Crítica de varyvol

varyvol
14 January 2021
Tengo que confesar que este es mi primer libro de Rosa Montero, aunque sí que sigo bastante su trabajo en prensa. Sin embargo últimamente, imagino que en parte por su nueva novela, su nombre y este libro en particular no paraban de salir por todos lados, de ahí que me lanzara.

¡Debo decir que no me arrepiento en absoluto! Este libro es una especie de biografía de Marie Curie, la famosa científica, muy enfocado hacia su relación con Pierre Curie y cómo sobrelleva su muerte, lo que Rosa Montero aprovecha para enlazar con la muerte de su pareja y reflexionar, a su vez, sobre su (la) vida. Se mezclan, por tanto, la crónica y reflexiones sobre la vida de la científica con la crónica y reflexiones sobre la vida de la escritora, que es donde en mi opinión se lanzan los derechazos más directos al lector. También es interesante cómo Rosa Montero trata de contextualizar y entender algunas partes de la vida de Marie Curie desde una perspectiva actual y feminista.

La escritura es fluida y amena, de ese tipo de escrituras que te hace pensar que cualquiera, incluso tú mismo, podría escribir así. ¡Qué equivocación tan grande! Hay que dominar muy bien el lenguaje y pulir mucho para llegar a algo tan simple y a la vez tan sofisticado. A frases que en cuatro palabras te expresan tantísimo.