Crítica de Ferrer

Ferrer
14 March 2023
La desconocida es un ejercicio de escritura a cuatro manos. Su estructura consta de ocho capítulos escritos de manera alterna por Rosa Montero (los impares) y Olivier Truc (los pares), construyendo el relato a partir de lo que ha escrito previamente su colega. La iniciativa parte del festival de novela negra y policíaca Quais du Polar, con sede en Lyon, en el marco del programa Polar à 4 mains.
Tres ejes transversales recorren y sacan brillo a lo negro de esta novela, demostrando la maestría de dos autores expertos en el género. Por una parte, La desconocida cuenta con la incursión en los bajos fondos, en las realidades más marginales que nuestras sociedades ocultan y tratan de ignorar. La trama orbita alrededor de la trata de mujeres y las redes de prostitución clandestinas, ligadas, por supuesto, al machismo y la pobreza, pero también muy especialmente al racismo y la condición migrante. Por otra parte, el pulso narrativo de la historia está regado de una acción que acelera el ritmo por momentos a velocidades vertiginosas, en combinación con largos pasajes de desarrollo en los que se construye una tensión firme y constante.
La tercera pieza clave de la novela es la resolución del enigma. La identidad desconocida de María/Alicia/Clara aporta un tono de suspense fundamental que se reinventa a medida que se suceden las páginas: el manejo experto de la información es tal que, cada vez que se nos hace saber algo más, surge toda una serie de nuevos interrogantes. Montero y Truc armonizan trama, tono y ritmo de tal manera que van siempre in crescendo. Sobre ellos, despliegan las relaciones entre los diferentes personajes, que, a menudo, resultan ser por completo diferentes de la manera en que se presentan.