Crítica de marta_lo

marta_lo
17 June 2020
La faceta de biógrafa de Rosa Montero me encanta. Ya me gustó en su autobiografía La loca de la casa, y en la biografía de Marie Curie, titulada La ridícula idea de no volver a verte. Ahora, una vez más, demuestra lo buena que es contándonos historias reales de mujeres muy interesantes de la historia de la humanidad. Ella misma se excusa en que son tantas, y tan desconocidas, que podría escribir sobre muchas más. Y es que, la historia, siguiendo el patrón patriarcal, ha borrado de su memoria a muchas mujeres.

Las mujeres que se presentan en este libro no son todas santas y maravillosas, pero no por ello debemos dejarlas a un lado: hombres y mujeres pueden ser buenos o malos, trabajadores o caraduras. Así, Montero nos habla por un lado de mujeres estudiosas, generosas, líderes, sabias, humildes, serviciales… pero también las hay piratas, ladronas, malas madres, asesinas, dementes… Si queremos igualdad es hora de ver lo bueno y lo malo de cada uno.

Lo más impactante de todo el libro es descubrir la cantidad de mujeres que fueron pioneras en algo, y no lo sabemos porque se atribuyó todo el mérito a sus maridos, amantes, compañeros de trabajo o estudios, o asistentes masculinos. Es indignante a la par que triste encontrar estas historias que, para bien o mal de la humanidad, son parte de nuestra historia común.

Creo que ha sido todo un acierto el reeditar este libro, añadiendo muchas más historias. La forma de contar la vida de los demás de Rosa Montero es exquisita, con detalles interesantes y un toque de humanidad que no todos los autores dan. Las ilustraciones de María Herreros que acompañan algunos textos ponen la guinda a este pastel tan delicioso.