las llamas que encontraremos en las palabras de Rosa Montero. Enojo, irá y frustración, el grito de esas jóvenes traspasan generaciones, para llegar aquí, anhelan contarnos sus historias y nosotras debemos escucharlas.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟 Simplemente maravillosa.
MegRaven
 20 June 2018
Es imperdonable la cantidad de mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia, tan válidas como cualquiera de los hombres que sí nos tocó estudiar en la escuela. ¡Si algunas hasta se veían obligadas a escribir bajo un seudónimo masculino para ser tomadas en serio! Es un pasado robado y escondido debajo de la moqueta y del que merecemos ser conscientes, pues ha habido (Y hay) mujeres muy válidas en todas las ramas, pioneras, referentes y figuras que por diversas circunstancias (A veces, el yugo de no poder sobresalir por encima de sus maridos) nunca recibieron ningún tipo de reconocimiento. Y para eso estamos aquí.

Hay que rescatar también el valor de muchas de ellas, por la época en la que vivieron. No tenían el mismo acceso a una educación, así que aprendían por sí mismas (Como ya comenté hace poco en la reseña de "Un paseo con Simone de Beauvoir": Decía que si a ella la ponían más trabas que a los hombres, eso solo podía significar que sus triunfos valdrían el doble). Y desde luego que si, porque ha costado mucho que al fin se las de voz.

A otras, en lugar de silenciarlas, las robaban sus triunfos. Los firmaban otros. Otros se cubrieron de gloria mientras que ellas quedaron escondidas en las sombras y nunca supimos cuánto las debemos. Incluso si se planteaban intentar dedicarse a lo que realmente las gustaba, eran conscientes de sus escasas posibilidades. ¿Cómo ambicionar lo que ninguna otra ha conseguido? ¿Cómo soñar con lo que te ha sido negado?

No se me ocurren "peros" para un libro que he devorado sin apenas detenerme entre relato y relato, que es lo habitual en mi, porque me gusta paladear las historias con calma y retener bien en la memoria cada una. Yo que sé. Estaba enganchada como si de una novela se tratara y creo que es un dato fascinante y difícil de lograr cuando no hay un hilo conductor, nada que te obligue a seguir leyendo.

Así que mejor diré... ¿Por qué me ha gustado? Entre otras cosas, por rescatar las vidas realmente olvidadas de mujeres que por distintas circunstancias no han sido recogidas en los libros de historia, pese a ser más que meritorias. Y es una pena, pero por suerte aún estamos a tiempo de corregirlo, de impedir que perezcan sin haber llegado a tener un mínimo eco y que sus logros lleguen hasta nosotros.

Ellas son: Agatha Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir, Lady Ottoline Morrell, Alma Mahler, María Lejárraga, Laura Riding, George Sand, Isabelle Eberhardt, Frida Kahlo, Aurora y Hildegart Rodríguez, Margaret Mead, Camille Claudel, Las hermanas Brontë e Irene de Constantinopla. Pero eh, que ahí no acaba la cosa. El libro además viene con las bibliografías de éstas mujeres, sus retratos ilustrados (De la mano de María Herreros) y al tratarse de una reedición, incluye la novedad de nada menos que noventa relatos breves con los nombres de otras noventa grandes mujeres. Noventa mujeres que abarcan casi desde los anales de la historia hasta ahora, muchas desconocidas, todas necesarias. Casi nada.

Hay que seguir aprendiendo, y si queremos seguir avanzando hacia un futuro en el que todos gocemos de esa igualdad, sin duda, es necesario ser conscientes del pasado que nos han robado y sin embargo, existe. Y aún más celebrar a todas esas mujeres a las que les debemos tanto, ¡Tanto!

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
sandey
 31 October 2019
No he podido comenzar mejor con esta autora lo cogí para cumplir el reto de letra del abecedario, y porque la autora estaba en mis eternas pendientes, dado que no me atrevía con ella, pero gracias a este audiolibro de Storytel estoy encantada con la forma de contar las historias de mujeres, ni que decir que muchas de ellas eran totalmente desconocidas para mi, cosa que me dio mucho coraje, dado la relevancia que han tenido, espero conseguir el libro en físico para poder releerlo, y eso que no soy de esas personas que releen historias dado el número de obras por leer, y me gustaría averiguar algo más de estas mujeres, el trabajo tuvo que ser muy arduo, y yo le estoy super agradecida por darme la oportunidad de conocer a tantas mujeres, que no solo son brillantes sino que nos describe mujeres que eran de armas tomar y no ángeles. Estoy muy contenta que este mes de leer autoras termine #leoautoras con esta gran escritora, que sin lugar a dudas seguiré leyendo sus obras, que tengo que ver por donde sigo su obra.
montsemr77
 17 December 2020
Me ha gustado muchísimo. La he leído por recomendación de mi librera, a la que comentaba que tenía ganas de leer libros escritos por mujeres, porque consideraba -y considero- que durante mucho tiempo se las ha puesto, en segundo lugar, por detrás de los escritores, al igual que en otros muchos ámbitos de la cultura, el arte, en definitiva, en todos los ámbitos.
Al hilo de esta conversación, ella me preguntó si me gustaban las biografías y si conocía a María Lejárraga. Pues ni lo uno ni lo otro, le respondí. Y me leyó el capítulo que Rosa Montero le dedica en esta obra. Me encantó. No sólo porque me parecía imprescindible conocer su historia, sino por lo ameno del relato. le pedí un ejemplar, en esta nueva edición del año 2017, ilustrada por María Herreros, y creo que, sin lugar a dudas, es una de mis mejores lecturas del año 2020. Leedlo, por favor.
Ale_caotica
 29 April 2023
Me encanta Rosa Montero y este libro no ha sido una excepción.

A pesar de tener varios años desde su publicación, no envejece. Super interesantes todas las historias, que hoy en día gracias a las RRSS son más conocidas. Creo que Rosa Montero( si estoy equivocada corregidme, por favor) fue pionera en sacar a la luz a éstas mujeres silenciadas o apartadas, en la mayoría de los casos por parte de la figura masculina, y lo hace maravillosamente bien.

Me encanta leer este tipo de libros. Mujeres que escriben sobre mujeres. No hay más que decir. Mujeres olvidadas que gracias a estos libros se dan a conocer, tanto su historia como la injusticia social por la que pasaron la mayoría de ellas.

Este libro me recordó a mucho a la cuenta de @laanain que narra la injusticias sociales e históricas que han sufrido las mujeres. Si os pasáis por su cuenta más de un caso os dejará con el c*** torcido.

Lo recomiendo? Obvio, estos libros son los que remueven el alma.
sonechka
 31 December 2021
Llegué a nosotras por una reseña de instagram sobre "Los motivos de Aurora". Yo no conocía a Aurora Rodríguez ni a Hildegart Rodríguez, ni a la mayoría de las mujeres que Rosa Montero rescata en este libro. En esta especie de compendio de biografías, Rosa nos habla de muchas mujeres que fueron extraordinarias (para bien o para mal), pero de las que casi no sabíamos nada hasta hace bien poco. Mujeres que vistieron de hombre para poder hacer lo que estaba reservado a ellos; que fueron tan brillantes o más que sus famosas parejas; que consiguieron vivir como les apetecía aunque eso les supusiera una fama perversa; que solo publicando sus obras bajo pseudónimo masculino podían obtener reconocimiento.

Rosa Montero sacó este libro por primera vez en 1995, pero esta edición más completa es de 2018. En este tiempo hemos avanzado, pero señalar el sexismo sigue incomodando a algunos.

He engullido este libro durante los pocos ratos que tengo ahora para leer, y me ha hecho sentir muy cómoda entre tantas vidas de mujeres, pero a la vez un poco avergonzada y enfadada por desconocer a la mayoría.

Dice Montero que «hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres» y este libro es perfecto para descubrir esos susurros.
PatriziaReads
 31 May 2019
Este libro que fue publicado por primera vez en 1995 recopila pequeñas biografías de mujeres escritas por Rosa Montero.
De los libros que dan visibilidad a las mujeres que he leído (y ya llevo unos cuantos) este es el más completo. Me ha gustado descubrir nuevas mujeres de la historia y también tiene una diferencia con los demás, no todas las mujeres aquí mencionadas son heroínas, las hay que también han pasado a la historia por alguna atrocidad. Y tengo que decir que me han impresionado. También he descubierto nuevos datos muy interesantes sobre mujeres que ya conocía. He notado que se centra mucho en la vida íntima de cada mujer, en sus relaciones íntimas e incluso sexuales, en casi cada biografía este tema es el que más espacio ocupa. Por otro lado creo que la autora no es objetiva a la hora de contar las historia se nota mucho con que mujer empatiza más y con cual menos, como es el caso de Simone de Beauvoir de la que tengo que leer más profundamente porque este libro me ha dejado un tanto fría respecto a ella. Lo que es seguro es que el libro no deja indiferente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro