Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
10 December 2018
"Sin amor no merece la pena vivir", así comienza la nueva novela de Rosa Montero, Los Tiempos del Odio, que se convierte en la tercera entrega de la serie Bruna Husky. Tengo que reconocer que al principio me daba un poco de miedo adentrarme en estos libros sin haber leído previamente los dos anteriores (Lágrimas en la Lluvia y El Peso del Corazón), ya que creía que no iba a entender gran parte de lo que pasara. Respecto a esto tengo que decir que si bien al principio me costó entrar en la historia, poco a poco fui entendiéndolo todo y es que la autora se esfuerza por explicar conceptos y en desarrollar el mundo desde el principio. Es por esto por lo que sí que es posible leer Los Tiempos del Odio sin haber leído la serie entera, pero yo recomiendo que se lea por orden de publicación, ya que este libro contiene pequeños spoilers de las historias anteriores.

Bruna Husky es una detective replicante que vive en Madrid en el año 2110. Cuando su amante, el inspector Paul Lizard, desaparece sin dejar rastro, ella da comienzo a una investigación que la llevará a conocer personas completamente opuestas a ella. En una sociedad gobernada por la tecnología, un grupo exige cambios en el gobierno, y una guerra civil parece cada vez más probable.

Nos encontramos de lleno ante una distopía de acción trepidante. Hacía mucho tiempo que no leía nada parecido, desde 1984 de Orwell, del que creo que he observado algún que otro guiño. El libro trata temas tan profundos como la muerte, el amor, la amistad, el poder, o la corrupción. de esta manera, Rosa Montero ha sabido elaborar un argumento complejo y potente que te atrapa por completo desde el comienzo hasta el final del libro. La trama está perfectamente hilada y calculada, y aunque en un principio pueda parecer un futuro muy lejano y diferente del que esperamos, me ha parecido tremendamente revelador. He llegado a sentir miedo por este futuro distópico que la autora nos presenta, en el que nos habla sobre el calentamiento global, tasas por el aire y por vivir en lugares sin contaminación. El final me ha gustado bastante y no es para nada predecible, aunque quizá sí ha sido algo precipitado.

En cuanto a los personajes, el libro cuenta con una protagonista cautivadora y muy potente, que a pesar de ser una androide posee sentimientos y emociones que la hacen tan humana como cualquiera de nosotros. Los pensamientos que tiene acerca de la muerte forman parte de su día a día, y la autora ha sabido plasmar a la perfección esa angustia y esa necesidad de ser amada y aceptada. Absolutamente todos los personajes están muy bien desarrollados y son muy profundos, incluso los secundarios, a quienes la autora dota de una gran fuerza y personalidad. Resulta muy sencillo empatizar con ellos.

La prosa de la autora me ha parecido muy rica y cuidada, con un gran estilo narrativo. Si he de poner un pero sería que a veces peca de ser excesivamente descriptiva, pero creo que es algo que resulta necesario para poder entender el mundo tan complejo que ha creado. Por otro lado, también me gustaría hacer una mención especial al gran trabajo de documentación e investigación que hay detrás de este libro. Es de agradecer cuando un/a autor/a se esfuerza tanto por crear una historia que sea coherente e inteligente.

En general, me ha parecido un libro impecable, que me ha hecho reflexionar sobre el comportamiento de la humanidad y de cómo esto puede afectar al futuro que nos acecha. Estoy segura de que todo amante de la ciencia ficción disfrutará con Los Tiempos del Odio. Por mi parte, sólo decir que estoy deseando leer los dos libros anteriores a este y que forman parte de la serie de la detective Bruna Husky.

Gracias a Seix Barral por el ejemplar.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..